martes, 31 de julio de 2007

Belleza ornamental

Una bonita planta que abunda por nuestra geografía mediterránea es la adelfa. Su nombre científico es Nerium oleander.

Es un arbusto que puede tener la apariencia de un pequeño arbolito, porque crece hasta los 5 ó 6 metros.

Es una planta muy utilizada en ornamentación que crece rápidamente y es muy vistosa, con flores de color blanco, amarillo, rosa o rojo, que florece en primavera y se mantiene en floración hasta el otoño. Tiene las hojas alargadas y estrechas.

Tolera muy bien el clima caluroso de nuestro verano, es muy resistente a la sequía, y puede soportar hasta heladas puntuales de -5º en invierno. Es habitual verla en rotondas, parques, jardines...

Y las hojas, las flores, los tallos, las ramas y las semillas son venenosas. La adelfa es venenosa, pudiendo producir la muerte a las pocas horas. Sus primeros síntomas son náuseas y vómitos, convulsiones y arritmia que van en aumento, hasta que aparece taquitardia y parada por fallo cardíaco, si no se trata con rapidez.

Desde que lo sé, miro la adelfa con otros ojos. Es una belleza peligrosa.



Fuente: Mi amigo JesúsMa, jardinero él (y de los buenos). Estando en un bar al aire libre con plantas, me señaló la adelfa y me lo dijo. Para el artículo, la Wikipedia, ya enlazada. Aquí tenéis la ficha de la adelfa en la página de InfoJardín, con fotos.

La cuestión tampoco es de alarmarse. Existen multitud de plantan tóxicas y venenosas. Incluso, en nuestra casa, tenemos tóxicos y venenos: lejía, amoniaco...


viernes, 27 de julio de 2007

Désenchantée

Hace tiempo que quería hablar sobre una cantante que, poco a poco, estoy descubriendo a través de internet.

Hace algunos años, uno de los éxitos en los locales de moda fue la canción "Désenchantée", interpretada por Kate Ryan. Lo primero que me llamó la atención fue el idioma. No es habitual que una canción en francés esté en los primeros puestos de las canciones más escuchadas. Lo segundo que me hizo fijarme fue la letra:

Nadar en las aguas turbias / del día siguiente. / Esperar aquí el fin. / Flotar en el aire demasiado pesado / del casi nada. / A quién tender la mano. / Si tengo de caer desde lo alto, / que mi caída sea lenta. / No he encontrado descanso / más que en la indiferencia. / Sin embargo, querría reencontrar la inocencia, / pero nada tiene sentido / y nada funciona. / Todo es caos / a mi alrededor. / Todos mi ideales palabras heridas. / Busco un alma que / pueda ayudarme. / Yo soy / de una generación desencantada, desencantada. / Quién podría convencerme de no esperarlo todo. / Cuando la razón se desmorona / a qué seno se condena, / quién puede presumir / de acunarnos en su vientre. / Si la muerte es un misterio / la vida no tiene nada de tierna. / Si el cielo tiene un infierno, / el cielo bien me puede esperar. / Dime, / en esos vientos contrarios, cómo nos agarramos. / Ya nada tiene sentido, ya nada funciona. / Todo es caos / a mi alrededor. / Todos mi ideales palabras heridas. / Busco un alma que / pueda ayudarme. / Yo soy / de una generación desencantada, desencantada.

Más o menos la traducción. Desde luego, la letra no es lo que se espera de una canción de éxito. E investigando, investigando, he hallado la historia de una cantante.

La canción es original de Mylène Farmer, nacida en 1961 en Pierrefonds, cerca de Montréal. Es una cantante atípica, poco amiga de las entrevista y distanciada de su personaje público. Esto puede ser debido a que su fama en Francia es tal que se ha convertido en objeto de culto, que hizo que un fan suyo, que quería ver a su ídolo, matara de un disparo a la recepcionista de su casa de discos.

Se la puede considerar una cantante de estética gótica. Sus letras hablan de temas polémicos, como el sexo, la muerte, la religión o el amor en sus múltiples manifestaciones. Sus vídeoclips son cortos musicales, que han sido cortados o directamente censurados en cadenas de televisión debido a su contenido explícito. El primer sencillo de Mylène, Maman a tort (Mamá no tiene razón), habla de una joven que se enamora de su enfermera durante su estancia en el hospital.

Su éxito en el país vecino le ha hecho conseguir varios récords, por ejemplo, de ventas de DVD musical, ventas de doble álbum en directo, recaudación en un tour, tiene 5 discos de diamante (por más de un millón de copias cada uno), es la cantante femenina que más ingresos tiene (sólo superada por Johnny Hallyday)...

Y ahora, a los vídeos. Aviso: la mayoría no tienen nada de raro, pero hay alguno que sí puede herir sensibilidades los más porque son políticamente incorrectos, y alguno por contenido violento. De todos modos, iré avisando. Los menores de edad que hagan el favor de abstenerse de verlos, por si acaso. Chicos, ya os llegará la edad.

En primer lugar, la canción por la que llegué a ella. Es en directo, en el tour que hizo en 2006.

Désenchantée








Y como muestra, un botón. Con esta canción se hizo un vídeoclip que aquí os dejo. Tiene estética de campo de concentración de la II Guerra Mundial. Tiene escenas algo violentas.

Désenchantée








Y éste es un vídeo con contenido antirreligioso, violento y sexual. Diría que hay un par de escenas muy ofensivas. Personas sensibles, abstenerse.

Que mon coeur lâche








El último vídeo. Aquí, diría que es contenido carnal explícito. Un vídeo muy sensual. Absténganse los que no hayan nacido de mujer, que tal vez se asusten.

L'amour n'est rien








Hay muchas páginas en Internet que hablan de Mylène Farmer. Una de ellas es ésta, hecha por admiradores suyos. Para la brevísima biografía, he utilizado la Wikipédia francesa.

Que ustedes lo disfruten.

lunes, 23 de julio de 2007

Crónica de un fin de semana no esperado

No tengo por costumbre poner post personales, pero hoy voy a hacer una excepción. La crónica del bloggellón madrileño. No tenía pensado ir. Eso, no tenía pensado, pero es que soy fácil de convencer...

El viernes, suena el teléfono. Ya había hablado con Duende y estaba previsto que llegaran a las 13:00 horas al Parador de mi pueblo. Pero llegaron antes...

Ring, ring...

- Duendeeee, ¿por dónde andáis?

- (Voz desconocida de mujer.) Estamos en el Parador. ¿Dónde estás?

- En mi casa, ahora mismo voy para allá.

No caí en la cuenta. Me puse tan nerviosa y estaba tan emocionada que colgué sin más, adivinando a los 3 milisegundos que había hablado con Suuuuuuu. Pitando voy para el Parador...

Peazo de abrazo que me esperaba. Su y Duende, más guapos de dos soles, más alegres que dos cascabeles.

- ¿Cuándo tienes la boda?

- Mañana por la tarde.

- Venga, vente. Así como estás. No tienes ni que coger dinero. Te vienes mañana por la mañana. Vamos en coche. Llegamos en hora y media...

Llamo a joker. Aún no tiene billete de tren.

- Vale. Me voy.

Y allí estábamos los tres, Su, Duende y yo, volando (es un decir) por la autovía, cantando, probando el codo asesino de Su, riendo... Atasco a la entrada de Madrid, el GPS empeñado en que atravesáramos edificios para llegar a su hotel y yo con un queso que había comprado. Una versión de Paco Martínez Soria en manchego.

Llegamos al hotel y, después de echar un vistazo a la habitación, que tenía la tele encima del armario empotrado haciendo el salto de la salamanquesa, llaman a Somezing, que ya estaba allí con Flat. Risas, besos, abrazos. ¡Las cinco de la tarde y sin comer! Vamos a la calle.

Tras calmar el estómago, Flat y Duende se fueron a hacer maldades: una tarta sorpresa para Su que había sido su cumpleaños. Y las chicas, Somezing, Su y yo, de compritas y risas. Encontramos "La Tienda" perfecta. Millones de cosas en un sótano, una hora y pico allí las tres...

- ¡Mira, qué chulo!

- Un cuadro de Marilyn.

¿Uno? Cientos... Y de Audrey Hepburn, y de John Lennon, y un teatrito con muñequitos y la ópera del "Cascanueces", y soldaditos de plomo, y velas, y cajitas de música... Que nos volvimos locas. Y Su que quería comprarle a un cliente sus zapatos de colores. El dependiente alucinaba:

- En ése tienes que poner D-@-L-R.

- ¿La L primero?

- Lo tengo aquí apuntado.

- Sí, la L primero.

Nos miraba como si estuviéramos bromeando. Pero acabó riendo tanto como nosotras. Y nos regaló velitas con olor a chocolate.

Acabadas las compras, porque habíamos quedado con Kutxi, vamos para la Plaza Mayor. ¿Dónde quedamos? Bajo el culo del caballo, como los de CPI. Allí fotos, más risas, vídeo rockero con nuestras guitarras invisibles y las melenas al viento... Y llega Kutxi. Vamos a tomar algo, que estamos cansaditas de andar tanto... por la tienda.

Y pendientes porque tienen que llegar Norma y Dalr por un lado, y Joker por otro. Allí ya llegaron los conspiradores tarteros, Flat y Duende. Norma repartiendo besos y chapitas, Dalr informándonos del "secuestro" más famoso después del mío, el del Jueves. Y regalándome por mi cumpleaños el libro de "Pies para quiosquero". No me lo esperaba y me hizo una ilusión loca.

Y al final, alrededor de una mesa, estamos Somezing, Flat, Su, Duende, Norma, Dalr, Kutxi y yo, Bloggesa. Como siempre, Joker es un tardón. Allí, Flat y Somezing recibieron una mala noticia, que les hizo cambiar los planes y tener que irse al día siguiente. Un beso a los dos, chicos.

Kutxi, previsor, había reservado mesa en un restaurante con las mesas al aire libre, con la noche tan estupenda que hacía. Duelos y quebrantos, plato manchego, y carne a la piedra. Todo riquísimo. Y de postre, tarta cumpleañera para Su, que había estado al lado de tarta todo el camino y no se había "pispao" de nada. Tuvimos el honor de conocer en directo a Pinocho, que es más joven al natural y más pícaro, y a Princesa, vestida con un traje pintado a mano (la que puede, puede). También estaban los friquets, sonrientes ellos con la excursión. Creo que hay algún documento gráfico de Pinocho haciéndose con una jarra de cerveza de las grandes. ¡Es un fiestero!

Hubo regalitos para todos. Como no tenía pensado ir, no me dio tiempo (ni dinero) de comprar nada. Su tuvo la buena idea de llevarnos narices, por si hacía falta disipar la duda de que somos... ¡UNOS PAYASOS! Nos transformó a todos en un momento. Madrid estuvo invadida un rato por una partida de PAYASOS, venidos de no se sabe dónde.

Tras la cena, las primeras bajas. Somezing y Flat tenían que levantarse temprano para viajar. Después, Norma y Dalr estaban cansados del viajazo desde Barcelona y el resto nos fuimos a echar una copichuela. Pero también estábamos cansados. Así que, tras dejar el pabellón fiestero a una altura conveniente, nos despedimos. Todos hasta mañana y Joker y yo, hasta la próxima. Acompañamos a Su y a Duende. Ya os podéis imaginar, nos dieron las 4 en la puerta del hotel, riendo, haciéndonos cosquillas, con abrazos y besos.

Como información adicional, informar de que perdimos al día siguiente el tren, salíamos a las 4 de la tarde de Madrid, llegamos a las 6 y cuarto al pueblo, me arreglé para la boda en 20 minutos y a las 7 y media estaba ya haciendo fotos a mi amiga vestida de novia. Esa noche acabé con los pies hinchados por los tacones y el trajín. Y deciros también que triunfé, un montón de gente me dijo que iba guapísima...

Y el domingo por la tarde, los penúltimos besos y abrazos a Su y a Duende, de camino a Andalucía.

¡Quién iba a pensar el viernes por la mañana que me iba a pasar todo esto!

Muchos besos a todos, a los que pude conocer y a los que no. Me han contado que el sábado fue estupendo. Yo el viernes lo pasé genial.



No puedo poner fotos, que la cámara la tiene Joker en Madrid y no nos dio tiempo a descargarla. Luego las pasamos... ¡Joker, toma nota! Beresos, chiqui.


jueves, 19 de julio de 2007

Mala reputación

Mañana no podré postear. Circunstancias varias me lo impedirán. Que no tendré un ordenador a mano es una muy importante. Es que mañana es fiesta.

Por eso, pongo hoy lo de mañana, que toca vídeo. Y buscando por ahí, he encontrado una canción que me encanta y que os sonará. La versionaron hace unos años "Loquillo y los Trogloditas". Pero voy a poner la original... que me gusta más.

La mauvaise réputation - George Brassens








Nota: La letra y la traducción, en los comentarios. Pasadlo estupendamente. Yo lo haré.


miércoles, 18 de julio de 2007

Inhumana historia, humana pintura

Hoy voy a hablar de un cuadro. Mejor dicho, de la historia de un cuadro. Se llama "La balsa de la Medusa" (1819) y es de Théodore Géricault. Una de sus muchas particularidades es que es la pintura emblemática del Romanticismo francés. Voilà...

imagen de Wikimedia Commons

En 1816, tras de la batalla de Waterloo, el rey Luis XVIII vuelve a acceder al trono. La colonia de Senegal es restituida a Francia por parte de Gran Bretaña. Hacía allí parte la fragata "Medusa", con el futuro gobernador del territorio, soldados y colonos. A 160 kilómetros de la costa de Mauritania, el barco encalla en un banco de arena.

No había botes para todos. Los aristócratas y pudientes embarcaron en los botes de salvamento y se construyó una balsa para el resto del pasaje, marinos y soldados, que iba a ser remolcada por los botes hasta la costa africana. En ellos iban 233 pasajeros. En la balsa 152 almas en un espacio de 20x7 metros. Además, 17 marineros se quedaron en la fragata accidentada. Sólo sobrevivieron 3.

A los pocos días, la escasez de víveres, la lenta marcha y el temor a un motín, hicieron que el capitán decidiera soltar las amarras de la balsa, dejando abandonados en mitad del mar a 152 personas. La primera noche 20 personas se suicidaron o murieron asesinadas.

Tras 13 días de agonía, solos en mitad del mar, son rescatadas 15 personas de "La Balsa de la Medusa", el 17 de julio de 1816, de las cuales 5 murieron los días posteriores. Durante esos días, se sucedieron los asesinatos y suicidios, y recurrieron al canibalismo para alimentarse.

El 13 de septiembre de 1816, el "Journal des Débats", publica el informe oficial del cirujano Henry Savigny, rescatado de la balsa: la falsedad del encallamiento, el relato de la tragedia con condiciones de vida extrema bajo el sol, sin agua, con raciones cada vez más reducidas, los suicidios, todo bajo un clima de violencia permanente, donde los más fuertes eliminaban a los débiles. Todo esto desencadenó un escándalo político en Francia, que aumentó el descontento contra el rey.

El capitán del barco fue condenado a tres años de prisión.


Fuentes: La historia la oí ayer mismo en la radio, en la voz de Nieves Conconstrina en RNE Radio 1. Para la información que habéis leído, he utilizado la Wikipédia francesa y, en menor medida, la Wikipedia española. El cuadro está en el Louvre, por si os pasáis estas vacaciones por allí.


lunes, 16 de julio de 2007

Pequeño monstruo marino

Hay un animal que siempre me ha despertado curiosidad. Se trata del "Hipocampo" o "Caballito de Mar".

imagen Wikipedia

Es extraño en su morfología, porque se trata de un pez que su postura habitual es erguida y tiene la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Su pequeño cuerpo está recubierto con una armadura hecha de placas óseas rectangulares y se desplaza nadando impulsándose con su pequeña aleta dorsal. La cola le sirve para agarrarse a los tallos de las plantas marinas.


Es un animalito que está poco estudiado. En principio se hizo una clasificación de más de cien especies. Sin embargo, este pez tiene la capacidad de mimetizarse con el hábitat donde vive, cambiando de color y forma (creando incluso pequeños apéndices con forma de hojas), lo que hizo reducir la lista a las 32 especies actuales. Son especies que viven amenazadas al habitar ecosistemas de aguas cálidas muy delicados y propensos a la desaparición: en estuarios y manglares, y entre algas y corales. Su alimento son crustáceos que forman parte del plancton marino y, debido a su falta de estómago, deben comer grandes cantidades por su escasa capacidad de digestión.


imagen WikipediaSu tamaño en máximo desarrollo varía, partiendo de 1'5 cm (Hippocampus minotaur) hasta el enorme Hippocampus ingens, que puede llegar a los 30 cm de longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola.


Lo más curioso de este animal es su método de reproducción. La hembra inserta los óvulos maduros dentro del macho para que allí sean fecundados. Llegado al final del "embarazo" (que puede durar entre 6 días y 10 semanas, según especie y temperatura del agua), el macho, mediante contracciones y roces contra las rocas, expulsa de la bolsa a las crías que son autosuficientes. Finalizado un parto, el macho vuelve a quedar rápidamente embarazado otra vez, pudiendo encadenar en época de reproducción hasta 7 embarazos, como el Hipocampo whitei, que vive en Australia.

Los machos se diferencian de las hembras porque poseen una "bolsa" bajo el abdomen. A la derecha, la foto que hay es de un momento del proceso de apareamiento. La hembra (a la izquierda) está introduciendo los óvulos en la bolsa del macho (a la derecha), que como podéis ver tiene el cuerpo en la parte más cercana a la cola más abultada, como si tuviera "tripita".

Aparte de todo esto, no he encontrado ninguna información exacta sobre la monogamia del Caballito de Mar. En algunos sitios sí que afirman que la mayoría de las especies lo son. Sin embargo, como comentaba al principio, es un animal poco estudiado para lo complejo que parece.

El nombre de "Hipocampo" proviene del griego, hippo 'caballo' y campus 'monstruo marino'. La imaginación antigua le hizo mucho más grande y animal de tiro del carro de Poseidón. Abajo un bonito ejemplo que hay en la Wikipedia de un mosaico de mediados del siglo III a. de C., que está expuesto en el Museo Arqueológico de Sousse, en Túnez.


Fuentes: la Wikipedia, enlazada en el texto y un par de páginas, ésta con unas fotos estupendas y ésta con un extenso artículo.


viernes, 13 de julio de 2007

Virtuosismo gamberro

Y es que, vía joker (gracias, guapo) me ha llegado un vídeo de unos muchachos, que forman un cuarteto de cuerda, y que, en realidad, bajo una primera apariencia seria, son unos gamberretes de la música.

Se llaman Stringfever.

Señoras, señores, pasen y vean que no se arrepentirán.

Stringfever - History of music








Y por si les ha sabido a poco, aquí les dejo a los cuatro muchachos en una prueba más de su virtuosismo. Esto sí que es "coreografía musical"

Stringfever - Bolero de Maurice Ravel







Dedicado a Susana, que mañana es su cumpleaños. Felicidades, guapa, que cumplas muchos más y yo que lo vea.

Pasad un buen fin de semana.


jueves, 12 de julio de 2007

Feliz como una perdiz

Esta mañana, en mi anárquica ronda de blogs, he descubierto que Kutxi (Socio de la Soledad) me habían dado ayer noche... ¡¡UN PREMIO!!

El "Thinking Blogger Award"

Pues me he quedado sin palabras. Pero ya las he encontrado.

Muchas gracias, Kutxi. Es una pena que no pueda darte yo otro premio, porque tu blog me encanta. Porque muchos de tus relatos me los imagino contados de viva voz, en un bar a medio recoger, delante una botella de whisky, al lado un cenicero lleno de colillas, hablando de lo divino y de lo humano, como un medio achispado Humphrey, mientras el camarero seca parsimoniosamente unos vasos, pero está más pendiente de la conversación que de la vajilla, asintiendo de vez en cuando.

Me hace mucha ilusión. Quiero dedicar este premio muy especialmente a joker, el culpable de que lo abriera y el que me ha dado ánimos.

Bien, vamos a ello. Primero pongo las bases, a saber:

1) Si eres el/la afortunado/a, deberás escribir un post donde indiques cinco blogs que te hacen reaccionar o a quienes sigues por múltiples razones. Ellos, a su vez, seguirán la cadena y formarán una unión virtual digna de admiración.

2) Haz un enlace a este post para que aparezca quien te otorgó a ti el premio y en qué entrada.

3) Disfruta de tu premio. De verdad, es un auténtico orgullo que alguien reconozca, con un simple signo, tu pequeña aportación en este mundo tan inmenso.

Y ahora mis premios. Voy a seguir unas reglas que no he encontrado pero que son las siguientes: no devolver el premio y no dar premio a los que a premiado mi premiador, para no entrar en un bucle. Pero, aún así, voy a dar premio a blogs que han premiado otros bloggeramigos. Porque ellos lo valen.

- Maps (de libros). En los tiempos que corren, tener un blog dedicado a los libros, y con post de las reglas ortográficas me parece una heroicidad. Los libros son una de mis adicciones y la ortografía y etimología me encanta. Si no, ved la historia del post anterior.

- Gotomax (gotomaxproductions). Humor alucinante, relatos preciosos, picardía adictiva... Se le nota que es un romántico seductor, ¿tal vez tipo Clark Gable? Que conste que me encanta el señor Gable.

- Pies para quiosquero. Las fantásticas aventuras de los señores Quiosqueros en Barcelona. Cualquier post tiene sonrisas y carcajadas aseguradas. Es refrescante, y además, nos permiten conocer los entresijos de su quiosco, un lugar mágico, con unos personajes-clientes pero que muy singulares.

- Susana y sus blogs. La sonrisa más bonita de la blogocosa. Alegre y chispeante, aunque con un puntito melancólico de vez en cuando, que es una buena mezcla.

- ... hmmm... (javi moya). Me introduje en esto de blogs a través del suyo y de sus juegos. He perdido-ganado horas allí, empantanada con películas, series, personajes, riddles y demás. De allí os conozco a algunos, asomándome vergonzosa a vuestros blogs desde un rinconcito. Ahora su blog se encuentra en un atasco (aún no sé si temporal o permanente), pero se merece este premio. Si lees esto, septiembre se acerca. ¡Enhorabuena, guapo!



Mención siempre especial al Duende más gamberro de la blogosfera, al blog más petardo (Blogopetardos y mentes sucias), a El Ruuuben con su blog que siempre es una declaración de amor a su reina, a Argantonios por ese pedazo de curro para llevarnos de viaje en cada post... En fin, y por no ponerme más pesada (y perdonad que no os nombre uno por uno) a todos los demás que os tengo enlazados y a los que conoceré y enlazaré. Un estupendo compendio de sabidurías, humor, cachondeo y diversión. Besos para todos.



Actualización: Zendal me abruma con la concesión de otro "Thinking Blogger Award". Me gusta su blog con sus reflexiones y sus "idas de olla". Si no lo conocéis, ¿a qué estais esperando? Muchas gracias por el premio, zendal, gran honor que me haces. Tendremos que hacer una fiesta para celebrarlo y remojar el premio...


martes, 10 de julio de 2007

Instrucciones de cómo liarse al hacer un post (con conclusión de ciencia-ficción)

Me encanta esto de internet, los blogs, poder buscar en el momento una idea, o siquiera un esbozo de idea. Estoy, hoy martes, pensando en el post de mañana, pero en un segundo plano, un run-run mental.

Tengo varias ideas: Piltdown (apuntado sabiamente por Dalr), otra historia de la que me he acordado del descubrimiento del Neanderthal, un esbozo que estaba mentalmente preparando de hombres prehistóricos...

Y hoy (martes) he encontrado (supongo que como todos vosotros) un post de Isaac Asimov en Fogonazos. ¡Cómo me gustan sus historias! De los dos, de Aberrón y de Asimov, escritor imaginativo donde los haya y con un lenguaje que ha creado historia en la ciencia-ficción. Habla en un vídeo de ordenadores, de las cosas que podríamos dejar de hacer y que hicieran los ordenadores... Y leo un comentario que tacha a Asimov de simplista y otro que tacha de simplista al que llama simplista a Asimov... y ¡oh, cielos! Lo noto, va abriéndose camino en mi cabeza...

Un post diferente a todo lo anterior pero que lo aúna todo, de algún extraño modo.

Paso número 1. Abro el enlace de la R. A. E. y busco la palabra "robot".

robot.
(Del ingl. robot, y este del checo robota, trabajo, prestación personal).
1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Paso número 2. Intento contenerme, pero no puedo. No estoy segura, creo que me engañan los ojos y la mente, pero (me parece que) estoy viendo que en esta pequeña definición hay dos faltas de ortografía; a saber:

robot.
(Del ingl. robot, y éste del checo robota, trabajo, prestación personal).
1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas.

(Nota mental: Someter las correcciones a la supervisión de Norma, no vaya a ser que haya metido la pata, y ella es freakie de letras. En la primera, si es demostrativo, está bien; pero yo lo catalogo más como pronombre. No sé. De la segunda falta, estoy prácticamente segura. Que todo puede pasar.)

Ya es miércoles y no paro de darle vueltas a lo de las faltas de ortografía. Casualmente, estoy oyendo en la radio una entrevista al Secretario de la Real Academia Española, el señor Blecua, y está hablando de faltas ortográficas. Dejo ya el tema que, a lo tonto, llevo horas entre ayer y hoy. Incluso ha sido tema de debate con joker.

Paso número 3: Me voy para la Wikipedia. Allí busco 'robot'. El artículo es extenso, pero lo que estoy buscando es simplemente un apunte, una curiosidad. Lo encuentro.

Paso número 4: Voy abriendo más enlaces, referentes al tema. Lástima no saber checo, el artículo es largo y estará bien. Hay que ponerse a escribir, si quiero postear hoy. Allá va...



La primera vez que se utilizó la palabra 'robot' aplicada a lo que hoy conocemos por tal (un ingenio construido por la mano del hombre, que realiza tareas más o menos complejas, según su función y, en algunos casos, pueden tener el aspecto de un humano), fue en una obra de teatro, escrita por Karel Čapek, aunque la palabra fue inventada por su hermano Josef.

"R. U. R. (Robots Universales Rossum)" trata sobre unos científicos que inventan el robot y le ponen a trabajar en lugar del hombre. Su fin es que el Hombre ya no tenga que trabajar, que pueda disfrutar de su existencia, como en un paraíso, donde la carga del trabajo la llevan máquinas que están conformes con su suerte, porque no tienen sentimientos, ni dolor, ni hambre, ni sueño. Una joven, activista en una organización para "liberar a los robots" llega a la fábrica e intenta hacer ver al dueño que lo que hace es inhumano...

Y hasta aquí puedo leer. Decir que la obra tiene, además de ciencia-ficción, tintes filosóficos, económicos y sindicales. Recomiendo su lectura. Tiene alrededor de 100 páginas.

El autor, Karel Čapek, fue un ciudadano checo nacido en 1890 y muerto en 1938. Es el autor checo más importante del siglo XX y, no me cabe duda, inspirador de muchos escritores de Ciencia-Ficción.

"R. U. R." fue publicada por primera vez en 1920 y estrenada en los escenarios en 1921 en Praga y el 1922 en Nueva York.

Una curiosidad de la biografía de Čapek que he encontrado en la Wikipédia francesa es que en otra obra suya, "La guerra de las salamandras" (1936), se tomó la libertad de ironizar sobre el nacional-socialismo de Hitler. Parece ser que le sentó mal, porque envió a la Gestapo los primeros días de la invasión de Checoslovaquia para que se ocuparan personalmente de él. No tuvieron "suerte", porque había muerto el año anterior, pero apresaron y metieron en un campo de concentración a su hermano, Josef Čapek, que allí murió en 1945.



Fuentes: Wikipedias española y francesa, enlazadas en el texto. Y, también como fuente, todo lo de antes, desde el comentario de Dalr en adelante. Tal vez no esté clara la conexión entre Dalr y la obra de teatro. Si la leéis, tiene su sentido. Espero no haber metido demasiado rollo. Un post no lo termino nunca como lo tengo pensado al principio.


lunes, 9 de julio de 2007

La conquista del cielo

Algunas veces, muy raramente, los arqueólogos y paleontólogos encuentran en sus excavaciones "cosas" que les resulta muy difícil explicar, debido a que son objetos, artefactos que no parecen encuadrados dentro de su época.

Son los "oopart" (Out Of Place ARTefact: 'artefacto fuera de lugar').

Escapando del sensacionalismo pseudocientfíco que se pueda derivar, la mayoría de los objetos considerados oopart parecen ser falsos. Entre los oopart más conocidos se encuentran:

- Las piedras de Ica, grabadas con imágenes de dinosaurios y humanos. Al no tener materia orgánica, no pueden datarse por el carbono 14. Aunque la edad de las piedras y la antigüedad de la talla no concuerdan.

- Los cráneos de cristal. Existen 13 cráneos "auténticos". Son tallas de cristal de cráneos humanos. El más famoso es de Mitchell-Hedges, supuestamente encontrado en Centroamérica, aunque parece que fue adquirido en una subasta en Sotheby's. Su dueño afirmaba que tiene 3.600 años y que fue hecho en la Atlántida.

En otro orden, podemos encontrar:

- Las esferas metálicas de Klerksdorp. En este caso no hay duda alguna con respecto a su origen, encontradas por mineros en estratos del Precámbrico (2.800 millones de años). Lo curioso es que son bolas de pirita que parecen demasiado perfectas, con lo que algunos aventuran que pudieron ser "hechas" por extraterrestres.

Opinión personal: como siempre, lo más sencillo suele ser lo verdadero y no hay por qué desprestigiar el poder de la Naturaleza. Con ese intervalo de tiempo ha hecho suficientes maravillas ya. No le quitemos mérito. Aquí termina opinión personal.

Y también existe lo siguiente:

foto Wikipedia

- El tarro de Dorchester, encontrado en 1851 en una roca sedimentaria que data de unos 100.000 años. El tarro es otra historia porque es una talla hecha a mano por alguien que sabía lo que se hacía, un orfebre. Lo insólito es dónde se ha encontrado. Una roca sedimentaria se forma a lo largo de miles de años (100.000 en este caso) con los sedimentos (valga la redundancia) de la erosión (del viento, de una corriente de agua) y luego, por presión, calor, se transforman esos sedimentos en una roca consistente, sólida. Y el tarro fue encontrado "dentro". Es decir, que los estudios que se hicieron no pueden explicar cómo narices llegó ese tarro ahí dentro. Éste, en principio, sería un genuino oopart. El tarro desapareció después de estar en varios museos.

foto Wikipedia- El mecanismo de Antiquitera, descubierto entre los restos de un naufragio que se dató en principio en el 89 a. de C. Es el primer aparato con engranajes del que se tiene noticia y servía para seguir los movimientos de los cuerpos celestes. Sólo se han encontrado unos trozos y se cree que era mucho más grande. Con lo que hay, reproduce los movimientos exactos de la Luna y el Sol y de Mercurio y Venus. No se tiene ni noticia física ni constancia documental de otro aparato semejante en esa época ni en épocas posteriores cercanas. Aparecen los extremos del mundo navegable conocido, Ispania en el occidente y Pharos en el sur.

foto Wikipedia

- La batería de Bagdad, se descubrió en 1938 y se data antes del 226 a. de C. Un jarrón de arcilla color amarillo claro de 13 cm de altura y 4 cm de diámetro; dentro un cilindro de cobre de 9 cm de alto por 2'6 cm de diámetro, fijado con asfalto; y dentro del cilindro una vara de hierro que sobresalía 1 cm y parecía haber estado cubierta de plomo. Se investigó el jarrón, probaron a echar un electrolito dentro (algún líquido que conduzca la electricidad) y, ¿adivináis? Daba electricidad. Los escépticos dicen que era simplemente una vasija para guardar documentos. El arqueólogo que estaba a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, el alemán Wilhelm König, defendió la postura que servía para galvanizar objetos de plata. La cuestión es que no se encontró ningún resto de un posible electrolito dentro de la vasija, ni alambre necesario para hacer funcional la pila, ni ningún objeto galvanizado de la época y la batería no daba la potencia suficiente para hacerlo.

Opinión personal: Demasiada molestia para guardar documentos. La vasija vale sola. Y si no se había utilizado, tal vez era un experimento a medias. Se encontró en una tumba, y habitualmente, enterraban a los muertos con objetos suyos, personales, cosas de uso que puedes utilizar en el más allá o cosas bellas para tenerlas consigo. También se me ocurre otra posibilidad. Si la hicieron funcionar aunque fuera a baja intensidad y era capaz de atraer virutas de hierro, era un truco de magia estupendo. Aquí terminan imaginación y opinión personal.

Por cierto, esa batería "desapareció" durante la invasión de Irak de 2003, como otras muchas cosas. ¡Qué despiste!

- El planeador de Saqqara, mi favorito, una pequeña talla de madera hallada en una tumba egipcia. Con forma de aeroplano. Datado en el 200 a. de C.

Los escépticos dicen que puede ser la peana de una vela. Si le echo imaginación al asunto, la parte plana de la derecha (la cola del aeroplano) podría meterse en la pared y sobre el otro travesaño (las alas) sujetar ahí las velas o poner encima algún candelabro o lámpara de aceite. Concedo. Es posible.

Opinión personal: Lo que no concedo es que tenga forma de aeroplano. Tal vez esté equivocada, pero creo que en el antiguo Egipto ya existían pájaros, sí, esos animalitos con alas que vuelan, que algunos se llaman palomas, otros águilas, quebrantahuesos, golondrinas, gansos, patos, jilgueros... y creo que hay más (¿no tenían un halcón y un ibis como dioses?). Lo siento, pero no creo que los pájaros se parezcan a los planeadores, sino que son los planeadores los que imitan la forma de los pájaros. No pretendamos ver la forma de un planeador actual en, tal vez, el juguete de infancia de alguien muerto hace miles de años. Tal vez es, tan sólo, el deseo de volar, un pequeño paso, pero necesario, para la conquista del cielo. Eso sí que no me cuesta nada imaginarlo. Fin de opinión personal. ¡Ah! Opinión personal anterior con leves pinceladas de ironía.



Fuentes: la Wikipedia, aunque tenía noticias de algunos de los objetos por libros y televisión.


jueves, 5 de julio de 2007

Jueves musi-gackt

Me adelanto un día para poner un post musical. Es que es el cumpleaños de joker y quería buscar algo para desearle muchas felicidades.

¿Y qué mejor que el grupo japonés que le gusta?

Gackt es un músico que lidera el grupo del mismo nombre. Podría poner una breve biografía, pero es que hay cosas que no comprendo muy bien. Se supone que nació el 4 de Julio de 1973 (según constaba antes en la Wikipedia) y se ha modificado con el dato que ha dado él y su agencia (oficialmente) que dice que nació el 4 de Julio de 1540.

Vale que quieras ser misterioso, vale que se haya construido un personaje, vale que en Japón es más famoso que... ¿el Papa?, pero de ahí a decir que nació en 1540... va un paso y grande.

Me remito a lo cierto. Artista polifacético y políglota, actor en la película "Moon child", en decenas de anuncios y personaje animado de "Final Fantasy VII", empezó en la música con el grupo Malice Mizer, del que se separó 4 años después y creó su propio grupo, Gackt.

Este primer vídeo corresponde a sus inicios. Nótese la inocencia y juventud. Y que hay en el concierto un huevo de gente...


Gackt - Soleil (Moon, 2002)








Éste es del mismo disco, pero la puesta en escena es muy posterior. Coreografía impresionante. Espectáculo asegurado. Nótese que sigue habiendo un huevo de gente en el concierto.


Gackt - Lu:na (Moon, 2002)








Éste no sé de cuando es, pero es curioso por la interpretación con un instrumento tradicional japonés, llamado shamisen, y por la coreografía. Todo muy cuidado. Y hay gente...


Gackt








Éste vídeo es del tour "Diabolos 2005". No reparan en gastos para los conciertos. En Japón todo a lo grande, sí señor.


Gackt - Ash (Diabolos Tour 2005)








Y como postre, el corto que se hicieron para la mitad del concierto de Diabolos Tour 2005.


Gackt - Diabolos Tour 2005








Y ésta es su página oficial gackt.com. La intro es estupenda.

Felicidades, joker. Que te guste. Muchos besos.


miércoles, 4 de julio de 2007

¿Que no te gusta pintar? Pues te vas a hartar

Hasta el día 10 de mayo de 1508, había pintado un cartón (boceto de un fresco que nunca hizo) y un cuadro en un panel de madera como regalo de bodas para un amigo.

Y es que no le gustaba pintar.

Me refiero a Miguel Ángel, el de la Capilla Sixtina.

De joven dejó la escuela de pintura al poco de entrar en ella, donde aprendió la técnica del fresco (que nunca practicó), y se dedicó en cuerpo y alma a la escultura, que le fascinaba.

Pero las cosas no te vienen como deseas. Y tuvo que meterse en el "fregado" de pintar 300 m2 de muros y techo, todo por culpa de Bramante.

A Bramante, el primer arquitecto que proyectó la Basílica de San Pedro del Vaticano, no le caía bien Miguel Ángel. Y el arquiteco lió al papa, Alejandro II, para que le encargara al escultor (que estaba con la tumba del papa) la decoración de la Capilla Sixtina, para que quedara mal y así Bramante "enchufaba" a un amigo suyo, un tal Rafael (sí, el gran pintor, que luego sustituyó a Bramante como arquitecto).

Y Alejandro II se lo encargó a Miguel Ángel y Miguel Ángel aceptó y anduvo cabreado los cuatro años que tuvo que estar tumbado sobre los andamios pintando. Menos mal que el ser un gran artista le daba a Miguel Ángel la capacidad de serlo en cualquier ámbito, porque, para no gustarle, le quedó la decoración muy, pero que muy aparente.

foto Wikipedia - La Creación de Adán - Capilla Sixtina

Tras la Capilla Sixtina, que empezó en la fecha citada antes, 10 de mayo de 1508, hizo también la Capilla Paulina. Sin embargo, aparte de estos encargos pictóricos papales (que le llevaron casi toda su vida y compaginó con la escultura y con los trabajos de arquitectura de la Basílica de San Pedro), no pintó más (ni menos, habría que añadir).


Según parece, hubo una desaparecida "Última Cena" o "Penúltima Cena", para superar a Leonardo Da Vinci. Y para más información sobre este cuadro, os recomiendo el estupendo artículo que ha hecho Kutxi en su blog.



Fuentes: Este simplemente genial miniespacio de Nieves Concostrina en "Las historias de la Historia" que oí y había "archivado" en un rincón de la memoria. Y hoy, leyendo el post de Kutxi, me he acordado de él. Kutxi, si te gusta, te lo dedico. He buscado ampliar información, con la Wikipedia (ya enlazada en el texto) y con las siguientes biografías 1 y 2.


lunes, 2 de julio de 2007

Margaretha Geertruida Zelle

Margaretha nació en los Países Bajos el 7 de agosto de 1876. Tuvo la mala suerte de perder a un hermano por envenenamiento, a su madre cuando aún era una adolescente y de tener un padre que la mimó en exceso, para cubrir la ausencia materna.

Fue una hermosa muchacha, con rasgos orientales heredados de su madre de ascendencia javanesa. A los 18 años contestó a un anuncio donde Rudolf MacLeod, 20 años mayor que ella y oficial del ejército holandés, buscaba esposa. Se casó a los 19 años, tuvieron una hija y se trasladaron a las Indias Orientales, a Java, donde su marido había sido destinado. Así, Margaretha llegó a un continente que despertaba el interés de lo exótico. Tuvo un segundo hijo, que murió envenenado, al parecer, como venganza por el trato que el marido dispensaba a un sirviente nativo. Fue el principio del fin del matrimonio. Rudolf se dió a la bebida y Margaretha, olvidada en su hogar, se sumergió en la cultura javanesa.

Volvieron a Amsterdam, donde su marido siguió con sus hábitos. Así las cosas, Margaretha consiguió el divorcio y se marchó, abandonando a su hija. Apareció en locales de París, convertida en una princesa de Java, bailarina exótica donde se quitaba poco a poco la ropa. Se inventó y vivió un pasado imaginado, donde contaba que era hija de un sacerdote budista, que su madre murió el mismo día que nació ella, cuando contaba 14 años de edad, que la adoptaron los monjes, que de la diosa Shiva aprendió el arte de la danza y que nunca se quitaba la parte de arriba de la ropa porque un marido celoso le había arrancado un pezón.

Logró crear una gran expectación con sus danzas y sus invenciones, que la sacaban de la miseria en la que vivía tras su divorcio. También ejercía de cortesana para altos cargos del ejército tanto franceses como alemanes. Éste fue su gran error.

Fantasiosa como era y relacionándose con ambos bandos antes y durante la Primera Guerra Mundial, no fue extraño que la consideraran espía en los dos bandos. Al iniciarse la guerra, ella trabajaba en un music-hall de Berlín y tenía por amante al jefe de la policía de la ciudad. Después se traslada a Amsterdam, Francia y Madrid, donde trabaja varios meses y se relaciona abiertamente con autoridades alemanas. Desde ese momento, las autoridades francesas la mantienen vigilada. Posteriormente, se traslada a París, donde se relaciona con militares de las naciones aliadas. Es en París donde se entrevista con el capitán Ledoux, que según Margaretha la recluta para espiar al embajador alemán en Madrid y según el capitán es al contrario, ella se ofrece para espiar para los aliados al embajador, a cambio de un millón de francos y un salvoconducto para ir a ver a su amado, un soldado ruso destinado en Francia que había sido herido.

Parece ser que juega a los espías, sin prever en ningún momento las consecuencias, más como diversión, pasando información sin importancia de movimientos alemanes. Pero el divertimento pronto se le vuelve amargo. Los franceses interceptan un mensaje alemán donde se habla de un agente oculto que recogerá un dinero de un banco de París en pago por sus servicios. Y Margaretha es quien recoge ese dinero. Muchos estudiosos actuales coinciden en que los alemanes le tendieron esa trampa, mandando un mensaje que sabían que iba a ser interceptado para deshacerse de una persona que, tal vez, les podía causar algún perjuicio. Este tipo de manejos eran habituales en la época, intentando conseguir, con falsas informaciones, una mínima ventaja en la guerra.

Las autoridades francesas le hicieron a Margaretha un juicio por espionaje, donde fue encontrada culpable de alta traición y responsable indirecta de la muerte de miles de soldados, sentencia basada en ninguna prueba concluyente. Tampoco ayudaron sus contradicciones en los interrogatorios, acostumbrada a inventar su vida y a cubrirla de un velo de misterio, ni la confianza que tenía en que alguno de sus numerosos amantes la rescataría de esa situación. El soldado ruso del que era amante en el momento de su detención la consideró como una "mujer aventurera". Nadie se molestó por ella.

Con 41 años, fue fusilada el 15 de octubre de 1917 ante un pelotón. Cuentan que lanzó un beso a sus ejecutores, 12 soldados, de los cuales sólo 4 acertaron y un solo disparo le acertó en el corazón. Nadie de su familia reclamó su cuerpo y sirvió para el aprendizaje de anatomía de estudiantes de medicina. Su cabeza, con el pelo teñido de rojo, fue embalsamada y expuesta en el Museo de Criminales de Francia hasta que despareció en 1958.

Su nombre artístico era Mata Hari, "pupila de la aurora".foto Wikipedia


Fuentes: Los siguientes artículos biográficos os ampliarán la información: 1, 2 y 3.