lunes, 6 de agosto de 2007

¡Pero mira cómo beben los peces en el río...!

¡Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río...!

Pez Globo

Durante estos días de calor, ¿recordáis los villancicos? Pues, partiendo de este bonito villancico, voy a contar una curiosidad cuya explicación oí hace tiempo en la radio.

Lo primero, la duda: ¿Beben agua los peces?Pez Luna

Parece una pregunta algo absurda, pero no lo es. La respuesta: Depende de donde vivan. Si son peces de agua dulce, no beben agua. Si son peces de agua salada, sí beben agua.

Los peces que viven en agua salada pierden agua a través de la piel, por ósmosis, con lo que necesitan estar bebiendo continuamente para no perder el agua. La sal la eliminan a través de la orina y de las branquias, con lo que ellos están compuestos de agua dulce, con mucha menos concentración de sales que el medio que los rodea, con lo que el proceso es infinito.

Los peces que viven en agua dulce obtienen el agua también por ósmosis, pero al contrario, de fuera adentro, con lo que no necesitan beber.



Esta tontería me la recordó Duende, que me contó que de pequeño mataban él y sus amiguitos a las babosas echándoles sal. Cuando le dije que morían por ósmosis, me miró muy serio y dijo: ¿Por qué sabes tantas cosas?. Supuse que a las babosas les pasaba algo parecido que a los peces, o como a los filetes de carne, que siempre aconsejan que se les eche la sal al final para que queden jugosos.

He encontrado un par de páginas (1 y 2) que hablan de este tema, por si queréis ampliar un poco.


13 comentarios:

donde duende??? dijo...

hola blogesa¡¡¡¡que tal???yo pasandomelo en grande¡¡¡jajajajjaja... pero me he pasado en un ratito para visitaros y deciros que sois geniales¡¡¡una pregunta sobre este tema??? los peces pueden morir ahogados???jajajaj... besitos y ya os contare como me lo estoy pasando y como se me cae la baba con mi niña¡¡¡

flatt dijo...

Hola a los dos!!!

oye bloggesa, voy a poner la cara muy muy seria, asi como de palo de madera. Este blog es una caja de sorpresas. Me encantan las entradas. Qué cosas tan interesantes y curiosas se aprenden si uno entra aqui!!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Hola Blogge: Eres incansable... y muy prolifica, ¿O prolifera?... no se.. El otro día tuve una discusión con una amiga, a cuenta de este término, ella insistía en que lo correcto es prolifera y yo en lo contrario.. al final, parece ser que las dos teníamos razón, pero yo que soy bastante "cabezota" aún no estoy muy convencida...
Bueno, volviendo al tema de los peces, yo de eso no entiendo nada. Sólo aprendí, en su dia, que respiran por branquias, y que para ello tenían que coger el O2 del agua... pero me lio mucho con estas cosas.
Pd. he aprendido a hacer los enlaces en los comentarios como me explicaste... Más adelante te mando uno.
Besitos y que te lo pases muy bien en tus vacaciones hagas lo que hagas.

Bloggesa dijo...

Buenos días a todos.

Hola Duendecillo. ¡Has acertado justo con una entrada dedicada a ti! A eso le llamo yo tener buen ojo.
Y tu duda. Así, a bote pronto, no sé si los peces pueden morir ahogados, pero si, como bien dice Kamonbeibe, necesitan el O2 del agua, supongo que una baja concentración de oxígeno, tan baja que no puedan extraer el oxígeno necesario, pueda hacer que mueran o, dicho popularmente, que se ahogen. Investigaré. Disfruta de tu ahijada y de tus vacaciones, guapo.

somezing, me has asustado al principio, muchacha. Me lo tomo todo como un piropo. Me encanta que te encante. Muchos besos, preciosa.

kamonbeibe, la repelenta niña Bloggesa ha hecho una escapadita al Diccionario de la RAE y he comprobado que prolífica y prolífera tienen el mismo significado. Es decir, las dos tenéis razón, en efecto.
Pues que lo sea, últimamente depende de los comentarios. Me acabas de recordar una historia estupenda para el verano, al hilo del artículo. ¡Gracias, kamonbeibe!

Besazos a todos.

gotomax dijo...

Veamos, si metemos un pez de agua dulce en el mar o uno de agua salada en un río...¿mueren ahogados o deshidratados? ¿hiperhidratados? ¿eroskizados?

Los misterios del National Geographic al servicio de los bloggers que nos asomamos aquí. Investiguemos el tema ya que andamos ociosos en período pre-vacacional. La entrada muy curiosa, eso de la ósmosis lo tenía como valor añadido en los túneles de lavado de coches más que la manera de beber de los peces.

Sacándole punta a los datos que has encontrado, resulta que la canción "y beben y beben los peces en el río", resulta una idiotez, deberían beber en el mar ya que en el río no hace falta (siempre que no sean salmones, que deben beber Fanta de naranja visto el color de su carne).
Dicho de otro modo, que me quedan tres días para salir pitando de vacaciones y mis neuronas andan jugando al escondite en mi esponjoso cerebro -por comer carne de vaca loca en vez de pescado rehogado- y dando unos grititos que me tienen de los nervios.
¿alguien más de los lectores de este blog oyen las vocecitas de las neuronas en su cabeza?

Lo dicho, que me toca salir pitando, estoy muy tocado y necesito descansar. Tres días, hoy ya ni lo cuento. Viernes desaparezcoooooooooo!!!!!

Bloggesa dijo...

Goto, yo también oigo los gritos de las neuronas. Yo también desaparezco el viernes.

Si se intercambian peces de agua dulce y de agua salada, creo que se mueren un poco. ¿Por qué? Por la añoranza de su ambiente, seguro. Echan de menos a su familia, no les gustan las nuevas piedras, ni el plancton, ni nada. Si es que no estamos atentos a sus sentimientos. Los salmones son unos descastados que lo mismo les da 8 que 80. Son los trotamundos del agua, es decir, los trotaaguas. ¿O sería nadaaguas? Da igual.

En vez de comer pescado rehogado deberías comer pescado reahogado: coge el pez, mételo en agua dulce, luego agua salada, agua dulce, agua salada, y así hasta que se te cansen los brazos. Seguro que el pez termina más loco que una vaca loca. Lo malo es que te dé pena y lo lleves al psiquiatra, va a ser una pasta.

¿Por qué siempre sacas mi lado más surrealista?

Un besote. Pasaremos estos tres días con dignidad (que no se te note lo de las voces) y el viernes... el viernes... si es que casi no me lo creo...

gotomax dijo...

AAAAAAAARRRRRRGGGGG, sigo oyendo esas malditas vocecitas en mi cabeza, cantan a coro y desafinando como bellacas:
"el viernes vacaciones, el viernes vacaciones"

Tengo unas ganas!!!!

Bloggesa dijo...

¡Que no se diga, que tú puedes!
¡No hay dolor, no hay dolor!

gotomax dijo...

jejeje, eso que dices de tu lado surrealista... creo que en el fondo nos gusta de vez en cuando sacar al gamberro interior a darse una vuelta.

Recojo tus consejos que me has dejado sobre lo de cambiar la plantilla, era una de las posibilidades que barajaba. Mira que tengo algunas plantillas que son la monda, pero luego hay que retocarlas mucho para adaptarlas a las preferencias personales.

Además de que me resisto a pasarme a la versión nueva de blogger, he abierto un blog "experimental" con la nueva versión para ir practicando. Ya expliqué que mis conocimientos de HTML los he adquirido de tutoriales bajados de la red y leídos en trayectos de metro por Barcelona. Ahora ya ni eso, snifffff!!!!

Sigo en el trabajo, pero de brazos caídos...tic-tac, tic-tac, tic-tac...se acerca el viernes sigilosamente, shhhhhhhh!!!!!

El Ruuuben dijo...

Pues no tenía ni idea... Lo que sí sabía es que los besugos no paran de beber... y creo que viven en bares y crían en los baños de las discotecas... pero no estoy seguro...

Besicos mañicos.

Chicho dijo...

Yo ya había escuchado lo que pones sobre el villancico jeje....
Yo los canto todo el año y la gente en mi bar me mira mal muy mal....

Bloggesa dijo...

Goto, estás haciendo el cambio de look a conciencia. La verdad es que dan ya ganas de verlo... Y hoy es ya miércoles... Quedan 2 días... ¡Tú puedes! Un último esfuerzo...

Ruuuben, jajaja... ¿Besugos? Creo que también entran en la descripción los merluzos. Y ¿seguro que está demostrado que críen? Creo que me hablas de la variedad de besugo "fantasma", o besugo "ya quisiera él"... Un beso.

Chicho, ¿cantando villancicos en verano? Sólo faltaba que pusieras de tapita trozos de turrón del duro. El producto estrella de las ferias: el turrón de los puestos de los turroneros. Y la gente compra. No lo entiendo. ¡Anímate y hazlo! XDDDD Luego nos cuentas. Otro beso.

Anónimo dijo...

kamonbeibelaikmaifalle,los peces absorben O no O2(esa es una parte del dioxido de carbono) y si,lo absorben por branquias(son unas averturas en los costados)