lunes, 24 de septiembre de 2007

Desmontando un mito

Os voy a relatar un pequeño pasaje de la mitología griega:

Ulises, en su largo regreso a la isla de Ítaca, su hogar, ha de pasar muy próximo a la orilla de Sicilia, lugar donde viven las sirenas. Previendo una posible catástrofe, hace que la tripulación se tape los oídos con cera para que no sucumba a la música encantadora de estos seres. Pero él, deseoso de oír ese canto embriagador, se hace atar al mástil del barco. Así, aunque cayendo bajo el influjo de las sirenas, no se tirará al mar y se ahogará tratando de alcanzarlas, destino que sufren todos los que han intentado ir con ellas.

Si os digo que, durante un momento, cerréis los ojos y os imaginéis la situación, el barco, Ulises amarrado, las sirenas... tal vez vuestra imaginación os muestre algo parecido a esto:Imagen de Wikimedia Commons. Ulysses and the Sirens, 1909, de Herbert James Draper (1863-1920).



Pero deberíais imaginaros algo como esto:Ulises y las sirenas. Detalle de una vasija. Museo Británico.

Originariamente, las sirenas no son mitad mujer-mitad pez, sino pájaros con cara de mujer y habilidades musicales. Su voz no sólo era prodigiosa como el trino de los pájaros, sino que también tocaban la flauta y la lira. En la mitología griega, su atractivo no residía en su aspecto, más bien monstruoso, sino en su música.

Sin embargo, parece que la metamorfosis del extraño ser griego al bello ser que ahora imaginamos ya se dió durante la época romana, siendo asociadas a las náyades (ninfas de las aguas dulces). De hecho, el poeta Horacio, en una de sus obras, esgrime el siguiente argumento en contra de la imagen marina:

"si en pez acabase lo que es una hermosa mujer por encima,
¿aguantaríais la risa al verlo, camaradas?"

¡Cómo cambian las cosas!Sirena. Plato beocio, entre 570–560 a. J.C., descubierto en Tanagra. Museo del Louvre.

28 comentarios:

donde duende??? dijo...

Alaaaaaaaaaaaaa...y vas tu ahora y lo cascas¡¡¡¡¡¡asi que la sirenita de Disney es una mentira,no???muerte y descongelacion a Walt Disney¡¡¡¡¡¡¡joee... ya un mito menos¡¡¡¡entonces ese mito, en verdad como se llama???Náyades???

Besitos y ala, un mito menos¡¡¡

Félix Amador dijo...

La vida sigue estando llena de cantos de sirena, disfrazadas estas de disfraces engañosos.

De todas formas, hay tantos bellos elementos de la mitología que la tradición y el marketing han estereotipado que cuest recordar lo bonita que era la vida con estas supersticiones...

Bloggesa dijo...

Duende, muchacho, que Walt Disney no tiene ninguna culpa. Sólo que, en su origen griego tenían una forma distinta. Siguen siendo sirenas las "habituales" (tiene guasa escribir esto) y las "antiguas". Tú tranquilo.

Félix, bienvenido por estos lares. Podemos disfrutar de los cantos de sirena, si somos capaces de dejarnos engañar lo justo. También nosotros podemos ser sirenas para alguien.
Afortunadamente, el marketing no podrá matar nunca la imaginación. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿marketin? Joe, mutar a una mujer-pájaro en mujer-pez suena a Ingeniería Genética... Mmmm... Me imagino el origen de la transformación:

-Laertes, ¿Te acuerdas de la sirena rubia? ¡Qué pechos! ¡Qué forma de comer la oreja...! -dijo Leander.

-¿Cómo no me voy a acordar si estaba en una nube?

En ese momento aparece la mujer del león Leander, Leandra, visiblemente enojada:

-Asi que había sido un viaje muy aburrido... Que no me tenías nada que contar... ¡Que te estabas matando a pajas, me dices, y yo como una tonta aqui cuidando de nuestros hijos, de la hacienda y tú por ahí follando con sirenas!

-Pero mujer... no... esto... ¿y por dónde?

-¿Encima me bacilas?¿Ahora resulta que después de ser padre dos veces no sabes meterla?

-No, mujer, nada más lejos de mi intención... es que a una mujer-pez no hay por dónde metérsela...

-¿Mujer-Pez? Si todo el mundo sabe que las sirenas son mitad pájaro y que yo sepa las alas no estorban para eso...

(mmm en una nube... quién lo hubiese imaginado... pensó Laertes)

-¡Nada más lejos, son mitad-pez!

-¡Encima me tomas por tonta! ¿Crees que no he leido todas las aventuras de Ulises?

-Pero chiqui... ya conoces cómo se las gasta Penélope. Odiseo, tras su vuelta, quiso ponerla celosa pues estaba convencido de que no fue fiel y así vió la forma de averiguarlo (pobre imbécil)... y por eso dotó de órganos sexuales a las sirenas... pero en realidad... ¡son como focas!

Leandra da media vuelta y se marcha pensando para sus adentros lo gilipollas que es su marido.

-¿Ves qué fácil?-dice Leander.

-¡Pasmao me quedas! Ahora mismo voy a ver a un amigo que tengo en La Razón para perpetuar la verdad.

-Vale, ya me contarás.

donde duende??? dijo...

jajajjaja....joker estas como una cabra¡¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=RrQeq-VY4ac

Joker, creo que este video le hubiese ayudado al leon¡¡¡jajajajjajaj

Bloggesa dijo...

joker, ¡¡la imaginación al poder!! Asombrada me has dejado.

Duende, sí claro, encima dale alas. XDDDDDDD

Le Mosquito dijo...

No tenía ni idea sobre la información que nos regalas, Bloggesa.
La descripción que haces sobre el aspecto original de las sirenas, se parece en mucho (así como las imágenes) a la de la Arpía. Desconozco si estas últimas cuentan, también, con las habilidades atribuídas a estos mitos que tanto y tanto nos ayudan a imaginar.

En cuanto a Ulises, comentar que, una vez que regresó a Ítaca, se encontró con que Penélope se había marchado años ha con un buen mozo, harta de tejer esperanzas.
Telémaco, cuentan, no quiso saber de guerras ni guerreros, y se apuntó a una academia de baile, mal que les pesó a aquellos que escriben vidas a fuerza de perder las suyas.
:)

Un besazo, Bloggesa

Bloggesa dijo...

Señor mosquito, estoy consultando en la Wikipedia y, originalmente, las Arpías eran mujeres aladas que robaban la comida de Fineo, castigado de esta manera por Zeus. Parece que luego, por confusión (supongo que a causa de su función y forma), las Arpías adoptaron la forma de las Sirenas.

Ya me parecía a mí que esperara tanto Penélope, que tonta no era. Hizo bien.

Un besote, mosquito.

zendal dijo...

En algún sitio leí que el mito de las sirenas surgió, de los relatos de algunos marineros al ver a un mamífero acuático llamado "manatí"... que la verdad, es que más bien parecen mujeres sumamente rechochas, más que bellas sirenas... pero en fin.

¡Me quedo con el relato clásico!. ;)

donde duende??? dijo...

Alas???perdona Bloggesa, pero yo a Jocker no le doy ninguna compresa ni nada por el estilo¡¡¡¡ademas, deja que fluyan las ideas entre mentes prodigiosas¡¡¡¡jejejjejejejej...que te gusta mas ponerte seria...como las abuelas¡¡¡¡(momento silvido ON)jejejejjeje...


Besitos

Norma dijo...

Hombre, esto ya me cuadra más... es que nunca había entendido por qué llamaban sirenas a esos trastos que meten ruido encima de ambulancias y camiones de bomberos. Ya estoy viendo la evolución... Unos cuevos atados por la pata al carro de los bomberos para que los demás carros se apartaran a su paso, jejejej

Besos!!!!!!!

Bloggesa dijo...

Zendal, los manatíes (de la familia de los "sirenios") afianzaron el mito. Son unos bellos animales. Menos mal que nunca sabrán que se les confundía con sirenas. Cada uno, en su sitio. Un beso.

Duende, ejem, ¿mentes prodigiosas? No lo niego, aunque depende para qué. ¡Cómo te gusta ser un pillín! Otro besito para ti, guapo.

Norma, otra con la imaginación desatada. Que las sirenas, bajo la forma que sea, hacían bonita música. "Cuervos atados por la pata al carro de los bomberos"... Pues se tenía que liar un pitote de mucho cuidado. ¡Qué imaginación, muchacha! Besos, guapa.

Anónimo dijo...

A ver si le mando una foto del mosaico tunecino ke relata este mismo pasaje donde las sirenas son presentadas como monstruos horribles, ke uno entiende perfectamente porke los marineros se volvían locos...Pero era del susto.

Le Mosquito dijo...

¡Muchas gracias por la ampliación, Bloggesa!

Y no, tonta no era. No está de más revisar de cuando en cuando algunos mitos, al fin y al cabo, fruto de la imaginación tendenciosa de algunas gentes, marcada por costumbres contemporaneas, o por una mala uva que pa qué.

¡Viva Penélope y su hijo bailarín!

Bloggesa dijo...

Señor MM, aún siendo unos monstruos horribles, tendrían su corazoncito. Hay veces que la cara no es el espejo del alma. Si no, ¿cuántos guapos y guapas se pasean por el mundo, con el corazón podrido?
Un beso, señor MM.

Le Mosquito, de nada, hombre. Y sobre el mito de Penélope, 20 años sola (10 de guerra allá por Troya y los 10 años de vuelta, que pa mí que fue todo un cuento, que en el camino el Ulises tuvo hijos como churros y con cualquier hija de titán o hechicera que se le cruzara). Que me pierdo, que 20 años sola, tejiendo, guardando la ausencia, tiene que ser trola.
Así es que la fiebre de las academias de baile viene de antiguo... ¡qué cosas! Un besote.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Bloggesa... ¿Es que no crees en nada?.. Pues no vemos sirenas, Arpias, Ulises, Itacas y Penelopes a nuestro alrededor todos los dias...¿Es que nunca nos hemos dejado llevar por los cantos de Sirena??.. Muy interesante la Mitología. Besos

donde duende??? dijo...

Yo pillin???noooooooooooo... lo que pasa es que el resto es muy modosito¡¡¡¡jajajjja...y tampoco soy malo, simplemente que los que me rodean son muy buenos¡¡¡¡

Oye, para cuando otro blogellon???tengo mono de veros y echarnos otras risas a lo bestia¡¡¡¡jejejejejje....

Besitos sirenita¡¡¡o como quieras llamarlas¡¡¡

Bloggesa dijo...

Kamonbeibe, no es que no crea en nada, pero que Penélope se lió la manta a la cabeza es más consolador que pensar que estuvo esperando como "una mujer de su casa", resignada. Y las personas no nos adaptamos a los mitos, son los mitos los que, algunas veces, dan nombre a algunas cosas humanas. No olvidemos nunca que ellos eran dioses, semidioses, hijos de dioses... y les pasaban cosas muy raras. Nuestro pedigree ha bajado, pero lo hemos ganado en "humana tranquilidad". Un besote. La mitología tiene una de historias...

Duende, hablando de bloguellón. Creo que hay en Sevilla un macrosimposio de blogs o algo así (ver blog de Maps). Había pensado en apuntarme y hacerte una visitilla. A los contenidos del macrosimposio la verdad es que no les he prestado mucha atención. Podemos preguntarle a Maps. ¿Hace, corderito?

Anónimo dijo...

La verdad es que ahora me "cuadra" más la historia de Ulises y las sirenas cantoras, porque los pajaritos cantan pero los pececitos sólo nadan ;) aunque imagino que para más de uno será una desilusión, porque la verdad es que visualmente entre una sirena pez y una pájaro hay bastante diferencia estética a favor de las primeras. Pero bueno, eso de la estética depende indudablemente de la época.

donde duende??? dijo...

ok¡¡¡acepto la visita¡¡¡y ahora veo lo que dice el blog de maps¡¡¡¡¡

Besitos y ahora opino¡¡¡jajajjaja

donde duende??? dijo...

Lo siento, pero no encuentro esa informacion en el blog de Maps¡¡¡pero vamos, tu avisa y ya quedamos¡¡¡para otra cosa no, pero para pasarmelo bien seguro que busco hueco¡¡¡jajajjajaja...

Besitos

donde duende??? dijo...

Ya lo he encontrado¡¡¡¡¡que pasada,no???yo es que no se como va y en que sentido se va a hacer¡¡¡¡ademas, yo no creo que me tenga que apuntar,no?ademas por la mañana el programa me coincide con el trabajo, pero por la tarde me puedo unir,no???jeejjejejej...ya me veo a Bloggesa quemando la ciudad¡¡¡jajajaja...bueno, a ver si puedo y te llamo y te comento alguans cosas¡¡¡¡

Besitos y... Jocker tambien se vendra,no????jejejejejjeje... (Risa diabolica ON)

Bloggesa dijo...

Merche, aparte de la estética, ¿te imaginas el aroma? Un pescado es un pescado y huele a pescado. Creo que eso le quita algo de encanto a la sirena-pez, aunque tampoco es que vuelva más atractiva a la sirena-pollo... XDDDD
Un besote, Merche.

Duende, aún no he hablado con Joker. La verdad es que era una idea que me rondaba a mí y hasta no empaparme de la historia, no quería levantar la perdiz. Voy a ver si me puedo descargar el programa de actividades o algo, y así me entero un poco más. Besitos, guapo.

Anónimo dijo...

otia duende muy bien traído el enlace xDDDD!

A mi lo del eventoblog me la trae al pairo... pero si sirve como excusa para corrernos una juerga por Sevilla pues chachi ;D. Además eso del descuento del 30% en RENFE suena bien.

Eso si, lo suyo sería ir el viernes para aprovechar bien la resaka xDD.

Bereso.

Igrein dijo...

Jajajja!! PUes no se si me entra más risa con las mujeres medio peces o con los pájaros con cabeza de mujer...
Bueno, no, es mentira, ya me lo he pensado, y la verdad es que me darían mal rollo cualquiera de las dos.

Un besote!!!

flatt dijo...

la parte que mas me gustaba en la odisea era la de las sirenas. tan crueles y perversas y el hombre tan pequeñito tan debil y tan de todo ! jasjaja

donde duende??? dijo...

Siempre se puede registrar y luego ni aparecer¡¡que algunso de los sitios estan muy bien, pero hay otros que, en mi opinion estan mucho mejores¡¡¡¡jajajjaja...ademas eso seria la excusa para echarnos unas risas¡¡¡¡¡ademas de una juerga¡¡¡¡jajajajjajaj...

Bloggesa dijo...

Joker, ¿aprovechar bien la resaca? Pero si tú con resaca eres como una ameba... Vale, yo también. Lo mejor es el punto medio, que siempre es lo prudente.

Igrein, ¡pobrecillas sirenas que te dan mal rollo! Ellas no han elegido ese destino, mujer. No seas tan malvada... Snif, snif...
XDDDD Un besote.

Somezing, si es que los hombres se pierden en un pispás. "No, yo no fui...", "si es que...", "yo no quería...". ¡Son unos flojos! Pero ellas sólo cantaban. Tampoco sería para tanto, digo yo.

Duende, me parece que necesitamos pocas excusas para echarnos unas risas y una juerga... ¿Levantamos la perdiz por si alguien se apunta?