jueves, 6 de septiembre de 2007

Historias de la abuela...

Hace mucho, mucho tiempo (os hablo del siglo pasado), la vida era de otra manera. No existía esto del Interné, ni los iPod, ni los emepétreses, ni todas estas zarandajas que ahora nos vuelven la cabeza loca.

Antes, queridos niños, la televisión tenía ¡sólo dos canales!: la Uno y el UHF. Y en aquella época, no había guerra de cadenas. Ponían lo que ponían y, si te gustaba, lo veías, y si no, pues a otra cosa.

Yo era muy joven, y mi hermano y yo intentábamos siempre quedarnos por la noche a ver películas, poniéndonos delante de la tele para tapar los "rombos" que aparecían, un invento para avisar a nuestros padres de que la película era de una indecencia desconocida, si tenía dos rombos, indecencia moderada, si tenía un rombo, o apta para nuestros inocentes ojos, cuando no aparecía ninguno. He de avisaros que nunca nos funcionó la técnica.

Imaginad que, con un rombo, avisaban de que había un beso, aunque fuera de ésos en que juntan solamente los labios, sin lengua, sin sonido, sin jadeo de pasión.

A lo que iba. Pues en aquella época, como no había competencia, ponían unas películas estupendas en blanco y negro, aunque la tele ya era en color. Eran películas que a mí me dejaban ver (un rombo, en casi todos los casos, era algo que podía mi inocencia soportar), con la condición de que esperara a que se durmiera mi hermano, saliera de la habitación sin hacer ruido y no me pillara "in fraganti". Así pude ver decenas de películas. Me encantaban todas y tengo recuerdos imborrables...

Recuerdo aquellos ciclos de Greta Garbo, la Divina, que se retiró con 36 años para que nadie viera su decadencia. Imaginaros que, cuando estrenó su primera película sonora, la publicidad decía: ¡Garbo habla!. Y en su película "Ninotchka", en la que daba una gran carcajada, la frase publicitaria era: ¡Garbo ríe!. Como si fuera una Diosa que se digna a prestar atención a nosotros, los pobres mortales.


La mirada intensa de Clark Gable, al que dicen que le olía el aliento que tiraba para atrás. De joven, uno de los más guapos.


Las piruetas de Fred Astaire y Ginger Rogers, que siempre se rumoreó que se odiaban a muerte y que jamás cruzaban palabra en el set de rodaje.


Los bailes de Gene Kelly, que siempre me pareció un tipo simpático y siempre tuve envidia de poder hacer una escena como la de "Cantando bajo la lluvia", donde la lluvia era calentita para no resfriarse y donde si tumbabas un sofá porque estabas bailando no surgía de repente una madre que te decía que qué coño hacías encima del sofá.


Intentabas atisbar la borrachera contínua que les hizo librarse a Humphrey Bogart y John Huston de la disentería que afectó a todo el equipo en el rodaje de "La Reina de África". Cuentan las malas lenguas que hasta, después de cepillarse los dientes, Humphrey se enjuagaba con whisky.


Tienes grabada la imagen de Marlene Dietrich quitándose la cabeza del disfraz de gorila en "La Venus Rubia", con ese vaivén lento.


Pero siempre una imagen que me intento crear pero que no me llega la imaginación para eso es la siguiente. Cuenta Marilyn Monroe que, en las fiestas privadas, Errol Flynn tocaba el piano con su miembro viril, que tenía una medida más que aceptable. Y yo tengo oído que, no es que sólo tocara el piano con su pene, sino que "tocaba" una canción de verdad, reconocible.

También cuentan que sus amigos y conocidos no le presentaban a sus esposas, por su fama de conquistador y mujeriego. Si yo hubiera vivido en su época, estuviese casada y mi marido no me lo presentara, jamás se lo hubiera perdonado. Hay tentaciones en las que se debería caer, hay miradas se deberían desafiar, hay pecados que se deberían disfrutar.



La fuente ha sido mi pequeña memoria, que puede haberme hecho cambiar algún dato. Algunas anécdotas vienen confirmadas en la Wikipedia. Las fotos provienen algunas de Wikimedia Commons y otras han sido vilmente robadas de otras páginas. De ésta página dedicada al baile he sacado las de Mr. Astaire y Ms. Rogers, y de Mr. Kelly. De ésta otra, la de Mr. Flynn.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda pieza el Clarke Gable; echa a George Cuckor de dirigir Lo ke el viento se llevó (porke sabía de sus principios chupando Calippos)y encima le olía el aliento.
En fin...

Anónimo dijo...

Cukor ( kise decir)

donde duende??? dijo...

Jajajajajja...saca l libreta de collejas por favor¡¡¡¡anda que no eres vieja ni ná¡¡¡¡citas personajes que ni siquiera me suenan¡¡¡¡un poco más y te vas a la era de los dinosaurios¡¡¡¡jajjajajaja... tomaaaaaaaa....uno de los primeros comentarios de la temporada y ya he llenado la primera libreta de collejas¡¡¡¡jajajajja....
Abuelita dime tuuuuuu....
BEsitos

kutxi dijo...

Sí, me molan esas pelis de espadachines de Errol Flynn! De hecho una de las (miles) de razones de que me guste tanto La Princesa Prometida creo que es lo mucho que se parece Cary Elwes a Errol... supongo que nada casualmente.

Saludetes.

Bloggesa dijo...

MM, he estado echando un ojo por ahí y la peli tuvo 5 directores. Y el amigo Clark se llevaba mal con Vivien Leigh y comía grandes cantidades de cebolla cuando tocaba escenas de besos. ¡Eso es mala leche!

Duende, hablo de los años 80 (que tampoco hace tanto) y de ver películas de los 30-40-50... que aún se pueden ver ¡en DVD! No seas así. Y, si te gusta el cine, tendrías que verlas. ¿Dices que no te suenan? Pues son de los más conocidos.
Voy a comprarme más libretas, que ya llevas un buen paso.

Kutxi, muy cierto que se parecen, y el estudiado bigote que luce Cary Elwes tampoco parece casual. Si mal no recuerdo, Cary hizo una peli de parodia de Robin Hood y Errol hizo la más famosa peli de Robin Hood, sin el permiso de Kevin Costner de Jesús. Un besote.

gotomax dijo...

Buenoooooo, pero si hablas de los recuerdos de mi niñez, jajajajaja!!!

Me encantan los musicales de esa época, me quedaba atontado viendo bailar a Cyd Charisse con esas piernas largas como columnas (hay una escena en un ring de boxeo que me trajo de cabeza durante años).

Duende, eres malo, jajajaja....mira que llamar vieja a bloggesa, con la de trabajo que ha tenido recopilando todos esos detalles.
La lluvia de la escena de Gene Kelly era agua mezclada con leche, ya que de lo contrario la cámara no captaba las gotas cayendo. Se rodó en un plató cubierto a unas temperaturas enormes, incluso creo recordar que gene kelly estaba con fiebre cuando la rodaron.

En un tono más infantil hay series de la infancia que todavía hoy siguen grabadas en mis neuronas. Los picapiedra, los aristogatos, meteoro, los jets, félix el gato, tom y jerry, el correcaminos y el coyote, mazinger Z y tantos otros.

Bueno, que me alargo mucho y se me acaba el saldo. Hasta otra!!!!

Bloggesa dijo...

Goto, mira lo que he encontrado de Cyd Charisse...

Tom y Jerry, Pixie y Dixie... Me siguen encantando los dibujos que ponían de Disney, Hanna Barbera, Warner... ¿Te acuerdas de una pareja de viejecitos que él la llamaba a ella "perita en dulce" y cosas así? Nunca he recordado cómo se llamaba...

Anónimo dijo...

¿Que tocaba el piano con el pene? Buah eso no es nada... Los de Bilbao tocamos el xilófono... el piano es propio de los penes-flojos


xD

Un bereso.

Anónimo dijo...

Pero ¿será posible que no conozcais al donde duende??? ja ja ja ja
SI EN SU BITÁCORA TIENE UNA FoTO CON SU AMIGO CHARLES CHAPLIN ja ja ja ja
que es muy anterior a estos.
¡¡¡¡¡¡CINE MUDO!!!! Ó CINE RANCIO como se decía entonces.
Blogessa, no entres al trapo ni te preocupes por ser tan mayor, a los mentes sucias no nos importa ser corruptores de mayores ja ja ja ja ja

Irene dijo...

Esa foto de la Garbo me ha dejado pensando..que me recuerda extrañamente a Kirsteen D., la protagonista de "Maria Antonieta" versión modernita, por poner un ejemplo. Esa mirada, esa pose, me la recuerda.

Aunque de todos ellos me quedo con los bailes y pelis de Ginger y Fred...y como curiosidad estrella la de Errol tocando el piano con el pene O.o! Y luego las estrellas de hollywood se quejan de que les acusan de excéntricos xDDD
En fin..
Besitos bloggesa

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

¡¡¡Qué fotos, Blogge.. qué pedazo de actores!! de lo que ya no hay, eso sí que era cine..!!! Estamos algo nostálgicos, ¿No?
Estando en la flor de la vida, cómo estais. ¡¡Ya quisiera yo que me hubieran podido prohibir las peliculas de dos rombos en esos años... Hombre, un respeto para los dinosaurios..
Por cierto, que ya he empezado a trabajar y estoy de mala uva, espero que dure poco el periodo de adaptación. Muchos besos Bloggesa.. y que tu también te acostumbres cuánto antes.
Pd: para colmo, mañana es el dia de la patrona de Málaga, La Virgen de la Victoria, y va y cae en Sábado. Una putada

flatt dijo...

qué bien, cómo me gusta la reina de áfrica!! estoy intentando convencer a flat de que la vea conmigo, pero no se yo!!! por cierto, me encantaban los vestidos de ginger rogers, jeje

El Ruuuben dijo...

Cuentan que en tu época lo que se llevaba de verdad eran las pinturas rupestres, jajaja....

No nos podemos quejar ahora, también hay granes actorazos como el van Damme o el Seagal, si es que nos quejamos de vicio.

besicos mañicos.

donde duende??? dijo...

Jajajajja...veo que tengo duira competencia en cuanto a recibir collejas se refiere¡¡¡¡¡y es que el Ruuuuben tambien se las mereces¡¡¡¡¡a quien habrá salido este chico???(momento despistado off)
jajajajja....

Bloggesa dijo...

joker, corazón... ¿xilófono? No es por nada, pero es más... (como decirlo sin herir susceptibilidades) más... vamos, que el piano tiene 88 teclas y el xilófono algunas menos...

carlos, es verdad, Chaplin era mucho más antiguo, pero es que no conocer a Mme. Dietrich o al más famoso Robin Hood tiene delito... Un besote.

Irene, hay un montón de carteles que "recuerdan" a otros más antiguos. No me extrañaría que la pose la hubieran copiado. La de Mme. Garbo es una foto preciosa. La encontré hace varios meses por ahí y me encantó. Y si hablamos de excentricidades, el problema creo que no es ser estrella, sino escandalosamente rico... Si no, que se lo digan a los insignes Beckham o Cruise, que parecen haber perdido las neuronas por el camino... Un beso.

Kamonbeibe, las fotos me costó algún trabajillo encontrarlas, porque no querías las típicas. Clark Gable desde luego de joven era todo un Adonis, aunque de mayor tenía ese aire de animal indomable que lo hacía muy atractivo. Vamos, que me encanta. ¡Ánimo para tu adaptación a la rutina! Y estás como yo, buscando en el calendario los próximos puentes... ¡Triste consuelo! Más besos para ti, guapa.

Somezing, si Flat no quiere ver la peli contigo eso que se pierde. Está estupenda. Humphrey es un buen actor, pero la Señora Hepburn es una de las mejores. Tienes razón con los vestidos de Ginger Rogers, eran preciosos. ¿Qué tal el nuevo destino de trabajo? Espero que se te dé muy bien. ¡Qué lío eso de la interinidad! Es una extraña lotería. Besotes, guapa.

Ruuuben, jolín, ¿pinturas rupestres? ¿Qué es eso? ¡Ah, sí! Eso que hacían los de la tribu del Norte. Es que los de mi tribu desarrollamos la habilidad collejil, y, claro, al no haber fotografía, no pudimos dejar ningún documento gráfico... ¡Qué tiempos aquellos! ¡¡Oye, que tampoco es para tanto, chaval!!
Van Damme, Seagal... Yo prefiero a Terence Hill y Bud Spencer, que, por lo menos, te reías un rato y no mataban a nadie, como el Equipo A. ¡Qué arte para dar guantazos el Bud! Besicos manchegos.

Duendecillo, ya veo que estáis en dura competencia para ver quién gana más collejas. No os preocupéis, os las repartiré para que no haya celillos. ¡Estos chicos! XDDDDD

Besos a todos. Y mañana lunes... ¡buf!

donde duende??? dijo...

Bud spencer y Terence hill¡¡¡que bueno¡¡¡este verano vi una pelicula de ellos¡¡eran unos crack¡¡¡¡jajajajjaja...

Bloggesa dijo...

No, duende, eran chachipiruli... que no decíamos esas moderneces antes. XDDDD

donde duende??? dijo...

es verdad¡¡que en tu epoca se decia: Ave CEsar¡¡¡¡jajajajjajajajaj....o algo parecido¡¡¡¡jajajjaja...

Bloggesa dijo...

¡Abráse visto poca vergüenza...!

Anónimo dijo...

Hablando de bombones y galanes. ¿Has visto que pedazo de ancestro en mi post del 9-julio del 2006?
Bueno, pues nada que ver con el vástago ochessss.....kepena mujer.

flat dijo...

Yo no entiendo mucho de cine, pero desde hace tres años (más o menos ¿no somezing?) veo mucho más cine clásico porque a cierta princesita le encanta... al final me haré un entendido del tema y todo!!!
Un besote guapa!!!

Bloggesa dijo...

Carlos, el 9 de julio de 2006 hay un post de Amnistía Interncional. Es el del 12 de Junio de 2006. Oye, qué guapetón tu padre. Muy atractivo, sí señor. Debía ser muy joven en esa foto, aún parece tener carita de niño. Algo habrás heredado, hombre... Un beso.

Flat, qué suerte tienes de poder descubrir esas películas, y, de paso, de la mano de una princesa. No se os ocurra perderos "La gata sobre el tejado de zinc", con Paul Newman y Elizabeth Taylor. Un besazo guapetón.

donde duende??? dijo...

Buenooooo...ya estmos hablando de prehistoria¡¡¡¡jajjajajaja...tomaaaa¡¡¡ya tengo un tiron de orejas¡¡¡¡¡oleeeee...ahiii, el primero de la temporada¡¡¡¡ueeee.... besos

flat dijo...

Ufffffffff, pides demasiado bloggesa. Yo con ver una cada mes o cada dos meses ya voy bien (me refiero a pelis de esas antiguas)

Bloggesa dijo...

duende, muchacho, encanto, solete... un millón de besos y ten cuidado que puedo seguir ampliando el repertorio... ¡Prehistoria, dice! Este duendeeee...

Flat, luego querrás aumentar la dosis, que ya verás que enganchan. Te veo luego en alguna biblioteca pública buscando películas de no más allá de 1959... Un besote.

donde duende??? dijo...

Bloggesa¡¡despierta¡¡se puede alguien enganchar a esas peliculas???ademas que poco solidaria eres con los nuevos directores¡¡¡si todo el mundo viese las antiguas, nadie vería las nuevas¡¡¡si es que....jajajjajaja

El Ruuuben dijo...

Jajajja, ese Bud Spencer sí que era bueno.. daba la ostia últiple a las dos orejas a la vez y se quedaba tan ancho...

de todas formas te aplaudo Bloggesa.. con tu edad y la memoria que tienes, jajaja...

Norma dijo...

Hola Blogge!!!! Veo que eres candidata al Nobel a la paciencia este año ;)

De las fotos, lo que ha llamado más la atención ha sido el parecido de Errol con el prota de La princesa prometida. Hasta he buscado su nombre en Google antes de comentarte, porque siempre me confundo y le llamo Ethan Hawke. Y luego me encuentro con que a Kutxi le pasa lo mismo, jejejejejej

Esas escenas de espadachines... Errol, Gene Kelly, o Burt Lancaster... aix, esas espadas!!!!

Besos!!!!!!

donde duende??? dijo...

A veeeeerrrrr¡¡¡abuelaaaaaaa... que se te ha olvidado el andador junto con el post actualizadoooo¡¡¡¡¡jajajajjajajajaj...
BEsitos

Bloggesa dijo...

duende, a ver:
primero, sí es posible engancharse a esas películas sin dejar de ver cine actual, lo cortés nunca ha quitado lo valiente.

Ruuuben, (modo "muy malvada" on) que yo recuerde estás más cerca de mi edad que de la del duende... jijiji (modo "muy malvada" off).

Norma, si es que estos muchachitos están algo alocados. Pero que no se confíen, que como dice el viejo dicho: "Ya pasarán tus caracoles por mi rancho". Un besazo, guapetona.

Duende (otra vez), es que esta semana está siendo algo atípica en el curro y no me está dando tiempo a nada. La entrada la tengo a medias... A ver si hoy puedo terminarla. Un besote, anda, que contenta me tienes.

Le Mosquito dijo...

¡Me quedo con la Reina de África!
(Qué suertaza, en mi infancia no había tele en color, así que "La reina..." la olvidé en blanco y negro.)

Bloggesa dijo...

Mosquito, no hay que elegir, puedes quedarte con todas, en blanco y negro o en color. ¡Disfruta!

Argantonios dijo...

Joder vaya verdad, con sólo dos canales que había antaño (yo también voy pillando años jaja, del 73 que soy) y había más programas mejores que los de ahora y hablando de cine, mucho mejor cine, con mucho cine clásico del bueno, incluso cine mudo te echaban, que delicioso el ciclo de Chaplin de los domingos, ahora sólo te echan telefilms de mierda o alguna considerada "buena" de ahora que te la repiten una y otra vez.
P.D. A mi siempre me pillaban cuando intentaba verla escondido jaja

Bloggesa dijo...

Argantonios, ¡¡Halaaaaaaa, qué viejo!! XDDDDD
Y echaban al Gordo y al Flaco, y todas las pelis de los Hermanos Marx.
¿Que ahora repiten películas? Si puedes verlas, que con tantos anuncios, se olvida qué narices estás viendo. Que siempre a mediodía los fines de semana son películas de penalidades, y es casi mejor perder el hilo.

P. D. Jaja. ¿Cuántas formas habría para intentar ver "las de dos rombos"?

Kreus dijo...

Si es que lo que hoy en día es una antigüalla en su momento fue una novedad revolucionaria.

Yo que soy un auténtico dinosaurio del jurásico recuerdo no sólo lo de las dos cadenas, sino cuando sólo había una. La tele. y punto.

Las teles de aquella época tenían además una característica que se ha perdido: se desajustaban con facilidad y tenían en la parte trasera unos botoncillos que eran manipulados únicamente por el patriarca de cada hogar demostrando su autoridad y pericia.

Además de los rombos, durante un tiempo hubo un invento que hoy en día sería demencial. El promotor del zapping. Eran "las flechas". Cuando en el uachefe empezaba un programa ponían unas flechas en la normal y viceversa. Para que cambiaras de canal si te interesaba.

De locos.

Bloggesa dijo...

¿Ni dos cadenas? ¡Qué... maduro eres! XDDDDD
Yo no me explico con la cantidad de cadenas que hay no se salva ninguna. Menuda caca de vaca que hay que ver.
Otro beso...