sábado, 15 de septiembre de 2007

Un poquito de ópera

Algunos habréis leído el título y os habréis quedado expectantes. Otros, tal vez, pensaréis: "¡Qué rollo!". Pues estos segundos os equivocáis. Para hoy tengo dos cositas, dos dúos de ópera la mar de divertidos.

El primero es de Rossini. Este dúo, Duetto Buffo di Due Gatti, está compuesto para dos sopranos, aunque hay muchas versiones de soprano y mezzo soprano. El vídeo que he encontrado lo intepretan la soprano Júlia Vajda y el tenor József Gregor.

El Duetto Buffo di Due Gatti






El siguiente dúo pertenece al singspiel (ópera popular con partes habladas cantada en alemán) de W. A. Mozart "La Flauta Mágica". Es el famoso dúo de "Papageno y Papagena", donde Papageno, el hombre pájaro, encuentra por fin a su amada Papagena. Desgraciadamente, el vídeo que he encontrado no aclara quiénes son los cantantes.

El Dúo de Papageno y Papagena





20 comentarios:

Anónimo dijo...

:OOOOOOOOOO

¡Uooo UoOooOOOoooo!

digo

¡Miauu MiauuuUUuuu!

Vale, lo has logrado, me he sorprendido muchísimo. Me imagino este espectáculo teloneando un festival heavy... la cara y el descoloque del personal no tendría precio xDD

¡Xulo, xulo!

¡¡Y que viva los Gatos y las Gatas!! ¡¡Aupa Madrid!!

Bloggesa dijo...

Me alegro que te haya gustado, jokercillo.

flatt dijo...

papageno y papagena!!!! cuántos recuerdos me trae esto! cuando era pequeñita y iba a un horrible cole de monjas, la de música, a la que yo no soportaba, nos ponia piezas como esta en clase y solo entonces aquella mujer me caia bien porque nos descubria músicas preciosas.

Irene dijo...

Hola, ya conocía las piezas. La más divertida es la primera. Al personaje de papageno en "la flauta mágica" le tengo un poco de manía, pobrecillo, no sé por qué xD
Besos

donde duende??? dijo...

No voy a decir nada¡¡¡simplemente no es mi estilo¡¡¡¡

Besitos

Anónimo dijo...

Durante años tuve un compa de piso ke estudiaba canto y ke pa calentar las cuerdas vocales practicaba con el famoso dueto de los Papagenos, ke terminé de él hasta la cencerreta, oiga.
Pero claro,de eso no tiene culpa Mozart.

Bloggesa dijo...

Somezing, a mí me pasó en el instituto. En el cole éramos nosotras (cole de monjas) las que hacíamos la música, con la consabida flauta. Y fue en el instituto cuando empezamos a oír música clásica, aunque tampoco creo que era la mejor manera de que nos gustara.

Irene, el primer vídeo la verdad es que lo elegí en gran medida por la actuación. Dan envidia de lo bien que se ve que se lo pasan. Y en el segundo también parece que disfrutan. ¡Pobre Papageno! Será del colegio que le tienes manía o algo así.

Duende, ¿has visto los vídeos? Si el primero no te ha provocado una sonrisa, mientes cual bellaco. Y recuerda que hasta Metallica tocó con una orquesta sinfónica. Y Freddy Mercury con Monserrat Caballé. Y Wagner es un poco heavy (pa mi gusto). Si es que todo está inventado.

Señor MM, así se le pilla tirria a cualquier cosa. ¿No se animó usted a darle la réplica? Si no puedes con el enemigo, únete a él... y los dos contra los vecinos.

Besos y abrazos para todos.

gotomax dijo...

Jejejeje, la ópera siempre sorprende.
La primera pieza la escuché con las voces de Montserrat Caballé y su hija hace muchos años y me dejó prendado.
hay que trasladarse a la época en que fueron escritas para entender el alcance de su innovación. Duende, recuerdo el día del estreno, yo estaba haciendo la comunión, jejejeje!!!!

La segunda pieza es también magnífica. Es de esos fragmentos que te ponen la garganta engolada al escucharlas, es un acto espontáneo que me sucede casi siempre que escucho ópera.

Sorprendente entrada, me ha gustado mucho.

Unos treinta minutos de aplausos dejo aquí sonando...

Anónimo dijo...

Buenooooooooooo jajajajaja sorprendida me has dejado, y yo pensando que algo no iba bien en mi pc o en el vídeo, còmo imaginarme que el miaaau aaauuu auuuuu miaaaaauuu!!! era un vídeo de opera, desde luego te has superado a ti misma con esta entrada, felicitaciones.

Igrein dijo...

Ais, a mi si me ha gustado...
Para Duende le falta marcha!!! Jajaja!!!

Pero a mi si. Creo que menos el reaggeton me gusta todo (lo siento si a alguien le gusta, es que yo no lo soporto)

Un besote!!!

Bloggesa dijo...

Gotomax, ¡no me digas que en tu comunión cantaron Monserrat Caballé y Monserrat Martí el Duetto di Due Gatti! (Ya sé, he mezclado y he pegado lo que me ha dado la gana, pero hubiera molado que hubiese sido así, ¿verdad?.) A mí también me pasa lo mismo que a ti, me dan ganas de cantar, aunque quedo muuuuucho menos estilosa. ¡Qué pena!

Merche, me encanta que te encante. La mejor versión (según los entendidos) es la de Elisabeth Schwarzkopf y Victoria de los Ángeles, dos grandes divas. Un secreto: que sólo he empotrado los vídeos en el blog, pero gracias por la felicitación, aunque creo que no me la merezco, mujer.

Igrein, si es que el Duende es muy... moderno. Seguro que ni los ha visto. Yo no es que tenga mucha idea (ni oído), es que me estoy aficionando con esto oír la radio a todas horas, por el programa de "Clásicos Populares" de Fernando Argenta y Araceli González Campa. Está estupendo. Un besazo, guapa.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

¡¡Si,Siseñor..!! Me gusta casi toda la música, hasta algún tipo de reaggeton que se hace ultimamente.. Sin embargo, no soporto las Sevillanas..
Los dos videos encantadores, me gusta la ópera, aunque a la hora de escuchar me inclino más por otras cosas. Besitos,Guapa.
Pd. Siento decirte que has sido nominada, para hacer una solemne tontería... Pásate por mi blog, Porfi

gotomax dijo...

Jops, en mi comunión cantaron unos que luego serían famosos...el dúo dinámico creo que se llamaban, jajaja!!!

Lo que si recuerdo es el bautizo de mi hijo mayor (a la peque todavía la tenemos sin bautizar con 7 añitos).
Vino un coro de quince personas a cantar, y para rematarlo acabamos la ceremonia con el Ave María cantado por una amiga nuestra que es soprano. Ha cantado con grandes como la Caballé, va cada año a Perelada y es una promesa de futuro. Su nombre es Mireia Casas y se encuentra bastante información de ella en google.

Mi niñita se llama AIDA, cosas de la vida que le hacen a uno feliz.

Bloggesa dijo...

kamonbeibe, liada ando con lo tuyo que ya lo vi. Creo que he encontrado algo perfecto. Creo que me va a odiar todo el mundo...

Goto, no eres tan viejo para que el Dúo Dinámico debutara en tu comunión, así es que deja de decir "tontás". Buscaré ahora a tu amiga, a ver si hay algún vídeo clandestino. Y tu niña, bailonga sí que es y estilazo ante la cámara también tiene, que la he visto en los vídeos que has colgado. Eso sí, está insuperable decorando la cocina con chocolate... jijiji.

Norma dijo...

Tu elección me ha hecho recordar aquellos programas de radio de música clásica con intención didáctica... clásicos populares (si, luego pasaron a la tele creo)... pero es que ni por esas... no hay más sordo que el que no quiere oir!!! :P

Y no riñas a Goto, que me parece que lo que está intentando es distraer la atención de los niños que frecuentan tu blog y que se meten con tu edad... para que se metan con él... si es que en el fondo... es un caballero!!!! :)

donde duende??? dijo...

A ver¡¡¡¡A FREDDY MERCURY, ni tocarlo(Lo pongo en mayusculas porque asi es como se deben escribir a los grandes de la musica)¡¡¡y si, en la canción de los juegos olimpicos me gusto¡¡¡y tambien SCORPIONS tiene varias canciones con orquestas que son la leche, pero de hay a la opera clasica...va un gran trozo¡¡¡¡¡y como dice Igrein, le falta un poquito mas rapidez¡¡¡¡por eso a mi la opera no me gusta mucho, aunque algunas musicas clasicas(sin letra) me gustan mucho¡¡¡Por ejemplo, Radetzky Marsch de Johann Strauss es una pasada¡¡¡¡

Besitos

Anónimo dijo...

¡el duende se ha picado! ¡el duende se ha picado! ];P xD

Bloggesa dijo...

Norma, si no riño a Goto, es que se quiere hacer el abuelito y aún está en la flor de la juventud. Por supuesto que es un caballero... y un encanto.

Duende, la música clásica no es toda lenta ni toda rápida, tiene canciones y movimientos lentos y canciones y movimientos rápidos. La Marcha Radetzky está bien. Te buscaré algún ejemplo... Porque el Vals del Minuto de Chopin no es precisamente lento. Un besote, guapo.

Joker, eres como un crío. Un bereso.

gotomax dijo...

Mira al duende defendiendo a los de nuestra quinta, jejejejeje!!!!!

Freddie Mercury ya tocaba en garitos cuando nosotros estábamos jugando a la botella escondidos en los pinos, así que me alegro de que a Duende le guste alguien tan "antiguo", jajajaja!!!

Bycicle...bycicle...eso era música de la buena!!!!

Bloggesa dijo...

Goto, no defiendo yo que cualquier tiempo pasado es mejor, pero años musicales como esos no volverán, eso es seguro.

Un beso, jovenzuelo.