sábado, 6 de diciembre de 2008

Ciencias ignotas

Tal vez, muchos de vosotros habréis leído a H. P. Lovecraft, sus cuentos de terror. Y, si es así, habréis también leído en sus escritos sobre un misterioso y peligroso libro, el Necronomicón, un libro que versa sobre saberes olvidados, ritos de magia ancestral que convoca a seres antiguos. Un libro que, con tan sólo leerlo, provoca la locura y la muerte.

Como podéis imaginar, era un libro inventado. Lovecraft le creó un rastro "histórico" para darle verosimilitud dentro de su obra. Pero es, al fin y al cabo, una invención.

Sin embargo, el conocimiento digamos "oscuro" siempre ha atraído a "vivos" (entiéndase 'pillos, listos') y a gente que quiere creer (entiéndase 'crédulos'). Así es que si hacéis una búsqueda, encontraréis sitios donde se puede descargar, donde se puede comprar... Aunque la mayoría de los enlaces están rotos, no conducen a ningún libro. O si lo hacen, es un compendio de la "historia" del libro (la que inventó Lovecraft) y de los relatos donde aparece.

Lovecraft tuvo que desmentir varias veces que fuera un libro real. El supuesto autor del libro, el yemení del siglo VIII, llamado Abdul Alhazred es un nombre, también inventado, que si leemos en inglés el apellido "alhazred" es "all has reed", un juego de palabras que significa 'el que lo ha leído todo'. Fue un nombre ficticio que se dió a sí mismo Lovecraft tras leer Las mil y una noches en su infancia.

De todas formas, parece que esto del Necronomicón se ha convertido en una especie de broma. Según la Wikipedia, en alguna biblioteca del mundo se le ha abierto ficha, a sabiendas de que es un libro falso, contribuyendo así a mantener el misterio, porque, claro está, el libro no se puede ver, y ni hablemos ya de leer o de prestar.



Esta historia la encontré en la Wikipedia, dando una vuelta por enlaces diversos. Las fotografías son de Wikimedia Commons.