viernes, 22 de diciembre de 2006

Carnaval en Navidad

Conozco, al menos, un pueblo en Ciudad Real que celebra durante las Navidades las fiestas de Carnaval. Es decir, que las máscaras se mezclan con el turrón, los mazapanes, las cenas de Navidad, Papá Noel... Así pensado, parece raro, ¿no?. El pueblo se llama Alcázar de San Juan.

Pues, en realidad, celebran el Carnaval cuando corresponde. El origen del Carnaval es la Saturnalia o Saturnales, fiesta romana en honor de Saturno, que empezaba el 17 de diciembre y duraba hasta el 23, como término de la plantación de cosechas y para celebrar el Sol Invictus (solsticio de invierno). Los esclavos eran libres mientras duraba y solían vestirse con ropas de sus amos. Era una fiesta alocada donde todo estaba permitido. Se invertían los papeles sociales y todo el mundo se echaba a la calle, al desenfreno.

Con el Cristianismo, la fiesta fue desplazada para compensar la Cuaresma, unos días de jolgorio y disipación antes de los 40 días de "privaciones". Además, en diciembre ya estaba el nacimiento de Jesús, colocado para minimizar o intentar anular esta celebración irreverente y pagana.

¿Conocéis algún pueblo donde se celebre el Carnaval en Navidad?


Fuentes: Wikipedia y un par de enciclopedias en papel en las que descubrí la historia. Artículos donde se amplía la información: Artículo en Kindsein, artículo de Karina Donángelo.


2 comentarios:

Kreus dijo...

Pues no conozco ninguno. Tal vez me lo hubiera contado mi abuelo, que vivió de joven en Alcázar, pero lo habré olvidado. Además durante el tiempo que duró el franquismo (al menos en la parte hard) el carnaval y sobre todo los disfraces estaban prohibidos.

Por aquí, disfrazarse no, pero los excesos de turrones también te cambian el aspecto. No creas.

Felices Navidades (o lo que queda de ellas)!!!

Besos

Bloggesa dijo...

Tale, no te creas, con esa moda de gorritos de Papá Noel y las cogorzas que se pillan algunos, el disfraz está asegurado.
Felices Regalitos de los Reyes Magos... ¿Has sido bueno? ¿Te has portado bien?
Muchos besos y pásalo muy bien.