lunes, 22 de enero de 2007

La leyenda de Lady Godiva

A principios del año 1000, los habitantes de la población de Coventry en Inglaterra tenía una existencia difícil: estaban bajo el peso de los impuestos que imponía el Conde Léofric de Chester para financiar sus campañas militares.


Su joven esposa, Lady Godiva, tuvo piedad de estas gentes e imploró a su marido que disminuyera los impuestos. El aceptó con la condición de que ella atravesara desnuda la plaza del mercado de Conventry, cosa que ella hizo sobre un caballo, con su larga melena tapándole el cuerpo. Los habitantes del pueblo cerraron sus ventanas para no ver desnuda a su señora, agradeciéndole así el gesto que tenía con ellos.


A su marido Léofric no le quedó más que cumplir su palabra, según cuenta la leyenda.


Posteriormente se añadió a la historia un sastre que no aguantó la curiosidad de ver a su señora desnuda y luego contarlo, lo que le valió el rechazo y el ostracismo del pueblo entero. Y su nombre, Peeping Tom (Tom el mirón), sirve hoy en día para designar en inglés al mirón o voyeur.


Hoy en día, conmemoran la piedad de Lady Godiva y hacen una cabalgata en su honor en Coventry.


Lady Godiva de John Collier (1850–1934)

Fuentes: Wikipedia (ya enlazada). He encontrado otro bonito artículo en castellano, que podéis ver aquí. También podéis consultar la Wikipedia inglesa.

No hay comentarios: