viernes, 2 de febrero de 2007

Bienvenidos al fantástico mundo animal

Hoy recordaba que hace unos días salía una noticia de un tiburón prehistórico visto en Japón. Es un curioso animal con forma de anguila. Aquí tenéis un vídeo de YouTube donde se puede ver en movimiento y un artículo con información. Fue capturado y murió al poco tiempo. Piensan que estaba enfermo (la verdad, no parece tener muy buen día) y por eso fue encontrado cerca de la superficie, porque su hábitat natural es el fondo del mar, terreno (marino) inexplorado, entre 600 y 1.200 metros bajo la superficie. Curiosamente, hay en el Aquarium de San Sebastián otro ejemplar desde 1925, conservado en alcohol, que fue capturado cerca de sus costas. Es decir, que pudiera tratarse de un ser vivo del que se tienen pocas noticias por la profundidad en la que vive en vez de ser un animal en peligro de extinción, aunque nunca hay que confiarse. El artículo aquí.


Al hilo de esto, también recordaba que, hace unos meses, también atraparon una langosta blanca con pelos. Fue durante una expedición en aguas profundas al sur de la Isla de Pascua, en el Pacífico. Los científicos que viajaban en el batiscafo (o lo que utilizaran para bajar a los grandes abismos marinos) divisaron al subir este animalito, intentaron atraparlo y lo consiguieron. Parece vivir a unos 2.300 metros de profundidad. Una de las características que apuntan es que es ciego, que tiene membranas en vez de ojos. La verdad, a esas profundidades marinas no llega la luz del sol y un órgano que es inservible se atrofia y desaparece. Para más información, la Wikipedia (en inglés) y un artículo periodístico (en castellano). Por cierto, su nombre científico es Kiwa hirsuta.


También, a principios del 2006, una expedición a Papúa descubrió varias especies de animales desconocidas (ranas, pájaros, mariposas, árboles y flores) y un canguro arborícora que se pensaba extinguido. Estos animales son menos espectaculares que los anteriores, pero encontrar sobre la superficie de la tierra alguna especie desconocida para el hombre es un logro de la Naturaleza que me asombra. He encontrado un artículo en El Rincón del Vago muy completo, con fotos, y un artículo de El Mundo.


Sobre todo, el fondo marino da una cantidad de animales "desconocidos" (léase desconocidos o poco vistos para el hombre, que por ahí abajo tienen que ser vecinos habituales) que me encantan. Un ejemplo es el calamar gigante (nombre científico Architeuthis), que vive a más de 1.000 metros y, de vez en cuando, alguno surge a la superficie, causando la admiración del mundo. En el Mar Cantábrico se han encontrado algunos de estos animales. Pesan más de 1 tonelada y pueden medir 18 metros (tentáculos incluidos) con ojos de unos 25 cm, aunque se han encontrado hasta de 13 toneladas. Y no, no son comestibles, porque sus músculos tienen amoniaco para sobrevivir a esa profundidad y nos quedaría una paella con un gusto algo raro. Más información en un artículo con enlaces a vídeos de la estupenda página barrapunto.


Actualización: Parece que hace poco, un pescador ha atrapado a un calamar gigante vivo. Os dejo el enlace del vídeo en YouTube.


Pero si esta especie es grande, existe el calamar colosal (nombre científico Mesonychoteuthis hamiltoni), morfológicamente diferente del calamar gigante. El colosal es más ancho y pesado, y los tentáculos terminarían en ventosas y garfios que pueden rotar 360º (el calamar gigante tiene ventosas alineadas con pequeños dientes). El calamar colosal adulto se estima que puede vivir a unos 2.200 metros de profundidad (los más jóvenes viven más cerca de la superficie). Posee el pico más grande entre los calamares y los ojos más grandes del mundo animal. Sólo se han "pescado" animales jóvenes. La gran parte de la información que se tiene sobre el "animalito" viene del estómago de los cachalotes, donde se han encontrado tentáculos y picos de esta especie. Por lo visto, a los cachalotes les gusta mucho su sabor.


Seguiré investigando...


Las fuentes para este artículo: Wikipedia (en castellano) y artículos que he encontrado, que ya están enlazados en el texto. A través de Google hay más información, sobre todo de periódicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy buena tu investigacion te felicito por tu blogg y eso xau



llamame 5231725

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajajjajajajjajajaj el numero no exite tkge

Bloggesa dijo...

Hola Anónimo, gracias por la felicitación. Y lo del teléfono... lo siento, pero no tengo el blog para ligar, sólo para hacer buenos amigos.

Un saludo.