martes, 11 de septiembre de 2007

La primera piedra

Cuando Constantino empezó a construir una iglesia cerca del circo de Nerón, se hicieron ciertas las palabras que le dijo Jesucristo a Pedro (Mateo 16, 18): "Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia."

Y es que Constantino ordenó construir sobre la tumba de San Pedro, tomándola como eje para el altar. La primera piedra, literalmente hablando.

Sin embargo, desde entonces, año 324, hasta el siglo XX, las historias se diluyen y se les desdibujan los límites, transformándose en leyenda y tradición. Desde luego, a esto también ayudó que la primigenia basílica fuera demolida en el siglo XV y empezara la construcción de la nueva basílica, la que aún hoy sigue en pie.

Wikimedia Commons

En 1939, Pío XII, preparando lo que sería el enterramiento de su antecesor Pío XI, inició unas excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, encontrando una necrópolis de la época romana, con restos de construcciones. En concreto, hay un muro (el más antiguo) revocado en rojo, con la leyenda: "Pedro está aquí". Esto sirvió para Pío XII, que anunció en 1950 por la radio que se había encontrado la tumba de Pedro.

Pero no era del todo exacto. Aunque habían inscripciones y evidencias, no encontraron los huesos, pero el hallazgo sirvió de punto de partida de la investigación posterior que duró varios años. La arqueóloga Margherita Guarducci, experta en criptografía, fue autorizada para seguir investigando el lugar en 1952. Descubrió incripciones que aludían a Pedro, situando su tumba allí ("Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.") y el emblema de San Pedro, una P con tres trazos horizontales, asemejando una llave.

¿Qué había ocurrido con San Pedro? En realidad, según la teoría de la arqueóloga, fue víctima del ansia. Los trabajadores, en sus labores de búsqueda bajo la Basílica, utilizaron martinetes para hacer el trabajo más rápido y provocaron un desplome de materiales sobre el nicho donde estaban los huesos. Los escombros fueron apartados, mezclados con los huesos y estos restos, tal vez pensando que eran de algún fiel sin relevancia, fueron guardados, aunque no estudiados en un primer momento.

El antropólogo Venerato Correnti fue quién llevó a cabo la investigación de los huesos. Correspondían a un varón robusto de avanzada edad, muerto en el siglo I por muerte violenta, que había tenido contacto con el mar, exactamente con el Mar Muerto, debido a la alta presencia de sal en los huesos. Otro dato que concordaba es que no fueron encontrados los pies. Si recordáis, se crucificó a San Pedro boca abajo, y la forma que tenían de "descolgarlos" era cortando los pies. Los huesos tenían la peculiaridad de estar tintados en rojo y tener restos de hilos de oro y presencia de tierra. Constantino, cuando halló el cuerpo de San Pedro enterrado en la tierra, mandó retirarlo y lo guardalo en un nicho, envuelto en un manto púrpura con hilos de oro. Todas estas evidencias llevaron a Pablo VI a afirmar en junio de 1978 que habían sido encontrados los restos de San Pedro.

Y ahora, estos restos se encuentran en las catacumbas de la Basílica de San Pedro, donde se pueden ver. En realidad, se puede ver el ataud exterior donde están guardados, en una pequeña sala, separada de los ávidos turistas por un cristal.Wikimedia Commons


Fuentes: Buscando otra cosa encontré esta historia. He utilizado la Wikipedia y uno de los microprogramas de Nieves Concostrina.


22 comentarios:

flat dijo...

Muy interesante lo de San Pedro!!! La Basílica es preciosa, pero me dolió saber que el mármol utilizado procede en su mayoría del Coliseo. Una verdadera lástima.

donde duende??? dijo...

si ya decia yo que toda esa informacion solo la podia conocer personas de avanzada edad¡¡¡¡¡¡jajajajaja...dice que la encuentra en la wikipedia, pero seguro que lo que esta haciendo es recordar sus tiempos mozos¡¡¡jajajajajajjaja...
Aunque si te sirve de ayuda algo ya sabia debido a que estudie en un cole de curas y eso era parte de lo que habia que estudiar¡¡¡¡jajajja...

Besitos¡¡¡¡

Le Mosquito dijo...

"...Los ávidos turistas..."
Por desgracia, hay turistas más que ávidos, aviadores. vamos que vuelan para sacar la navajilla y llevarse un trocito de historia que regalar a sus amigos.
Hace años, en el Monasterio de Yuste (Cuacos/Cáceres) pude observar el ataud en el que el fue enterrado el Emperador Carlos V. ¡Estaba literalmente cosido a navajazos!. Hace ya tiempo que lo guardaron tras una urna de cristal, para salvaguardarlo de los deseos de los "ávidos turistas".

Gracias, Bloggesa.

Anónimo dijo...

Me considero un megafan de Roma, pero lo ke menos me gusta es, sin duda San Pedro; es una construcción tan megalómana, tan gigantesca, tan bestial, con tantos excesos de lujo y de tamaño ke da vertigo. Y ya si nos metemos en las tumbas de las Papas, es ke no tiene nombre.
Siempre ke voy allí y veo las tiendas, me acuerdo de ese bonito pasaje de los evangelios ke se llama "los mercaderes del templo".

kutxi dijo...

Interesantísima historia, aunque nunca entenderé el afán por venerar casquería y menudillos.

Y MM me ha quitado la otra cosa que quería comentar: "bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos" dijo Jesús. En Roma no se dan por enterados.

Bloggesa dijo...

Flat, lo de reutilizar materiales desde luego está feo, pero era muy habitual. A la Gran Pirámide de Keops le pasó parecido, le quitaron casi todo el revestimiento, menos el de la puntita. Aunque bien podrían argumentar que es "reciclaje". Tienes razón, está muy feo hacer eso. Un besazo

Duende, cariñín, primero dices que la información sólo la pueden conocer personas de edad avanzada, y luego dices que ya lo sabías, poniendo la excusa que te lo hicieron estudiar. ¿No ves que no tiene sentido? Creo que eres un abuelito que se hace pasar por un jovenzuelo duende... Investigaré el asunto. XDDD

Le Mosquito, ¿cosido a navajazos? Ya ve usted para qué querrán un cacho de madera, que se te pierde y te olvidas. Tampoco lo vas a guardar como reliquia milagrera, que no sé si funcionarán las de los emperadores. Y si lo regalaban a los amigos, ¿y si el amigo no se creía que fuera del ataud de Carlos V? Ya la hemos cag... ¡uy! Perdón. Un beso.

Señor MM, cuando visité el Vaticano (excursión de 3º de BUP), tuve la misma sensación que usted. Esos cálices de oro me daban hasta vergüenza ajena. Yo calificaría aquello como "obsceno".

Kutxi, ya que estamos de citas, parece que se acogen más al dicho: "Que me quiten lo bailao". El mundo de las reliquias es alucinante, existen creo tres prepucios del pequeño Jesús y "leche" de la Virgen María. Ya ves. Un beso.

gotomax dijo...

Si, sobre las reliquias corren muchas anécdotas. Con las astillas existentes de la cruz donde fué crucificado Jesús se podría construir más de un barco, jejejeje!!!!

Buscando en la internete se puede uno sorprender de la cantidad de tonterías que se hacen en nombre de una relíquia.

Centrándome en la entrada, es imperdonable que se erijan templos tan ostentosos en el nombre de un Dios. Predicar con el ejemplo, son obras de arte pero feísimo si es para adorar a un Dios que predica todo lo contrario. Cuando veo a las jerarquías eclesiásticas envueltas en tanto boato que apenas pueden caminar siento tal repulsa que me entran ganas de expulsarlos del templo. Mercaderes que juegan en bolsa con el dinero de la iglesia, especulan con terrenos y constructoras, etc...

Grrrrr, voy a ir al vaticano con un aerosol!!!!!!!!!!!!

gotomax dijo...

Copio y pego un fragmento de lo que se puede leer AQUI:


"Quizá la reliquia mas extraordinaria sea el suspiro de San José, que se encuentra en una botella depositada por un ángel en una iglesia cercana a Blois y conservada ahora en el Sancta Santorum del Vaticano. Aunque es posible que algunos consideren aun mas portentoso el ESTORNUDO DEL ESPÍRITU SANTO, que guardado también en una botella se veneraba en la iglesia de San Frontino y que hoy esta en el Santa Sanctorum. ¿Quien dijo que los espíritus no se resfriaban?

Es divertido leer las estupideces que generan las relíquias. Da para varias entradas del blog.

Anónimo dijo...

Cómo me ha gustado leer esta historia, entre otras cosas porque he aprendido muchas cosas que desconocía, como lo de que San Pedro "fue envuelto en el manto púrpura con hilos de oro" y alguna cosita más.

Contigo siempre aprendemos y eso, me encanta de tú blog.

Besitos

P.D. Te pasé el premio de blog solidario, no me gustan mucho esas cosas de los premios, pero me lo he tomado como un meme.

Re-besitos

Igrein dijo...

Jop! A mi estas cosas me dan u poco de repelús, aunque luego me he leído los comentarios de gotomax y me he muerto de la risa, jajaja!!!!

Un besote!

Bloggesa dijo...

¿Suspiro de San José? ¿Estornudo del Espíritu Santo? Esos sí que no los conocía, Goto. Me parece ya el colmo, una engañifa y de las más burdas.
Y con respecto a las jerarquías eclesiásticas, lo tienen todo estudiado. Luego se confiesan, les absuelven y van al cielo. Y sólo si se arrepienten de verdad. Con lo que en el cielo sólo están los buenos. Un besito, guapo.

Merche, esta entrada está bien, aunque los comentarios, desde luego, dan esplendor. Que me encanta a mí que se inicien debates y eso. Sí que había visto el premio (gracias, por supuesto), tengo otro otorgado por Donde Duende???. Pero aún no había pensado a quién premiar, que ando liadilla en el curro. Mañana pondré post musical y me pongo a pensarlos, de verdad de la buena. Un abrazo y re-abrazo de vuelta.

Igrein, ¿te da repelús el brazo incorrupto de Santa Teresa? ¿O el hígado de la Virgen María? ¿O el dedo de San Juan Bautista? ¡Mujer, qué cosas tienes! De todas formas, no te acerques al altar de ninguna iglesia, porque para que esté sacralizada se necesita que haya una reliquia en él. Todos los altares de todas las iglesias católicas tienen reliquias, que es condición sine qua non. Otro besote para ti.

Norma dijo...

Qué venerarán nuestros descendientes en el futuro?????

El código HTLM incorrupto Santa de Bloggesa?????

Los fractales de Gotomax Nonato?????

Los servidores del Santo Duende de Achís?????

:P

Bloggesa dijo...

Norma, eso sí que lo tengo claro: venerarán a Pino y Prin y a toda la corte celestial de Gurbis y Frikets, en la Casa del Blog de Norma.

Un besazo, guapa.

donde duende??? dijo...

Vaya¡¡¡lo primero que lei en el comentario de Norma era Duende de hachis¡¡¡¡¡¡¡jajajajjaja...si es que...

La verdad que lo que propones para las generaciones futuras yo lo apoyaria¡¡¡¡SAn Pino y Santa Prin¡¡¡¡suena bien¡¡podiamos hacer negocio con eso....jajajajja...

Besitos.... mejor me callo, que de vez en cuando estar callado no esta mal¡¡¡jajajaj

Susana dijo...

hola bonita, he vuelto a coger la libreta y a coger apuntes...intento levantar la vista y volver a respirar bien...besitos su

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Hola Blogge: ¡qué me gustan las cosas que cuentas, y sobre todo, cómo las cuentas... Pero menuda guasa que se traen algunos a costa de los Santos...A mi (como soy de otra época) me hacían leer la vida de muchos de ellos y os puedo asegurar que de todo se aprende...
En cuanto a la arqueologa, qué razón tiene cuando dice que la investigación sobre San Pedro, fué victima del ansia... mal de nuestro tiempo, que hace que las cosas no lleguen a buen puerto. Besos

Bloggesa dijo...

Esto, Duende, me hablas de San Pino y Santa Prin, de hacer negocio y algo de un "Duende de la risa". No sé si los puntos de partida son correctos, pero el resultado puede ser... raro. XDDD
Un beso, Duende feliz.

Susana, corazón, poco a poco. Un montón de besos y en La Mancha tienes a dos enamorados tuyos pa lo que quieras. Abrazos apretaos.

kamonbeibe, a mí no me hicieron leer las vidas de los santos, aunque sí que fui a un colegio de monjas. No es guasa a costa de ellos, sino estupefacción por la manipulación que se hacen de sus restos, tomando por cierto que sean todos verdaderos (menos lo del estornudo y el suspiro). La vida de una persona buena siempre es ejemplo, pero un dedo "incorrupto" de San Juan Bautista no creo que sea un ejemplo de nada, sólo de mala leche por desmembrar a un muerto. Este tema la verdad es que daría para mucho. Un beso. ¡Kamonbeibe!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Blogge, no me confundas que la que está de guasa, soy yo.. y también me producen estas cosas, una gran estupefacción.. Creo que realmente estos temas darían mucho juego en los blog. ¡A ver quién se anima!!
Hasta pronto. Besos

Igrein dijo...

Necesito tu e-mail.
Si vas a mi blog lo entenderás.
En mi perfil tienes mi dirección.

Un beso!

Norma dijo...

Jajajajaajaj

gotomax dijo...

Veamos, no es guasa que existan tales relíquias. Consultar la web que enlacé en el comentario anterior y lo vereis.

Tan serio como el programa cuarto milenio, palabrita del niño Jesús... salud.

Bloggesa dijo...

Norma, que es en serio... ¡Vivan Pino y Prin!

Goto, no me refería a que estuvieras tú de guasa, que leí en el enlace que existían las reliquias. Me refería a que tienen que ser una guasa, que tienen que ser tan verdaderas como un billete de 3.254 pesetas, vamos.

Además, la gripe aviar existe. ¿Podrá contagiarse el Espíritu Santo? ¿Habrá abandonado la forma de paloma por si acaso? Un misterio...

Un beso, Goto.