miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuando no existe la razón

Hipatia nació en Alejandría. Podría intentar recrear la vida de esta mujer, añadirle algo de literatura, hacerla hermosa. Pero no sé, ni tengo ánimos.

Hipatia nació en Alejandría. ¿Recordáis la famosa Biblioteca de Alejandría? Habréis oído hablar de ella. Creada en el siglo III antes de Cristo, llegó a albergar 700.000 volúmenes y tomos. Los volúmenes eran rollos de papiro o de pergamino y los tomos eran hojas cortadas. 700.000 "libros" en la época donde se tenía de hacer a mano, ya me parecen libros. Sin extenderme demasiado, se dice siempre que todo el saber estaba allí. Nunca imaginaremos hasta qué punto.

Hipatia nació en el 370 después de Cristo, otras fuentes indican el 355 después de Cristo. Hipatia era directora de la Academia de la Biblioteca de Alejandría. La Biblioteca, además de guardar libros, tenía salas donde los sabios (léase Arquímedes, Euclides, Galeno, Apolonio de Pérgamo) estudiaban, criticaban y corregían obras.

Sin embargo, en la época que nos ocupa, la Biblioteca de Alejandría (englobando todos los edificios y libros, continente y contenido) había sufrido incendios, saqueos y terremotos. Ya no era lo que había sido, aunque sí heredera de todo aquello.

Hipatia nació en Alejandría. Era directora de la Academia de la Biblioteca. Era matemática y astrónoma, investigadora, conocedora de la historia de las religiones, estudiosa de filósofos y pedagoga. Viajera con el impulso de aprender. Le gustaba la mecánica e inventó un aparato para destilar agua, un hidrómetro para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua. Dejó escritos libros sobre enseñanza que no llegaron a nosotros.

Hipatia, pagana y mujer, nació en Alejandría, cristiana.

En el año 412, Cirilo fue nombrado patriarca de Alejandría (luego elevado a los altares como San Cirilo de Alejandría). No consentía paganismo ni herejía. Odiaba a Hipatia por lo que representaba. Una mujer con tal conocimiento que su fama abarcaba todo el mundo conocido, de donde llegaban alumnos de todas partes. Una mujer con conocimiento de cosas que Cirilo jamás comprendería. Paganismo y herejía para él. Bruja y hechicera para él.

En el año 415, un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no confundir con el patriarca, Cirilo de Alejandría), fueron a buscar a Hipatia, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por la ciudad hasta un templo, donde le cortaron la piel y la carne con conchas afiladas hasta que murió, luego la descuartizaron y la quemaron.

Con semejante "lección", el estudio de las Ciencias, la Historia, las Matemáticas... (poned en esos puntos suspensivos la rama del saber que se os ocurra), decayó en todo el Imperio. Con la muerte de Hipatia de Alejandría, murió la enseñanza neoplatónica y fue el fin de la filosofía.Detalle del cuadro La escuela de Atenas, de Raffaello Sanzio (1509).

Detalle del cuadro La escuela de Atenas de Raffaello Sanzio (1509). En primer plano, Pitágoras escribiendo. En segundo plano, de pie, mirando directamente hacia nosotros, Hipatia. Tal vez este cuadro hubiera podido ser una instantánea de cuando Hipatia viajó a Atenas.



Fuentes: Este post es un buen ejemplo de "saltando, saltando". Mirando hace tiempo la historia de la Biblioteca de Alejandría, me encontré a Hipatia. Luego, parece que todo confluye hacia ella: oyes un programa de radio (Tolerancia Cero) que hablan sobre mujeres de ciencia no reconocidas y olvidadas y vuelves a oír su nombre.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

Steven Weinberg
Premio nobel de Física.

donde duende??? dijo...

Joe¡¡¡lo que no me ha quedado claro es donde a nacido¡¡¡¡jajajajja...mira que lo repites veces¡¡¡¡jajajajajjajajaj... sobre la historia...cuant@s sabi@s y cientific@s habran muerto por causas similares???seguro que muchos y es que no hay cosa peor que un religioso n/cegado¡¡¡¡como dice Mago de Oz en una cancion: "No creas en quien desde una sotana sólo ve "negritos" a quien convertir, en vez de aprender de ellos a vivir"(Finisterra, del albún Finisterra)¡¡¡ Pues lo dicho, que nos vamos a esperar deestos individuos que no quieren progresar mucho por no decir nada???

Besitos

Bloggesa dijo...

joker, pues creo que no le falta razón al señor Weinberg.

duende, es para que se te meta en el cerebro y no se te olvide su nombre. Un día tengo que conseguir que te quedes serio, so torbellino.

Susana dijo...

xd nunca habia visto al jokers tan serio jajaja me ha impresionao jajajaja besitos niña...su

gotomax dijo...

yeeeepa, que ya he arreglado el vestido del blog. Uno que es un bestia y me había cargado la plantilla quitando un script que deshabilitaba el botón derecho.

Alejandría? Mira que me suena esa ciudad, ¿dónde la habré escuchado?

Fíjate que la historia está llena de mujeres inteligentes que asustaban a los hombres no tan listos. El recurso fácil era pasarlas por brujas y darles fuego redentor o cualquier otra manera de decir que aquí mandamos nosotros y las mujeres a casa y sin pensar demasiado.

Si inventan la máquina del tiempo, me las traigo todas antes de que esos trogloditas las pillen. Menudos cafres.

Anónimo dijo...

Susana, ¡pobre Joker! No sólo es un alocado comodín, también tiene su corazoncito. Es verdad, se ha puesto serio-serio, en contraste con el Duende, que es imposible ponerle serio... ¡Qué chicos...!
1 millón de besos.

Don Goto, ¿usted también de chufla? Al final voy a tener que cambiarlo...
Que la máquina del tiempo sea grande, así las puedes rescatar a todas y traerte un par de libritos. No sé si mandarle un beso o una colleja...

gotomax dijo...

Me va la marcha Bloggesa, así que me pillo las dos cosas. Colleja, beso, colleja, beso, colleja, beso...¿un poco sado no?

Chicho dijo...

Yo creo que una cosa es la religión y la fé y otra el fanatismo hacia una religión. Yo siempre digo que si yo te parto la cara la culpa es mía no de Dios o Mahoma....Pero para gustos los colores...conocía la historia de Hipatia debido a un libro que tengo de historia....

Katty dijo...

Gracias por nombrar a Hipatia. Es facil que mujeres así caigan en el olvido. La biblioteca de Alejandría es de las viejas maravillas del mundo, la que siempre me hubiese gustado conocer, y por supuesto, a su
directora.
Hoy en día las universidades de ciencias están vacías de mujeres. Gen de supervivencia, supongo..
Besos

Paco Becerro dijo...

Paso los datos a mis compañeras para que la difundan por esta Dirección general de la Mujer, donde se recogen datos como este.

Un beso bloguetriz.

Bloggesa dijo...

Goto, no sé si la colleja se la puede considerar sado. Aunque, si no lo es, siempre se puede abrir una nueva tendencia. XDD
Un beso, esta vez, sin colleja.

Chicho, me parece que el fanatismo hacia una religión hace que la quieran convertir en absoluta, pública, excluyente... Y ahí es donde se empieza a desbarrar... Matar en nombre de Cristo. No es por nada, pero hay que haber aprendido muy poco para hacer semejante idiotez.

Katty, en el programa de radio que oí decían que ya las mujeres superan en número a los hombres en las carreras de ciencias. No sé si eran todas las carreras o la gran mayoría. Y a mí también me hubiera encantado ver la Biblioteca. Debía ser colosal. Un beso.

Futuro bloguero, encantada de ser útil. Un beso y un par de abrazos.

Susana dijo...

nena yo quiero mimos, que ya he dormido mucho, joe, tengo cara de cama jajaja la fiebre va remitiendo, toi arropaita y tirailla...pero el mono de intesnes me podia...jajaja lo reconozco, ains quero besitos

Bloggesa dijo...

Tú lo que quieres es que te achuchen bien achuchá, que parece que estás más golosona que enferma, picaruela.

Susana dijo...

pos tb jajajaj achuchame andaaaaaaaaa q toi malitaaaaaaaaaaa

donde duende??? dijo...

Que yo no soy capaz de estar serio???pues tienes razon¡¡me cuesta trabajo¡¡pero alguans veces lo estoy, e incluso puedo llegar a asustar cuadno me pongo serio¡¡¡¡jajajaj...y asi lo pueden demostrar algunos que me han visto en la imagen del messenger¡¡¡¡jajajjaja...
Su, no te quejes¡¡¡que sabes que yo te puedo dar achuchones intesnautas y nunca te conectas¡¡¡jajajajaj...

Besos serios¡¡¡jajajjja...

Bloggesa dijo...

Susana, no sé si un achuchón cibernético te sirve, pero así no me contagias. Un abrazote grande grande, mimosona. Y muchos besos.

Duende, tampoco es cuestión de asustar. Pero, desde luego, eres alegre como unas campanillas. Oye, ¿para cuando ese prometido post de tu ahijada?

donde duende??? dijo...

El post de mi ahijada???Para su cumple se lo hare¡¡¡¡jajajjajaja...y es que lo bueno y las guapas(como mi ahijada) se hacen de rogar¡¡¡jajajjaja...anda que no es guapa ni nada¡¡¡yo ya me estoy entrenando para cuando me presente a "posibles candidatos" a ahijados politicos, darles collejas¡¡¡¡aunque si ahora con casi 2 años ya hace loque quiere con el padrino, cuando tenga 15... miedo me da¡¡¡¡

Besos y ya os enterareis de cuando es el cumple de mi niña¡¡¡¡¡jejejjejj

Susana dijo...

joe pos vale, soy mimosa...que le voy hacerrrrrrrrrrrrrrrrrrr

flatt dijo...

bloggesa que ya esta solucionado, jejeje. resulta que de elda salen trenes para ciudad real. el duende se ha comprometido (ejeeeeem) a recogerme alli y llevarme a sevilla, jejeje

Ansioux dijo...

Uno de los mayores desastres conocidos fué el incendio que arrasó la biblioteca de Alejandría.

¡Cuanto saber perdido!

Excelente trabajo Bloguesa
Besos

Katty dijo...

Qué fuerte, en un diario ponían una cosa y en la radio dicen la contraria. Bueno, la verdad es que las mujeres colman las universidades, imagino que en todas las materias.
Aunque a la hora de trabajar siguen cobrando un 30% menos por las mismas tareas (aunque ya no me fío de las estadísticas de los periódicos, visto lo visto jejeje)
besitos

Bloggesa dijo...

¡Ay, Duende! Que se te nota el orgullo de padrino. Cuando tenga 15 años tu ahijada, se lleva a todos de calle, incluido padrino. Un besote.

Su, guapa, que eres una mimosa encantadora.

Somezing, casi mejor si paran esos trenes en mi pueblo, que pasa la autovía por aquí, y así Duende no se tiene que desviar. Y llegáis antes los dos. Míralo. ¡Qué bien, guapa!

Sioux-lover, bienvenido a este humilde rincón. Pues según he leído en la Wikipedia, por un error de traducción se perpetuó que se quemó la biblioteca y 400.000 volúmenes, pero los coetáneos del suceso escriben que fue un almacén del puerto y 40.000 volúmenes aún sin catalogar. Y, además, posteriormente, se habla de su perfecto funcionamiento, sin referirse en ningún caso a un incendio. Un abrazo.

Katty, los medios de comunicación cuentan las cosas para llamar la atención. Y muchos se quedan en el titular exagerado. Aunque eso de cobrar menos las mujeres, sí que es cierto. Y no lo sé por estadísticas. Un besazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post, la verdad no tenía la más remota idea de la existencia de de Hipatia. No sé si fue consecuencia de su muerte o no, pero lo cierto es que apenas ha habido mujeres relacionadas con el saber. De todas formas los griegos que tantas cosas maravillosas nos aportaron, y la más, para mí parecer la filosofía, eran un poco "raros" por ser generosa, entre su gusto por los efebos y pensamiento de que las mujeres no eran capaces de asimilar el conocimiento, conocer que una mujer llegó tal "lejos" aun la hace más grade a Hipatia.
Por cierto, has explicado y escrito muy bien el post.

Besitos

Bloggesa dijo...

Merced la que me haces, siendo simplemente amanuense. Escasas líneas para relatar toda una vida dedicada al conocimiento del mundo.

Un beso, Merche, y gracias.

Anónimo dijo...

Una de las primeras grandes mujeres de la historia. Lamentablemente, tuvo un final trágico.

besos.

Norma dijo...

Grrrrrrrrr, odio la intolerancia, no puedo con ella, no la toleroooooo!!!!!!!!


Besos, portadora de la antorcha, heredera de Hipatia, luz que iluminas la blogosfera!!!!!

:)

Bloggesa dijo...

Fernando, más bien "le dieron" un final trágico. Lo que es la intransigencia y la estupidez humana, que no tiene límites. Gracias por la visita.

Norma, te has pasao 7 pueblos y 3 gasolineras, muchacha. Un beso, locuela.