lunes, 22 de octubre de 2007

Dulce delfín

Un hombre guapo, vestido de blanco y con un sombrero de paja en la cabeza, paseando a la luz de la luna a orillas del río Amazonas. Hechiza con su atractivo, se sabe que es un amante insaciable. Escoje la muchacha más bonita del lugar y baila con ella hasta que cae en sus brazos. Sabe lo que se hace. La enamora con piropos, se la lleva a pasear a la orilla del río. Al día siguiente, la muchacha no recordará nada de lo sucedido. Y estará embarazada.

¿Quién es ese hombre? ¿Qué se esconde bajo ese atractivo semblante?

Los indígenas saben quién es y por qué ha de llevar un sombrero. Para ocultar la única parte de su anatomía que nada tiene que ver con un humano. Para esconder el orificio por donde respira.

Ese hombre es la transmutación del delfín rosado. Y ésta es una antigua leyenda que "explica" los embarazos sin padre de la región. Una muchacha no debe pasear las noches de luna llena por las riberas del Amazonas, porque eso atrae al delfín, que encandilará a la mujer.

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es un animal de agua dulce que habita en los ríos Amazonas, Madeira y Orinoco. El color rosado, habitualmente mezclado con el marrón claro y con el gris claro, sólo aparece en los adultos, siendo grises oscuros cuando son jóvenes, y aclarando el color cuando van haciéndose mayores. Es un animal que se mueve lentamente y con una gran flexibilidad, lo que le hace salvar fácilmente las ramas y obstáculos que el río tiene. Puede mover el cuello en cualquier dirección, porque sus vértebras no están fusionadas, como en la mayoría de especies de delfines. Son prácticamente ciegos, pues la vista les es inútil en las aguas turbulentas, y se mueven y localizan presas y obstáculos por ecolocalización, que también es utilizado por la mayoría de murciélagos, delfines de río y de mar, orcas y marsopas.

Son animales sociables con el ser humano, e inteligentes, como todas las especies de delfines. Y su existencia está amenzada por la degradación de los ríos donde habitan, porque son utilizados como carnaza para atrapar peces comestibles y por disputarles las presas a los pescadores, que les disparan. Sin embargo, esta situación de amenaza es aún fácilmente reversible, tanto en Sudamérica como en el Sur de Asia, donde se encuadran las especies de delfines de agua dulce.



Fuentes: La leyenda la he sacado de esta página, dedicada a leyendas de Colombia. También he encontrado dos páginas (1 y 2) donde he ampliado la información de la Wikipedia, que tienen unos artículos muy completos.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... ¿No me digas que van a tener que cambiar la letra de "se la llevó el tiburón, el tiburón"?

¿No os recuerda a esto?

¿Y al elefante rosa de los simpson?

¡Qué fijación tienen las leyendas con el rosa!

Bloggesa dijo...

Oye, que este delfín es de verdad, no un dibujo animado. Y el rosa no es un color habitual en animales, lo que les hace especiales. ¿Conoces algún animal más que sea rosa, aparte del cerdo? Y fíjate, con el cerdo no se ha hecho ninguna leyenda.

Anónimo dijo...

Pues el caso es que si conozco una leyenda sobre un cerdo... Aunque para la ocasión, le cambiaron el color:

La leyeda del Cerdo Negro:

Ra, Set y Horus están implicados en una leyenda egipcia que intenta explicar los eclipses del Sol y la Luna. Set y Horus eran amargos rivales, pero Set no se atrevió a entrar en combate abierto, ya que temía a Horus como la maldad teme al bien. Así que maquinó unos planes que le permitieran derrotar a su temible enemigo. Un día Horus buscó a Ra con la petición de que se le permitiese leer el futuro en sus ojos. Ra le otorgó dicha petición voluntariamente debido a su amor por Horus, el ser amado de los dioses y del hombre. Mientras conversaban pasó a su lado un cerdo negro, un enorme animal siniestro, de aspecto feroz, con ojos que brillaban con astucia y crueldad. Ahora bien, aunque ni Ra ni Horus fueron conscientes del hecho, el cerdo negro era el mismo Set, que tenía el poder de adoptar la forma de cualquier animal que quisiera. "Qué monstruo más malvado", exclamó Ra, al mirar al animal. También Horus dirigió su mirada hacia el cerdo negro que seguí sin reconocer como su enemigo. Ésta era la oportunidad de Set, se abalanzó sobre Horus arrancándole un ojo y se lo tragó, pero Ra le obligó a devolvérselo. Sin duda, los ojos de Horus son el Sol y la Luna, uno de los cuales es tragado o destruido por el "cerdo negro" durante un eclipse. La devolución de la luz a la tierra acaece gracias a ala felicidad de Horus por ser obsequiado con la ciudad de Pe.

Extraído de http://www.tach.ula.ve/on_line/mitoweb/leyendas_mitologicas.htm

Bloggesa dijo...

No vale, no es rosa. ;P

Paco Becerro dijo...

¿Qué me dices de la pantera rosa?

Tarán-tarán...

Fuera de broma me ha encantado.

En Londres vi unas camisetas que decían:

"A dolphin is a gay shark"

Susana dijo...

xd que cosa mas bonita...y si, yo conozco un animal rosa...uno de fraggel rock jajaja muy mona ella, con sus coletitas...

Bloggesa dijo...

Futuro bloguero, no vale la Pantera Rosa, es un dibujo.
Si piensan los creadores de la camiseta que el delfín es gay, ¿qué pensarán del delfín rosa?

Susana, tampoco vale una Fraggel Rock, que es un muñeco.

Yo he encontrados dos animales que son rosa, además del delfín. ¿Adivinamos?

Kreus dijo...

yo se uno que se dedica al cante jondo.

luego vuelvo ;)

Bloggesa dijo...

¡Tale, qué malo! A esto se le llama dejarme con la intriga.

Kreus dijo...

vuelvo...

Me refería al Flamenco XDDD


¿Así que el que dejó embarazada a la linda muchacha del poblado era en realidad un delfín rosado con un sombrero de paja?

mmmmm

lo que inventan algunos para no asumir sus responsabilidades paternales!

Este verano tuve la oportunidad de seguir a un grupo de delfines (de mar) con una barca, esperando a que subieran para hacerles alguna foto. Los delfines sólo pueden estar unos pocos minutos debajo del agua, así es que se establece una especie de juego para ver por donde salen, y desde luego que son animales enromemente divertidos e inteligentes (como pasa en muchos depredadores gremiales) y hasta cómplices.

Fue toda una suerte.

Ahora, que no caigo en tus animales rosa.

Bloggesa dijo...

Tale, pues no había caído en el flamenco. Me había ido a buscar animales más raros.
¡Qué suerte eso de "cazar" con la cámara a los delfines!

A ver, recopilando, tenemos al:
Delfín rosado
Flamenco
Cerdo
Calamar colosal (aunque la foto no sé si es del colosal o del gigante).

donde duende??? dijo...

Y el pulpo no vale????depende de ccuanto lo cueces puede ser mas sonrosadito o mas morao¡¡¡¡jajajajjaja...

La verdad es que un mente sucia no puede leer sombrero de paja y embarazos sin padre¡¡¡¡¡jajajajjaja...me viene a la memoria la monica lewisski¡¡¡la que le tocaba el instrumento al clinton¡¡¡jajajja...

Besos de colores¡¡¡

Kreus dijo...

Pulpo.... ¿como animal de compañía?

Anónimo dijo...

¿Pulpo como animal de compañía? No se, muy hablador no es... pero ¿y el pulpo como instrumento musical?

flatt dijo...

desde que vi el capitulo de los simpson de los delfines, miro a estos animales, sean rosados o no, de otr amanera, jeje

Bloggesa dijo...

Duende, otro de guasa. El pulpo no vale, es más morado o granate que rosa. Yo hablo de animales más rosa-rosa, mente sucísima. Mira que te recuerde a esa "historia efímera de amor", ya te vale. Un beso.

Tale, oye, que el mundo de las mascotas es de lo más variopinto. Aunque yo al pulpo lo veo con poca gracia para animal de compañía. Pero allá cada cual. Un abrazo pulpero.

Joker, parecerías un vulgar spamer si no fuera porque yo estuve en ese concierto. Tú sí que eres un bicho.

Somezing, que tienen su genio, no te creas, pero no llegan al extremo de ese capítulo, mujer. Un beso.

donde duende??? dijo...

Blogge¡¡¡este sabado tocan en Valencia, y seguro que hay entradas¡¡¡¡en Sevilla os reventas estaban incluso vendiendolas por debajo del precio¡¡¡y es que alli, casi todos tenian entradas¡¡¡jajajajja...pero no te preocupes, si me entero de algun otro te aviso¡¡¡¡¡

Y no me extraña que a Joker le encanten¡¡¡¡a él le gusta la buena musica¡¡¡¡¡jajajajja...

Besos y no vale el pulpo entonces,no???vaya¡¡¡¡y los monos???por lo menos los callos del culo lo tienen rosarosa¡¡¡¡jajajjajajajaja...

Bloggesa dijo...

Duende, gracias por el ofrecimiento, primero.
Segundo, eres un malvado.
Tercero, ¡guarro! ¿Qué haces tú para verle los callos del culo a los monos?

Igrein dijo...

Bloggesa, mi hermana. No es rosa, rosa, pero si color carne, y se le parece. Y una pedazo de animal (normalmente se parece al cerdito, pero puede cambiar con facilidad) , jejeje....

Ains, donde estabas hace 10 años... le hubiera explicado a mis padres que la tripa me la había hecho un delfín con sombrero... la de problemas que me habría ahorrado... jejejejeje!!1


Un besazo!!!

Bloggesa dijo...

Igrein, tu hermana... es que no sé si vale. Nueva regla, valen los animales excepto los humanos. Que entonces los "blancos" somos más rosas que blancos. ¿Sabe tu hermana que hablas de ella así, por intenné? Que no está bonito, muchacha. Yo también tengo una expresión parecida a la del cerdo cuando me levanto por las mañanas. XDDDD

¿Hace 10 años? Me imagino que fue todo un problemón grande, pero lo bueno es que todo pasa y ahora puedes disfrutar de ser una mamá joven, aunque los inicios fueran jodidos.

Otro besote para ti!!

zendal dijo...

Bonita historia entorno a este Delfin. Aunque es triste ver, que la realidad, lo convierta en una especie más en peligro por culpa del hombre, a añadir a la larga lista.

Lo cierto es que "de cara", este Delfin es algo feucho. Jeje.

Un Delfín rosa, que curioso... suena a animal de película de Disney, xDD

donde duende??? dijo...

Yo nunca le he visto el culo a un mono, no quiero¡¡¡¡pero es que los documentales de la2 hacen mucho daño en los celeros de los aburridos¡¡¡jajajjajaja...ademas son traicioneros porque te atacan mientras estas en proceso de dormir¡¡¡¡jajajaj...
Besitos¡¡¡¡

Katty dijo...

Qué bonito xD Delfines de agua dulce y de color rosa. Si no lo viera no lo creía..y como siempre, en vías de extinción..grrr!!!
Espero que protejan la especie.

Animales de color rosa..Los ratones al nacer son todos rosados y también muchas especies de animales antes de que les salga el pelo :)
Besitos

Susana dijo...

como que no valen gobo ni lusi? ningun ser de fragel rock? eso no valeeeeeeeeeeee...oye ni los curris?

Bloggesa dijo...

Zendal, sí que es una pena perder especies tan raras. ¡Pobre! No le digas feúcho, que para las delfinas rosas son de lo más atractivo. Todo es según se mire. Un besote.

Duende, si es que tienes aún la mente demasiado influenciable, pequeñín. Para ti un documental de la dos es como un reportaje del coco... XDDDDD
Anda, un beso, guapetón, que eres más guapo que... un mono...

Katty, me acabas de recordar una historia. Una amiga tiene un perro grande que en verano le lleva a cortarle el pelo, porque le crece mucho y al perro se nota que tiene calor. Un verano se le ocurrió la idea de que cortarle el pelo no era tan difícil y con una amiga que es peluquera se pusieron manos a la obra. Al rato, mi amiga le dice a nuestra amiga peluquera: "Anda, si es rosa!" La peluquera, alarmada, miró. Le había rapado el rabo y una pata hasta hacer que se le viera rosa, al cero. El pobre se quedó con trasquilones y un poco raro, menos mal que luego creció y no se notaba.

Susana, no valen. Mira, para que veas otro animalito rosa. Un beso, preciosa.

Anónimo dijo...

Viviendo en el Amazonas, mucho me temo ke en cuestión de años se convertirá en una especie raríiiisima.

Bloggesa dijo...

No se crea, señor MM, ya hay campañas para su conservación y, por ahora, no está en vías de extinción. Tenga usted esperanza.

Anónimo dijo...

esto no es verdad a de mas si eso fuera verdad diria en donde habitan en un lugar adecuado no como lo q pusieron q en las amazonas jajaja

Bloggesa dijo...

Perdón, anónimo, pero ¿qué no es verdad? Si sigues el enlace en el post, verás que hay tres tipos diferentes de delfín rosado:
Inia geoffrensis geoffrensis - Amazonia, excepto la cuenca del Madeira.
Inia geoffrensis boliviensis - Cuenca del río Madeira más arriba de los raudales de Teotonio, en Bolivia.
Inia geoffrensis humboldtiana - Cuenca del Orinoco.
El lugar exacto donde viven (punto kilométrico) ya me es más difícil determinarlo. Será tener suerte y estar en el lugar adecuado en el momento preciso.
Normalmente, estimado anónimo, pongo los enlaces para que pinche la gente en ellos y amplíe información, que tampoco es cuestión de darlo todo tinto y en el jarro.
Me gusta la gente alegre, jajaja.

BioVista(R)Magnus dijo...

Comentario de Rudy Hoentsch(Bolivia)
Es increible la concidencia de la leyenda colombiana del Delfìn de agua dulce con la que cuentan nuestros nativos de la regiòn amazònica de Bolivia(Departamento de Beni), donde los mojeños tienen la creencia
de historias en las que se afirma que estos delfines "Bufeos" ayudan a la gente que se està ahogando en el rio, rescatandolos de la muerte por ahogamiento a pescadores o borrachitos empujándolos hacia la playa.
Se cuenta ademàs que estos "Bufeos" en ocasiones especiales se convierten en jòvenes apuestos y conquistadores que seducen a las mujeres de las comunidades ribereñas hasta dejarlas embarazadas y luego de una noche incontrolable de pasiòn retornan al rio convertidos en delfines de agua dulce.

Bloggesa dijo...

Miguel, gracias por transmitir el comentario de Rudy. Los delfines rosas son un buen ejemplo de animal "mitológico" de la actualidad, porque se le atribuyen muchas leyendas.
Ójala que nunca llegue a estar en vías de extinción.
Un abrazo.