miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Insectito bonito! (leerlo con cariño)

La cochinilla es un pequeño animal, un insecto, tan anodino que casi podríamos calificarlo de insignificante.

El macho vive 3 días, el justo para procrear. La hembra vive en las hojas de la chumbera, donde se fija allí con su pico. No se mueve, es fecundada por el efímero macho, pone los huevos, nacen las nuevas cochinillas y el proceso vuelve a empezar. En estado salvaje, este animalito se considera una plaga.Cochinilla en una chumbera. La Palma. Imagen de Wikimedia Commons.

Pero, como ya me vais conociendo, algo tiene que tener el bichito de peculiar.

La cochinilla hembra en realidad se "planta", es decir, que el ser humano, conscientemente, planta las hembras jóvenes en las chumberas, donde maduran, son fecundadas y ponen huevos. A los tres meses es "recolectada" y puesta sobre unas bandejas donde se seca. Luego, se muele y se esteriliza.

Este animalito, ya seco y pulverizado, es un colorante rojo, conocido de hace miles de años que servía para tintar los tejidos, tanto en Europa como entre los aztecas precolombinos.

¡Qué despiste!

Se me había olvidado comentar que a la cochinilla (Dactylopius coccus) también se le llama cochinilla del carmín. Y actualmente se utiliza como colorante en cosméticos. Efectivamente, en pintalabios. Ese rojo sangre que nos ponemos las chicas de vez en cuando. Aunque, según la concentración de pigmento, no sólo se utiliza en el rojo vivo, sino en todas las tonalidades y mezclas de rojo.

Si los chicos que no utilizáis carmines estáis pensando en no volver a besar a vuestras chicas cuando lleven pintalabios, y si las chicas pensáis en dejar de utilizarlo, llegáis demasiado tarde. El rojo cochinilla (ácido carmínico) se utiliza para cosmética, pero también para alimentación. De hecho, es muy utilizado en alimentación. Hace unos años, debido al alto coste de su producción, se empezaron a utilizar tintes sintéticos rojos. Pero se demostró que pueden producir alergias y se recomienda volver a la utilización del ácido carmínico, que da tonos violetas, naranjas, rojos, grises y negros.

Se utiliza en yogures, surimis, (esos palitos de cangrejo, sí, lo rojo es colorante "producido" por la cochinilla), productos cárnicos (butifarra, chorizos), champús, bebidas, helados, medicamentos y cualquier producto que lleve el colorante E120, que es el número asignado al colorante natural que produce nuestra amiga la cochinilla.


41 comentarios:

Igrein dijo...

...
Joder, voy a dejar de pintarme, de vestirme, de ducharme, de besar a chicas (?), de comer...
Mi vida va a ser un aburrimiento, pero vamos, es que la cochinilla es fea, fea (aunque lo haya leído con cariño).

... Espera... espera un segundo... el hombre cuanto vive??? Solo para procrear??? Vale, lo retiro, en mi proxima vida quiero ser Cochinilla !!! Jajajajaja!!! Joder, que mal suena!!!!


Un besazo!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué en tu próxima vida cuándo puedes serlo en esta, Igrein? :D

Bloggesa dijo...

Igrein, tienes muchos prejuicios. El rape es uno de los animales más feos que yo he visto, y mira lo rico que está. No desprecies a la pobre cochinilla sólo por su aspecto... Aunque veo que sus costumbres sí que son atractivas. La mala noticia es que creo que sólo se aparean una vez. ¡Cachis! XDDDD
Un besazo.

Joker, no me soliviantes al sector femenino, que eres un cismillas. Tú te quedas sin abrazo virtual, chincha.

Anónimo dijo...

He cambiado mi nombre para este comentario porque la cosa lo pide. Siempre me gustó el sabor del pintalabios. De hecho cuando la Rubia Azabache se da pintalabios, se lo tiene que dar dos veces, una para que yo me lo coma y otra para quedarse puesto.

Bloggesa dijo...

La verdad es que no me hubiera imaginado nunca que este post sacara a la luz esta vena erótica...

Anónimo dijo...

siesque... siendo bajitas, morenazas, rojas en el fondo y cochinillas... ¡son mi tipo! xDD

Bloggesa, ¿soliviantar al sector femenino? ¿yo? iba a necesitar mucho cola-cao... bueno o ellas mucho alcohol xDD

¿Y eso de c-i-s-m-i-l-l-a-s? Joe si esque cuesta hasta pronunciarlo... Esto de las manchegás son una fuente infinita de conocimiento... ¿Qué másllamao?

Anónimo dijo...

En mi carrera ( Arkeología) la cochinilla y el Murex brandaris son dos animales ke aparecen insistentemente a lo largo de la historia. Unos nos dieron el rojo y los otros el púrpura.

donde duende??? dijo...

Igrein, me has puesto el comentario en bandeja: Cochinilla siempre se puede ser si no te duchas¡¡¡¡¡jajajajajjaja...

Aunque lo del macho tambien tiene su aquel¡¡¡vive para echar un polvo¡¡¡¡¡jajajjajajaj...y sin que le digan que no¡¡¡¡jajajajjajja...

Y Bloggesa, no te metas con Joker¡¡¡¡que el pobre ya esta sufriendo sin ver a su "cochinilla particular"¡¡¡¡¡jajajajaj...que mal a sonao eso¡¡¡¡y mas cuando lo lean los mentes sucias¡¡¡¡¡jajajjajaj...

Besitos sonrojados¡¡¡¡

Susana dijo...

perdona pero yo no puedo leer nada de bixos con cariño y ya lo sabesssss agggggggggg q me dan mucho ascooooooo agggggggggg, oye a ver si te curras una entrada sobre photochooo de ese y me das unas clases jajaja que me viene de maravilla...ains besitos dulces, su

Susana dijo...

am otra cosa, como oño se hace pa comertar en el blog de joker, q no me entero jooooooooo siempre entro y me quedo dando vueltas (vale ya he revelao mi secreto ains)

Susana dijo...

am otra cosa, osea que me pones esto pa que deje de pintarme los morros de rojo puton? posss lo siento pero no

Anónimo dijo...

Tenía entendido que ese intenso color rojo venía de las cochinillas, pero el proceso lo desconocía totalmente, en mi ignorancia supina pensaba que lo producían ellas, pero no a costa de su vida ainnsss ¡¡pobrecitas!! y aquí todo el mundo sintiendo ascos y manías varias y diversas cuando las pobres nos entregan su vida, y nosotros encima con miramientos.
Si es que... somos unos desagradecidos.

Besazos Blo

P.D. Besos para Joker y un tarro de colacao, que rojo no tendrá nada, pero negro... jijijiji a saber!! :PP

Posdata de la posdata, me uno a lo que cuenta Susana yo tb visitó a Joker pero no puedo escribir porque no "veo" donde :))

Bloggesa dijo...

Joker, supuesta etimología de la palabra cismillas: Diminutivo de cisma, que en la segunda acepción de la RAE dice: Escisión, discordia, desavenencia. Ergo, Cismilla: persona que gusta de chinchar a la concurrencia y provocar polémica para discutir. Atención: la palabra existe y se usa en el sentido escrito, pero que no consta en la RAE ni por aproximación. De todas maneras, Joker, si la buscas en Gúgel, te salen un par de diccionarios en manchego. ;P Un beso.

Señor MM, sabía yo que se extraía otro tinte de una concha pero no sabía que era de la cañaílla. Y pensaba que era el azul, no el púrpura. Gracias por tu aportación, MM. Un beso.

Duende, Joker no sufre nada y refrena tu lengua, que mira que eres tú también cismillas.
Lo triste del "cochinillo" hubiera sido vivir tres días y encima que te digan que no. ¡Pa qué vivir! Besos, lenguaraz.

Susana, si los bichos son nuestros amigos. Seguro que a una ración de gamba blanca no le pones reparos. Pues la gamba y sus diversos primos mayores son los bichos del mar. Y de Photochó, chica, ni idea. Estoy a ver si me da Joker clases particulares. Y la entrada la tenía antes de saber que te habías comprado un pintalabios rojo. Al leerlo en tu blog, me hizo mucha gracia. Un besote.
P. S: Estoy buscando bufandas...

Merche, es que los bichos de tierra tienen mala fama. Pero si son bichos de mar, el ambiente cambia y la gente se pone más alegre. Los bichos son nuestros amigos, bueno, menos las moscas y los mosquitos, y las cucarachas, y las arañas...
Un beso.

Su y Merche, supongo que en un ratito Joker os contestará con respecto a lo de la página. ¡Joker! Tienes trabajo...

Anónimo dijo...

Mmm... Sin que sirva de precedente y viniendo de tan hermosa mujer, voy a dejar el cola-cao a un lado y me voy a quedar con los besos... Aunque espera, si algo bueno tienen los besos, es que siempre se devuelven :***

Sobre lo del "blog" del joker ese, he de decir que se trata de un proyecto colaborativo musical que llevamos varios amigos. De hecho, como soy muy perro, cada vez colaboro menos y tenemos la coña de llamarlo el "blog muzikal del lavrenti" porque es el que más se lo curra.

Para comentar tienes que darte de alta (por problemas que hemos tenido con spam) y creo que es bastante fácil:

1. Entras en el artículo donde quieras comentar pinchando sobre el título.

2. Si el artículo no tiene comentarios (lo desgraciadamente normal :'( ) al final del mismo aparece "Comenta este artículo si haces login o te das de alta como usuario".

3. Pinchas sobre "das de alta" y eliges tu nombre de usuario y contraseña. En la parte superior derecha de la página tienes donde teclearlos para entrar en la página.

4. Ahora (una vez autentificado) comentar es como aqui. Pinchas sobre el artículo y al final pinchas sobre "Da tu opinión sobre este tema".

Joe, creo que lo he complicado más de lo que es... ¿Se mentiende?

Por cierto, donde duende, la vida del hombre es mejor: vivimos para echar muchos polvos y la hembra de nuestra especie está en celo 365 días al año o 366 si es bisiexto. De hecho cuando queremos argumentar lo que nos define como humanos y lo que nos diferencia de los animales, solemos acudir a que si la inteligencia, que si el dedo oponible y, sinceramente, y sin menospreciar lo anterior, el tema sexual en el ser humano si que me parece una EVOLUCIÓN de las wenas, wenas.

Un abrazo a todos.

Bloggesa dijo...

Yo alucino en colores...

Anónimo dijo...

¿Por? Y no me digas que porque es más divertido que alucinar en blanco y negro xDDD

Susana dijo...

yo alucino en colores fosforitos jajaja por eso estoy tan mal ...xd, por cierto yo ya me di de alta hace un par de dias jajaja pero sigo sin ver como hacerlo xd xd xd...


blooooo que te mando un besitooooooooooooo

Anónimo dijo...

Su, en la esquina superior derecha donde pone usuario tecleas el nombre que pusiste hace un par de días y donde pone contraseña idem. Luego pulsas el botón "login" y yastarásdentro.

Y na, si tienes algún problema, mándame un mail y así no le empantanamos el post a la que flipa en colorines con fosforitos a confirmar ;)

Por cierto, ¿por qué decimos blanco y negro cuando queremos decir escala de grises? eh ehh

xD

Bloggesa dijo...

Joker, alucino con tu sencilla y fácil explicación que la gran ventaja de la evolución es poder follá todos los días del año.

Susana, dile al petardo de Joker que te ponga los enlaces a los artículos que ha escrito y así puedes comentarle. ¡Cómo le gusta hacerse de rogar!

Joker, yo de actualización y tú aquí haciendo chat. Échale un vistazo, a ver qué te parece. Yo para mi trabajo, tengo que distinguir perfectamente entre blanco y negro y escala de grises, que no es lo mismo. Un besote.

Kreus dijo...

Algo había oído de eso...

Las cochinillas como otros muchos productos de origen natural habían creado una importante industria.

Visitando las islas canarias se pueden encontrar todavía extensas zonas llenas de chumberas. Eran campos de cría de cochinillas que en Canarias resultaron una fuente económica de primera importancia.

Pero igual que pasó con otras muchas industrias (como por ejemplo el caucho), en la segunda mitad del siglo XIX aparecieron las anilinas sintéticas que permitían disponer de una fuente de colorantes mucho más barata y ventajosa industrialmente.

Aún cuando muchas anilinas son nocivas y cancerígenas, la industria química desarrolló nuevos productos que a la postre fueron el final de la cria masiva de las simpáticas cochinillas.

Bloggesa dijo...

Tale, pues parece que se está reactivando la cría de la cochinilla, por no ser nociva para la salud. Viendo la lista de colorantes que hay, muchos se están dejando de utilizar. Aunque esto es como todo. El otro día (por eso me acordé de la cochinilla) decían que en Estados Unidos las barras de labios contienen plomo, que no está prohibido, y daban una larga lista de marcas muy conocidas. En la Unión Europea, el plomo está prohibido. Y pensábamos Joker y yo, ¿pa qué narices sirve el plomo en un carmín, que es un veneno para el cuerpo? ¿Tienen dos tipos de fabricación, uno para EUA y otro para Europa? Supongo que son preguntas sin respuesta.

Voy rastreándote...

flatt dijo...

entonces si no fuera por encarna(creo que lo peor delbicho es su nombre, la llamaré encarna, como la de la empanadilla) iriamos como adefesios, con la cara blanca cera, con los pelos de la cabeza todos despeinaos y un sinfin de cosas mas, no??

pues... un aplauso por encarna!!!

Igrein dijo...

Jajajaja!!! Joker, llego tarde, pero si eso en mi próxima vid ate llamo...
bueno, a ver que te toca ser a ti!!!

Jajajajajajajja!!!!!!!

Besote!!!

Katty dijo...

Hola bloggesa,a mí me encantan los animales de todo tipo excepto los insectos..soy especista (racista con los insectos xD) y por ambos motivos los cosméticos que compro suelen ser de origen vegetal. Nada de cochinilla en ellos. En cuanto al E-120 o colorante alimentario (rojo cochinilla de nuevo) me lo dijo un colega químico y desde entonces no como chorizo..claro que apenas ya como cosas de origen animal.
Ni me sorprendió ni me asqueé, porque ambas cosas ya las hice en su momento. Eso sí, muy instructivo para quien no lo conociese.
Muackssssssssss un beso sin pintalabios rojo xD

Bloggesa dijo...

Somezing, bien escogido el nombre. Encarna es un animalito útil, que da color y hace más atractivas las cosas a la vista. Que somos como niños y nos siguen gustando los colorines de mayores. Un besazo, guapa.

Igrein, la verdad es que no sé cómo va eso de las reencarnaciones, pero lo que sí sé es que se os va la olla. No me imagino a dos cochinillas (una hembra y otra macho) dilucidando si habían quedado para esa vida. (leer poniendo voz de cochinilla)
-Oye, ¿tú eres Igrein?
-Pues depende de quién pregunte -dice ella toa borde, porque le han interrumpido la comida.
-Es que había quedado con ella, y, vamos, que estoy que me muero por ella, en sentido literal.
-Jolín, ¡qué prisas! -dice ella.
-Jolín no, Joker que soy (o era) y que me queda un cuarto de hora. Así es que si sabes algo o no, dilo.
-¡Joker! Te estaba esperando. Soy Igrein.
-¡Oh, mierda! Llevaba el reloj adelantado.
Y el cochinillo muere. Chimpún.
Vale, se me va la olla...
Un beso.

Katty, ¡poooobre cochinilla! Es un bichito tranquilo, que no te amarga las siestas ni te pica por la noche, aprovechando la nocturnidad. A mí la verdad es que no me asquea lo de la cochinilla. En el fondo es como dices: si no tienes un acceso a la información (colega químico), ojos que no ven, corazón que no siente. Un beso y un abrazo.

Susana dijo...

entre los dos me estresais aiiiiiiiiiiiiiiii, oyeee porque no haceis un blog de esos a duo jajajaa vendria bien para ver la mezcla vuestra jajajajaa am buenos dias nos de el sol

Bloggesa dijo...

Susana, Joker no quiere tener blog. Es un esaborío...

Susana dijo...

queeeeeeeeeeeeeee JOKER JODER, ven acá pacá...como que no quieres tener un supermegafasionblog? me cago en to...no le hagas ese desplante a mi niña que te doy una patá en er culo, y sabes que soy capaz jajaaja si me puse a ligarme a una estatua en madrid, soy capaz de eso y de más...asi que ya estás espavilando emmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Bloggesa dijo...

Susana, él en realidad, en el fondo de su corazón, quiere tener un maiespeis. Pero aún no lo sabe.
XDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Uno creía tener el estómago a prueba de bombas... podía leer y releer posts sobre cochinillas, hormigas y como si nada oiga...

Pero posé mi vista sobre la palabra maiespeis y... ¡qué retortijones! ¡qué mareo! ¡qué agobio! Asomaron a mi esófago restos de comida que ya creía abandonadas en alguna estrecha tubería... ¡Qué asco!

Anónimo dijo...

La lista de los artículos escritos por mi es esta.

Mmm... pensando en mi futura reencarnación como cochinilla voy a tener que montarme una fundación para la adaptación del teclado a la cochinilla macho y un cochinillasblog.com.

Aunque, espera, que eso es mucho curro... ¿No lo podemos solucionar en esta vida y me la apuntas para la siguiente, Igrein? xD

Paco Becerro dijo...

Siempre me han gustado las "cochinillas"

jejeje.

bueno, y las limpitas también.

Voy a añadir esa contradicción en mi entrada.

limpitas-cochinillas.

Aunque deberías haberla añadido tú.

Un beso.

Bloggesa dijo...

Futuro bloguero, tienes razón. Lo que pasa es que no se me había ocurrido. Y mira que ayer estuve pensando. Agilidad mental=0. Un beso.

Joker, eres un sátiro, de los originales, de los que iban tras las jovenzuelas por los bosques para... hacer cochinadillas. Un beresazo.

Anónimo dijo...

mmm... :') ¡qué emoción! ¡qué palabras más bonitas me dices!

S-A-T-I-R-O

SAAAATIROO

No me canso de pronunciarlo. xD

Igrein dijo...

Oye, Sátiro, ains, no! Estoooo... Joker, si, si, eso, Joker, jejeje... que llegas tarde.
Que es esta vida ya he nacido persona... bueno, o algo parecido, pero vamos, que si eso quedamos un finde y nos vamos al Ikea a ver como podemos solucionar lo del teclado para cochinillas. Jajajajaja!!!!!
Ains, me va a quedar un piso más mono, cuando sea cochinilla!!! Jajajaja!!!!!

Bloguessa, no me ha gustado tu historia. Si el macho muere antes de (..) no tiene gracia... a ver, no quiero que se quede a mi vera toda la vida, pero que me de tiempo a un achuchoncillo, no????
Jeje, Joker, sin rencores, eh? Que seguro eres una fantástica persona, pero yo en mi próxima vida solo te querré para eso que tu ya sabes... lo siento.
No te sepa mal, pero serás un objeto sexual... jejeje...

Anónimo dijo...

Besos**** con acuse de recibo para Joker ;)
Jolin mira que te gusta complicarte no había una forma más sencilla de poner comentarios??

En fin yo no voy a comentarte mucho porque de música como de casi todo en general ando algo "perdía" jajajaja

P.D. No me extraña que alucine "blo" ;)

Anónimo dijo...

uufff!! la de comentarios a los comentarios que habéis escrito jajajaja Bloggesa has pensado en montar un chat en el blog??

Besitos

Bloggesa dijo...

Igrein, que no sientas pena. Que esa es su ilusión cuando se transforme en "cochinillo".

Merche, con un chat perderíamos los comentarios. Y hay algunos que no tienen desperdicio. Como digo al principio, no me podría jamás imaginar que un post sobre insectos provocaría esta erótico-festividad.

¿Tú crees que la gente es normal?

Anónimo dijo...

Joder macho! que mearía, perdon me haría bien esa cochinilla a mi,que paso tol dia pintando. Mira, mira lo que hago www.tallerdedibujoypintura.blogspot.com Ya ves tio! Lo que yo necesito son cochinillas, cuantas más mejor.¿Me entiens no? Salud os mando desde el fin del mundo.

Bloggesa dijo...

Anónimo, la administradora de este blog es una mujer. Y creo que he captado lo que quieres decir. Aunque, de todas formas, los cuadros están muy bien, sea quien sea el modelo. :D
Estupendo trabajo, de verdad.

Unknown dijo...

orion
bueno esos pequeños animalitos en su vida son hermosos, para nuestra vida y nuestros ojos son repucnantes pero, en realidad es la vida lo que importa y esa vida contribuye con nuestra vida y con la belleza de la naturaleza. asi que desde ahora a pintarse y a comer todo lo que venga en rojo o es que quieren que baje mi negocio.de carmins. hasta pronto. wilkamisp050872Ahotmail.com