lunes, 15 de octubre de 2007

La estrella que nos alumbra (perpendicularmente)

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, La Tierra. La Tierra gira alrededor del Sol, realizando una vuelta completa cada 365 días, aproximadamente. Este recorrido, denominado órbita terrestre, no es redondo, sino elíptico, como la forma de la cáscara de un huevo. Y la posición del Sol dentro de esa órbita elíptica no es céntrica (entendiendo el centro como la intersección del diámetro mayor y el diámetro menor de la elipse). Esto quiere decir que La Tierra, en determinados puntos del año, está más cerca del Sol y, en otros, está lo más lejos del Sol que le permite su órbita.

Órbita terrestre

El momento que estamos más cerca del Sol es aproximadamente el 4 de Enero, y la distancia es de 147.500.000 Km. Esta distancia recibe el nombre de Perihelio.

Por el contrario, Afelio se le denomina a la máxima distancia entre cualquier planeta y el Sol, y el Afelio entre La Tierra y el Sol es de 152.600.000 Km, y se produce el 4 de Julio.

Estamos más cerca del Sol en Enero y más lejos del Sol en Julio.

Claro, en el hemisferio Sur no hay problema: cuanto más cerca está La Tierra del Sol, más se acercan allí al verano. Pero, ¿qué pasa en el hemisferio Norte? Que es al revés: más cerca, más frío; más lejos, más calor.Invierno-Verano

En este pequeño dibujo, vemos la explicación a lo que pasa. La causa es la inclinación (23'5º) del eje terrestre. La Tierra gira sobre su eje, que está inclinado con respecto a la eclíptica (plano que contiene la órbita de La Tierra alrededor del Sol).

Los rayos del Sol tienen mayor poder calorífico cuanto más perpendiculares inciden sobre la superficie terrestre. Como vemos en el dibujo de arriba, en Enero (cuando se produce el perihelio, máxima cercanía al Sol) los rayos solares caen perpendicularmente sobre el hemisferio Sur, con lo que ellos disfrutan de más calorcito.

Por el contrario, en Julio (cuando más lejos estamos del Sol, afelio) los rayos solares caen perpendicularmente en el hemisferio Norte, como vemos en el dibujo de abajo. Con lo que en el hemisferio Sur están en invierno.Verano-Invierno

Los semicírculos en blanco concéntricos indican dónde inciden más los rayos solares. Cuanto más juntos están, es que la luz del Sol cae más perpendicularmente. Si nos alejamos de ese punto, los rayos solares caen oblicuos en la superficie terrestre, con lo que aportan menos calor y más frío hace, representado por mayor distancia entre los semicírculos.



Fe de erratas: Los dibujos los he hecho yo (libres, para quien los quiera utilizar) y me estoy dando cuenta de que hay un error. Al poner las distancias del Perihelio y del Afelio me ha faltado un cero al final de cada cifra. Me chincha mucho esto, pero ahora no tengo forma de arreglarlo en mínimo tiempo. Por favor, ponedlo mentalmente.


29 comentarios:

gotomax dijo...

Pues lo siento, pero yo te pongo un diez.

Menuda entrada, encima los dibujos te los has currado...¿un diez? Miento, matrícula de honor te llevas!!!!!

Pasa por casa de ZENDAL y verás qué linda entrada se ha marcado. Todo un compendio de velocidades y sorpesas galácticas. veo que lo tienes enlazado, así que no hace falta linkearlo aquí.

Kreus dijo...

Yo siempre me he preguntado por qué no celebramos el día del afelio.

Bueno los norteamericanos usa sí que lo celebran, pero es por otras razones.

Así es que aunque hasta Enero no toca quería ser el primero en desearte...

FELIZ DIA DEL PERIHELIO!!!!

Besos

Por cierto, estos son puntos importantes porque es donde podemos acelerar o frenar el cuerpo que orbita para ajustar la excentricidad de la órbita sin cambiarla.

PD. Gracias por pisar la cola. Más besos

maite dijo...

profe, profe...puedo ir al baño???

ahora en serio, genial entrada!!!

donde duende??? dijo...

Joe¡¡¡algo sabia, pero tanto no¡¡¡sabia como se llamaban las distancias, pero la cantidad de kilometros no me acordaba¡¡¡y lo de la perpendicularidad no lo sabía¡¡¡¡aunque para mi mejor leccion es la de cerca y lejos¡¡¡¡¡jajajajaj...ahora solo te falta pintarte la cara de azul y unas cuantas galletas...y barrio sesamo vuelve¡¡¡¡jajajajajja....

Sobre esa errata...pues decirte que sino la veo pues no me la imagino¡¡¡¡jajajajjaja...(Ya me veo la respuesta: pues te jodes como herodes y un buen rato como poncio pilato¡¡¡¡)jajajajjaja...

Besos

zendal dijo...

Eiii. Me alegra saber que no soy el único "colgado" que anda pensando en estas cosas, jeje.

Pues a mi de pequeño, esto me costaba un montón comprenderlo... ¿más cerca más frío y más lejos más calor?... no me entraba en la cabeza...

O yo era mu cortito, o no me lo explicaron tan bien.

Norma dijo...

Claro, es que no lo entendía ni el profe... y así no había quien lo entendiera.. Aunque todo esto, a 300.000 km por hora mientras giramos como peonzas a tropecientos más... no sé ni cómo nos damos cuenta de que hace frío o calor... qué cosas!!!!! :)

Paco Becerro dijo...

Bloggesa, corrige el principio en la segunda linea dices que la órbita de la tierra alrededor del sol es cada 365 años, y creo que deberían ser días.
Luego borra este comentario, que no quiero ser el tocapelotas...

Paco Becerro dijo...

Me gustan los deseos de felicidad para el próximo perihelio.

Es más me propongo utilizar esta semana el término. A ver donde lo suelto.

Un beso, bloggesa.

Bloggesa dijo...

¡Buenos días a todos! Antes de que se me olvide, sois unos soletes.

Goto, jijiji, lo de los dibujos tiene poco mérito, que lo llevo incorporado del curro lo del dibujo... técnico, no a mano alzada. Vi la entrada de Zendal. Si es que vamos como locos... Gracias por la matrícula de honor, eres un encanto.

Tale, hola. ¡¡Feliz día del Perihelio para ti también!! Gracias por tu aportación. La verdad es que te metes en el mundo de la astronomía y es una fuente de curiosidades asombrosa. Un beso.

Maite, gracias. Un beso.

Duendecillo, hoooola, soy Coco. Y hoy te voy a explicar la diferencia entre leeejos y ceeerca. Hoy estás tranquilo porque yo estoy leeejos de ti, pero cuando esté ceeerca sentirás un viento localizado en tu nuca, antes de oir un "plas". XDDDD
Un besazo, bribón.

Zendal, si es que es raro. Lo bueno es que aún tenemos una estrella "joven". Imagínate dentro de unos millones de años, cuando terminemos de pagar la hipoteca, y el sol envejezca y nos absorba como un berberecho... ¡Pa lo que vamos a quedar! Un abrazo.

Futuro Bloguero, corregido. Si es que tengo un despiste. No voy a borrar el comentario, que no me parece de tocapelotas, sino todo lo contrario. Gracias por el apunte.

Y, como dicen Futuro Bloguero y Tale, ¡¡Feliz próximo día del Perihelio!!

Susana dijo...

osea que encima dibujas? joe niña, eras un pack sorprendente jajaja por cierto, este temita ando yo repasandolo con esther...me ha venido de maravilla ajajajj...de que color mi bufanda? recuerda que mi color favorito es el lila em jajajja besitos su

ammmmmmmmm feliz martes

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy bien tanto la explicación como los dibujos. Un beso.

Anónimo dijo...

Joe... ha merecido la pena esperarse para leerlo completo... Y yo que pensaba que simplemente hacía más calor porque estábamos más cerca.

Un beresazo y gracias por llamarme ;)

Bloggesa dijo...

Susana, dibujo, pero cosas aburridas. A ver si tengo suerte y encuentro una bufanda de color lila para ti. Un besote. Feliz martes para ti también, preciosa.

Fernando, muchas gracias. Otro beso para ti.

Joker, tiene guasa que viéndome dibujar como una loca planetitas y flechitas y con un montón de páginas abiertas no te pisparas de la historia.
Despertador personalizado a su servicio, caballero. Un beresazo, guapo.

Susana dijo...

señorita despierteme a las 7 mañanaa jajajaja

kutxi dijo...

Genial este post. Ya sé qué hacer para no quemarme en verano: ponerme de canto. :-D

Bloggesa dijo...

Señorita Susana, es usted una graciosa. El servicio de despertador no funciona hasta las 9:15 más o menos, después del café de la "despertadora". Antes, no existe para nadie. Y, entre nosotras, se levanta de una mala milk...

Kutxi, mejor una sombrillita. ¡Qué narices! Mejor el chiringuito. Yo me quemo y me despellejo al sol. Así es que mejor el chiringuito. Un beso.

Katty dijo...

Qué currada de post, con gráficos profesionales y todo :)
Creo que el sitio más chulo para vivir en cuestión de clima seria en El Ecuador :)Lo bueno siempre está en el medio.
Besitos

Gladys Pinilla dijo...

no conprendi muy bien pero me gustan los dibujos

Bloggesa dijo...

Katty, gracias por el aprecio. El ecuador está bien, pero yo creo que hace demasiado calor. Es complicado esto de elegir el clima ideal. Un besote.

Gladys, los enlaces que hay en el artículo amplían la información. Los dibujos me llevaron un poco de cabeza para que fueran lo más explicativos posibles sin liarse demasiado. Gracias por la visita.

gotomax dijo...

Una petición:
Estaría bien que modificaras algo de la configuración del blog. Se trata de esta ventanita que se abre para comentar. Se puede hacer que nos deje abrirla a pantalla completa, lo que es muy útil si pinchamos en un enlace propuesto por alguien. Ahora se abre esa nueva ventana, pero en un espacio pequeño que no deja ver bien la nueva página a la que nos dirige el link o al blog de alguien que quremos conocer.

¿me he explicado bien? Puedo hacer un dibujo, jejejejeje!!!!
(ahora no me llames malo, que es una bromita inocente)

Bloggesa dijo...

Don Goto, quiero un dibujo...;P

¡Chas!

Deseo concedido.

P. S. Como yo normalmente abro los comentarios en una ventana nueva (botón derecho del ratón, abrir en una ventana nueva), pensaba que todo el mundo (o la mayoría) lo hacía así. Espero haber mejorado la navegabilidad. Gracias por el consejo, pero me gustaría ver qué dibujo habrías hecho. ¿No tenías una tableta o algo así para dibujar? ¿No ibas a hacer unos concursos con tus dibujos?

donde duende??? dijo...

Bloggesa, creo que Goto no se referia a esto¡¡¡¡Goto se referia a dejarlo como tu lo hacias pero que la nueva ventanita tuviese la opcion de ampliarla¡¡¡¡¡como la que él tiene¡¡¡¡

Besos

Ansioux dijo...

¡¡Vaya pedazo de post!!

Ufff con lo de la maltrecha capa de ozono...no me fío ni un pelo de los rayitos solares

Perihelio Felíz bloggesa!

Bloggesa dijo...

Duende, ya sé lo que me dices. Pues no sé dónde se cambia eso. Seguiré investigando...

Lover-Sioux, los rayitos solares son buenos y malos. También hacen vida. ¡¡Perihelio feliz, Sioux!!

Susana dijo...

umm oiga señorita, el despertador no ha sonado, ni con mala ni con buena milk jajaajjajaja besitos de princesa ea, q hoy estoy yo mu mona, segun dicen mis niños ole

Bloggesa dijo...

El despertador hoy casi se duerme. Las cosas de trasnochar...
Ya te he visto, preciosa. Que sepas que hoy te dedico el post.

No me mates mucho...

Kreus dijo...

Hoy sí!!

MUY FELIZ DIA DEL PERIHELIO!!!

Besos

Bloggesa dijo...

¡Hoy no, Tale! El día 4 de Enero, este viernes. ¡Cachis! Te me has adelantado. Pero da igual:

¡¡FELIZ DÍA DEL PERIHELIO A TI TAMBIÉN!! Pienso brindar y felicitárselo a todo el mundo...
¡Feliz día del Perihelio a todos!

Bloggesa dijo...

Señoras y señores, he de decir que estaba equivocada y, como sabiamente me ha hecho ver Tale, el Feliz Momento del Perihelio es hoy día 2 a las 23:51 UTC, pero como nosotros vamos adelantados una hora, en la península es esta noche a las 00:51.

Así es que añadan a su calendario fiestero particular este bonito acontencimiento: será el momento en que nuestro pequeño planeta Tierra estará más cerca del Sol.
¡Feliz Día del Perihelio!

Mil gracias, Tale.