martes, 2 de octubre de 2007

La Libertad iluminando al pueblo

Éste es el nombre original de "La Estatua de la Libertad"...

Estatua de la Libertad vista desde la base. Imagen de Wikimedia Commons

Esta estatua fue un regalo de Francia a los Estados Unidos de Norteamérica en 1886, por el centenario de su independencia y en agradecimiento a la ayuda que le prestaron a Francia en la guerra franco-prusiana del siglo XIX.

La estatua, de 46 metros de altura, tiene un armazón de hierro construido por Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel de París. La "piel", la estatua en sí, es del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, que quiso hacer un monumento comparable al Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo.

¿A quién representa esta imponente señora? Pues es Marianne, la personificación de los valores de la república durante la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad). Marianne es la representación de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora. Hoy en día, es el símbolo del gobierno francés.

Los nombres de Marie, Anne y Marianne estaban muy extendidos entre las muchachas en el siglo XVIII. Además, existía una canción popular en occitano, compueta en 1792, llamada "La Guérison de Marianne" ("El Restablecimiento de Marianne"), donde se nombra la República con el nombre de Marianne, simbolizando la revancha de los sirvientes, los pobres contra los ricos.

Los atributos con los que se representa a Marianne son, habitualmente, el gorro frigio, que simboliza la Libertad, y un pecho al descubierto, que alude ser nodriza (alimentadora) del pueblo y la emancipación del mismo.La Libertad guiando al Pueblo (1830). Eugène Delacroix (1798 - 1863). Museo del Louvre.

Éste cuadro, "La Libertad guiando al pueblo", de Delacroix, es una de las representaciones más conocidas de Marianne.

Los elementos que tiene la Marianne neoyorquina son: la corona, que representa el poder; los pliegues del traje, que simbolizan el trabajo; la antorcha, el haz de luz, que simboliza la autoridad del Estado; unas cadenas pisadas por un pie, que representan la Libertad; las tablas de la ley, que, obviamente, representan la ley. Éstas tablas llevan escrita la fecha JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776), el día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Existen réplicas e imitaciones de "La Estatua de la Libertad" en montones de sitios, como en Cenicero, La Rioja, que data de 1897; en varias plazas de París; los Boys Scouts compraron unas 200 réplicas que regalaron a ciudades estadounidenses; en Burdeos; en Tokio; en Buenos Aires... Para la conmemoración del segundo centenario de la Revolución Francesa, Estados Unidos regaló a Francia una réplica de la antorcha, que está en París, en la orilla derecha del Sena.

A lo largo de los años, han sido muchas mujeres las que han servido de modelo para Marianne, de la que se encuentra un busto en cada alcadía de Francia. La mayoría han sido desconocidas, pero hay algunos bustos hechos a semblanza de artistas conocidas, como Brigitte Bardot, actriz, (1970); Mireille Mathieu, cantante, (1978); Catherine Deneuve, actriz, (1985); y Laetitia Casta, modelo y actriz, (2000). Brigitte Bardot

Brigitte Bardot


Mireille Mathieu

Mireille Mathieu


Catherine Deneuve

Catherine Deneuve


Laetitia Casta

Laetitia Casta


Elegid la que más os guste, incluida "La Estatua de la Libertad".



Fuentes: Wikipedia Española y Wikipédia Francesa (artículo de Marianne). Las fotos de Brigitte Bardot, Mireille Mathieu y Laetitia Casta, han sido sacadas de esta página dedicada enteramente a Laetitia. La imagen de Catherine Deneuve de ésta otra página.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver qué de historias contienen los símbolos. Fantástico artículo tirando del hilo... tirando del hilo.

Un beresazo.

Bloggesa dijo...

Tirando del hilo, que empecé mirando otra cosa y mira dónde acabé, empantanada con estatuas, muchachas llamadas Marianne, revoluciones y actrices...

donde duende??? dijo...

Me quedo con la Leti¡¡¡jajajajjaj...que mujer mas mona¡¡¡yo si le pudiese hacer una pregunta le preguntaria que come para estar tan guapa, y asi aplicar la receta en el resto del mundo¡¡¡jajajaj...que guay seria un mundo lleno de Leticias Casta¡¡¡¡jajajajja...

Besitos de estatua¡¡¡

Bloggesa dijo...

¿De estatua? Está bien. Veamos si sigues como una estatua después de ver esto, una Enciclopedia de Laetitia Casta, la Castapedia.

Besitos...

donde duende??? dijo...

Eres mi idolo¡¡¡¡¡bueno, tu por ponerme el enlace¡¡¡jajajjajaja....es que me parece muy guapa la chiquilla¡¡¡¡de hecho creo que es la unica francesa que me cae bien¡¡¡¡jajajajjaj...

Besitos de libertad, ya que de estatua no los entiendes¡¡¡¡jejejjeje

Igrein dijo...

Que chulo el post!!!

Duende, tu crees que sería guay un mundo lleno de "castas"? jajajaja!!!! No creo que te gustara mucho, jajajajaª!!!!

Un besote!!!

Argantonios dijo...

Yo me quedo con nuestra Marianne particular:

http://www.trazegnies.arrakis.es/republica1.jpg

Un saludo

zendal dijo...

Elijo a Laetitia. :P

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Parece que te gusta la Historia... Blogge, a mi también. Ya quisiera yo visitar la Estatuade la Libertad in situ. Pero lo haré, seguro que lo haré... Mientras tanto me quedo con la foto y ese azul noche tan especial. De las demás representaciones de Marianne, me quedo con la de Brigitte Bardot.. eso si, reconociendo que es un poco hortera. La que nos dice Argantonios, que imagino se referirá a Mariana Pineda, no he podido verla. Muchos besos.
Pd: Ná, que no me "arranco"..

Anónimo dijo...

Me quedo con la Bardot y la Laetitia Casta, porque a mí me gusta que las mujeres sean sexys y desde luego la estatua de la Libertad no me parece demasiado sexy pero si poderosa, porque lo es, y por lo que representa.
Besitos

kutxi dijo...

Yo me quedo con BB aunque sea una bruja.

Bloggesa dijo...

Duende, me alegra que te haya gustado lo que encontré. Y seguro que hay muchas más francesas que te caigan bien. Habrá que descubrirlas.
Besitos de estatua. Creo que ya lo he pillado...

Igrein, gracias guapa. El Duende se ha pasado un poco, porque todo lleno de "Castas" sería un poco hartante. Además, entre nosotras, ninguna le haría caso... jijiji. Un besote para ti también.

Argantonios, buena elección. Un beso.

Zendal, la verdad es que la escultura es una preciosidad. Perdón, ¿estamos hablando de estatuas? ;P

Kamonbeibe, no sé si la foto tiene el fondo retocado, pero es una pasada. ¿Tú no eras profesora? ¿De qué? No se lo digas a nadie, pero yo era de ciencias puras. ¡¡Trata de arrancarlo, Kamon, trata de arrancarlo!! Un beso.

Merche, la verdad es que la Estatua de la Libertad no es fácilmente asociable a sexy. Demasiado sobria.

Kutxi, pues yo también me quedo con la escultura de BB. Con ella, desde luego, no, que es para echarle de comer aparte. Un beso.

gotomax dijo...

Un apunte sobre la estatua, que es harto conocido:

"La última vez que estuve dentro de una mujer fué en la estatua de la libertad"
Woody Allen.

gotomax dijo...

Comentando sobre tu entrada diré que me parece un buen trabajo recopilatorio de información. Es curioso que siempre se ensalce la belleza de las mujeres por encima de su capacidad intelectual. Quisiera ver un busto de la mujer más inteligente del mundo.

Curiosamente los masculinos son siempre de prohombres, gente que ha hecho algo importante y que ha pasado a la historia por su inteligencia (excepto los militares, que me recuerdan al almacén de los teleñecos)

Bloggesa dijo...

Goto, ¿por qué ha de ser el busto de la mujer MÁS inteligente del mundo? ¿No puede ser la segunda más inteligente? ¿O la tercera? Las mujeres nos conformaríamos con justicia, es decir, que no les birlen Premios Nobel y Príncipes de Asturias a quienes se lo merecen por su larga vida y sus investigaciones y aportes para la Humanidad.
Y estoy segura que han pasado hombres a la historia, no por su inteligencia.
Hace tiempo escuché (no recuerdo quién lo dijo, qué memoria) a una mujer (política, creo) que le habían preguntado algo sobre la igualdad o la ley de paridad o algo así. Su contestación fue, más o menos que sólo habría igualdad cuando hubiera en los puestos altos tantas mujeres inútiles como hombres inútiles hay ahora.
No se me solivante nadie. Es que habitualmente la mujer tiene que demostrar (día tras día) que merece un alto puesto, o mediano, o bajo. Al hombre la valía, como en la mili, se le supone.
Iba a decir que me has encendido la lengua, pero en realidad han sido los dedos y el teclado.

Bloggesa dijo...

Y creo que Woody Allen es un quejica. ;P

gotomax dijo...

EEEEEHHHHH, que lo decía reivindicando el papel de la mujer, no se me caliente usté la boca por favor...

Si era en tono de queja, que no entiendo ese fervor por ensalzar la figura del hombre mientras hay tantas mujeres válidas que pasan sin pena ni gloria por la historia. Entiéndeme, mi comentario va en ese sentido, ni por un momento quise decir nada despectivo, al contrario.
Me molesta esa eterna demostración de poder por parte del hombre (sin generalizar por supuesto), por eso decía que quisiera ver el busto de una mujer por su inteligencia y no por su rostro. Parece que esta sociedad solo sabe ver en las mujeres su belleza, y eso me molesta. O eres guapa o no vales, menuda mierda.

Ah, pienso que Woody Allen es un desequilibrado sin terapia posible, jamás he conseguido acabar una de sus películas. Algo parecido a lo que pienso de ese otro esperpento salido del cine, nio recuerdo su nombre de puro simple que es.

Bloggesa dijo...

Si ya sé que no era despectivo y que estabas defendiendo la inteligencia por encima de la belleza. Pero, ¿y las que no somos hiper-mega-inteligentes y tenemos la belleza un par de grados más baja (sólo un par ;D) que la de Laetitia? Es decir, que la ecuación es: o eres guapa o eres inteligente o no vales. Pues también menuda mierda. ¿Quién nos hará un busto a nosotras?

Y el Woody es muy listo, se hace el desequilibrado para que las mujeres le compadezcan y quieran protegerle. Y le funciona. A mí me gustan (muchísimo más) sus obras de teatro que las pelis. No es mi director favorito, aunque le reconozco el mérito. Pero me sigue pareciendo un quejica.

donde duende??? dijo...

Oyeeeeeeeeee¡¡¡¡ no utiliceis el nombre de la bella dama Leticia Casta en vano¡¡¡¡por favor¡¡¡un respeto para ella¡¡¡que estan las guapas, las megaguapas, las blogeras y en un grado superior e imposible de llegar LETICIA CASTA¡¡¡¡no os quiero contar cuantas veces he visto la peli de Asterix y Obelix¡¡¡¡y cuando se multiplican yo flipandolo¡¡¡¡¡si es que... no todo lo bueno puede ser tan real¡¡¡¡¡aiiiiinnnnsssss....jajajajja


Besitos

Paco Becerro dijo...

Le preguntaron a Paris Hilton: ¿Crees que todas las guapas son tontas? Y contestó, "también hay feas que son tontas".

Y tras el chascarrillo inicial, creo que hace falta mucho más reconocimiento a la labor de las mujeres. Me gusta la frase de esa política. Es cierto.

Las mujeres deberían dirigir un tiempo el mundo. Peor que lo hemos hecho los hombres no lo pueden hacer. Lo más que puede ocurrir es que el mundo mejore.

Bueno, ya era hora que no sólo leyese y dijera algo.

Un saludo

flatt dijo...

pues yo me quedo con Catherine Deneuve, no sé cómo será de maja la mujer, pero la encuentro de lo más elegante y guapísima!

duende... pelota....

Anónimo dijo...

Entotal, ke Marianne sería como nuestra Agustina de Aragón. Me pregunto kien podría representarla en España y se me ponen los pelos de punta...

Bloggesa dijo...

Duende, muchacho, nadie ha utilizado el nombre de tu diosa en vano. Líbrenos... ¿el lápiz de labios? ¿la máscara de pestañas? No, no te enfades. Y gracias por el piropo, encanto. Te borro unas cuantas collejas.

Futuro Bloguero, la cosa no es que las mujeres dirijan un tiempo el mundo. Pasaría al igual que con los hombres. Hace tiempo, comentando este tema en una cena, llegamos a la conclusión de que la mayoría de las mujeres repite los roles masculinos cuando está en un puesto de responsabilidad. Con lo que, al final, poco cambio hay.
¡Qué bien que te hayas animado a comentar! Un abrazo.

Somezing, dicen que el hielo tiembla en su presencia, porque lo supera en frialdad. Pero lo de elegante y guapa, nadie se lo puede negar. Creo que el Duende se ha enamorado, que no ha dicho aún ninguna grosería y nos dice hasta piropos. Un besote, guapa.

Bloggesa dijo...

Señor MM, no sea malévolo. La importancia está en el símbolo, no en el tirón mediático que pueda tener la modelo. Aunque, claro, aquí organizaríamos un debate nacional cuestionando hasta la elección de la sombra de ojos. Ya me imagino los programas...

Un beso, señor MM.

Le Mosquito dijo...

Cachissss... No recuerdo en qué publicación, ni cuando, encontré una réplica (una versión, más que copia) de esta Libertad que dice Iluminar al Pueblo. La versión está en Madrid.
En mi pueblo no hay estatuas que iluminen a nada ni a nadie; sólo una compañía eléctrica amiga de dejarnos a dos velas cada dos por tres.
Vida esta, oye.

Bloggesa dijo...

Por lo visto, Sr. Mosquito, hay más de 1.000 réplicas o versiones.

Bueno, tal vez su compañía eléctrica intenta fomentar el acercamiento y el calorcito corporal. Por subir la tasa de natalidad y el buen rollito...

gotomax dijo...

Hace ya mucho que he constatado una cosa BLOGGE S.A., estoy conociendo mujeres interesantísimas desde que me meneo por estos mundos virtuales. De casi ninguna conozco su grado de belleza física, en cambio siento una atracción mucho mayor por vosotras que por la estética de muchas de las que conozco en persona. Claro que hay feas tontas y guapas listas, y tíos estupendos a los que ni saludarías por la calle de conocer su envoltorio carnal. Son tópicos y ya está.

Lo que me molesta es que en la sociedad actual pese tanto el aspecto físico, pero sólo para las mujeres. La suciedad actual os obliga a ir siempre arregladas y despampanantes, cosa que odio. Me repelen estas máscaras prediseñadas que aparecen en las revistas, junto con el correspondiente manual de cómo hacerlo en sólo una hora y media. Adoro a las mujeres a las que puedes besar sin llevarte un trozo, a esas mujeres que se muestran tal como son, frescas y vivas. No he necesitado nunca llevar del brazo a una muñeca para sentirme bien con ella, al contrario. Aprecio la sencillez de una mujer normal, esa que me deja boquiabierto cuando habla y que me llena con su naturalidad.
Mi mujer ideal lleva vaqueros y una camiseta blanca, pero sobre todo esa mujer lo que quiero es que me haga sentir tan bien como yo intento se sienta ella a mi lado.

Las muñecas son para jugar cuando eres joven, luego lo que necesitas son otras cosas mucho más profundas.

Norma dijo...

Hola Blogge, genial post, como siempre :)

Ya he conectado los enlaces al post concreto, ya puedes dormir tranquila ;)

De las que ha puesto me quedo con la Deneuve, pero si se puede elegir así, en abierto, voto por la Farbalá, la de Astérix, jejejeej


Besos!!!!!

Susana dijo...

jolin niña...cada dia,me sorprendes mas...

El Ruuuben dijo...

Jajjaaj, este duende....

Si es que las mujeres al final lo vais a lograr y ser tan guays como los hombres, jajaja.. venga, apunto la colleja...

¿Sabes sila estatua de la libertad se casó al final con Colón? ¿O cortaron?

Besicos mañicos.

Bloggesa dijo...

Goto, desde luego que tienes razón en que se valora el aspecto físico de la mujer. Me asombra cuando critican a las políticas por su atuendo. ¡Qué narices me importa lo que lleven! Y si repiten vestido, las critican y si no, también las critican. Da igual siempre.
Seguro que has visto las fotos del bloguellón de Madrid. Todas (y todos) somos encantadores. Y no me refiero a la guapura, que guapos también son todas y todos un rato.

Normaaa, espero que el trabajo vaya estupendo, que te vemos (leemos) tan poquito ahora... La pena es que creo que el busto de la Deneuve es uno de los bocetos, no la versión en chula.

Susana, guapa, un beso grande. Pues agárrate a la gomilla de las bragas (perdón por ser tan soez) que pueden venir curvas. O no, que nunca sé cómo acaban los post. XD

Ruuuben, no sé si se dejaron o se casaron al final. Supongo que la distancia les supone un problema. Un... par de collejas, que eres un trasto.