domingo, 10 de agosto de 2008

Segundo, el primer cineasta español

Los inicios del cinematógrafo y de su industria fueron espectaculares. Por el invento en sí y porque la imaginación no tenía límites. Todo estaba por descubrir. Nadie podía decir "eso no se puede hacer" porque nadie sabía aún hasta donde se podía llegar.

Recordaréis que hace unos meses puse un post sobre los hermanos Lumière, inventores del cine, sobre Georges Méliès, el inventor de los efectos especiales en el cine, y sobre Émile Reynaud, el creador del cine animado.

Hoy os voy a hablar de otro personaje fundamental para la historia cinematográfica europea y española: Segundo de Chomón.

Nació en Teruel, en 1871. En un viaje a París, a finales de siglo, conoció el invento de los Lumière. Tras cumplir el servicio militar, se instaló en la Ciudad de las Luces en 1899, donde inventó un sistema de coloreado para las películas mediante un sistema de plantillas de celuloide. En 1902 se instaló en Barcelona, con su propia empresa, donde comercializa su invento y empieza a rodar sus propias películas.

Sobre todo, investiga en las posibilidades para conseguir efectos visuales, que utiliza en películas como Choque de trenes (1902), hecha con trucaje de maquetas, y Gulliver en el país de los Gigantes (1903) donde aplica la doble exposición y las sobreimpresiones para que se vieran gigantes los personajes. Perfecciona la técnica del stop-motion, o paso de manivela, para grabar fotograma a fotograma y crear la ilusión de movimiento. Esta técnica es utilizada, por ejemplo, para animar figuras de plastilina u objetos inanimados.

En 1906 vuelve a París para trabajar en la mayor productora del mundo, la Pathé Frères, como operador de cámara y director de trucajes. A Segundo se le atribuye la utilización consciente del travelling en escenas interiores en una plataforma especialmente diseñada para ello. Anteriormente, el travelling había sido utilizado sólo en exteriores, aprovechando los medios de transporte (tranvías, barcos, trenes).

En 1910 se instala de nuevo en Barcelona y, tras montar una productora que se va al garete, la Pathé le monta un estudio-productora donde sigue explorando e investigando. En sus películas de esta época, utiliza la continuidad cinematográfica (raccord), la analepsis (flashback) y su contraria la prolepsis (flashforward).

Trabaja también en Italia, donde es cámara y director de efectos especiales en varias producciones. En 1923 investiga un método para el cine en color con el ingeniero suizo Ernest Zollinger, con el que consiguió la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín.

Segundo de Chomón murió en París en 1929 de una enfermedad que contrajo un año antes en Marruecos, cuando experimentaba con el cine en color. Había dirigido 137 películas.

Su película más notable y representativa fue El Hotel eléctrico (1908), máximo exponente del stop-motion (paso de manivela).


En Satán se divierte (1907) se puede ver el coloreado, la aparición y desaparición gradual de elementos y personajes, metraje hacia atrás y utilización de diferentes tamaños de personajes.

Y a mí me encanta este corto, Les Kiriki, acrobates japonais (1907), por la buena idea, la sencillez y lo gracioso que resulta.







Esta historia la encontré "danzando" por la Wikipedia, investigando sobre películas mudas.

Os dejo el enlace a la ficha de IMDb, donde podéis consultar todas las películas que realizó,y el enlace a la biografía en la Wikipedia, donde podéis leer todo lo que hizo.


16 comentarios:

Susana dijo...

Llevo media hora leyendo tu post, visitando los link y disfrutando muy mucho de lo que has escrito, me ha parecido muy interesante, sobre todo porque la historia en si,me encanta, sea lo q sea, ahora me ha dado por leer historia de escocia, sobre los clanes, las tradiciones...a ver si escribes algo sobre eso jejeje señorita wikiblogge(yo dandote curro jiji)...que besitos guapa

Blackjoker dijo...

Ahi se demuestra que no hace falta el ordenador para lograr efectos especiales... aunque tiene mucho merito "dejarse" la vista ante el mismo para crear escenas alucinantes.

Pero cuando veo una película antigua siempre me maravillo y admiro la pericia para lograr artesanalmente lo que hoy hacen las máquinas..

Besos a todos.BJ

Bloggesa dijo...

Susana, no he investigado nunca nada. No tengo mucha idea. Prometo echar un vistazo a ver qué encuentro. De todas formas, si ves algo... ¿no te animas a hacer tú un post?
Besos, preciosa.

Blackjoker, a mí también me asombra la inventiva de los primeros tiempos, cuando tenían todo por hacer.
Y es como tú dices, no hay que quitar mérito al que tiene que hacer el curro delante de un ordenador, para lograr un buen efecto.
Besos a ti.

Bloggesa dijo...

Desde La Mancha con amor. Mirad lo que hemos inventado para ahorrar vitrocerámica.

Kreus dijo...

La vida de los pioneros de cualquier cosa es siempre fascinante. Me trajiste a la memoria un libro que leí sobre los inicios de los cable telegráficos, especialmente los marinos fabricados de gutapercha y cobre con todas las astucias de la época.

No sabía que los manchegos tenías una conexión con las calderas del infierno....


besillos veraniegos

Norma dijo...

Jejejejejj, debían alucinar los coetaneos con los japoneses... y ya me veo a los novios llevando a la churri a ver a Satan, para que se le agarrara al brazo, :P

Qué habría estado haciendo la tortuga encima de las baldosas... :P Serafina Fonda, la tortuga manchega y cachonda...

Emm, ya me callo, beresazos!!! :)

Bloggesa dijo...

Jo, ya creía que el Juicio Final me iba a pillar al lado. ¡Cachis!

Tale, tenía que ser emocionante para esos pioneros.
Y no, parece que no hay puertas del infierno por aquí, aunque con el calor que hace no me extrañaría. Un beso.

Norma, jeje, el inicio de la fila de los mancos...
Jajaja, Serafina Fonda, la tortuga manchega, eléctrica y cachonda. ¡Tiene una chispa!
Beresos para ti, guapa.

Norma dijo...

Jo, qué explicación más prosaica... era más bonito imaginarse a los grandes pecadores de la humanidad haciendo una barbacoa justo debajo... :P

Aristos dijo...

Extraordinario documento sobre Segundo,un completo desconocido para mi al menos.

Saludos.

Bloggesa dijo...

Norma, es verdad. Ya veía yo La Mancha tomada por visionarios anunciando el Jucio Final. Para una vez que me iba a pillar algo cerca...

Cronopio, para mí también era un completo desconocido. La verdad es que me encanta descubrir estas cosas para ampliar mi culturilla general. Un abrazo.

donde duende??? dijo...

Vago??? no quiero mirar quien lleva casi un mes sin publicar¡¡¡jajajjaja... desde que tenemos coche nuevo... no quieres nada con la blogosfera¡¡¡¡jajajajaj...

Besos

El Ruuuben dijo...

Oye Blogge, que me ha dado envidia de que estos te hayan visto y yo no..
cagüen, esto no puede quedar así. hay que hacer una blogoquedada urgente, yo digo el sitio:

Alcublas patria querida, jajaja...

Besicos mañicos.

Bloggesa dijo...

Duende, jajaja. Es verdad, estoy de un vago que no sé cómo quitármelo de encima. Ya se me acaban las vacaciones y a ver si empiezo a ponerme las pilas. ¡No tengo nada pensado!
Coche nuevo que estrené delante de ti. Por estrenar léase que iba dando marcha atrás hablando con Somezing y un árbol malvado se puso tras de mí: un raspón y un faro con una rajita... Íbamos despacito...

Ruuuben, ¡guapo! Espero que te dieran un pedacito de queso los viajeros más intrépidos de la galaxia. Si hay que hacer blogoquedada, por ganas que no sea. Acordemos una fecha. Más besos para ti y para tu muchacho, que está precioso.

María B.O. dijo...

pero la culpa no la tengo yo, seguro que la tiene Westley, que se enfadó con nosotras por no acordarnos de su nombre y puso ese árbol ahi... no hay justicia!

Susana dijo...

Creo que ya estoy de vuelta...

Bloggesa dijo...

Somezing, la culpa culpita fue del árbol. ¡Vaya que sí!

Susana, yo creo que también. ¡Qué pereza, muchacha!

Besos a las dos.