lunes, 18 de diciembre de 2006

Lilith, la primera víctima del hombre

Lilith (1892) de John Collier

Y siguiendo con historias poco conocidas, aquí va una que siempre me ha gustado. En realidad, no por la historia en sí, que tiene miga, sino por cómo se ha "borrado" de la "historia sagrada". Creo que es deformación de los años en un colegio de monjas. En fin, allá va.

(Gn 1,26) Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. (Gn 1,27) Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. (Gn 1,28) Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» (Gn 1,29) Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. (Gn 1,30) Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto. (Gn 2,1) Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, (Gn 2,2) y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. (Gn 2,3) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

Desconcertante, al menos para mí. Dios creó a la mujer a imagen y semejanza suya, a la vez que al hombre. Pero sigamos con lo aceptado.

(Gn 2,16) Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, (Gn 2,17) mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.» (Gn 2,18) Dijo luego Yahveh Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» (Gn 2,19) Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. (Gn 2,20) El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. (Gn 2,21) Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. (Gn 2,22) De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. (Gn 2,23) Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.»

Desde luego, parece que falta algo... o alguien. Dios acabó la Creación y, luego, le hizo a Adán una compañera, Eva. Pero ya había hecho a alguien antes. A su imagen y semejanza.

Lilith fue la primera mujer creada. Existe en la tradición talmúdica, y también está en la tradición sumeria y babilónica. Era una mujer atrayente, hermosa, pelirroja, con el pelo largo y rizado. Se negó a "yacer" bajo Adán en sus encuentros sexuales, porque era su igual. Harta de la actitud de Adán, pronunció el nombre secreto de Dios (prohibido, prohibidísimo) y se elevó por el aire fuera del Edén. A partir de ahí, la historia es confusa, por si no lo ha sido antes. Se la responsabiliza de ser la madre de todo demonio, espectro, fantasma y diablo que poblaban los exteriores del Paraíso. También se la considera la reina de los súcubos y de las lamias. Y de ella proviene, además, la tradición vampírica, porque muchos de los entes anteriores se alimantaban con sangre, sobre todo de niños.

Es asociada con los seres medio animales medio humanos, apegados al mar (como las sirenas, las ondinas y las nereidas, con la parte inferior del cuerpo en forma de pez o de serpiente marina) o apegados a la tierra, a las cuevas y al inframundo (también con la parte inferior del cuerpo con garras o con pezuñas hendidas, como los faunos, o con forma de serpiente).

Sin embargo, siempre aparece como una hermosa mujer, impulsada por la pasión y envuelta en misterio, rebeldía, tentación, peligro y deseo, a la vez que independiente y libre.

Por todo esto, no es extraño que la proscribieran de los textos sagrados (para no poder seguir su "mal ejemplo" de desacato al varón) y fuera arrastrada por el fango como castigo a su supuesta rebeldía.

Al amputar la figura de Lilith en la Biblia cristiana, se les pasó por alto un pasaje donde sí que aparece su nombre:

(Isaías 34, 14) Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

Fuentes de este pequeño resumen y lugares donde se amplía la información: Wikipedia, Portal de Filosofía Nueva Acrópolis, artículo de Antonio Tausiet, artículo de Sandra Lorenzano, artículo de Liliana Vélez.

Lilith sumeria

7 comentarios:

Carlos Leiro dijo...

Hola la descripción de Lilith es muy parecida a la de Pandora, la version de Jean Pierre Vernant, "El universo, los dioses y los hombre" Libro muy recomendable, porque esta escrito como para chicos y es muy divertido.
Decia que Pandora es un regalo que Zeus le entrega a Epimeteo, hermano de Prometeo, que al verla se casa en seguida y a partir de allí empiezan los padecimientos del hombre, aun antes de que Pandora, bellisima mujer, abriera la vasija que tamben le habia dado Zeus. Habria que buscar en la similitud de ls relatos.

Bloggesa dijo...

Hola, Carlos. Según lo que sé sobre la historia de Pandora, en realidad era un regalo envenenado de Zeus, en castigo por llevar Prometeo el fuego a los humanos. Es interesante el paralelismo entre las dos historias. Investigaré en ello. Muchas gracias.

Unknown dijo...

¿Eva o Lilith? ¿Y que tal si es Eva Lilith o Lilitheva? Vivo en un pais, el Peru, en donde hay historia monumental del Tahuantinsuyo debajo de cada barrio practicamente. Excavamos para construir y encontramos restos de ciudades milenarias. Pero ¡¡¡"no tenemos escritura"!!! Es decir, no hay signos comparables a las letras o los ideogramas que occidente conoce como escritura y por eso, al no entender las otras señales, se les llama a los nuestros, pueblos "prehistóricos". Y su historia entonces, continúa siendo interpretada por los cronistas extranjeros que se acercaron a mi país durante el periodo de las invasiones y colonización europea (400 años, un pestañeo en este gigante milenario). Cuando leo la historia del origen de la mujer desde el Genesis y los textos judios, siento que esa es "otra historia", la de los que necesitan signos asentados en papel para hacerse una idea del mundo.
¿Quien ha dicho que la mujer libre es bruja? ¿Y por qué las mujeres aceptan eso? ¿Y por qué aceptan que "Eva" es sinónimo de sumisión?
En fin, alla quienes lo hacen. Yo no. Yo se que hay una historia bella y viva, construyéndose en nuestras almas de mujeres y hombres que aprenden a amarse.

Bloggesa dijo...

Hola Mimina. Encantada de verte por aquí. En realidad, que se llame Eva o Lilith da igual, lo que me gusta es la leyenda y el descoloque que puede provocar encontrar en la Biblia ciertos, digamos, desajustes.
Cada cual tiene una forma diferente de pensar y de sentir su existencia, quiero que esto vaya por delante porque no quiero ningún tipo de polémica. Para mí la Biblia no es un texto histórico. Es un conjunto de leyendas que pretenden explicar la concepción y la evolución del mundo. Nadie había cuando "Dios dijo: Hágase la luz." Nadie había cuando se crearon los animales, nadie hubo cuando creó a Adán, a Lilith, a Eva o a quien fuera. Nadie pudo transmitirlo. Nadie pudo escribirlo. Sólo leyendas, sólo creer que no estamos solos, sólo querer sentir que hay algo mejor tras este mundo. Sólo intentos de explicar la realidad. No se puede comparar esto con Historia. Quiero seguir diciendo que es mi opinión y que no tiene que ser compartida por nadie.
La distinción entre Prehistoria e Historia, como bien dices, es el uso de la escritura. Pero eso no implica un desprecio, que es lo que parecen desprender tus palabras, sino una catalogación. Y que no se encuentren signos no significa que no hayan existido.
También recuerda que hasta hace muy poco existían tribus que no habían desarrollado la escritura porque no la necesitaban. Seguro que hay cientos de arqueólogos y científicos deseosos de saber interpretar los signos de los que tú hablas.
Por cierto, que existe una corriente alternativa a la definición de Historia, cuyo inicio sería la estructuración creciente de la sociedad. Te remito al artículo de la Wikipedia, que lo explica muy bien. De este modo, las ciudades del Perú no estarían en la Prehistoria.
Un saludo y espero verte por aquí más. Este fue uno de los primeros artículos que hice y le tengo cariño.

Bloggesa dijo...

Por supuesto que no pienso que una mujer libre sea bruja, ni que una supuesta Eva tuviera que ser sumisa. Esas tonterías se quedan para las mentes estrechas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para los que tienen dudas sobre esta historia y quienes piensan que Eva es Lilith:
En algunas religiones cristianas, no católicas y en el judaísmo, este tema no está censurado y cuentan la historia como pasó realmente.
Lilith y Adán eran iguales, pero ella no quería que Adán se sintiera superior por estar sobre ella en el sexo, entonces se fue del Edén al refugio de los demonios, donde hizo pareja con Smael.
"Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén."
También hijos de ella y Adán son: Shedim, Linin y Ruchin.

zero0t1 dijo...

de hecho lilith esta formada del mismo barro que adan!
los hiso a su imagen y semejansaaaa!!
solo que adan, queria que lilith se doblegara a el y ella no queria, ella dijo que eran iguales y por eso lilith se retiro del paraiso por no doblegarse ante adan entonces dios creo a eva de una costilla de adan como eva era parte de adan y no del mismo barro( arcilla)
eva era sumisa ante adan!
comieron de la fruta adan y eva y fueron expulsados
y lilith se quedo con las alimañas y sigue estando ahi,
juro vengarse de adan haciendo que cada dia cayeran 100 de sus hijos es por eso que lilith es otro ser maligno0!