lunes, 11 de diciembre de 2006

El hombre que nunca existió: Operación "Mincemeat"

Siempre me han gustado las cosas curiosas de la Historia. Éste es un pequeño ejemplo. Leí un artículo hace varios años en el dominical de El País y me quedé con la copla en la mente. Es una historia poco conocida pero muy interesante.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados planeaban un desembarco en Sicilia (anterior en el tiempo al desembarco de Normandía). Sin embargo, los alemanes se lo olían y tenían Sicilia convenientemente vigilada.
¿Qué hacer? Pues intentar engañarles. Se agenciaron la inestimable "colaboración" de un cadáver convenientemente muerto, le construyeron una identidad creíble (William Martin) con documentación personal (cartas de una novia, papeles bancarios, entradas del teatro) y documentos oficiales, donde constaba que habría un ataque en Cerdeña con un posterior desembarco en los Balcanes o en Grecia.


El 30 de abril de 1943, el cadáver fue "depositado" en las costas de Huelva, que fue localizado por un pescador que informó a las autoridades españolas, las cuales dieron parte a los alemanes. Hubo autopsia y "copia" de los papeles. Vamos, que se lo creyeron, que picaron el anzuelo.


Los alemanes reforzaron Córcega y los Balcanes, en detrimento de las defensas de Sicilia, pudiendo los aliados atacar con muchas más garantías de éxito.


Al protagonista invitado, el muerto, lo enterraron en el Cementerio de la Soledad de Huelva, donde sigue la tumba, aunque no el cuerpo.


La identidad real del muerto es un pequeño misterio en sí. La versión "oficial" es que se trataba de un vagabundo alcohólico fallecido por una neumonía producida por ingestión de raticida. Otra versión habla de que puede ser un tripulante del portaaviones "Dasher", hundido por error el 27 de Marzo de 1943.


Mucha más información: Wikipedia Artículo extenso con fotos


Actualización: Existe una película, hecha en 1956, sobre el tema, basada en el libro que escribió el oficial responsable de toda la operación. La página es en inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea