domingo, 18 de febrero de 2007

No hay que mezclar churras con merinas...


Seguro que os suena el dicho y que sabéis que se refiere a dos tipos de ovejas.

La oveja Churra se caracteriza por dar buena carne, gran cantidad de leche y por ser escasa en lana. Es blanca y tiene manchas circulares negras alrededor de los ojos, en el hocico, orejas y patas. Hay confusión con respecto a su origen, que puede ser una variedad autóctona de la península ibérica desde el Paleolítico o introducida por los celtas hace unos 3.000 años.

La oveja Merina da poca cantidad de leche, también tiene una buena carne y su lana es de gran calidad. Actualmente son blancas enteramente (aunque existe la oveja Merina negra). También hay controversia con respecto a su origen, que se localiza en el sur de España o en el norte de África, siendo, en este último caso, introducida en la península por los árabes.


Y el dicho... Supongo que se refiere a que son parecidas, son de la misma especie, pero son diferentes. Y supongo que, si se juntan dos rebaños, uno de cada, sea fácil distinguirlas aunque siempre será un revoltillo de patas, hocicos, que si ésta tuya, que ahí va una mía... Y será algo complicado. Lo mismo que en una discusión, que muchas veces mezclamos cosas parecidas aunque no iguales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me han pedido que busque informacion sobre la oveja churra y la medina, y esto me ha venido muy bien puesto que, te dice las caracteristicas de cada una y explica muy bien la diferencia.

Gracias de nuevo.

Chao, cuidate.

Abel J. dijo...

Pues no es así. Es cierto lo que dices de las Churras y las Merinas pero la razón por la que se dice: no mezclar churras con merinas es porque si cruzamos una oveja churra con una merina, ni conseguimos una lana tan buena, ni una carne tan buena, por lo que es mejor no cruzar estos dos tipos de oveja.