martes, 4 de septiembre de 2007

Algo práctico...

Aquí estoy de nuevo, con las energías renovadas y dispuesta a... despertarme de una vez, que estoy que no estoy.

Joker me comentó hace poco que podía poner entradas "prácticas", que enseñaran a hacer algo. Pues tengo justo lo que necesitáis a la vuelta de las vacaciones. Una entrada "práctica" de...

la corbata

Su origen es el pañuelo que los soldados del ejército croata se anudaban al cuello. En 1660, un regimiento croata visitó París y el rey Luis XIV, el Rey Sol, adoptó la idea para el regimientoWikimedia Commons real. Y desde París se extendió al resto de Europa. La palabra "corbata" es una derivación de la palabra "croata".

En principio, la corbata era un trozo de tela común y corriente, sin una forma definida, pudiendo ser tan sencilla o tan complicada como se quisiera. Sólo a principios del siglo XX se empezaron a fabricar las corbatas tal y como las conocemos actualmente.

Como consecuencia de su uso, las camisas fueron adaptándose, cambiando la forma del cuello para lograr una estética conjunta.

Dentro de las corbatas, en un sentido genérico, se incluyen también los corbatines, más de moda hace unos años, las pajaritas, los lazos de cuero... Los tejidos también varían mucho, siendo la seda el material más utilizado.

Y el caballo de batalla de un montón de gente es que no sabe hacerse el nudo de la corbata o que le sale torcido. En realidad, un nudo no es algo excesivamente difícil, otra cosa es que quede como queremos. A mí, que sé hacer el sencillo y el medio Windsor, me salen siempre torcidos. Supongo que es la falta de práctica. Y he encontrado que, al menos, hay 6 formas de anudarse la corbata. En esta página, http://www.nudo-de-corbata.com/, nos informan del grado de dificultad de cada nudo y nos enseñan cómo hacerlos y cuales son los más adecuados según el grosor y el tejido de la corbata.

Hay otra página, http://www.protocolo.es/, muy completa de donde he sacado las pinceladas de la historia (aquí). También nos ofrece consejos prácticos para llevar correctamente una corbata (aquí), como que nunca debe sobrepasar al cinturón y que no hay que combinar una corbata estampada con una camisa estampada. También ofrece una visión curiosa de la personalidad y el sentido de las rayas de una corbata (aquí), según sean en la dirección de arriba abajo (como les gusta a los estadounidenses) o de abajo arriba (como les gusta a los alemanes).

También, por si preferís, he encontrado vídeos en YouTube: Medio Windsor, nudo simple, Windsor, otro Medio Windsor con el simpático profesor dando precisas explicaciones, y el nudo pequeño, asombroso en su sencillez. Quiero resaltar que es muy importante si la corbata está con la costura hacia el pecho o hacia afuera, como se ve en el último vídeo.

Y ahora, más ejemplos prácticos. Éste puede ser el resultado de una corbata bien colocada:

O una pajarita bien anudada:

O sin corbata ni pajarita:

























Que ustedes lo disfruten. ;D


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaba por akí y me ha sido imposible no resistirme a decir donde le ponía yo la corbata al señor George , pero me voy a cortar ke pa eso es mi primer comentario.
Saludos!

Bloggesa dijo...

Hola mm de planetamurciano. No se corte, caballero. Se la ponga donde se la ponga, sin apretar demasiado, le quedará al señor George estupendamente. No había pensado en la posibilidad que usted apunta. Creo que me estoy haciendo una imagen mental demasiado sugerente...


Un abrazo, mm.

Anónimo dijo...

Mañana cuelga usted la receta del flan de vainilla. Le costará el mismo trabajo.

Bloggesa dijo...

Anónimo, el trabajo que me cuesta o que me deja de costar eso usted no lo sabe. Supongo que a usted, en su blog, las entradas le salen como churros (en el sentido de rápido). Pero como su blog es suyo y escribe lo que usted quiere, si a alguien no le interesa, no le visita. Aquí la receta que pide, por si la necesita.

Norma dijo...

Bloggesa, estoy muy de acuerdo con tu visión de lo que es práctico. Muy práctico para la vuelta al trabajo me parece este post que alegra la vista, mientras nos ilustra.
Bonito a la par que elegante, si señor, jejejej

Igrein dijo...

Mmmmmm.... sin corbata.
SIN CORBATA! SIN CORBATA! SIN CORBATA!!!!
Vale, vale, me tranquilizo!!!

Dios! Como me pones esas fotos despues de venir de vacaciones?!?!?!? Que vengo llena de energía!!! Jajajaja!!!

Un besazo!!!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

¡¡Si Señor así es ella ...¡¡Qué arte espantando a los moscones..!! y a todo lo que se tercie.. hasta el nudo de las corbatas.
En cuanto a George...Que quieres que te diga.. A mi "me pone" se ponga lo que se ponga. ¡¡Joé que caló!! Hasta pronto Blogge.

donde duende??? dijo...

No es justo¡¡¡¡El post es practico para los hombres y sin embargo alegras las vistas a las feminas¡¡¡¡Yo apuesto para la igualdad, fotos con mujeres con corbatas, y la que me viene a la cabeza es a Shakira en su ultimo videoclip¡¡¡¡
Besitos

donde duende??? dijo...

Por cierto, tienes un premio en el bosque¡¡¡

Bloggesa dijo...

Buenos días, guapetones.

Norma, Igrein, Kamonbeibe, ayer me llamaron del centro de predicción meteorológica y me han dicho que el verano se alarga tres meses más porque ¡estáis calentando el planeta vosotras! ¿O habría que echarle la culpa al poooooobrecico de George? ¿Qué culpa tiene él de estar como está? XDDDD

Duende, claro que no es justo. Aún no había puesto a ningún hombre, porque para tus ojitos viciosos ya había puesto a mujeres muy de bandera aquí (atención al primer vídeo, que sale con corbata), aquí, aquí y aquí (sobre todo, el último vídeo). Voy volando al bosque...

Besos para todos, encantos.

kutxi dijo...

Qué guapo es Yoscluni, si además tuviera algo de expresividad... sería la leche. :-D

Sí, qué pasa? No puedo tener envidia cochina o qué? :-)

Bloggesa dijo...

Kutxi, claro que puedes tener envidia, no hay problema.

Y en la primera foto no tiene la misma expresión que en la segunda y en la tercera tiene ojos de haber dormido poco.

Eres un malvado, tiene expresividad. Un besazo.

Anónimo dijo...

También se podría utilizar como rienda ( ya sabe usted), pero visto lo visto, cualkiera se atreve....

Bloggesa dijo...

mm jajajajaja. Ahora que releo su comentario y mi contestación al principio, he de decirle que lo puse antes de visitar su blog y leer sus "andanzas".

La forma de conjugar una corbata y al amigo George da alas a la imaginación. Aunque, para llevarla de forma ortodoxa, creo que le sienta muchísimo mejor la pajarita.

Con esto de la imaginación desbordada, acaba usted de recordarme un chascarrillo de un actor de los años 30. Creo que será el siguiente post.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿ No será ese ke tocaba el piano con cierta parte?

Bloggesa dijo...

MM, pillado me has. Cachis! ¿Cómo has caído?

Chicho dijo...

No se hacerme el nudo de la corbata.....de pequeño tenía una de esas ya preparadas jeje....seré torpe....

Bloggesa dijo...

Chicho, pues anímate que, si lo has visto en los vídeos, algunos son muy fáciles.

A mí mi padre me enseñó hace ya mucho tiempo, aunque, de no practicar, me salen un poco torcidos y demasiado apretados.

Un besote, Chicho.

Le Mosquito dijo...

Y regreso de mis "vacaciones" y me encuentro con que me pones corbata... ¡Ni hablar! ¡Antes muerto que perder la vida!
Muchas gracias por tu visita, bloggesa. Espero poder pasar por aquí para disfrutar de tu blog.
:)

Bloggesa dijo...

Señor Mosquito, las pajaritas también son de la familia y, como puede ver en el ejemplo, sientan de maravilla. Aunque, si lo prefiere, lo puede dejar siempre para ocasiones elegantes, cenas románticas... Señor Mosquito, seguro que queda usted de lo más resultón.

Un abrazo y me congratulo por su vuelta. Iré a mosconear a su blog.

Anónimo dijo...

Pos he caído porke soy un experto en pianos.