lunes, 8 de octubre de 2007

Una corta singladura

Sin duda, fue un pequeño trayecto el que hizo el navío de guerra sueco Vasa el 10 de agosto de 1628. De hecho, se hundió el mismo día de su viaje inaugural.

Imaginad un inmenso barco de tres mástiles. Tres hileras de cañones, una en el puente y las otras dos a los dos lados del casco del barco, 64 cañones en total, que la mayoría de ellos lanzaban proyectiles de 11 kilos. Un barco que medía desde lo más alto del mástil mayor a la parte más baja de la quilla 52 metros, y 69 metros de proa a popa. Que pesaba 1.200 toneladas, incluido todo el bronce que utilizaron para los cañones y elementos decorativos. Un barco que podía albergar 130 marineros y 300 soldados.Popa del Vasa. Imagen de Wikimedia Commons.

El Vasa. Construido por orden del rey Gustavo Adolfo II, rey de Suecia, llamado así el navío por ser el nombre de la dinastía reinante. Contruido por 400 personas en 2 años. El barco de guerra más grande y magnífico jamás fabricado, que, con un golpe de viento, se escoró, se empezó a llenar de agua por las cañoneras y se hundió.

Pensaréis que estaba mal construido, y pensaréis bien. El rey hizo cambiar los planos y mediciones iniciales para dotarlo de más cañones. Y los constructores, para compensar el incremento de peso, lo hicieron más alto y lo lastraron con piedras. Pero el peso en la parte alta era demasiado y eso lo hizo escorarse y hundirse.

Pensaréis también que de qué estupendo barco es la imagen de arriba. Es del Vasa, el original, el auténtico. Anders Franzén, un ciudadano sueco, había oído siempre la historia del Vasa y sabía que estaba hundido en las aguas que había cerca de la casa de sus padres. Lo encontró en 1956, y pudo ser reflotado en 1961, 333 años después de su hundimiento.Imagen de Wikimedia Commons

Su estado era inmejorable, para el tiempo que había estado sumergido, debido a que el molusco Teredo navalis (también conocido como bromas), que devora los restos de madera en aguas saladas, no sobrevive en las aguas frías y más dulces del Mar Báltico. El 95% del barco estaba intacto, incluidas las piezas y esculturas de madera que servían para adornar convenientemente un navío real.
Maqueta del Vasa, con el original detrás. Imagen de Wikimedia Commons

Hoy en día, existe en Estocolmo un museo hecho exclusivamente para albergar al Vasa, donde se expone el barco y los innumerables objetos que contenía. Con 800.000 visitas al año, es uno de los museos más visitados del norte de Europa.


Fuentes: He sabido de esta historia en la radio (fuente de gran conocimiento). RNE Radio 1, en el programa de Juan Ramón Lucas, "En días como hoy". No recuerdo el nombre del periodista que ha contado la historia. Para el artículo, he utilizado la Wikipedia y la página oficial del Museo Vasa (afortunadamente en español) donde podéis ampliar la información, que la conservación del barco les lleva de cabeza.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El Vasa? Lo pintarían de azul-grana, ¿no?

xD

Vale, vale, ya me callo que estoy mu tonto.

gotomax dijo...

Impresionante descubrimiento, me encantan los barcos y este es precioso. Me voy a mirar la página oficial y deleitarme con lo que encuentre.

Si visitas www.goletasadko.com verás qué preciosidad tiene mi hermano en la empresa. La usan para eventos diversos (son una empresa de deportes de aventura y eventos para grandes grupos).
Su web www.grupactiva.com está llena de sorpresas.

La historia del SADKO no es tan interesante como la del VASA, pero al menos esconde una bonita leyenda/realidad que incluso ha sido llevada a la ópera recorriendo todo el mundo. ¿Que la quieres conocer? Pues en la web de la goleta toda la información sobre el gran poeta SADKO.

Bloggesa dijo...

Joker, grana y dorado... Eres un ganso... *****

jeje, Goto, ya lo había visto. Tiene una pinta estupenda. De hecho, cuando vaya a Barcelona me gustaría apuntarme a uno de los viajes. Que nunca he subido en barco... aunque me mareo con mucha facilidad. De pequeña era el terror de los autobuses en las excursiones del colegio.

donde duende??? dijo...

Joe¡¡no me extraña que se hundiera¡¡¡si con ese pesoy esas medidas...un poco mas y casi es cuadrao¡¡¡¡jajjajajajaj...

Besitos y con respecto al post anterior...osea que al 007 ni tocarlo porque muerdes, pero a Mercury si lo puides tocar,no????arrrrggggg...si al final te vas a llevar tu alguna que otra colleja¡¡¡¡

Bloggesa dijo...

Duende, claro, así es que llegó una ráfaga de aire y como un barquito de papel...

Yo a Mercury no lo he tocado. Sólo he escrito que me gusta la versión que hacen de "We will rock you" de Queen. Y tienes que tomar tú muchos petit-suisse para darme collejas, duendecillo insolente. Como sigas portándote mal te voy a tener que dar azotes en el culete...

Le Mosquito dijo...

Tocado.
Je, je.

Susana dijo...

como molaria dar una vueltecita en mitad de la noche...

Bloggesa dijo...

Le Pirata, malandrín, prepárese al abordaje. A nadie le permito jugar a los barquitos con semejante navío que provoca la envidia en los siete mares. Hoy será usted pasto de los tiburones... ¿qué es esto? ¡¡Corrijan rumbo!! ¡Nos escoramos! ¡Timoneeeeeee...glub...glub...!

Su, yo me mareo. Si hay cantidades industriales de bolsas para el mareo... venga, vale. Un beso, preciosa.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Emocionante.. Blogge...Emocionante.. Encontrar semejante nave tres siglos despues... ¡¡Tengo que ir a Estocolmo a visitarlo!! (otro viaje para la lista de espera) Porque antes tengo que viajar en el "Queen Mary.." es un capricho que tengo desde hace tiempo, ya estoy ahorrando para ello.

El Petit-grand Suisse, de tu última entrada.. Ni tocarlo.. pero Max???.. ¿de dónde sale ?? Estoy con Duende, para mí El Tigre de Gales y Mercury son "intocables"
Besitos...

Igrein dijo...

Jooooooderrrrrr!!!! Qué pedazo de barco!!!! Y qué chulo!!!!

Jop! Yo quiero ir al museo... alguien tiene suelto??? Na, poca cosa, para el viaje (ida-vuelta) de tres... jejejeje...

Un besote!!!

Bloggesa dijo...

Kamonbeibe, pues mira una imagen del Museo por fuera. Tiene una pinta estupenda. También te dejo el enlace de todas las fotos que hay en Wikimedia Commons, que están muy bien.
Y quiero dejar bien claro que me encantan tanto Mercury como Tom Jones. Que no sea "reconocido" Max Raabe y su orquesta en España no significa que deje de ser un buen artista en su parcela. No seáis así. Besos.

Igrein, me has pillao sin suelto, mujer. ¿Tienes cambio de 500? XDDDDD
La verdad es que es un precioso viaje, para hacerlo en verano, claro, que el invierno tiene que ser joío allí. Besitos.

donde duende??? dijo...

Como que no te has metido con Mercury???diciendo que te gusta esa version ya estas blasfemando sobre él¡¡¡por dió, me vas a comparar un tipillo de esos con "el mejor"??? Kamonbeibe, te apoyo en todo lo que sea con tal de chinchar a Bloggesa¡¡¡¡y sobre los azotes en el culete...decirte que por aqui te visitan muchos mentes sucias¡¡¡¡asi que mejor reservaselos para Joker¡¡¡¡jajajajjajaja...

Besitos insolentes¡¡¡¡(ya que soy un insolente...)jajajjajaja...

Anónimo dijo...

Pone los pelos de punta verlo tan intacto...Me recuerda al barco pirata de Los Goonies.

Bloggesa dijo...

Duende, nada de mente sucia. Que eres un malpensado, Duende díscolo. Ya veré qué es eso de chincharme...

MM, pues cuando lo sacaran sería peor, que dentro tenía los esqueletos de los que se ahogaron. Un verdadero barco pirata como el de Los Goonies. Bueno, no es pirata éste, pero por la cantidad de tesoros y toda la parafernalia, los primeros que subieran a él tuvieron que tener la experiencia de su vida (o casi). Un beso, Sr. MM.

Norma dijo...

No es que haya viajado mucho, pero he tenido la suerte de verlo en vivo y en directo. Es impresionante :)

kutxi dijo...

Hala! Yo estuve en el museo del Vasa! Estocolmo es brutal, una de las ciudades más preciosas de las que he estado.

Bloggesa dijo...

Norma, Kutxi, oye que me encanta que os leáis las entradas atrasadas y, encima, dando envidia por haber estado allí. ¡Chachi!
Por las fotos, tiene una pinta imponente. Grande, grande. Es una suerte que se halla conservado tan bien.
Muchas gracias, guapetones.