miércoles, 7 de noviembre de 2007

De plátanos y piñas

Para hoy tengo una curiosidad de las que encuentro dando vueltas por la Wikipedia.

Sin duda, habréis oído el término república bananera aplicado a gobiernos títeres que apoyaban los intereses comerciales y políticos de un país extranjero en su propio país, dejando a un lado el bien de su propio pueblo. Normalmente, siempre se asocia (o asociaba) a la injerencia de Estados Unidos en Centroamérica. Pues este término, república bananera, deriva de lo siguiente:

La United Fruit Company era una multinacional estadounidense dedicada al comercio de frutas tropicales con una enorme presencia en Centroamérica y el Caribe, que "colaboraba" con el gobierno de Estados Unidos para derrocar las democracias incipientes y convertirlas en dictaduras represoras afines a los intereses de la multinacional y, por ende, afines a los intereses del gobierno estadounidense. Fueron muy conocidas sus "actuaciones" en Cuba, con el gobierno de Batista, hasta, claro está, la revolución castrista en 1959. De hecho, la reforma agraria impulsada por Castro, cuya consecuencia era la redistribución de las plantaciones de azúcar de la multinacional, fue uno de los detonantes del desembarco americano en Bahía Cochinos. En Colombia, en 1928, la multinacional hizo que las autoridades locales reprimieran brutalmente una manifestación de trabajadores que demandaban mejoras laborales. Este episodio sangriento fue novelado por Gabriel García Márquez en "Cien Años de Soledad" e, históricamente, se conoce como "La masacre de las bananeras". En 1954, en Guatemala, el presidente elegido democráticamente Jacobo Arbenz Guzmán quiso expropiar las propiedades que tenía la multinacional en el país. La CIA hizo que lo derrocaran y se puso en su lugar una dictadura militar.

Cartel publicitario de "United Fruit Company".

Según la Wikipedia española, la United Fruit Company fue absorbida en 1969 por Zapata Petroleum Corporation, empresa fundada George H. W. Bush, ex-presidente de los Estados Unidos y padre del actual (2007) presidente, George W. Bush.

Según la Wikipedia inglesa y francesa, la multinacional recibió una inyección de dinero en 1969 en Wall Street por parte de Eli M. Black, siendo la tercera transacción más elevada en toda la historia de la Bolsa neoyorkina. En 1970, cambia la empresa de nombre, pasándose a llamar United Brand Company. En 1975, Eli M. Black se suicida, lo que saca a la luz el escándalo de la compra, por 2'5 millones de dólares, del presidente de Honduras, Oswaldo López Arellano, del que se había hecho efectivo la mitad del soborno, a cambio de una rebaja en la tasas de exportación de la compañía. En 1989, vuelve a cambiar el nombre por Chiquita Brand International Inc. Desde entonces hasta ahora, han intentado limpiar la reputación de la empresa, aunque sus continuos escándalos llegan hasta este año, 2007. Ha sido acusada de pagar a los paramilitares colombianos y de graves atentados contra los trabajadores en Costa Rica, debido a la utilización de pesticidas y por contratar servicios de seguridad privada para intimidar a los trabajadores.



Fuentes: la Wikipedia, enlazada en el texto, la Wikipédia francesa (United Fruit Company) y la Wikipedia inglesa (United Fruit Company). Existe un poema de Pablo Neruda dedicado a la United Fruit Co. La foto del cartel publicitario está sacada de http://www.claseshistoria.com/


11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Por suerte en el Plátano de canarias, aún no hay injerencias de los W.Bush.

Me encantó la foto, por cierto.

donde duende??? dijo...

Vale, y donde esta la piña???porque sino recuerdo mal el titulo pone de platanos y piñas¡¡¡¡¡¬¬.
aiiiinnnssssssssss...menos mal que ya queda poquito para vernos, que sino...me metia contigo¡¡¡¡jajajjajaja...

Aunque seguro que en lo siguiente Joker esta conmigo: "Se te han olvidado las piñas proque estabas escuchando Martika y te has quedado dormida¡¡¡¡¡" jajajjajajajajaj...

Y so que no me iba a meter contigo¡¡¡jajajajja...cosas de la edad, en las que uan va perdiendo la memoria...(momento Silvar ON)

Bloggesa dijo...

Futuro Bloguero, con esto del movimiento del capital, inversiones, dividendos, acciones de una empresa que tiene acciones de otra... ¡vaya usted a saber si los que tenemos acciones somos nosotros por tener el dinero en determinado banco! Un beso.

Duende, FRU-TAS TRO-PI-CA-LES, entre las que están las piñas. Mira, aquí te dejo el enlace a la etiqueta de "Chiquita Brand Company Inc.", donde aparecen con trazos simples en el sombrero de la señorita. Mira que te gusta meterte conmigo... Besos.

Kreus dijo...

Juasss.
Me recuerdas la genial peli Bananas de Woody Allen que, claro, se llamaba así porque transcurría en una de esas repúblicas.

Ahora bien, me pregunto ¿qué necesita un país para dejar de ser considerado una república bananera? ¿tamaño? ¿un mayor pib? ¿hacer elecciones? ¿entrar en la zona euro? ¿tener una bomba atómica? ¿ganar un muncial de fútbol?

Anónimo dijo...

Pensaba ke era rarito por perder muchísimo tiempo dando vueltas a la wikipedia sin un uso práctico, pero ya veo ke no soy el único......¡¡ A mis brazos!!
Y un monumento a la wikipedia pero ya.

Susana dijo...

ay me voy a comer un platano...

Bloggesa dijo...

Tale, hombre, lo que necesita un país es tener elecciones libres y no un gobierno dictatorial impuesto por una potencia extranjera. Lo del mundial de fútbol y la bomba atómica no es necesario. Y la peli no la he visto. ¿Está bien?

Señor MM, ¡a sus brazos ahora mismo! Paso horas enteras a través de enlaces y, al final, encuentras alguna cosilla curiosa... Un beso.

Susana, ¿plátano? Toma y toma.

Paco Becerro dijo...

El chaval del poster tiene un aire a Leonardo Dicaprio.

Bloggesa dijo...

Tienes razón, Futuro Bloguero. También le encuentro parecido a Ben Affleck.

Le Mosquito dijo...

Qué patinazos pega la historia, y sigue pegando, sobre las cáscaras de plátanos.

Bloggesa dijo...

Si es que los humanos poco aprendemos. Será por falta de potasio.