lunes, 12 de noviembre de 2007

Estúpido inepto

Pues, aunque parezca mentira, es el nombre de un animal. O, mejor dicho, era el nombre de un animal, el Dodo. Linneo, naturalista y científico sueco que sentó las bases de clasificación jerarquizada de animales y plantas, le llamó Dodus ineptus (dodo, en portugués coloquial quiere decir 'estúpido').

¿Y por qué un animal tuvo que ser llamado así?

Porque, en cierto sentido, era un animal tonto, en el sentido de confiado, crédulo. Vivía en las Islas Mauricio, a 900 kilómetros al este de Madagascar. Era un pájaro que medía alrededor de 1 metro y venía a pesar de adulto entre 13 y 25 kilos. No podía volar, sus alas eran simples vestigios, un pequeño recuerdo del tiempo en que pudieron volar, porque el Dodo evolucionó de las palomas que migraban de África al Sudeste asiático.

El pollo en cuestión.
Ilustración del "pollo" en cuestión.

En las islas no había ningún humano, con lo que el Dodo ni se asustaba ni huía. No tenía ningún tipo de depredador. No tenía miedo porque no tenía nada a qué temer, antes de la llegada de los descubridores portugueses, claro. Después de la llegada del humano a Islas Mauricio, cazar un animal de éstos era como ir a por setas. Reconstrucción del pollo en cuestión.

Reconstrucción del Dodo.

Y, en parte por servir de comida a los humanos, en parte por la introducción de nuevas especies (cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas) que se comían sus huevos (anidaba en el suelo), en parte por las nuevas enfermedades que trajeron las nuevas especies, y en parte por la destrucción del bosque donde vivía, el pobre animalito sobrevivió unos 100 años y desapareció.

El nombre que le pusieron (Dodo) fue cambiado por el más científico de Dronte, y su clasificación (Dodus ineptus) fue también cambiada por Raphus cucullatus.

Su breve paso por este nuestro mundo está reflejado en el escudo de la República de las Islas Mauricio y en la etiqueta de una cerveza.Cerveza que utiliza la imagen del pollo en cuestión.



Fuentes: La historia es de una vieja enciclopedia de Ciencias Naturales que hay en mi casa. Para este post, la información es de la Wikipedia y las fotos son de Wikimedia Commons.

Por cierto, éste es el post número 100 de este blog. Gracias a todos por hacerlo posible.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a escribir que se me saltan las lágrimas de emoción... y, vale, eso es fisiológicamente falso, pero también una buena forma de expresar lo que quiero.

Nunca creí que volcaras tanto tiempo, ilusión y buen hacer en un proyecto como éste, Bloggesa. No recuerdo ningún artículo que no tuviera algo.... Inconstante de mi, no podría hacer algo parecido. ¿Te das cuenta que en extensión has escrito ya un libro?

Y eso no es lo mejor... el jodio blog ha desembocado en otros proyectos, en tiempo maravillosamente compartido, en algo de complicidad y sobretodo me ha permitido conocer gente amable, cariñosa, interesante y especial: duende, su, norma, dalr... y no sigo porque seguro que se me olvida alguien y luego quedo mal.

Pues eso, será poseído, pues eso... Que quería daros las gracias a todos por el tiempo pasado y el que pasará y sobretodo a ti, cariño.

¡Marchando una ración de beresazos!

Bloggesa dijo...

Joker, tontorrón, que me pones tierna. Gracias a ti, por tus desvelos, por la plantilla, por los colores, por siempre ayudarme cuando no soy capaz de centrar dos jodías fotos, por tu apoyo, por "obligarme" a abrirlo... Y por servirme de conejillo de Indias para muchos de los post.

Apunto la ración de beresazos y te mando otra con colmo. Tenemos dos raciones generosas... ¿qué hacemos con ellas? ;*
¡A consumirlas!

maite dijo...

y que cuuuumplas cieeeen mil maaaaasssss!!!

Bloggesa dijo...

maite, ¿¿¡¡CIEN MIL!!??
Tú me quieres mal. No sé si habrá tantas historias...
Lo intentaré, por lo menos hasta 100 más... Creo que tengo mecha...

Un besote, maite, gracias.

Kreus dijo...

Es como el Moa de Nueva Zelanda.

La historia de todos esos bichos y el por qué de su extinción (en el de estos dos está claro, mucho más fácil hacerse una tortilla de huevo de dodo o de moa que intentar pescar un tiburón)es fascinante, y las causas por las cuales no se extinguió en cambio el avestruz (además de tener bastante más mala leche).

Ahora, que después de habérnelos cargado ponerle encima lo de Inepto ya es crueldad.

Felicidades al blog por su cumple.

Aquí mismo te dejo cien besos.

Bloggesa dijo...

Tale, si es que el nombre que le pusieron se las trae.
Y si batiendo 5 huevos de gallina para una tortilla haces músculo, ni me imagino la fuerza que habría que hacer para batir un superhuevo de Moa. Supongo que el del Dodo era más "asequible".
El blog te agradece la felicitación y la que está detrás de él también.
Otros cien besos para ti, con aliño de cien abrazos.

Susana dijo...

hace mucho tiempo, vi una peli sobre un hombre que hizo un cuento para niños, llamado mi amigo dodo, era sobre un pajarraco jajajaj me lo has recordado, esa peli le encanta a mi hija xd...por cierto, besotes pegajosos, jejeje su

Susana dijo...

ammmmm por cierto, felicidades por el cumplepost felizzzzzzzzzzzzzzzzz

Paco Becerro dijo...

Muchas felicidades Bloggesa. 100 besos, por cien fantásticas historias.

zendal dijo...

¡Pues 100 felicidades!, una por cada post que has escrito. ¡Enhorabuena!.

Respecto al Dodo, al final, la historia demostró que quién merecía el calificativo de "estúpido inepto" era el ser humano, que en menos de 100 años consiguió exterminar esta desafortunada especie.

donde duende??? dijo...

Guau...para que despues digan que uno bebiendo cervezas no aprende¡¡¡¡si es que la cerveza es sabia y nos enseña cultura¡¡¡jajajja...ya me imagino en un bar:¿Que quieres tomar? una estupida inepta¡¡¡jajjajajaja....aunque esto no creo que seria buenas maneras si te quieres ligar a la camarera¡¡¡¡jajajajjajaja...

Sobre tus cien post...FELICIDADES¡¡¡¡y estoy con Mayte¡¡¡otros cien mil¡¡¡y como protestes doscientos mil mas¡¡¡asi que ya puedes ir sacando historias¡¡¡¡¡¡jajajja...aunque si apuntas un post poor colleja que me gano...tienes para el medio millon¡¡¡¡jajjajajajajja...

BEsitos (aunque veo que con el Joker ya tienes suficientes y los demas estorbamos¡¡¡¡el ultimo que apage la luz por favor¡¡¡¡)jajajjjaja...

Bloggesa dijo...

Su, sí que recordaba que había un cuento o algo así que había utilizado al Dodo. La verdad es que la apariencia del "pollo" es un poco rara. Gracias, guapa, por la felicitación... Besitos, guapa.

Futuro bloguero, gracias a ti también. Y también 100 besos y abrazos para ti.

Zendal, la de especies que se han perdido por culpa de los "estúpidos ineptos". Y, de paso, especies muy interesantes, que sólo estaban en pequeños lugares. Gracias por la felicitación. Eres un solete. Besos.

Duende, que esos son 1.500 años de post. Que no voy a poder... lo estoy viendo. Un besazo, guapo, que eres un encanto.

Harkelia dijo...

Genial tu post Bloggesa! Para mí es un honor poder conocerte en este momento tan especial, Felicidades! Veo que compartimos un poco los gustos, por lo de Drácula.Nos vemos.

Kreus dijo...

Además creo recordar que el pájaro Dodo aparecía a veces como personaje en los dibujos animados de la Warner con Bugs Bunny.

Y sí, de lugares pequeños com esas islas.
De todas formas es muy curioso como la irrupción de las sociedades cazadoras-recolectoras humanas coincide con la desaparición de esos animales en las islas, así como de los grandes hervíboros en América (y ese sitio es bastante grande). En cambio en Eurasia sólo desaparece el Mamut, y en Africa creo que ninguno.

¿por qué?. Yo sólo dejo la pregunta.

Bloggesa dijo...

Harkelia, bienvenida. Me pillas de fiesta y es estupendo que te hayas apuntado. Gracias por dejar algo de la alegría que traes contigo. Un beso.

Tale, madre mía. Voy a poner a trabajar las neuronas...
Sí que he visto algo del Dodo en la Warner, pero era un personaje secundario o terciario... Vamos, que poco se le veían las plumas. No sé, investigaré. Puede ser una bonita foto.
Bien, ahora a la masa. El problema de la expansión humana es la desestabilización de ecosistemas "frágiles". Por ejemplo, el Dodo al no tener ningún tipo de depredador no requería agilidad, ni alas, ni garras. El tamaño (puede estar todo el día comiendo durante toda su vida sin mirar por encima del hombro), el tamaño es grande, lo que también hace que reproductivamente las camadas sean más pequeñas (a mayor tamaño del animal, menos crías tiene). Allí llegan los hombres y un par de depredadores y ya está liada.
El avestruz es un animal que vive en África, y allí está el dicho de "tonto el último". Son rápidas, sospechan de todo el mundo, tienen una mala follá del 15 y ponen muchos huevos, se defienden activamente con las patas y el pico y viven a campo abierto, para ver de lejos quién llega. Es decir: la necesidad crea la picardía.
En América, a los grandes hervívoros les pasó algo que creo parecido. Por el número que eran, con los depredadores naturales que tenían, era equilibrio. Llegó el hombre, con la facilidad de poder matar a distancia, y con la poca cabeza de "hay muchos", los exterminó de una forma tan estúpida que asombra. También son grandes animales, con un ciclo reproductivo lento. Claro, en África han desarrollado los animales el equilibrio de la convivencia. Allí, o eres ágil y corres como alma que lleva el diablo, o eres grande y pesado y no te tose nadie, o tienes elementos defensivos, o eres gran trepador... De todas formas, con la llegada de las armas de fuego, el equilibro animal también se vió afectado: elefantes (marfil), gorilas (las tierras donde habitan por la expansión de la agricultura), cualquier animal con la excusa de que alguna de sus partes favorece la virilidad...
Más o menos, en plan resumen, pienso que la cosa es así. Que no tengo yo tampoco mucha idea, son razonamientos que me hago yo.

Bueno, y un beso... Soy una pesada.

Le Mosquito dijo...

Buen día para recuperar la luz, en este post número 100. ¡Enhorabuena!
Recuerdo a este pájaro de una colección de cromos en mi infancia. Siempre me pareció admirable, y pude sentirlo como bello, a pesar de que los cánones no le fueran (hoy día, tampoco) favorables.
El nombre me hace gracia, pero sólo el nombre, no su, para mi, injusto significado.
Cuando alguien acude a casa, mi gato Fufo desconfía, y más si le dicen el recurrente "michi, michi, michi...". Fufo sale pitando. Entonces, el visitante se enfada y dice "Vaya gato más tonto". A veces, Fufo detecta buen rollito en otros visitantes, y se acerca, y se deja acariciar. Entonces, el visitante, complacido, dice también: "Vaya gato más tonto". Total, que haga lo que haga el animalito, el animalito es siempre tonto.
Qué listos somos.
:)
Un besazo, Bloggesa.

Bloggesa dijo...

Mosquitito, tu gato es listo y muy listo. No se acerca a personas que dicen tonterías y se acerca a otras para que se confíen... y luego darles el zarpazo... Debería hacerlo, si le dicen eso.
Yo, curiosamente para los dueños, me llevo bien con los gatos. Como no les cansineo (primero dejo que me huelan la mano, luego ellos deciden) no me hacen cosas raras. Y con los perros, si es macho, no sé qué pasa... me tienen un cariño así de repente...

Otro besazo de vuelta. Gracias y me encanta verte de rulo por los blogs.

TEA CUP CLUB dijo...

Felicidades que cumplas muchos mas.

Me encanto tu blog, me voy a seguir leyendote pero mientras leo tus post aca te dejo una tacita de te, cuando puedas visitanos en casita.

Veronica

Katty dijo...

Hola bloggesa! Antes que nada, felicidades por tu post nº 100!!
Me dan ganas de leerme entero tu blog, lástima que me falte tiempo.

Me extraña que nadie haya hablado de Lewis Carroll. Me hiciste acordarme de él pues fue en "Alicia en el país de las maravillas" como oí hablar por primera vez de la existencia de ese pájaro.
Te dejo un trocito del cuento donde sale:

<<"Eh, a ella también le corresponde un premio!"- Dijo el ratón.
"Pues claro!"- repuso el Dodo gravemente. ¿Qué más tienes en el bolsillo?"- Le preguntó a Alicia.
-Sólo un dedal-Contestó ella tristemente.
-Pues venga, traelo acá-Ordenó el Dodo.

Nuevamente se agruparon todos alrededor suyo mientras el Dodo le entregaba solemnemente el dedal pronunciando con voz engolada estas palabras: "Os suplicamos, distinguida amiga, que aceptéis este elegante dedal"-

xDDDD

En los dibujos que hizo el propio escritor para ilustrar su libro retrató el Dodo exactamente como es el bicho en realidad :)

Un abrazo

Bloggesa dijo...

Tea Cup Club, Verónica, muchas gracias por la visita y por la felicitación. Es muy bonito vuestro blog. Lo visitaré a partir de ahora. Un beso.

Katty, mujer, tampoco te tortures así, leyéndote el blog entero... Todo seguido tiene que ser un poco infumable, la verdad.
Lo de "Alicia en el País de las Maravillas" lo sabía, pero lo suponía conocido por casi todos. Aquí una ilustración, supongo que de Lewis Carroll. De todas formas, te recomiendo, como curiosidad, que leas la biografía de Carroll. Tal vez haya algo, en el apartado de la fotografía, que te sorprenda.

Un beso.

Blackjoker dijo...

Hola a todos es (creo yo) la primera vez que escribo aquí, blogessa te felicito por tu nº 100. Excelente como todos los que me ha permitido leer mi "querido ordenador". En cuanto a lo de sistemas de reproducción si no lo recuerdo mal,a eso se le llama reproducción en R: pocas crías por camada que necesitan mucho tiempo de cuidados por parte de los padres, en cuyo grupo pertenece el Dodo, y luego hay la reproducción en S, crías muy desarrolladas al nacer y muchas cantidades de ellas en cada camada para garantizar que queden algunas para a ser adultas, (como las tortugas). En cuanto a personajes de ficción basados en los dodos, creo en esa pelicula de la Edad de hielo se inspiraron en un antepasado del Dodo para hacer aquellas criaturas que pretendian sobrevivir con una sola sandía a la glaciación. Besos a todos.BJ. P.D.: disculpad la okupación del comentario.

kutxi dijo...

Mira, llevaba tiempo sin visitar blogs (y ni sé por qué) y veo que he tenido la suerte de venir a tiempo para felicitarte por el post número 100. Enhorabuena!

Sobre el dodo, bueno, tuvo la mala suerte de evolucionar sin depredadores y cuando llegó uno (el más chungo, encima) pues estaba listo. También les pasó a otros animales mucho antes, cuando llegaron los primeros seres humanos a Australia. Es una de las teorías que explica que no haya por allá animales grandes autóctonos como vacas, caballos, etc; cuando llegaron los primeros cazadores humanos se los ventilaron.

Anónimo dijo...

Que cosas más interesantes aprendemos contigo, mira que lo de la etiqueta de la cerveza me ha parecido divertídisimo.
Desde luego por donde pasa el hombre ya nunca nada vuelve a ser lo mismo, alguna vez para bien y, otras muchas para mucho menos bien.

Besitos

Bloggesa dijo...

Hola Blackjoker. No sólo te disculpo la okupación, sino que te castigo a que, si puedes ampliar cualquier entrada, lo hagas obligatoriamente. Si lees el blog de hace tiempo, sabes que cualquier aportación siempre es bienvenida. Gracias por la felicitación. Soy una bloggera aforturnada, un Joker y un Blackjoker...
Un abrazo. No hay nada como cumplir cosas para que venga a felicitarme gente estupenda. Por cierto, te noto mal rollito con tu "querido ordenador"... ¡Ánimo!

Kutxi, que nos tienes abandonaditos, papa. La "ventilación" animal (nuevo término de reciente acuñación XD) se dio en muchos casos, y ni les importaba ni tenían conciencia de cuidar los ecosistemas ni nada de eso. Como dices, Kutxi, llegaban, comían y santas pascuas. Muchas gracias, guapetón.

Merche, habitualmente, el hombre la caga. Raro es el caso en que no lo haga... Claro, la mujer no, por supuesto... XDDDDD
Es broma, chicos y chicas...