miércoles, 21 de noviembre de 2007

Gigante con pies de barro

Siglo XVI. Barrio judío de Praga.

El rabino Loew pensaba en alguien para que le ayudara en la sinagoga y que defendiera a los habitantes del gueto de los ataques antisemitas que sufrían.

El rabino era un gran erudito. Conocía, por supuesto, perfectamente el Talmud y la Cábala, era matemático y astrónomo. Estaba tan cercano a Dios que adquirió algo de su sabiduría y poder. Y dicen que también era un gran mago, que, una vez, a petición del emperador Rodolfo II, hizo aparecer a Abraham, a Isaac y a Jacob y sus hijos, asombrando y atemorizando a los presentes.

Ante su problema de encontrar a un ayudante, optó por utilizar su magia. Hizo un gran muñeco con barro de la orilla del río Moldava. Realizó los rituales necesarios y pronunció los conjuros acertados. La criatura , el Golem, empezó a vivir. Tenía en su frente grabada la palabra Emet 'verdad', que animaba su cuerpo. Los días de Shabat, el rabino borraba la primera letra de la palabra de la frente del Golem, quedando met 'muerte', lo que lo paralizaba y volvía a ser lo que era, un enorme muñeco de barro.

El Golem no necesitaba comer, beber o descansar. Realizaba las tareas más fatigosas sin acusar en ningún momento cansancio. Pero no era inteligente y había que tener cuidado al darle las órdenes, porque las interpretaba literalmente. La esposa del rabino le mandó que fuera al río a sacar agua. No concretó que llenara unos cubos y se los trajera, porque el Golem sacó y sacó agua hasta que inundó la ciudad. No en vano, la palabra Golem viene de gelem 'materia en bruto' en hebreo antiguo. Actualmente, Golem alude a una persona sin cerebro o fácilmente manipulable.

Tal vez fue culpa del rabino, que se olvidó un Shabat de borrar la E de la frente de la criatura, o tal vez el Golem, fuerte y sin cerebro, se descontroló tanto que empezó a matar personas y a atemorizar a los habitantes de Praga. Lo cierto es que los habitantes del barrio pidieron al rabino Loew que destruyera al Golem y el rabino se mostró de acuerdo. Borró la letra y la criatura, ya inanimada, fue llevada al desván de la sinagoga, donde, se dice, acabó transformándose en polvo.

Reproducción del Golem de Praga. Imagen de Wikimedia Commons.Reproducción del Golem de Praga. Imagen de Wikimedia Commons.



Fuentes: Leí algo de la leyenda del Golem en una novela, pero ni me acuerdo cuál era, hace ya muchos años. Para este post, he utilizado la Wikipedia y un artículo sobre el rabino Loew de la página "Radio Praga". He de decir que se describen varias formas de animar a un Golem. Además de la palabra Emet en la frente, también podía ser poner una tablilla de arcilla o trocito de pergamino (shem) bajo su lengua con una inscripción mágica que contenía el nombre de Yaveh. Podía ser creado por personas cercanas a Dios y siempre es una criatura carente de alma, sólo un reflejo simple y tosco de la creación de Adán.

También he oído la expresión "gigante con pies de barro" para referirse a algo que ha crecido mucho pero que su base es débil o que tiene un secreto que lo hace muy vulnerable.

El Golem puede asociarse a Frankenstein y a los robots y autómatas. Es una criatura con mucha literatura, cine y televisión. De hecho, sale en un capítulo de Los Simpsons y en Expediente X (véase final del artículo de la Wikipedia). Jorge Luis Borges hizo un poema titulado "El Golem", donde habla de la criatura y de los sentimientos de su creador. El director, guionista y actor Paul Weneger hizo tres películas sobre este mito: "Der Golem" (El Golem) en 1915, "Der Golem und die Tänzerin" (El Golem y la bailarina) en 1917 y "Der Golem, wie er in die Welt kam" (El Golem, cómo vino al mundo) en 1920.


10 comentarios:

Paco Becerro dijo...

No tenía ni idea del origen de la expresión gigante con pies de barro. Y había oído del Golem, y conocía la estatua, pero no identificaba lo uno con lo otro. Ración de cultura interesante para amenizar esta gripe.

Voy a enredar e informarme más. Curioso... sí un poco sí soy.

Anónimo dijo...

MmmmMMmmm... un goolen sexuarrr... sólo de pensarlo se me cae la baba :P

¡Piensa en las posibilidades! xD

Katty dijo...

Me ha pasado como futuro bloguero. Es curioso..¿Alguien ha probado a crear un golem de esos a ver qué pasa? xD

Bloggesa dijo...

Futuro bloguero, si encuentras algo para ampliar, ya sabes, no te cortes y háznoslo saber.
¿Cómo va la batalla gripal? ¿Quién va ganando? ¿Ha sido una conspiración virusil para colonizar tu cuerpo serrano? ¿Hay pruebas? ¡Tachán! (musiquilla de expediente X)...
Se me va un poco la olla.
Un beso, cuídate.

Joker, ¿un muñeco de barro para echar polvos? Es que con eso de la fricción no lo veo claro. Puede ser una buena polvareda... XDDDD
¡Qué ganso eres! Beresos.

Katty, de barro-barro, no los he visto. Pero hay épocas del año en que proliferan unos muñecos muy raros, que parecen aletargados (supongo que esperando a que los animen), que son blancos, llevan sombrero y bufanda, una zanahoria como nariz y una sonrisa hecha de botones... Sospechoso... ¿Vendrán a invadirnos? ¿Alguien me puede explicar por qué me ha dado hoy por ponerme misteriosa? ¿Habrá un misterio detrás de todo esto? ¡Tachán! Un beso... misterioso.

Anónimo dijo...

Bueno, habrá que humedecer al golencente... que digo yo, que si el barro es suave y resbaladizo, va a tener que ser bueno pa tó tipos de pieles...

Con los otros muñecos que dice la mujer-misteriosa... me da a mi que va a hacer algo de fresquete...

¡Pon un golem en tu vida, es más fuchicable... y no necesita pilas!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

A veces.. y a mi pesar, me veo rodeada de Golems por todas partes.. En mi ciudad.. en mi trabajo.. en mi casa.. No se si os pasa a más gente, pero creedme.. es un poco jodido. No, no le veo ventajas. ¡¡Qué mal lo tuvo que pasar el Rabino!!
Muchos besos y que lo paseis estupendo por Sevilla.

Bloggesa dijo...

Joker, ¿golencete? XDDDDDDD
El Golem no es un gran muñeco cariñosón, sino una especie de monstruo. Como el muñeco de Michelín en la película de "Cazafantasmas" cuando se vuelve malo y destructor. No sé, no le veo yo la vena erótica...

Kamonbeibe, menos mal que tú pones seriedad al asunto. Sí que es cierto que hay gente que se comporta como autómatas, como Golem, pero a los de tu casa les echas un cubo de agua y ya verás como se les despega el barro de la cara en un pispás. ¿Puedo adivinar, a través de tus palabras, que eres la única "chica" en tu casa? Les tenías que asustar y venirte por las buenas a Sevilla.
Un beso. ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Kreus dijo...

Fascinante historia la del Golem, y seguro que podría ser utilizada (es decir, "los judíos son peligrosos porque crean monstruos que traen desgracias") por los de siempre.

Si no fue así, tampoco me costaría imaginarlo.

Muchos besos.

(y hoy más)

Bloggesa dijo...

Tale, jijiji... Gracias, guapo.

Anónimo dijo...

inhumanos golems sin sentimientos... no, nada eroticos ni ganas de ser amigos de ellos, muchos gigantes con pies de barro y las hormiguitas del verano, ¿que han hecho ellas?.