miércoles, 2 de enero de 2008

Si ya lo decían los griegos:

No hay nada nuevo bajo el sol.

Seguro que por las calles de tu barrio, de tu ciudad, de tu pueblo (por pequeño que sea), has descubierto en alguna pared alguna inscripción, una firma, un "Loli te quiero", o un "Tonto el que lo lea", o un dibujito pintado. Es lo que comúnmente llamamos grafiti o grafito.

Los hay de muchas maneras, más o menos artísticos, más o menos trabajados. La típica firma que afea o tal vez algo más elaborado que llena un espacio. O la frase esa tan atinada o el insulto a los de un equipo de fútbol-partido político-colegio rival-alcalde...

No me puedo meter en disquisiciones sobre lo que es grafiti o arte urbano. He descubierto que, según quién hable, se cataloga una cosa diferente de la otra, o como una evolución, o... no sé. La verdad es que no sé muy bien cómo va y creo que la percepción cambia, dependiendo de quién cuente la película. También estoy viendo que las pintadas políticas o reivindicativas no se consideran grafiti. Supongo que tampoco lo son las declaraciones de amor.

Pero a lo que iba. Por mucho que veamos el fenómeno del grafiti como algo nuevo entre los jóvenes, lo cierto es que el antecedente más antiguo lo encontramos en... en el antiguo Imperio Romano. Se hacían con pintura o grabados en los muros. Eran (tal como entonces, tal como ahora) insultos, amores eternos, reivindicaciones o consignas políticas. Pocos se han conservado y, lástima, ninguno he encontrado en la red como ejemplo.

Aunque sí he encontrado lo que, tal vez, podría haber pasado en una provincia romana cualquiera...





Y si consideramos el grafiti como pintar o escribir en muros, también podemos englobar (aunque creo que en un sentido muy, muy amplio) las pinturas rupestres y una gran cantidad del arte egipcio, grabado o pintado en las paredes de los edificios o en las tumbas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a aparecer un grafiti en Túnez, Italia, Francia y Alemania, "Kilroy was here", la firma de un soldado estadounidense de campaña por Europa. A partir de los años 60 y, sobre todo, en los 70, se generalizó el grafiti y empezaron sus variantes, diferentes estilos, la búsqueda de la singularidad por la firma o por la técnica, las guerras de grafitis, las filias y las fobias...

Aquí os dejo estas dos páginas: ejemplos de todas las partes del mundo en Art Crimes y esta página de Valladolid Web Musical dedicada a la historia del grafiti, técnicas y filosofía (página muy completa e interesante).



Fuentes: Mi profesora de latín de 2º de B. U. P. a la que llamábamos "Puella". Sí que nos sorprendió aquel día. Para el post, el artículo de la Wikipedia. Y también os dejo la definición de la RAE, que acepta la palabra grafito.



¡Ah! Por cierto, como curiosidad... Si alguna vez véis una pintada, si os entran ganas de borrarla, por favor, comprobad bien si es actual o no. Que no os pase esto:

Premio Ig-Nobel de Arqueología en 1992: A los Éclaireurs de Francia, un grupo scout, apasionados limpiadores de graffitis, "por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Mayrière supérieure, cerca de la ciudad francesa de Brunquel".


22 comentarios:

El Ruuuben dijo...

feliz año bloggesa...

Madre mía que me has tocao el tema...

lo abreviaré. Para mí el graffo no son las pintadas de "loli te quiero" ni de "nazis no, anarkía". Por supuesto que tampoco englobo las firmas feas de cuatro raperos sin cerebro.
el grafo es un arte urbano, una expresión con forma de dibujo en las paredes de la ciudad, que no sólo la embellecen sino que además quieren contarnos algo.

Las pinturas rupestres podrían ser consideradas, pero las frases políticas o personales, para mí, están descartadas.

Se nota que no has sido grafitera Bloge

Besicos mañicos.

el gato con bota dijo...

interesante todo lo que dices sobre el "graffiti" o simplemente "pintar en las paredes". seguro que ya existirán especialistas en la materia que digan lo que es o no es graffiti, sus estilos, escuelas y derivaciones varias... pero yo tengo algo claro, que pintar en las paredes, en las mesas, en el suelo, en los árboles y piedras es algo instintivo en el ser humano, solo hace falta mirar la historia de las civilizaciones o mirar a los niños de hoy... acaso a nosotros no nos flipaban las tizas de pequeños, o simplemente trozos de piedras blanca que pintaban en el suelo. por esta zona hay un fenómeno curioso que puede relacionarse con los graffitis, una especie de graffiti rural y fiestero que son las pintadas que hacían los quintos de muchos pueblos de por aquí. eran pintadas echas con pintura y brocha gorda normalmente de contenido humorístico, sexual o simplemente el nombre o mote de quien lo hacía.
si vas a Porzuna, Fuente el Fresno, Pueblo Nuevo del Bullaque, etc. todavía puedes ver alguno...por cierto, yo también fuí alumno de "la puella" y muy buena el complemento de la Vida de Brian para el artículo

kutxi dijo...

Yo no sé lo que es grafitti y lo que deja de serlo. A mí los dibujos no me parecen mal, o poner una frase más o menos ingeniosa, incluso un mensaje de amor o político. No me parece mal, digo, siempre que se respete un poco la propiedad (privada Y pública).

Eso sí, los descerebrados de las firmitas con edding... con esos sí que no puedo.

Kreus dijo...

Lo de los romanos lo sabía. Me suena que por las ruinas de Pompeya hay alguno, pero igual me equivoco.

Y está bien eso de poner de fuente a una profe del cole. A que no se imaginaba que iba a salir en internet XDDD

Bloggesa dijo...

Ruuuben, feliz año para ti también. Mira qué bien me vienes. Preguntas, preguntas: ¿entonces, las pintadas que hacían los romanos no se consideran grafiti? Si no me equivoco (por favor, si es así, corrígeme), la palabra surgió para las típicas firmas y nombres, de elaboración sencilla, que, claro está, no se puede considerar arte urbano. En los inicios, según he leído, son eso. Otra cosa es que haya evolucionado y se quiera distinguir una cosa de otra. Pero una frase, sea o no política, personal o reivindicativa, sería grafiti. En la Wikipedia he leído que un tal IN bombardeó vagones de metro, prefiriendo la cantidad a la calidad y la rapidez a la elaboración. Se le reconoce como grafitero, chapuzas, vale, pero grafitero. Y no creo que pretendiera aportar nada.
Es algo parecido a lo de "Kilroy was here". Por mucho que lo pintara por 4 países europeos durante la Segunda Guerra Mundial, sólo quería pintar su nombre, no aporta nada. Aunque, históricamente, sea considerado como grafitero, ¿en realidad lo sería?
Es que sé poco sobre el tema... se nota. Un abrazo, Ruuuben.

Gato con bota, encantada de leerte por aquí. Si mal no recuerdo, en 2º íbamos a la misma clase, ¿no?
Es curioso como las cosas se perpetúan en el tiempo. Desde que el mundo es mundo y hay una piedra o muro y una madera quemada, ha habido la mano de alguien con algo que contar, tontuna o listeza, da igual. Y me has pillado, en realidad, todo el post es un aderezo para poner esa escena de La Vida de Brian. Recuerdo que la primera vez que vi la película pensé que qué tontería si en aquella época las pintadas no existían; cuando lo comentó la "puella" en clase, y, al tiempo, volví a ver la peli, me asombró la estupenda idea de los Monty Python. Si es que de todo se puede aprender, hasta de una clase de Latín. Un abrazo, gato con bota.

Kutxi, es que hay pintadas o grafitis que quedan como una caca de vaca (por no decir mierda), estén donde estén. Si se hacen por un sentido estético, jolín, no jodas la estética previa, sea o no de tu gusto. Los del edding, son caso aparte. Por ingeniosa que sea la frase (que suele ser una firma cutrona), la estética se la pasan por el forro de... los pies. Y se pensarán modernos... Un besazo, guapo.

Tale, sí que los hay en Pompeya. Por lo visto, se conservaron por la lava. Congelado el tiempo bajo el fuego abrasador. Tuvo que ser escalofriante lo de Pompeya.
Por aquella época, la del cole, no la de Pompeya, ni la "puella" ni nadie pensaba salir en internet, muchacho, "¡gilipolleces!, y los coches vuelan", pensaríamos si nos lo hubieran contado. Un abrazo.

zendal dijo...

Holaaa. Feliz año!!

Nada más empezar a leer tu post, ya me vino a la cabeza la escena de la Vida de Bryan que has puesto. xDDDD. ¡Es que esa película es genial!.

Respecto a los grafitis, personalmente, salvo contadísimas excepciones, en los lugares apropiados y con el "arte, gracia o mensaje" suficiente... me parecen una porquería. Una forma de ensuciar la ciudad y las paredes con firmas estúpidas, o garabatos infantiles.

Es que he visto en Madrid, tueneles para peatones, recién inagurados, todo limpitos y relucientes, estar al día siguiente cubiertos hasta el último resquicio de pinturas mierdosas sin sentido...

Siempre me he preguntado, que opinaría un grafitero, si yo me plantara en la puerta de su casa o en su habitación, para plasmar en un fusia fosforescente mi firma o mis garabatos.

Ansioux dijo...

Gracias por tus deseos y amistad, querida Bloggesa.

Te dejamos un graffiti en el que se lea muy clarito: ¡¡que el 2008 te traiga un trailer repleto de salud, alegría, y buen rollo!!

¡¡FELIZ AÑO GUAPA!!

Ansiouxlover & Katty

Bloggesa dijo...

Antes de que se me olvide, esta noche, a las 00:51 será el momento en que más cerca estemos del Sol, momento que se llama Perihelio. La explicación, para aquellos que no lo sepáis, está aquí. Así es que... ¡Feliz Día del Perihelio a todos!

Bloggesa dijo...

Zendal, creo que la cuestión del arte urbano no son las firmas ni los garabatos, sino cosas elaboradas. Ahí entramos en materia, porque una cosa es el típico grafiti y otra es el arte urbano. Los que se dedican al arte urbano abominan (una forma de hablar) del grafiti. Buf! No sé muy bien... A ver si viene Ruuuben y nos ilustra.
No soy grafitera, pero si vas a casa de quien sea con un spray rosa fucsia, te doy yo las collejas. ¿No puedes elegir, al menos, un color elegante? Odio el rosa. ¡Feliz Perihelio!

Ansiouxlover, gracias por tus deseos y, de paso, lo mismo que a Zendal. ¡Feliz Perihelio para vosotros! Dale besos de mi parte a Katty, ojazos.

Mad Hatter dijo...

Gracias por la clase de latín y de arte callejero, "Bloggesa".
¡Feliz Año!

El Ruuuben dijo...

Bueno, tienes razón, lo que pasa es que ha evolucionado y YO quiero distinguirlos. Por lo menos lo que queda bien de lo que queda mal.
No sabía que venía la palabra de las chapuzas de los romanos, pero si es así aceptamos pintadas como graffo.
Lo del metro se llama "bombing" y se hace por la adrenalina a ser pillado. Vamos, que les da lo mismo dejar su firma a mearse en las ventanillas, lo que pasa es que esto último no se distingue y ellos quieren reconoerse en los trenes.

de todas formas pregúntale a un escritor (graffitero bueno) si considera las pintadas como arte urbano o graffitti.

Besicos mañicos.

Chicho dijo...

opino lo que Kitxi,,,,no puedo con lo de Edding.....
Feliz Año

Norma dijo...

Feliz día del perihelio!!!!!!!

:)

Y todos los demás también!!!

:))))))))

Blackjoker dijo...

Gracias a ti querida Bloggesa cuando vea un graffiti me acordare de Pijus Maximus y de Incontinencia Summa. ;-D

Un hecho real que me ha contado un colega del "curro": Este verano, la policia municipal pilló a su hermano haciendo un graffiti (ni idea de si era edding o no.
Como castigo se le impusieron 60 horas de servicios a la comunidad. Para cumplir con la condena lo mandaron a un centro de barrio para niños como monitor y professor de: GRAFFITIS y ARTE URBANO. Alguien entiende algo????
Feliz entrada de año a tod@s.

Por cierto, el poema de toilettes se incluyen o no?
Besos a todos.BJ:

Bloggesa dijo...

Mad Hatter, de nada, hombre, de nada. Un beso, feliz año y feliz perihelio.

Ruuuben, hace poco vi un vídeo de bombing en varios países de Europa. Preguntaré, creo que, indirectamente, conozco a alguno... Besitos manchegos.

Chicho, no creo que lo del edding entre en la categoría de grafiti ni de pintada ni de nada de nada. Feliz año para ti también.

Norma, ¡feliz día del perihelio y felices días del 2008! ¿Brindamos más? Besos, besos, besos.

BlackJoker, yo entiendo lo del hermano de tu colega: se ahorraron encontrar un monitor (que no tenían) para un taller que no sabían muy bien qué iban a hacer con él.
Hombre, BJ, los poemas de los toilettes están en la categoría de "poesía urbana", supongo... Un beso.

Anónimo dijo...

Hay ke ver ke originales eramos los esdiantes de BUP.....¡¡ A mi profe de Latín tb lo llamábamos "el puellas"!
Muy feliz año y ke los Reyes sean generosos!

Paco Becerro dijo...

Pues feliz perihelio Bloggesa.

PD: A mi lo del grafiti y arte urbano, me parece una sandez total. Guarretes.

MeRCHe dijo...

Hola Bloggesa te felicito el nuevo año con un montón de buenos deseos.
He estado muy ocupada estudios, trabajo y luego el pc se me quemó con una subida de tensión que produjo un apagón, así que desde la biblioteca te dejo muchos besos.

Bloggesa dijo...

Señor MM, creo que era la primera palabra que aprendíamos. Pero... ¿el "niñas"?
Feliz año para usted también y no sé si he sido lo suficientemente buena este año pasado...

Futuro Bloguero, gracias, igualmente. Y eso del grafiti... hay siempre casos y casos. Tengo que hacer alguna foto y enviársela. Un abrazo.

Merche, muchas gracias. Mira, lo primero que tienes que hacer cuando tengas nuevo ordenador es comprarte una regleta de ésas que te salva los aparatos que están conectados de las subidas de tensión. Yo tengo una y, por ahora y cruzo los dedos, me va estupenda. Besos.

Norma dijo...

Pues a mi el graffiti me gusta. Da color a las paredes grises.

Con lo que no puedo es con los boy scouts, mira tu. Me parece que tienen un punto satánico :P

Zi, hics, brindemoz maz!!!!

Zalud, Bloddesa!!!!

Bloggesa dijo...

Norma, ¿los scouts un punto satánico? Nunca lo había pensado así... pero ahora que lo dices... XD

Hics! Zi zeguimoz brindando azí, ni zaluz ni nada, herbosa. Vamoz a tomad la penúltima, andaaaaa, y ya... hics!

MeRCHe dijo...

Ya tengo pc y regleta ;)

Muchos besos