viernes, 25 de enero de 2008

Todo esto es fado

"Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo esto existe. Todo esto es triste. Todo esto es fado." (De una canción de Amália Rodrígues.)

Seguro que no os presento a esta artista porque ya la conocéis, o habréis oído hablar de ella, o la habréis oído, Mariza.Mariza Nacida en Mozambique (antigua colonia portuguesa) de madre mozambiqueña y padre portugués, creció en Lisboa, en el barrio de Mouraria, donde nació el fado.

Empieza a ser conocida en 1999, cuando participa en un homenaje póstumo a la gran fadista Amália Rodrigues. En 2001 publica su primer álbum, "Fado em mim", con el que consiguió cuatro discos de platino, y que la hizo una estrella del fado. Este disco ha sido publicado en 32 países del mundo.

Con su segundo disco, "Fado curvo" de 2003, fue reconocida como Mejor Artista de World Music de la BBC londinense. En 2004 hizo en Londres un concierto que ha sido luego comercializado en DVD con el nombre de "Mariza Live in London". Su último disco se llama "Transparente" y es de 2005. Ese año ofreció un concierto en Lisboa que también ha sido comercializado en formato DVD.

Ha conseguido premios, reconocimientos y distinciones. Pero lo mejor de todo es su voz.




Meu fado meu - Mariza









Cavaleiro monge - Mariza









Oh gente da minha terra - Mariza









Povo que lavas no rio - Mariza







Fuentes: Wikipedia española y galega (aquí). Hay una página oficial donde podéis encontrar más información: www.mariza.com. La foto la he sacado de esta página. Disfrutad.


20 comentarios:

kutxi dijo...

Buf... me reservo este post en mis favoritos para más adelante ya que ayer descubrí en 'No disparen al pianista' de la2 a Hanna y hace un rato he descubierto a una francesita llamada Camille y mi capacidad de asimilar novedades tiene un límite.

Besos.

donde duende??? dijo...

Auqnue el fado no es que este entre mi estilo favorito y al principio cuando vi el nombre lei Martika(Me has creado un trauma) me he asustado y no conocia a esta artista¡¡pero al escuchar varias canciones si que me suena de escucharlo en galicia¡¡¡pero en los 2 últimos años cuando suena alguno por la radio lo quito inmediatamente¡¡pues me recuerda momentos no muy buenos¡¡¡aunque de vez en cuando mola escuchar alguno¡¡¡

Besitos y...aprobado tus gustos musicales por este viernes¡¡jajajaja...

flatt dijo...

qué bien!!! yo si me quedo con este descubrimiento y te prometo que, cuando vuelva de peinarme, sigo buscando canciones de la muchacha. Me ha encantado la voz!

Paco Becerro dijo...

¿El fado se llama así por las notas fa y do? Ilustranos oh bloggesa...

besos

Bloggesa dijo...

Kutxi, en cuanto tenga un rarito libre, investigo yo también tus descubrimientos. Un beso.

Duende, pues fíjate que pensaba que te iba a gustar mucho el fado. ¿Aún recuerdas a Martika? Menuda cruz llevo contigo y mis gustos musicales... Bueno, por esta vez, voy aprobada. Tampoco me puedo quejar, sólo me has suspendido una vez, y eso significa que mi media es muy alta. Besitos notables.

Somezing, es que tiene una voz muy bonita. ¡Disfruta! Por cierto, ¿qué tal que quedó el peinado? Seguro que estupendamente. Un abrazo.

Futuro Bloguero, como ya sabrás "fado" viene del latín y significa "hado, destino", y alude a los temas que trata el fado, que suelen ser tristes. ¿Cómo han ido esas vacaciones? Un beso.

donde duende??? dijo...

Notable???tu si que te valoras,no???perdona pero Martika te dio notas muy negativas¡¡¡y todavia tienes que luchar mucho para llegar a los puntos positivos¡¡¡jajajajaj...

Besos

Paco Becerro dijo...

Pues no lo sabía, preguntaba en serio. Si sabía que son canciones tristes, con voces profundas, y muy agradables de escuchar, especialmente en directo. Las vacaciones, por definición, estupendas. Y en la práctica, muy estupendas... gracias.

Besos

Bloggesa dijo...

Duende, ¿aún ando por el lado oscuro? Tampoco era para tanto... Sí que te pones tremendo, jo.

Futuro Bloguero, ¡anda! pues yo pensaba que sí que lo sabías y que me dabas un "tironcillo" de orejas por no ponerlo...
Acabo de leer tu crónica neoyorkina. Viéndoos tan abrigaditos da frío, en la crónica, la gente (menos los de la aduana) parece muy cálidad y agradable. Un beso.

Le Mosquito dijo...

Caray... Su voz y sus interpretaciones, que no sólo de voz acaricia el cantante.

Bloggesa dijo...

Le Mosquito, ya me imaginaba yo que no podrías sustraerte al gusanillo de pinchar algún vídeo, aunque fuera por curiosidad. Tienes razón, si a una buena voz le acompaña una buena interpretación, el resultado puede ser casi divino. Un abrazo.

Carlos Martinez dijo...

Esto si es categoria. Claro que teniendo en cuenta que el tango se bailarlo....prefiero el tango. ¿Bailas?

Bloggesa dijo...

Pues, me encantaría, pero ni idea de bailar tango. Si tienes paciencia conmigo y me enseñas unos pasitos... prometo hacer lo que pueda, profesor.
Al final, cambian las tornas y tú serás el profe. Es una maravilla ver bailar el tango.

Kreus dijo...

Uy,

Me acuerdo de una vez que me llevaron a oir fados en Lisboa.

Para un ratito vale, pero como se alargue....

Kissesssss

Bloggesa dijo...

Tale, pues a mí depende. Están esas veces que no dejo de escuchar algo hasta el infinito y más allá y otras que no soporto más de dos canciones. Por ahora, el fado me gusta, aunque no estoy pesada con él.

Un beso. ¿Qué tal esas vacaciones? (Ahora no recuerdo si eran vacaciones o trabajo.)

Kreus dijo...

Era trabajo hija mía.

Cuando me den vacaciones me quedaré en casa, que ya ni la conozco XDDDD

Bloggesa dijo...

Jo, Tale, pues vaya lata. Espero que hayan sido buenos anfitriones y te hayan enseñado cosas divertidas e interesantes, que no sólo de trabajo se vive. Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bloggesa dijo...

¡Guau! Ofertas en el Windows nuevo. Pero, ya que nos ponemos a publicitar, mejor seguir este enlace:
Debian
O este otro:
Ubuntu
Para mi gusto, mejores, mucho mejores. Y libres, que para eso están.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bloggesa dijo...

Y más publicidad...

Lo dicho: señoras, cabelleros, opten por el software libre. A mí me va estupendamente.