miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Hay piratas en la costa!

A través de la literatura, del cine y de las leyendas, tenemos una idea sobre los piratas y la piratería un poco basada en tópicos. Hay varios prototipos del pirata: pata de palo con parche en el ojo, mal humor, bebedor de ron y loro en el hombro (tipo Long John Silver de "La Isla del Tesoro" de R. L. Stevenson); el pirata apuesto, caballeroso y bienhumorado que enamora a las damiselas capturadas (tipo Burt Lancaster en "El Temible Burlón", Errol Flynn en "El capitán Blood" o Cary Elwes en "La Princesa Prometida"); o la nueva visión hollywoodiense a partir de la serie de películas de "Piratas del Caribe".

Errol Flynn en El Capitán BloodErrol Flynn en "El Capitán Blood".

En la realidad, como podréis imaginar, en el mundo real los estereotipos no se cumplen nunca.

En principio, quisiera hacer un repaso por los diferentes tipos de pirata. Está el pirata propiamente dicho, que es la persona que no obedece bandera ninguna excepto la suya, que atrapa barcos para apropiarse del botín y que es un delincuente. "Profesión" tan antigua como los barcos y la navegación. Desde la Antigua Grecia (o incluso antes) hasta la actualidad. Es curioso como un personaje de la antigüedad como Jasón y sus Argonautas podrían ser calificados como simples piratas (su meta era robar el Vellocino de Oro). En Roma, los piratas en el Mediterráneo fueron un serio problema a finales del período de la República.

A principios de la Edad Media, los piratas por antonomasia fueron los vikingos. Asolaron las costas de toda Europa. En una incursión en la península Ibérica, lograron conquistar Cádiz. Luego, subieron por el Guadalquivir hasta Sevilla, a la que mantuvieron durante 7 días en constante saqueo en noviembre de 844, y que fueron derrotados por Abderramán II. Entre los vikingos no era extraño que hubiera mujeres piratas, capitanas de naves e incluso de flotas enteras.

En el Índico, debido a las rutas abiertas por los árabes para las mercancías de Oriente (oro, especias, materias primas...), había piratas también árabes que se hacían con las cargas de los barcos para comerciar con ellas.

Otra forma de piratería en el Mediterráneo durante la Edad Media era el pillaje, saqueo o conquista de ciudades costeras por parte de flotas. También el secuestro de personajes importantes y adinerados para pedir rescate por ellos. Aquí fue cuando se creó la llamada "patente de corso", es decir, piratas o marineros, llamados corsarios, al servicio de una nación o de un rey para proteger sus intereses, atacar a sus enemigos o ganar plazas para ellos.

En el Mar del Norte, a finales ya de la Edad Media, existieron los vitalianos. Veamos si lo explico bien. En el norte de Europa existió la Liga Hanseática, federación de ciudades costeras, que reguló y controló el comercio en esa zona. Aunque hablamos de federación, había enconados enfrentamientos entre ciudades, llegando algunas a pagar a flotas para que asediaran ciudades rivales. Las ciudades asediadas pagaban patentes de corso a piratas para que rompieran las líneas enemigas y les llevaran alimentos (la vida, de ahí el nombre de vitalinos). Con el tiempo, estos valerosos piratas que aseguraban el abastecimiento a las ciudades volvieron a convertirse en simples piratas que se dedicaban a rapiñar.

Durante la Edad Moderna, la piratería en el Mediterráneo siguió con los corsarios. Los estados cristianos contra los estados musulmanes y viceversa. El corsario más conocido del Mediterráneo fue Barbaroja, aunque sería más correcto hablar de los hermanos Barbarroja. El primer hermano así llamado fue Aruj, que conquistó Argel en 1516 de manos españolas. Se declaró sultán de Argel, aunque un año más tarde renunció al cargo para ofrecérselo al Sultán del Imperio Otomano, para que Argel, al pasar a ser provincia otomana, contara con la protección del Imperio. Aunque poco le duró la victoria, porque fue muerto en el asedio de la ciudad de Tremecén, cercana a Argel, en 1518.

Su hermano Jeireddín (en la ilustración de la izquierda) heredó el título de Barbarroja y la misión de su hermano. Reconquistó la ciudad a finales del mismo año. Si Aruj fue un gran navegante y corsario, Jeireddín lo igualó y lo superó en poco tiempo. El sultán Solimán lo nombró Almirante de Flota de la Armada Otomana y Jefe Gobernador del Norte de África. Con el mando de todos los barcos turcos, azotó las costas de España, Francia, Italia, Grecia, islas y posesiones en el Norte de África. Años de conquistas, pérdidas y reconquistas, desde 1518 hasta 1545, año en que se retió. Sus logros, bajo el amparo del Sultán otomano, establecieron la supremacía marítima turca en el Mediterráneo hasta la batalla de Lepanto en 1571.


Para el próximo post, sigo con el tema. La piratería en el Nuevo Mundo da muchísimo de sí. La fuente, la Wikipedia.


17 comentarios:

juan rafael dijo...

Parece que te interesan l@s piratas sobremanera. Pues he de decirte que a mi me consideran también asi por mis prácticas con el p2p, pero sólo comparto lo que amplia y mensualmente he pagado por ello.

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor peli de piratas fué El temible burlón y la peor sin duda la mariconada del del caribe.
En cualquier caso, es curioso que toda esa historia de delincuentes haya dejado el minimo rescoldo de simpatía en la gente. Se conoce que nadie se considera en el lado de las victimas...

Paco Becerro dijo...

Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, preparate a morir...

A mi me encantaba el personaje de Iñigo Montoya en la Princesa Prometida, interpretado por el gran Mandy Patinkin (ha estado unos cuantos episodios de Mentes Peligrosas como protagonista).

Paco Becerro dijo...

Y dejo tres besos porque llevaba tres entradas sin comentar. Mucho lío y mucho viaje corto.

muac muac Muack

(El tercero más gordo)

gotomax dijo...

Se que me ganaré algún reproche, pero debía pasar por aquí y se que el futuro bloguero me perdonará por no haber ido a su blog (a que sí guapetón?)

Se me hace extraño estar en un blog de nuevo, aunque sea de paso fugaz. Vengo de escribir dos líneas en el de SUSANA y me remordía la conciencia de no dejar cuatro pisaditas aquí. Es mucho el tiempo y la desintoxicación casi ha surtido efecto, aunque sigo teniendo mono de blog y dificilmente me curaré. Llevo tiempo tramando una entrada nueva en gotoproductions, aunque el tiempo y el trabajo me frenan. hay un boceto, algún vídeo que seguro sorprenderá y levantará comentarios (parece las cuñas del tomate anunciando aire)...nmejor no digo más sobre la entrada.

Nada, que sigo llevando un cachito vuestro en el corazón, que se echa de menos saber de vosotr@s y no es fácil desvincularse de esto sin sufrir algún rato de cierta melancolía. Espero que sigais estupendamente bien, que vuestros blogs tengan el éxito que merecen y sigais comunicando tantas cosas curiosas, sorpendiéndonos en cada nueva entrada publicada.

PIRATAS? Tdos nacemos con el parche en el ojo, y más si tenemos adsl.

Chicho dijo...

Como diría Espronceda en su poema La Canción del pirata:
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.


Te dejo el enlace de la versión que hizo Tierra Santa....no se si te gusta el grupo pero la versión de ese poema pone la piel de pico pardo...por lo menos al moi:

http://www.youtube.com/watch?v=4ZDEQCZTwq8

Bloggesa dijo...

Juan Rafael, bueno, he descubierto cosas que no sabía de los piratas. En el fondo, creo que, al menos por mi parte, se trata de aprender alguna cosilla.
Bien dicho con eso del p2p. De pequeños nos enseñaban a compartir y a ser generosos. De mayor, parece que no se lleva. Un abrazo.

Carlos, jeje, ¡qué película más divertida! Pues una cosa que no sabía era que el partener de Burt Lancaster, Nick Cravat, no era mudo, pero tenía un acentazo de Brooklyn bestial y por eso no hablaba.
Tienes mucha razón con eso de la simpatía por los piratas.
Un beso.

Futuro bloguero, jeje, hay afición a "La princesa prometida", se nota. Hace poco descubrí la filiación real de Íñigo Montoya y su trasunto en "Mentes Peligrosas". El tiempo pasa...
Por cierto, ¿se sabe algo ya de las notas?
"Mucho lío y mucho viaje corto", espero que para disfrutar y para bien.
Un abrazo grande y un par de besos.

Don Goto, podría decirte "que no te remuerda la conciencia, que no hace falta que comentes..." y esas cosas. Pero me ha dado un gustazo enorme verte por aquí. Espero que la desintoxicación desaparezca cuando publiques la nueva entrada, que vuelvas a tener el gusanazo, siempre que el tiempo y la familia lo permita.
Y, cabrito (con cariño), si tú echas de menos saber de nosotros... ¿sabes que nosotros también queremos saber de ti porque también te echamos de menos? (Perdón por el palabro, pero me ha salío del alma.)
El adsl es compartir. Y en España compartir no es delito. Un beso enorme.

Chicho, jeje, la tenía prevista para ponerla próximamente. Me pareció una buena idea ponerle música al poema de Espronceda y no suena mal. Un beso.

Norma dijo...

La verdad es que como estereotipo, tienen un morbazo del 15, y que Errol en la foto está para comerselo con guarnición, pero cuando me da el ataque de piratitis aguda, siempre pienso en lo mal que debían oler!!! :P

Cuando he visto a Goto por aquí, he tenido que mirar la fecha por si me había ido a una entrada antigua!!!

Hooooola, Goooooto!!!!!

Buen fin de semana a todos :)

Blackjoker dijo...

Arrgggg! Saludos grumetes. ¿Sabías que el propio Julio Cesar fue víctima de los por aquel entonces llamados Pueblos del Mar?
Eso le conllevo a su familia negociar el precio de su liberación, no recuerdo los detalles... (esa austriaco que me mueve las cosas... si hombre... ese tal Alzheimer) pero por lo que si que me acuerdo de eso, fue que su caracter se reforzo llegando a (Según sus memórias, obvio) demostrar a sus captores como era el clan Juliano. Cam biando de tercio: Ciertamente, la trilógia de Johnny Deep es para divertirse, aunque no hay que olvidar que la peli esta inspirada en una atraccion de feria de dysneyland. Asi que, poca cosa original podian hacer salvo darle vueltas a lo clásico. Yo me divertí mucho, sobretodo por los "fallos" técnicos sobre el tema naval (si, Deformación profesional...snif). Acordaos de como se "cargaron" el Libro de la Selva. En fin, Nostramo Bloggesa, espero más de tus post sobre "mis" queridos "amigüitos". Siempre que sean los antiguos porque los de hoy en día... Nada,nada que si lo quieres contar tú luego en otro post, Yo le añadiré una anecdota real y documentada de un amigo mio.

Estoy contigo Futuro Bloguero: Montoya for president.
Para Goto: Esta Viiiivoooo! ;-D
Deseo que todo te vaya bien.Un abrazo.
Besos a todos.BJ.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Los piratas de antes iban a pecho descubierto.. y seguro que se les veía venir, de ahí que quizás nos despierten menos rechazo y los consideremos más aceptables que los "actuales". Desde el luego el cine y la literatura se han encargado de darnos una imagen de ellos que quizás no siempre tenga mucho que ver con la realidad, pero que siempre relacionamos con la aventura,la valentía, el misterio.. e incluso con algún grado de honestidad y nobleza.
Espero con interés que nos hables sobre la piratería en el Nuevo mundo. Seguro que es mucho más prosaica y ruin que la anterior.. Nos vamos mejorando como especie..
Muchos besos Bloggesilla.
Por cierto.. Alguien me puede explicar, qué es el p2p??

Bloggesa dijo...

Norma, si es que el Errol era mucho Errol. ¡Qué hombre, madre mía! ¡Qué guapura gastaba! Un abrazo.

Blackjoker, mira lo que pone en la Wikipedia: Uno de los casos más conocidos de piratería contra las líneas de navegación lo protagonizó Julio César, que llegó a ser prisionero de los piratas cilicios (75 adC). Plutarco en Vidas paralelas cuenta que el jefe cilicio estimaba el rescate en 20 talentos de oro a lo que el joven Cesar le espetó: «¿Veinte? Si conocieras tu negocio sabrías que valgo por lo menos 50». El cautiverio duró 38 días, en los cuales el rehén amenazó a sus captores con crucificarlos. Finalmente el rescate se pagó y el futuro cónsul de Roma fue liberado; pero no estaba afectado por lo que hoy llamaríamos el Síndrome de Estocolmo; pues cuando recobró la libertad organizó una expedición, pagada con su propio dinero, durante la que apresó a sus captores y los crucificó a todos. Pa echarle de comer aparte al Julito.
Para la semana que viene habrá otro post, espero, que aún lo tengo que hacer. Queda pendiente para conocer la experiencia de tu amigo.

Kamonbeibe, creo que la deformación es por la distancia. Los piratas de antes se revelaban a última hora, cuando escapar era imposible.
Las redes de p2p son redes informáticas entre iguales (peer-to-peer "de par a par"). Se utilizan para el intercambio de archivos, donde no hay un servidor único y todos actúan como tal: Emule, Ares, Torrent...
Un besote.

flatt dijo...

hace un par de meses tuvimos semana pirata en mi clase, estuvimos unos cuantos días hablando de piratas, de la isla del tesoro y inventando historietas y, curiosamente, el nombre de jack sparrow no salió ni una sola vez, jejeje. mientras les hacía mi particular versión de la isla del tesoro (tenemos un mural en la clase) oia susurros... "esto me da miedo", "ahora que pasará con el tesoro", "oh no, que lo han secuestrado"

Kreus dijo...

Visto lo complicado que está el tema de los mares toda esta gente se ha reconvertido y se ha pasado al inmibiliario.

Lo cual me recuerda una escena de una peli de los Python, creo que El Sentido de la Vida donde un edificio empresarial se metaforsea en edificio-pirata y se lanza al abordaje de otra empresa en forma de opa hostil de pesadilla.

Besos!!

Bloggesa dijo...

Somezing, jo, hubiese querido estar yo esa semana en tu clase. ¡Qué bien, oye! Tus niños han de estar encantados.
Un besote grande.

Tale, ¡grrr! sí, hay mucho pirata del ladrillo. Esa escena de "El sentido de la Vida" estaría bien que la tuvieran como pesadilla los constructores y personas que se han aprovechado de los clientes y que han jodido su propio mercado.
Besos para ti también, guapo.

donde duende??? dijo...

Jajajajjajajajajjajaja... yo veo ese corto en un post necesario y fundamental en este blog¡¡¡aunque para hacer un poco de publicidad tambien ira al bosque¡¡¡¡jajajjajaja... ay dios lo que me he reido¡¡¡¡jajajajajjaja...


Besitos gatunos¡¡¡

MeRCHe dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaa aun ando galopando pero el culete está a buen recaudo jajajaja ya se ha puesto duro y nada de "en carne viva" que se ha curtido jajajaja
De todos estos piratas a mí que me secuestre Burt Lancaster y me lleve unos días auna isla desierta los dos solitos jajajaja bueno esto es un suño porque si esto pasara sería muy pero muy grave jajaja.

besitos

Bloggesa dijo...

¡Ay, Duende! Es que estos amigos míos están muy mal de la cabeza...

¡Merche, hola guapa! Desde luego, Burt Lancaster tenía una sonrisa encantadora y unos ojos muy bonitos. Y con esa agilidad... y esa flexibilidad... ¡Ah, la imaginación!
Un besote.