sábado, 23 de diciembre de 2006

Eva y Adán no se conocieron

Claro está, no me refiero a los Adán y Eva de la Biblia, sino a un interesante estudio evolutivo que concluye que todas las mujeres venimos de una "antepasada común" que pudo existir entre 150.000 y 200.000 años y a la que se le ha llamado Eva mitocondrial. El ADN de nuestras mitocondrias (un tipo de célula) es común a todas las mujeres del mundo y rastreándolo hacia atrás en el tiempo proviene de una mujer africana prehumana. Este ADN mitocondrial sólo se transmite a través de la madre.


En el caso del hombre es distinto, porque el cromosoma Y que tienen en su ADN proviene de un antepasado también común a todos los hombres que se data de hace unos 70.000 años y que también era africano. A éste se le llama Y-cromosoma Adán.


Rastreando mitocondrias femeninas y cromosomas masculinos, y las variaciones celulares entre diferentes grupos humanos, se han podido hacer hipótesis sobre la dispersión humana en el mundo.


Curioso, ¿no? Para que luego seamos racistas, teniendo todas la misma mamá y todos el mismo papá.


Fuente: Wikipedia (qué gran invento).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En efeto doña chief; según la antropología física actual la abuela de la humanidad, y con esto se quiere decir el resto homínido más antiguo hallado, es Lucy, la autralopithecus afarensis que explica el inicio de la apasionante aventura del género homo (aunque ella propiamente no era homo sino una precursora prehumana como tú bien dices). No digo que el adn mitocondrial del que hablas sea de lucy pero tal vez de una amiga de juergas africanas en la región de Afar hace unos 3 millones de años.
Cuentan que le pusieron Lucy a ese resto de una adolescente australopitecina porque cuando lo encontraron sonaba en la radio la impresionante "lucy in the sky with diamonds" de the Beatles, quién sabe.
Sólo una apreciación técnica a tu explicación: la mitocondria no es un tipo de célula sino, más bien, un orgánulo dentro de las células como los ribosomas o el aparato de golgi y que se encarga del metabolismo celular aunque no estoy muy seguro porque desde que hice bachillerato ya ha llovido.
Un besote y sigue así
Miñán

Bloggesa dijo...

Si has llegado hasta aquí, significa que te has leído (o, por lo menos, intentado) todos los artículos anteriores. Quedas nombrado protector oficial del blog por tu paciencia a esas horas de la noche, cuando podrías estar tomando una cerveza fresquita con tus compis, suponiendo que te guste la cerveza... XD.
Tienes toda la razón del mundo. La mitocondria es un orgánulo dentro de la célula. El caso es que no me había dado cuenta del error. Muchas gracias. Si me encuentras otro, te invito a una cervechuela. Besote, guapo.

Kreus dijo...

A mí lo que me llama también la atención es la capacidad que tienen los genetistas de rastrear "hacia atrás" en el caso del género masculino.

Y hay una razón para ello. Aunque se diga que "Madre no hay más que una", cosa que es muy cierta, también es cierto que la mujer es portadora pares de cromosomas XX y el hombre XY. Estos cromosomas se dividen en las células reproductoras, pero con una sutil diferencia en caso de hombres y mujeres.

La mujer elije al azar uno de cada dos genes X equivalentes para equipar cada ovulo, mientras que el espermatozoide toma necesariamente todos los X o todos los Y, de ahí se desprende que el sexo del futuro embrión lo determine exclusivamente el espermatozoide en cuestión, y lo más sorprendete: Si soy hombre, todos mis genes X son idénticos a los genes X de mi padre. Uno a uno. Cosa que no ocurre en el sexo femenino.

Una vez vi un estudio de rastreo inverso realizado creo que en Islandia exclusivamente sobre varones (por esa razón).

Fascinante....

como tu sitio ;)

Bloggesa dijo...

La genética es que es un mundo apasionante, tanto por su determinismo como por las posibilidades infinitas que tiene, y por su delicada complejidad.

¿Fascinante el blog? Voy a contarte algo: desde pequeña siempre me gustó saber de todo, eso que se llamaba antes "cultura general". Este blog lo hice por eso, para tener en algún sitio las tonterías que sé o que he oído y así poder investigar y verificarlas o refutarlas. También para descubrir nuevas "culturillas generales" y aprender más. Veo que tú también eres de esos que va almacenando "culturilla general".

Te sigo siguiendo, muchacho...

Kreus dijo...

Juaassss,

es decir,... una temible oponente en el trivial.

ya me callo

Bloggesa dijo...

Tale, sí, sí, partida de trivial, que hace siglos que no juego...
XDDDDDDD