martes, 31 de julio de 2007

Belleza ornamental

Una bonita planta que abunda por nuestra geografía mediterránea es la adelfa. Su nombre científico es Nerium oleander.

Es un arbusto que puede tener la apariencia de un pequeño arbolito, porque crece hasta los 5 ó 6 metros.

Es una planta muy utilizada en ornamentación que crece rápidamente y es muy vistosa, con flores de color blanco, amarillo, rosa o rojo, que florece en primavera y se mantiene en floración hasta el otoño. Tiene las hojas alargadas y estrechas.

Tolera muy bien el clima caluroso de nuestro verano, es muy resistente a la sequía, y puede soportar hasta heladas puntuales de -5º en invierno. Es habitual verla en rotondas, parques, jardines...

Y las hojas, las flores, los tallos, las ramas y las semillas son venenosas. La adelfa es venenosa, pudiendo producir la muerte a las pocas horas. Sus primeros síntomas son náuseas y vómitos, convulsiones y arritmia que van en aumento, hasta que aparece taquitardia y parada por fallo cardíaco, si no se trata con rapidez.

Desde que lo sé, miro la adelfa con otros ojos. Es una belleza peligrosa.



Fuente: Mi amigo JesúsMa, jardinero él (y de los buenos). Estando en un bar al aire libre con plantas, me señaló la adelfa y me lo dijo. Para el artículo, la Wikipedia, ya enlazada. Aquí tenéis la ficha de la adelfa en la página de InfoJardín, con fotos.

La cuestión tampoco es de alarmarse. Existen multitud de plantan tóxicas y venenosas. Incluso, en nuestra casa, tenemos tóxicos y venenos: lejía, amoniaco...


20 comentarios:

Igrein dijo...

????
¿me lo estás diciendo en serio????
Cuando la he visto me ha hecho sonreír porque es la que hay en el pedazo de patio enorme el el cole donde estudiaba de pequeña... y se me ha quedado una cara de boba cuando lo he leído....
Joer, de lo que se entera uno en los blogs!
Un besote!

Bloggesa dijo...

sip, igrein, en serio, en serio. Menos mal que a nadie le dio por hacerse un "enriquecido" con las hojas...

gotomax dijo...

Pues que sepa usted que llevo desde el lunes chupando hojas de esa planta para suicidarme y no pasa nada. Desde que leí las crónicas del fin de semana bloguellón mi corazón está roto, las neuronas repican en mi cráneo como el huesito de un cascabel y no me llegan los pies al suelo de la envídia, grrrrrrrrrrrrr!!!!!!

Me he pasado la semana viajando y eso me ha dado un respiro, ya que no he podido entrar a charlar con vosotros/as. Ahora que estoy repasando los blogs de los asistentes a la cita me alegro de lo bien que lo habeis pasado juntos. Una reunión de amigos bloggers bien avenidos, un lujo al alcance de pocos.

Un abrazo muy grande!!!!!

Bloggesa dijo...

Goto, deja ya de chupar guarrerías, anda, eso lo primero.

Y de envidia, nada de nada, que para el próximo te dejamos que seas MC Goto (Maestro de Ceremonia Goto). Y yo no pensaba ir... pero si vieras las caras de Su y Duende, era imposible resistirse...

Un besote grande.

kutxi dijo...

No recomiendas, deduzco, el zumo de adelfas.

Yo de pequeño lo hacía de amapolas con una vecinita. Afortunadamente nunca nos dio por bebérnoslo. :-D

Me alegro de ver el blog funcionando, que esta mañana estaba muy raro.

Mis ojos van mucho mejor, casi recuperados del todo. Gracias.

Bsos.

Norma dijo...

Leí una novelita en que las mujeres, apañás ellas, rustían pollos enculados en palos de adelfa, y así se libraban de los piratas que las tenían secuestradas, XDDDDD

Suerte que no se te ocurrió librarte de tus secuestradores blogeros!!!!!!

Un abrazo!!

kutxi dijo...

¿Pollos enculados? Quiero saber qué es eso yaaaaaa! :-D

Anónimo dijo...

Hola, lo primero que el video de tu lección magistral de papiroflexia lo vi en privado, y solo yo.
Con la adelfa se fabrica matarratas a base de machacar hojas y tallos. Se cuenta que en la guerra de la independencia les enseñaron a los invasores franceses a asar pollos ensartados en varas de adelfa....hasta que cascaron unos cuantos je je je je .También se obtiene un carbon con su madera que unido a la polvora...pun. Laas hojas maceradas sirven contra la caspa, y las flores secas trituradas dal el olor caracteristico al talco. Sus cenizas se utilizan contra la sarna. Ah, mira en Ibiza con sus tallos se hacen flautas y también boquillas para fumar, cosas de los hippies.
Esto no lo cuento para hacerme el listo, sino porque soy un capullo.

Anónimo dijo...

Joder, carlos martínez... pues al menos debes ser un capullo de adelfa... me has dejado, como dice bloggesa, ojiplático.

No te prives que personalmente quiero leer más capulladas de esas.

Norma dijo...

Te ha quedado claro ya, Kutxi, no???

Bloggesa dijo...

Kutxi, mejor zumito de naranja, de pomelo... Nada de adelfas. Adelfas=caca.
¿Zumo de amapolas? ¿Vecinita? Eso me suena a jugar a los papás y a las mamás. Mejor no pregunto.
Pues el blog no lo he tocado hace tiempo. Me refiero a la plantilla o algo así, para que salga raro. Por ahora, sin nubes a la vista. Tengo cuerda para, por lo menos, dos o tres post más. XDDDD

Norma, no se me hubiera ocurrido ensartar a Duende y a Su de esa manera. ¡Soy una dama! Además, no creo que se dejaran. XDDDD

carlos, al hacer el artículo había leído varias de las cosas que sabiamente apuntas. Es alucinante que lo que, por una parte mata, por la otra puede dar un gran bien. El veneno de víbora mata, pero de él se pueden obtener medicamentos. De la dedalera, que produce parecidos síntomas al de la adelfa, también se extraen principios activos estupendos para el corazón. Y no te preocupes, yo también he hecho el capullo en algún otro blog. Bienvenidos los capullos que amplían y aportan.
Papirofléxicamente hablando, un secreto, Carlos, sólo sé hacer pajaritas y barquitos. Mi repertorio es muy pequeño...

hola, joker... XDDD ¿Capullo de adelfa? Carlos, carlos, mira lo que te ha dicho. ¡Halá!

Norma, Kutxi. ¿Se parecen a los pollos mareados de las ferias? Yo no les haría eso a Su y a Duende. ¡Pobres! XDDD

Besos para todos y buenos días.

Anónimo dijo...

También llamada baladre, por lo que apuntas tú, existe el dicho, en según qué regiones, "eres más malo que el baladre".

Bloggesa dijo...

anónimo, gracias por tu aportación. Me encantan estos post donde la gente enriquece (y mucho) lo ya puesto.

Lo dicho, muchas gracias.

gotomax dijo...

Sigo vivo, he dejado de chupar guarreridas pañolas y ¿sabes qué?
Me quieren echar de casa por dejar de chupar. Le he dicho que era consejo tuyo y me ha dicho que para consejo el de guerra que me va a meter la señora goto!!!

Me encanta ilustrarme en los blogs, así que deberíamos peregrinar en grupo al blog de carlos martínez y seguir ampliando conocimientos. Yo me voy ahora mismito!!! Fiiiiuuuuuuuuu...

Francesc Puigcarbó dijo...

precisamente hoy comentàbamos com mi mujer que ahi en Sabadell tenemos muchas plantasde estas y no sabíamos el nombre ADELFA, en cataalán, es BALADRE. pOCA agua debe necesitar, porque aqui hace dos meses que no llueve y las plantas o arbolitos, aguantan bién.

flatt dijo...

No te lo creerás bloggesa, pero he leido tres veces tu entrada y a la tercera me he enterado de que la planta era venenosa. te juro que eso no me pasa a menudo, pero es que he visto tan bonitas las flores que me he inventado tu explicación de arriba a bajo.
Te prometo que no tocaré las adelfas nunca jamas!!!!
por cierto...¿¿papirofléxicamente??? creo que nunca he visto una palabra tan larga y taaaan dificil!!!

Anónimo dijo...

Fijate de lo que me entero a mi edad que la adelfa es venenosa, vale que nunca se me habría ocurrido hacerme una infusión con ella, pero ignoraba tal cosa.
Bloggesa aprovecho para darte un beso muy grande y despedirme de ti porque me voy de vacaciones. Nos veremos en septiembre y seguiremos nuestro deambular bloggero :))
Muchos besitos

Bloggesa dijo...

Señor Goto, me refería a que dejaras de chupar plantas raras y venenosas, no que dejaras de chupar... el resto de "seres vivos". Esperemos que tenga solución y que la señora Goto esté en pie de guerra.
Sí, sí, has leído bien. Que la señora Goto esté... "guerrera" y tengas oportunidad de mostrarle tus "buenas intenciones" y "buenas artes". Creo que me he metido en un jardín. Un besote.

Francesc, la adelfa es resistente. Seguro que aguanta el calor con más alegría que nosotros. Un saludo.

somezing, me lo creo, me lo creo. Si es que es malo estar de vacaciones. Las neuronas están como adormecidas. Y más al lado del mar. Mira, tú te vienes aquí a La Mancha, que hace una temperatura estupenda (XDDD) y yo me voy a Valencia y te cuido y te riego las plantitas.
Por encima de los 35º no debería existir el trabajo por decreto ley.
"Papirofléxicamente"... Sí que es larga. Y tiene un sonido estupendo. Un besote y un abrazote, guapa.

Merche, pásalo estupendamente en tus vacaciones. Yo empiezo dentro de poco. Nos vemos en septiembre. ¡Disfruta, guapa!

Besos a todos.

Norma dijo...

Te has metido en un jardín de Adelfas :P


Niña, mañana nos escapamos a Fuerteventura :D

Volvemos el 7 por la noche.

Si aun tenéis intención de venir por Barcelona, avisa, que me encantará volver a veros!!!!!

Un abrazo :)

Bloggesa dijo...

hola Norma, si es que Goto es el rey de los dobles sentidos. No es fácil seguirle el paso.

Te le leído en Carlaventuras. ¡Qué bien ese viaje sorpresa!

Al final creo que se nos ha chafado el viaje a Barcelona para Agosto. Espero que sea sólo retrasado, que tengo un montón de ganas de ir. Sólo he visto Barcelona de pasada 4 veces, desde la carretera.

Pero amenazo con pillar unos días más adelante y plantarme allí.

Besotes grandes.