miércoles, 18 de julio de 2007

Inhumana historia, humana pintura

Hoy voy a hablar de un cuadro. Mejor dicho, de la historia de un cuadro. Se llama "La balsa de la Medusa" (1819) y es de Théodore Géricault. Una de sus muchas particularidades es que es la pintura emblemática del Romanticismo francés. Voilà...

imagen de Wikimedia Commons

En 1816, tras de la batalla de Waterloo, el rey Luis XVIII vuelve a acceder al trono. La colonia de Senegal es restituida a Francia por parte de Gran Bretaña. Hacía allí parte la fragata "Medusa", con el futuro gobernador del territorio, soldados y colonos. A 160 kilómetros de la costa de Mauritania, el barco encalla en un banco de arena.

No había botes para todos. Los aristócratas y pudientes embarcaron en los botes de salvamento y se construyó una balsa para el resto del pasaje, marinos y soldados, que iba a ser remolcada por los botes hasta la costa africana. En ellos iban 233 pasajeros. En la balsa 152 almas en un espacio de 20x7 metros. Además, 17 marineros se quedaron en la fragata accidentada. Sólo sobrevivieron 3.

A los pocos días, la escasez de víveres, la lenta marcha y el temor a un motín, hicieron que el capitán decidiera soltar las amarras de la balsa, dejando abandonados en mitad del mar a 152 personas. La primera noche 20 personas se suicidaron o murieron asesinadas.

Tras 13 días de agonía, solos en mitad del mar, son rescatadas 15 personas de "La Balsa de la Medusa", el 17 de julio de 1816, de las cuales 5 murieron los días posteriores. Durante esos días, se sucedieron los asesinatos y suicidios, y recurrieron al canibalismo para alimentarse.

El 13 de septiembre de 1816, el "Journal des Débats", publica el informe oficial del cirujano Henry Savigny, rescatado de la balsa: la falsedad del encallamiento, el relato de la tragedia con condiciones de vida extrema bajo el sol, sin agua, con raciones cada vez más reducidas, los suicidios, todo bajo un clima de violencia permanente, donde los más fuertes eliminaban a los débiles. Todo esto desencadenó un escándalo político en Francia, que aumentó el descontento contra el rey.

El capitán del barco fue condenado a tres años de prisión.


Fuentes: La historia la oí ayer mismo en la radio, en la voz de Nieves Conconstrina en RNE Radio 1. Para la información que habéis leído, he utilizado la Wikipédia francesa y, en menor medida, la Wikipedia española. El cuadro está en el Louvre, por si os pasáis estas vacaciones por allí.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe... el cuadro es una pasada... Mira que lo he mirado veces (valga la rebuznancia) pero como viene siendo habitual ni idea de la historia subyacente...

Un beresazo, Bloggesa, que te echo de menos :******

Bloggesa dijo...

Hola. Oye, que si no lo oigo ayer, ni idea, vamos. ¡Suerte que tiene una de no ver la tele! Así me voy puliendo poco a poco.

Yo también te echo de menos, joker. Muchos beresazos.

Norma dijo...

Jo, qué angustia. El infierno, sin duda.

Puedo daros beresazos yo tambien???? :)

flatt dijo...

el cuadro es una maravilla pero... mira que me gustan poco las guerras! tanta muerte y tanto sufrimiento... para qué? incomprensible

Susana dijo...

jopetas yo quiero bere de esos...

donde duende??? dijo...

Madre del amor hermoso¡¡¡¡que pasada¡¡¡¡te imaginas al cocinero???Menu del dia: pirata al punto del sal, con guarnicion de algas¡¡¡¡jajjajajajajjajaja...que bestia que soy¡¡¡¡jajajajjaja....que guay, dentro de poco tendremos besos de Bloggesa para Su,con guarnicion de collejas para el duende¡¡¡¡¡yo como estoy a dieta, dejare la guarnicion esa por besos para el duende¡¡¡es que es mas afectiva¡¡¡¡jajajjaja....
Besos piratiiiiiillaaaaas¡¡¡¡¡

Bloggesa dijo...

Norma, los franceses se lo tomaron muy en serio cuando se enteraron y se lo echaron en cara al rey todo lo que pudieron. Sobre todos, porque los que se salvaron eran aristócratas y/o ricos y eso les olió a cuerno quemado.
¿Qué quieres beresazos? Mmmm, vale. Instrucciones: agarra a tu pareja (o a alguien que se tenga a mano y que no se vaya a escandalizar ni a molestar), empieza dándole un beso (con lengua) que le haga preguntarse si has estado viendo porno en internet. Cuando notes que deja de pensar chorradas y que va entrando en el "tema", se termina (o empieza, que estas cosas son así) "cocinando" según el momento: a fuego lento o a fuego fuerte. Esto es, a grandes rasgos, un beresazo. Repetir las veces que sean necesarias para calmar los "ardores" del verano. Indicado especialmente para dolores de cabeza y para tener una sonrisilla tonta.

somezing, las guerras de Napoleón contra todo lo que se moviera habían acabado. Pasó en período de paz.

su, ¡sal ahora mismo a la calle con tu mejor escotazo y al primer cordobés guapo (o cordobesa guapa) le echas un requiebro y le guiñas un ojo y seguro que cae!

duende, explícame cómo haces para quitarle dramatismo de esa manera. Una amiga mía dice: "Madre del amor de un oso".
Mañana es tu día de suerte... Whahahahaha!!!

Buenos días a todos.

El Ruuuben dijo...

Joder... pues vaya tragedia ¿No?
¿Y no sabes nada de si los que se suicidaron fue porque no aguantaban a las mujeres del barco ese? jajajja...

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Hola he decidido venir a visitar tú "casita" ya que después de varios debates con los chicos en el otro lado pues he sentido curiosidad por conocerte un poquito más. La verdad es que no es la primera vez que vengo, pero hoy me he decidido a dejarte el comentario porque la historia que cuentas ha llamado mucho mi atención, de paso aprovecho para decirte que el caballito de mar es un animal que siempre me ha fascinado.
Nos seguiremos leyendo, me ha gustado tú blog.

besitos

Bloggesa dijo...

Ruuuben, esta tarde compro una libreta exclusivamente para ti y así te voy apuntando tus collejas personales. ¡Ve preparándote! Besitos.

Merche, muchas gracias por tu visita. Espero que te sigan gustando las futuras historias. Y leña a los chicos, que ya ves que no se cortan. ¡A por ellos! Besitos también para ti.

Anónimo dijo...

¡Halá, qué malvada! ¡¿Cómo se te ocurre describir un beresazo tan desde lejos?! Buff...

Internet, aunque siga siendo para lo mismo, sin beresos no es lo mismo.

Bereso (pendiente de patente).

Bloggesa dijo...

Mmmmm... ¿No pensarás cobrar derechos por una palabrita?

¡Qué poca vergüenza! XDDDD

Beresazos (con un pellizquete en el culete).

Auror dijo...

Coño Blogge, siempre he mirada esta obra por su composicion, la luz, los puntos de fuga, la pasion del pintor por el realismo, la precision anatomica, la conjuncion de elementos clasicos y los apuntes incipientes hacia el devenir de una nueva concepcion pictorica.
Sere burra¡¡¡ Se me escapo la historia que habia detras¡¡¡

Gracias guapisima, y besazos

Bloggesa dijo...

auror, a partir de ahora tendrá un puntito de emoción. No es ser burra, supongo que en algún momento, alguien pensó que no era importante la historia.

Un besazo auror.

Carlos Leiro dijo...

Hola , no se bien como llegue hasta tu blog, pero me pareció de aquellos que vale la pena y me encuentro con " La balsa de La Medusa" de Gericault.

ademas de ser un cuadro de los que mas me impresiono al verlo personalmente. Te pido , si queres que visites www.zc.com.ar/blog y veas la imagen del 27/07/07.
Me impresionó.
Luego pensé bueno muchas personas pueden haber pensado en Gericault en Julio jajajajja

Un beso

Bloggesa dijo...

Carlos, bienvenido.