martes, 10 de julio de 2007

Instrucciones de cómo liarse al hacer un post (con conclusión de ciencia-ficción)

Me encanta esto de internet, los blogs, poder buscar en el momento una idea, o siquiera un esbozo de idea. Estoy, hoy martes, pensando en el post de mañana, pero en un segundo plano, un run-run mental.

Tengo varias ideas: Piltdown (apuntado sabiamente por Dalr), otra historia de la que me he acordado del descubrimiento del Neanderthal, un esbozo que estaba mentalmente preparando de hombres prehistóricos...

Y hoy (martes) he encontrado (supongo que como todos vosotros) un post de Isaac Asimov en Fogonazos. ¡Cómo me gustan sus historias! De los dos, de Aberrón y de Asimov, escritor imaginativo donde los haya y con un lenguaje que ha creado historia en la ciencia-ficción. Habla en un vídeo de ordenadores, de las cosas que podríamos dejar de hacer y que hicieran los ordenadores... Y leo un comentario que tacha a Asimov de simplista y otro que tacha de simplista al que llama simplista a Asimov... y ¡oh, cielos! Lo noto, va abriéndose camino en mi cabeza...

Un post diferente a todo lo anterior pero que lo aúna todo, de algún extraño modo.

Paso número 1. Abro el enlace de la R. A. E. y busco la palabra "robot".

robot.
(Del ingl. robot, y este del checo robota, trabajo, prestación personal).
1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Paso número 2. Intento contenerme, pero no puedo. No estoy segura, creo que me engañan los ojos y la mente, pero (me parece que) estoy viendo que en esta pequeña definición hay dos faltas de ortografía; a saber:

robot.
(Del ingl. robot, y éste del checo robota, trabajo, prestación personal).
1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas.

(Nota mental: Someter las correcciones a la supervisión de Norma, no vaya a ser que haya metido la pata, y ella es freakie de letras. En la primera, si es demostrativo, está bien; pero yo lo catalogo más como pronombre. No sé. De la segunda falta, estoy prácticamente segura. Que todo puede pasar.)

Ya es miércoles y no paro de darle vueltas a lo de las faltas de ortografía. Casualmente, estoy oyendo en la radio una entrevista al Secretario de la Real Academia Española, el señor Blecua, y está hablando de faltas ortográficas. Dejo ya el tema que, a lo tonto, llevo horas entre ayer y hoy. Incluso ha sido tema de debate con joker.

Paso número 3: Me voy para la Wikipedia. Allí busco 'robot'. El artículo es extenso, pero lo que estoy buscando es simplemente un apunte, una curiosidad. Lo encuentro.

Paso número 4: Voy abriendo más enlaces, referentes al tema. Lástima no saber checo, el artículo es largo y estará bien. Hay que ponerse a escribir, si quiero postear hoy. Allá va...



La primera vez que se utilizó la palabra 'robot' aplicada a lo que hoy conocemos por tal (un ingenio construido por la mano del hombre, que realiza tareas más o menos complejas, según su función y, en algunos casos, pueden tener el aspecto de un humano), fue en una obra de teatro, escrita por Karel Čapek, aunque la palabra fue inventada por su hermano Josef.

"R. U. R. (Robots Universales Rossum)" trata sobre unos científicos que inventan el robot y le ponen a trabajar en lugar del hombre. Su fin es que el Hombre ya no tenga que trabajar, que pueda disfrutar de su existencia, como en un paraíso, donde la carga del trabajo la llevan máquinas que están conformes con su suerte, porque no tienen sentimientos, ni dolor, ni hambre, ni sueño. Una joven, activista en una organización para "liberar a los robots" llega a la fábrica e intenta hacer ver al dueño que lo que hace es inhumano...

Y hasta aquí puedo leer. Decir que la obra tiene, además de ciencia-ficción, tintes filosóficos, económicos y sindicales. Recomiendo su lectura. Tiene alrededor de 100 páginas.

El autor, Karel Čapek, fue un ciudadano checo nacido en 1890 y muerto en 1938. Es el autor checo más importante del siglo XX y, no me cabe duda, inspirador de muchos escritores de Ciencia-Ficción.

"R. U. R." fue publicada por primera vez en 1920 y estrenada en los escenarios en 1921 en Praga y el 1922 en Nueva York.

Una curiosidad de la biografía de Čapek que he encontrado en la Wikipédia francesa es que en otra obra suya, "La guerra de las salamandras" (1936), se tomó la libertad de ironizar sobre el nacional-socialismo de Hitler. Parece ser que le sentó mal, porque envió a la Gestapo los primeros días de la invasión de Checoslovaquia para que se ocuparan personalmente de él. No tuvieron "suerte", porque había muerto el año anterior, pero apresaron y metieron en un campo de concentración a su hermano, Josef Čapek, que allí murió en 1945.



Fuentes: Wikipedias española y francesa, enlazadas en el texto. Y, también como fuente, todo lo de antes, desde el comentario de Dalr en adelante. Tal vez no esté clara la conexión entre Dalr y la obra de teatro. Si la leéis, tiene su sentido. Espero no haber metido demasiado rollo. Un post no lo termino nunca como lo tengo pensado al principio.


32 comentarios:

donde duende??? dijo...

Pues si que tiene historia¡¡¡¡sobre las faltas de ortografia, la premera me da ciertas dudas, aunque con la segunda estoy de acuerdo contigo¡¡¡
Bueno, me voy a actualizar el bosque que sino luego me comen las fieras¡¡¡¡
Besitos robotizados¡¡¡

Bloggesa dijo...

¿A que sí lo de las faltas? Es que ayer me decía joker que era muy raro que tuvieran faltas en la RAE, y yo también pienso lo mismo, pero...

Hombre, claro que tienes que actualizar, que tienes todo el bosque descuidado y te crecen las hierbas...

Bip, bip, besitos recibidos, apúntate 2 para ti.

donde duende??? dijo...

jajajjajajaj... Es posible que haya errores¡¡¡ademas, en casa de herrero, cuchillo de palo¡¡¡ademas puede ser un error como puede ocurrir en un periodico¡¡¡seguro que es un fallo de Humana(o Humano, poco probable¡¡¡)
jajajajajjaja....
Besitos blogeriles¡¡¡

Bloggesa dijo...

Humana?

Siesquecuandoteveanovasatenerfríodelatundaquetevoyadargamberro... ¡Hombre!

Digo, ¡duende!

donde duende??? dijo...

jajajjajajaja...TEngo dudas sobre que poneros en el bosque¡¡¡¡tengo dos videos muy chulos y ahora no se cual poner primero¡¡¡aunque a lo mejor os sorprendo con algun regalito¡¡¡¡
No sé¡¡¡tengo toda la tarde para decidirme¡¡¡¡
Besitos pacificos¡¡¡¡jajajajaja...

Bloggesa dijo...

Pon uno y guárdate el otro para cuando vuelvas a estar vago.

Dosificación, es el secreto. XDDD

Besos, andaaaa...

Norma dijo...

Qué faltas??? Las palabras en verde??? No veo ninguna falta. "Éste" va solito, sin nombre detrás, por tanto se acentúa. "Sólo" significa solamente, por tanto se acentúa.

Está bien, tranquila.

Luego me lo leo con más calma, que estoy haciendo 2 cosas a la vez, y ya, mal. Si me pongo a hacer tres, seguro que las hago las tres mal.

Besos, guapísima!!!

Bloggesa dijo...

¡¡¡Biiiieeennn!!!

Que sepas que acabas de rectificar a la RAE.

Norma dijo...

Puffffffff, es verdad, me he ido directa al párrafo con mi nombre, y no lo he leído bien.

Sorry!!

Necesito vacaciones!!!!!! :(

(Y los de la R.A.E. también, jejejejejej )

Bloggesa dijo...

De sorry nada, que me tienes más feliz que una perdiz.

donde duende??? dijo...

Ya he publicado¡¡¡¡aunque decirte que me has chafado temporalmente un post¡¡¡
Besitos

Bloggesa dijo...

¿Yo? ¿Y eso? No quería, de verdad. Si es que me quito las gafas y no veo donde piso.

¿Tiene fácil solución?

Besitos, voy para allá.

Argantonios dijo...

Hola, yo todavía me hago un lío con algunos acentos de esos, con los demostrativos pensaba que llevaban acento cuando cumplen la función de sujeto, pero cuando hacen de complemento directo o de cualquier otra función del predicado me doy cuenta de que no lo llevan en muchas ocasiones, claro que igual tampoco se distinguir muy bien cuando es un adjetivo demostrativo de un pronombre demostrativo, bueno y lo de solo y sólo ni idea, si me echais un cable jaja me voy a convertir en un existencialista leyendo tu blog, bloggesa, jaja eso es bueno.........muy interesante la novela esa, ese tema de las máquinas del que tanto se reflexionaba a principios del siglo XX y que poco se habla ahora con la falta que hace también. Un saludo.

Susana dijo...

ummm niña a este paso, me tengo q venir aquí con el blog de notas joe....que guayyyyyyyyyyyyyyyyy

Bloggesa dijo...

argantonios, voy a ver si lo sé explicar bien.

-cuando son adjetivos no se acentúan. ¿Cuándo son adjetivos demostrativos? Cuando matizan un sustantivo. ¿Cuándo son pronombres demostrativos? Cuando no hay sustantivo. Ejemplo:
Este blog está chuli.
Éste está chuli.
(Y viva de paso la modestia. XD)
Sirve excepto para el neutro (esto, eso, aquello) que nunca se acentúan.

-Sólo se acentúa cuando es la versión abreviada de solamente. Es decir:

Estoy solo.
Sólo estoy aquí.

El primer solo se refiere a soledad (no se acentúa); el segundo se puede sustituir por solamente.

Si tengo algún error y alguien lo detecta, que no se corte y rectifique.

Suuuu, ¡¡¡que ya te queda menos, lokuelaaaaaa!!! Besitos, besitos. No te traigas el block, que esto que queda aquí anotado. Tú tráete una sonrisa y así iluminas este humilde blog.

kutxi dijo...

Qué curioso lo de las faltas en el DRAE. En casa del herrero, ¡cuchillo de palo! :-D

Bloggesa dijo...

kutxi, imagínate cuando vi la definición. Completamente desconcertada. Menos mal que tenemos a Norma para confirmar estas cuestiones.

¡Qué emoción
que ya queda poco
para el bloguellón!

Besitos.

Argantonios dijo...

Muchas gracias por la explicación, lo que pasa que los pronombres demostrativos éste, éstos, ésta, etc muchas veces los he visto sin acento cuando no hacen de sujeto, y en dicho caso también tienen que llevarlo ¿no?...no se, yo creo que hay muchas erratas en los libros, cosa tampoco rara, están hechos por humanos, pero lo que tú dices, te choca si lo ves en un libro de una editorial en principio seria, o ya no te digo nada si te lo encuentras en el diccionario de la RAE jaja...un saludo

Bloggesa dijo...

argantonios, da igual la función que tenga en la oración. Como sustituye a un sustantivo, puede tener la función que tenga un sustantivo.

Porque también sucede en un caso como éste. La cuestión es ésta.

Estos besos, muak, muak, para ti.

donde duende??? dijo...

jajajajjajaj....dentro de una semana...estamos todos de bloguellon¡¡¡yujuuuuu...bueno, todos no, pero tambien tendra su parte¡¡¡¡jajajajajj...asi que ya sabes, cuando vaya camino a Madrid, me paro a recoger los besos, en madrid los doy y luego cuando venga de vuelta, te doy todos los que me han mandado para ti,vale???si es que lo mandan claro¡¡¡¡jajajjajajaj...y como el que reparte se lleva la mejor parte...puies chachi para mi¡¡¡

Bloggesa dijo...

Me tienes que decir cuándo tienes previsto salir (mañana o tarde) para organizarme.

Y que sepas, malo, que me da envidia (y mucha) pero me hace muuucha más ilusión, aunque no esté, y que sé que os voy a echar de menos, y no nos conocemos. Tiene guasa la cosa.

Argantonios dijo...

jaja bloggesa, descuida que ya no dudo más jaja buena explicación sí señora jaja un abrazo!

Bloggesa dijo...

Si todo está en la forma de contarlo, como la historia, las matemáticas... Tenía yo un profesor de matemáticas que tenías que aprender simplemente por cómo las contaba. Y no eran los años más fáciles: 3º de BUP y COU. ¡Qué artista!

donde duende??? dijo...

BUP???COU???despues decimos¡¡¡pero es que me das motivos para chistes faciles¡¡¡¡jajajajjaja...
BEsitos y no te preocupes que te dire cuando saldre¡¡
hasta dos dias antes no creo que lo sepa¡¡¡¡

Auror dijo...

Hola Blogge, a ver si tu blog me deja comentar hoy. El otro dia, casi le muerdo... grrrrrrrrrrrrrr
Tema acentos: los detesto, es una de mis manias. Solo los uso a nivel profesional, y cada vez me cuesta mas. A titulo particular los evito, a veces, se me escapan, y si me doy cuenta, vuelvo atras y los borro :D

Lo del robot muy interesante, y Asimov, siempre me ha gustado un monton.

Besicos, guapa¡¡¡¡¡

Bloggesa dijo...

duendecillo...
que no hace tanto tiempo. Sólo estamos hablando del milenio pasado. XDDDDDD

auror...
¿mi blog se está portando mal? Ahora mismo le echo un buen rapapolvo, habrase visto!
Yo con los acentos tengo un problema, soy muy tiquismiquis. Aprendí mecanografía y es que el dedo se me va solo. Lo intento y no me sale no ponerlos.
A mí, Asimov me encanta, sobre todo sus relatos cortos.

Besitos a los dos, guapetones.

Norma dijo...

Que bonito es divagar... dejar la mente vagar hacia donde quiera...

Muy buen post, como siempre :)


La ballena y Jonás, esa extraña pareja, XDDDDDDD

Bloggesa dijo...

¿Qué harían en esas laaaargas noches solitarias? Al final, el roce hace el cariño. XDDDDDDDD

Kreus dijo...

Me quedo impresionado con lo de los acentos. En efecto faltan acentos. Cuando pare por casa si me acuerdo consulto la edición escrita a ver si es puramente un tema de internet.

Pero a lo que iba: Asimov. No es que sea simplista. Es que es fácil, y eso seguramente es una gran virtud. Yo soy lector impenitente del género, y lo veo como que Asimov es a la ciencia ficción lo que Thaikovsky es a la música clásica.

Ambos son excelentes puntos de entrada además de autores geniales. Ahora bien, según vas profundizando te saben a poco.

Besotes

Bloggesa dijo...

A mí Asimov me gusta mucho. Es desde luego, uno de los grandes precursores del género. Hablar desde un punto de vista actual, olvidando el contexto histórico en el que se desarrolló su obra, es amputarlo vilmente.
Más besos.

Kreus dijo...

Lo hice. Edición vigesimo primera en papel. Trae lo de este sin acento pero no aparece la palabra solo, es decir que encima la definición la han revisado recientemente.

Esto me hace pensar que de todas formas los académicos de la RAE deben ser como los agentes de tráfico. Prevalecen sobre las señales.

Vamos que te sacan una nueva regla diciendo que tal palabra no lleva acento cuando sale en el DRAE y listos. XDDD

Bloggesa dijo...

Pues justo el día que descubrí el error, entrevistaron en la radio al Secretario de la RAE y decía que no poner las tildes es falta de ortografía.

Jiji, es como si hubieras pillado al profe hueso metiendo la pata hasta el corvejón.