lunes, 9 de julio de 2007

La conquista del cielo

Algunas veces, muy raramente, los arqueólogos y paleontólogos encuentran en sus excavaciones "cosas" que les resulta muy difícil explicar, debido a que son objetos, artefactos que no parecen encuadrados dentro de su época.

Son los "oopart" (Out Of Place ARTefact: 'artefacto fuera de lugar').

Escapando del sensacionalismo pseudocientfíco que se pueda derivar, la mayoría de los objetos considerados oopart parecen ser falsos. Entre los oopart más conocidos se encuentran:

- Las piedras de Ica, grabadas con imágenes de dinosaurios y humanos. Al no tener materia orgánica, no pueden datarse por el carbono 14. Aunque la edad de las piedras y la antigüedad de la talla no concuerdan.

- Los cráneos de cristal. Existen 13 cráneos "auténticos". Son tallas de cristal de cráneos humanos. El más famoso es de Mitchell-Hedges, supuestamente encontrado en Centroamérica, aunque parece que fue adquirido en una subasta en Sotheby's. Su dueño afirmaba que tiene 3.600 años y que fue hecho en la Atlántida.

En otro orden, podemos encontrar:

- Las esferas metálicas de Klerksdorp. En este caso no hay duda alguna con respecto a su origen, encontradas por mineros en estratos del Precámbrico (2.800 millones de años). Lo curioso es que son bolas de pirita que parecen demasiado perfectas, con lo que algunos aventuran que pudieron ser "hechas" por extraterrestres.

Opinión personal: como siempre, lo más sencillo suele ser lo verdadero y no hay por qué desprestigiar el poder de la Naturaleza. Con ese intervalo de tiempo ha hecho suficientes maravillas ya. No le quitemos mérito. Aquí termina opinión personal.

Y también existe lo siguiente:

foto Wikipedia

- El tarro de Dorchester, encontrado en 1851 en una roca sedimentaria que data de unos 100.000 años. El tarro es otra historia porque es una talla hecha a mano por alguien que sabía lo que se hacía, un orfebre. Lo insólito es dónde se ha encontrado. Una roca sedimentaria se forma a lo largo de miles de años (100.000 en este caso) con los sedimentos (valga la redundancia) de la erosión (del viento, de una corriente de agua) y luego, por presión, calor, se transforman esos sedimentos en una roca consistente, sólida. Y el tarro fue encontrado "dentro". Es decir, que los estudios que se hicieron no pueden explicar cómo narices llegó ese tarro ahí dentro. Éste, en principio, sería un genuino oopart. El tarro desapareció después de estar en varios museos.

foto Wikipedia- El mecanismo de Antiquitera, descubierto entre los restos de un naufragio que se dató en principio en el 89 a. de C. Es el primer aparato con engranajes del que se tiene noticia y servía para seguir los movimientos de los cuerpos celestes. Sólo se han encontrado unos trozos y se cree que era mucho más grande. Con lo que hay, reproduce los movimientos exactos de la Luna y el Sol y de Mercurio y Venus. No se tiene ni noticia física ni constancia documental de otro aparato semejante en esa época ni en épocas posteriores cercanas. Aparecen los extremos del mundo navegable conocido, Ispania en el occidente y Pharos en el sur.

foto Wikipedia

- La batería de Bagdad, se descubrió en 1938 y se data antes del 226 a. de C. Un jarrón de arcilla color amarillo claro de 13 cm de altura y 4 cm de diámetro; dentro un cilindro de cobre de 9 cm de alto por 2'6 cm de diámetro, fijado con asfalto; y dentro del cilindro una vara de hierro que sobresalía 1 cm y parecía haber estado cubierta de plomo. Se investigó el jarrón, probaron a echar un electrolito dentro (algún líquido que conduzca la electricidad) y, ¿adivináis? Daba electricidad. Los escépticos dicen que era simplemente una vasija para guardar documentos. El arqueólogo que estaba a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, el alemán Wilhelm König, defendió la postura que servía para galvanizar objetos de plata. La cuestión es que no se encontró ningún resto de un posible electrolito dentro de la vasija, ni alambre necesario para hacer funcional la pila, ni ningún objeto galvanizado de la época y la batería no daba la potencia suficiente para hacerlo.

Opinión personal: Demasiada molestia para guardar documentos. La vasija vale sola. Y si no se había utilizado, tal vez era un experimento a medias. Se encontró en una tumba, y habitualmente, enterraban a los muertos con objetos suyos, personales, cosas de uso que puedes utilizar en el más allá o cosas bellas para tenerlas consigo. También se me ocurre otra posibilidad. Si la hicieron funcionar aunque fuera a baja intensidad y era capaz de atraer virutas de hierro, era un truco de magia estupendo. Aquí terminan imaginación y opinión personal.

Por cierto, esa batería "desapareció" durante la invasión de Irak de 2003, como otras muchas cosas. ¡Qué despiste!

- El planeador de Saqqara, mi favorito, una pequeña talla de madera hallada en una tumba egipcia. Con forma de aeroplano. Datado en el 200 a. de C.

Los escépticos dicen que puede ser la peana de una vela. Si le echo imaginación al asunto, la parte plana de la derecha (la cola del aeroplano) podría meterse en la pared y sobre el otro travesaño (las alas) sujetar ahí las velas o poner encima algún candelabro o lámpara de aceite. Concedo. Es posible.

Opinión personal: Lo que no concedo es que tenga forma de aeroplano. Tal vez esté equivocada, pero creo que en el antiguo Egipto ya existían pájaros, sí, esos animalitos con alas que vuelan, que algunos se llaman palomas, otros águilas, quebrantahuesos, golondrinas, gansos, patos, jilgueros... y creo que hay más (¿no tenían un halcón y un ibis como dioses?). Lo siento, pero no creo que los pájaros se parezcan a los planeadores, sino que son los planeadores los que imitan la forma de los pájaros. No pretendamos ver la forma de un planeador actual en, tal vez, el juguete de infancia de alguien muerto hace miles de años. Tal vez es, tan sólo, el deseo de volar, un pequeño paso, pero necesario, para la conquista del cielo. Eso sí que no me cuesta nada imaginarlo. Fin de opinión personal. ¡Ah! Opinión personal anterior con leves pinceladas de ironía.



Fuentes: la Wikipedia, aunque tenía noticias de algunos de los objetos por libros y televisión.


21 comentarios:

Bloggesa dijo...

Mensaje para el duende: Auméntate 2 collejas más, anda.

donde duende??? dijo...

jajajjaja¡¡¡todavia no he leido el post, pero antes tenia que decirte que vale, que me apunto esas dos collejas¡¡
an por cierto, por ahora todavia esta en pie lo del bloguellon¡¡¡lo que pasa que ahora a lomejor te veo a la ida y a la vuelta¡¡¡¡jajajajajjaj... Porque ahora ire a madrid y volvere en coche¡¡¡¡pero no sabes tu cuanto me ha fastidiado no poder irme esa semana¡¡¡¡Besitos y ahora me voy a leer tu post¡¡¡

donde duende??? dijo...

sobrela ultima imgen, decirte que opino igual que tu, seguro que era el juguete de algun niño y que se suponia que era un pajaro¡¡¡¡¡esas historias seguro que se las inventan para dar a conocer mas su investigacion y justificar todo lo que gastan¡¡¡jajajjajaja...
Besitos no explicados¡¡¡¡jejejejje

Bloggesa dijo...

Pues eso de vernos a la ida y a la vuelta me parece perfecto, aunque para ti sea una jod.enda por no ir de vacaciones a tu Galicia.

Con respecto al "planeador", es que es más lógico y normal que pensar en, no sé, "teletransportación de imágenes mentales a la hora de tallar algo". Deberían pensar como 'homo sapiens', no como 'homo electronicus mirandosus el ombligus'.

Mmm, besitos no explicados. ¿Con qué forma...?

Anónimo dijo...

Da que pensar que los objetos más interesantes hayan "desaparecido"... curioso, curioso. No sabía yo eso de los oopart... hubiese dicho que es el nombre de un binario de openoffice xD.

Acias, me lo pasé bien leyendo, Bloggesa.

Bloggesa dijo...

Depende. Los que parecen más falsos que un billete de 3.528 pesetas o no se han dado datos o no se pueden confirmar o han desaparecido. Porque lo de la calavera y la Atlántida, se quedó el hombre a gusto cuando lo soltó.

En el Museo Arqueológico de Bagdad se ha hecho el expolio del milenio. Lo primero que se hizo fue "distraer" un patrimonio que pertenece a la Humanidad. Joder, si los soldados estadounidenses arrancaron trozos de los monumentos, siglos de historia, como souvenir. Es que hay que ser desgraciao. Y en el Museo ya, para qué decir. Primero los propios y luego los que llegaron. No han dejado nada. Lo dejo, que me caliento y todo.

Existe un mercado negro incríble de obras antiguas. A la gente le da igual el conocimiento. A algunos les merece más la pena tenerlo en su despacho que en un Museo y no dudan en pagar verdaderas fortunas.

También, como con el mecanismo de Antiquitera, existe alguien que investiga, prueba, se equivoca, intenta y, tal vez, lo consigue. La información no iba tan rápido como hasta ahora y la gente se lo guisaba y se lo comía ella misma. Hay también que pensar que la gente antigua no era tonta y con tiempo y observación, se puede descubrir tanto el movimiento de las estrellas como el jabón (mezcla de grasa, ceniza y agua).

Norma dijo...

Menuda currada de post, bloggesa, y encima trabajando bajo presión duendecil!!!!! jejejejj

Enseguida que tenga noticias del bloguellón te aviso. Y en cuanto tenga las fechas de los días que voy a estar fuera de Barna tambien. En principio, a partir del 15 estaré unos días fuera. Antes del quince tamnbien, pero pocos. Quizás, del 7 al 12 o por ahi.

Confío que podremos arreglarlo para vernos entre el 12 y 15, pero ya te digo, que las cosas aun pueden cambiar mucho.

Un beso galvanizado!!!!!

Norma dijo...

Me encantan los temas que eliges para compartir!!!! :)

donde duende??? dijo...

Uy lo que me dice Norma¡¡¡acaso muchos no lo habeis pensado???lo que pasa es que siempre es bueno que haya pequeños de por medio para echarles las culpas¡¡¡¡jajajjajaja...¿Sabes lo que me fastidia de no poder ir antes a Galicia???que no podre ver a la preciosidad de mi ahijada¡¡¡¡¡y sobre todo escucharla decir mi nombre¡¡¡¡jooooo... no es gusto¡¡¡¡ pero ya me jartaré en agosto¡¡¡jejejejejje... pobrecita de mi ahijada, vaya padrino que le ha tocado¡¡¡¡la ultima vez, en vez de acostar yo a ella, casi me acuesta ella a mi¡¡¡y es que me llevo todo el dia jugando con ella hasta terminar reventados(y eso que tiene 19 meses)¡¡¡¡Uyyy, es hablar de mi ahijada y no darme cuenta de cuanto escribo¡¡¡espera que recojo las babas¡¡¡¡jejejejje...
Besitos¡¡¡

dalr dijo...

Interesantísimas historias, como siempre. Me han hecho pensar en un oopart que durante años trajo de cabeza a los antropólogos británicos y que finalmente resultó un chiste buenísimo. ¿Has oído hablar del hombre de Piltdown? Da para una historia muy bloggésica :D

Respecto a tu escapadilla a Barcelona, voy a hacer malabarismos con las fechas a ver si me las puedo arreglar para estar por aquí :)

zendal dijo...

Me encanta tu enfoque científico sobre estos asuntos. Y el tema muy interesante.

Es tan fácil dejarse llevar por la imaginación con estas cosas, que da gusto ver opinones personales tan inteligentes.

¡Me gustó mucho el post! :)

Irene dijo...

Conocía algunos de esos objetos, en especial el mecanismo y la vasija que daba electricidad.
No sabía que se llamaran ooparts xD pero sí es cierto que muchas mentes oscurantistas apuntaban a un despertar previo de la humanidad con ayuda extraterrestre o de atlantes. Muajaja :_) Me encantan esas historias. Algunos ooparts seguramente serán montajes actuales y enterrados para que parezcan hallazgos increibles en alguna excavación, y/o errores chorras como el que dice Dalr de el hombre de Piltdown :_), pero puede que otros sean ¿Auténticos? ¿Por qué han desaparecido de escena esos objetos y se han perdido?ummmm...conspiración xDDDD!
Besitos

Susana dijo...

como mola venir a estas horas de la noche...y aprender cosas nuevas...besitos mil...y ya queda menos para verteeeeeeeeee yujurrrrrrrrrr

Bloggesa dijo...

¡Buenos días! Como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes".

Norma, además yo tengo pensado el post de una manera y luego me sale de otra totalmente diferente. Me pasa en el 80% de los post. No sé cuánto tiempo os llevará a cada uno hacer un post, yo me puedo tirar varias horas...
Vale, abriendo enlaces me alejo del tema y descubro nuevas historias. Que me gusta a mi perderme por esos caminos internéticos....

donde duende??? ¡Ya verás cuando tu sobri te diga: "Jo, padrino, si es que eres un carroza!" Te quedan unos 10 años y pasan ¡fiuuuuuu...! volando...

dalr, sí que lo conozco al pobre Piltdown. ¡Ése sí que tenía que tener poblemas de personalidad! Voy a echarle un ojo, a ver qué enfoque le puedo dar. Gracias por la sugerencia... Al hilo, me estoy acordando de otra... Voy a coger la lupa y a investigar.

zendal, la verdad es que una buena historia me gusta como al que más, pero es que hay cosas que se intentan forzar de una manera que no es normal. Parece que en el mundo antiguo, la gente era tonta, no se fijaba a su alrededor, y todo tenía que tener una utilidad increíble. No puede haber entretenimiento, cosas que no sirven o rotas, que se tiran (como hacemos ahora) y se conservan. Es que es desternillante que pretendar hacer creer que una talla de madera, que tiene toda la pinta de ser el calco de un pájaro volando visto por abajo (el humano, el listo, siempre abajo, deseando estar arriba), en realidad se parece a un planeador. Jolín, supongo que desde del punto de vista del "diseño inteligente", el hombre creó el planeador y Dios hizo los pájaros con el diseño del planeador, porque le gustó. Si es que la gente no está bien de la cabecita...

irene, pienso que el humano se despertaba pero, viendo el panorama, se daba la vuelta y seguía durmiendo. Y el que se despertaba un poco más le llaman extraterrestre o atlante. Jolín, a los cromagnones no les hacía falta saber la explicación de la refracción del agua para pescar, se daban cuenta y pescaban, ni calcular la gravedad, cogían una piedra la sopesaban y se la tiraban a un conejo para comérselo. Tampoco hay que creer teorías de conspiración para hacer desaparecer objetos, la erosión y la naturaleza, con tiempo, es capaz de hacer desaparecer hasta los dinosaurios. Y nos hará desaparecer a nosotros, con muy buen tino.

susana, qué ganas de veros. Me tienes que decir qué día te pones en camino (viernes o sábado) y a qué hora haces parada. No se te olvide.

Besos a todos.

P. S. soy un poco plasta, ¿no?

donde duende??? dijo...

Blogessa¡¡¡¡mi ahijada no creoo que me diga eso¡¡¡me conservo bien¡¡¡ademas dentro de diez años todavia seguire saliendo de marcha y asi me la llevare de juerga¡¡¡¡jajajajja...yo a lo mejro te veo tambien el viernes¡¡¡¡ya te dire yo cuando saldre y cuando estare cerca para quedar¡¡¡¡y asi darme la primera racion de collejas¡¡¡¡¡jajajajaj... pasate por el debate y veras como entiendes esto de las collejas por partes¡¡¡¡cada dia creo que soy mejor sacando de los nervios al personal¡¡¡¡jajajajjaj...
Besitos en espera de collejas¡¡¡

Bloggesa dijo...

Ya, duende. Tu ahijada ya me dará la razón. XD
Llorarás por los rincones cuando te llame "agüeloooo".

Colleja y beso, anda, que soy hasta buena contigo...

donde duende??? dijo...

Es verdad¡¡¡¡no habia caido¡¡¡que mas bien sabe el diablo por viejo que por diablo¡¡¡¡jejejje...(MODO silvando y haciendome el despistado para que capten la indirecta OFF)jajajjajja... es verdad lo que dicen¡¡¡tengo que hacer caso a los mayores que son la voz de la experiencia¡¡¡¡¡jajajajaj...
Besitos para la "abuela repartecollejas"¡¡¡¡¡jajajjja...aqui un duende que manda mas besitos¡¡¡

donde duende??? dijo...

Jocker¡¡¡eres de los buenos¡¡¡¡jajajja...ahi sacando de sus casillas y picando a bloggesa en el debate¡¡¡para que despues diga que ella no se pica`¡¡¡aunque no lo reconozca¡¡¡¡jajajajjja...

kutxi dijo...

Hola! Qué pedazo de post, bloggesa!

La explicación que se me ocurre para el tarro de Dorchester es que el que lo encontró mintiera como un bellaco. Cosa que tampoco sería muy de extrañar en la Inglaterra de aquella época donde había una fiebre desmesurada por la arqueología y el fraude era un camino bastante habitual para lograr fama.

O si no los extraterrestres, claro. Que los pobres se dieron un tute en la antigüedad venga a hacer pirámides, cabezas gigantes y todo tipo de construcciones... no me extraña que no vuelvan, quedarían baldaícos!

Júlia dijo...

Felicidades por el blog, he llegado hasta aquí buscando a Buffalo Bill!!!

Anónimo dijo...

Duende, sí, joker es de los "buenos".
¡Pero qué morro tenéis los dos! Ahora voy al debate, que os van a doler los oídos.

kutxi, gracias, guapo. Lo del tarro tienes que tener razón. El caso es que lo encontraron mineros excavando. Música misteriosa
Los extraterrestres...XD
Les quedó todo un poco raro. Cada cuadrilla de extraterrestres tenía un estilo distinto... ¿Tendrían algún plus si les quedaba cuco? Porque a los de las pirámides les quedó el trabajo bien, pero el acabado liso se les perdió enseguida. Sin embargo, las cabezas gigantes parecían más toscas y ahí están, aguando viento y agua. XD

júlia, muchas gracias. Descansa ahora que puedes, que para septiembre volverás a tener a tus "fierecillas". ¡Qué loable tu profesión! Besos.