lunes, 16 de julio de 2007

Pequeño monstruo marino

Hay un animal que siempre me ha despertado curiosidad. Se trata del "Hipocampo" o "Caballito de Mar".

imagen Wikipedia

Es extraño en su morfología, porque se trata de un pez que su postura habitual es erguida y tiene la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Su pequeño cuerpo está recubierto con una armadura hecha de placas óseas rectangulares y se desplaza nadando impulsándose con su pequeña aleta dorsal. La cola le sirve para agarrarse a los tallos de las plantas marinas.


Es un animalito que está poco estudiado. En principio se hizo una clasificación de más de cien especies. Sin embargo, este pez tiene la capacidad de mimetizarse con el hábitat donde vive, cambiando de color y forma (creando incluso pequeños apéndices con forma de hojas), lo que hizo reducir la lista a las 32 especies actuales. Son especies que viven amenazadas al habitar ecosistemas de aguas cálidas muy delicados y propensos a la desaparición: en estuarios y manglares, y entre algas y corales. Su alimento son crustáceos que forman parte del plancton marino y, debido a su falta de estómago, deben comer grandes cantidades por su escasa capacidad de digestión.


imagen WikipediaSu tamaño en máximo desarrollo varía, partiendo de 1'5 cm (Hippocampus minotaur) hasta el enorme Hippocampus ingens, que puede llegar a los 30 cm de longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola.


Lo más curioso de este animal es su método de reproducción. La hembra inserta los óvulos maduros dentro del macho para que allí sean fecundados. Llegado al final del "embarazo" (que puede durar entre 6 días y 10 semanas, según especie y temperatura del agua), el macho, mediante contracciones y roces contra las rocas, expulsa de la bolsa a las crías que son autosuficientes. Finalizado un parto, el macho vuelve a quedar rápidamente embarazado otra vez, pudiendo encadenar en época de reproducción hasta 7 embarazos, como el Hipocampo whitei, que vive en Australia.

Los machos se diferencian de las hembras porque poseen una "bolsa" bajo el abdomen. A la derecha, la foto que hay es de un momento del proceso de apareamiento. La hembra (a la izquierda) está introduciendo los óvulos en la bolsa del macho (a la derecha), que como podéis ver tiene el cuerpo en la parte más cercana a la cola más abultada, como si tuviera "tripita".

Aparte de todo esto, no he encontrado ninguna información exacta sobre la monogamia del Caballito de Mar. En algunos sitios sí que afirman que la mayoría de las especies lo son. Sin embargo, como comentaba al principio, es un animal poco estudiado para lo complejo que parece.

El nombre de "Hipocampo" proviene del griego, hippo 'caballo' y campus 'monstruo marino'. La imaginación antigua le hizo mucho más grande y animal de tiro del carro de Poseidón. Abajo un bonito ejemplo que hay en la Wikipedia de un mosaico de mediados del siglo III a. de C., que está expuesto en el Museo Arqueológico de Sousse, en Túnez.


Fuentes: la Wikipedia, enlazada en el texto y un par de páginas, ésta con unas fotos estupendas y ésta con un extenso artículo.


28 comentarios:

donde duende??? dijo...

vaya¡¡¡que curioso¡¡¡para que despues digan que los machos no paren¡¡¡si es que os quejais por nada¡¡¡¡¡ainnnssss...mujeres¡¡¡¡ seguro que el caballito de mar no se queja tanto a la "caballita o yegua" de mar¡¡¡¡jajajjajajajja....como me acabo de inventar el nombre de una especie¡¡¡¡ajajajajjja...
Ya queda menos¡¡¡yujuuuuuu...

Bloggesa dijo...

duendeeeee, que eres un caso. XD

Besitos...

Auror dijo...

Por fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Como me gustan los caballitos de mar¡¡¡

De peque (y no tan peque) me pasaba la vida dibujandolos XD

Y me encanta que los caballeros lleven los huevitos (lease como se quiera) ;D

Bloggesa dijo...

Es verdad, auror. ¡Eso es caballerosidad! (indirecta para el duende).

donde duende??? dijo...

jajajjajaja...caballerosidad???eso que es???puedo hacer una pregunta???que entendeis ustedes por caballerosidad????me gustaria que me dieseis una definicion y que no sea por la RAE¡¡¡¡¡es que tengo una teoria y primero quiero contrastar lo que entendeis por esa palabra y luego la digo para que no os condicione en vuestra respuesta¡¡¡¡
Besos¡¡¡¡

gotomax dijo...

Bonito el detalle de hablar del hipocampo, ya que mucha gente lo confunde con una gran superfície donde ir a comprar...
Tengo entendido, escuchado o lo que sea que este precioso caballito en su momogamia llega al extremo de enlazar con la cola a su pareja cuando ésta muere, llevándola así hasta que se descompone en el mar.
Suena a fábula o a cuento de hadas buenas, pero de ser así dudo que haya otro animal en la tierra capaz de tanto por su pareja.
Yo soy de los que se quiere creer la historia, me encanta pensar que haya algo en la tierra capaz de sentir eso por su otra mitad.

Norma dijo...

Hola, bloggesa!!!!!

Tiene algo muy atractivo este animal, si... no sé qué debe ser...


Tal vez hace siglos era más grande y ya sólo quedan los pequeños...

Como los calamares, que pensamos que son pequeños, hasta que sale un pedazo calamar de esos tan grandes, jejeejj


Que poquito sabemos :)


Duende, qué peligro, una polémica sobre la caballerosidad ;)
Teniendo en cuenta que yo no pienso mucho ni tengo criterio, diría que un caballero es aquel que trata a una mujer como si fuera un miembro de su familia... intentando protegerla, no depredarla.

Besos!!!!!!

Bloggesa dijo...

Duende, la definición de Norma me parece muy correcta. No es simplemente abrir o dejar de abrir una puerta, cosa que no se hace por ser mujer, sino por educación, porque también se hace (abrir la puerta) a las personas mayores, a gente que lleva el carrito de un niño, a un niño que podría pillarse las manos.
Creo que, en el fondo, es cuestión de buena educación en muchos casos. De todas formas, esos detalles que se suponen que son caballerosidad está mal hechos... Esto daría para un buen debate.

Goto, me imaginaba que alguien comentaría esa pequeña leyenda. Por lo que he leído, no es cierta. Los hipocampos jóvenes se entrelazan las colas y luego no saben soltarse, con lo que es probable que uno muera por inanición y el otro, no sabiendo desentrelazar la cola, arrastre al cadáver hasta que se enganche con el fondo o aprenda a desenroscarse. En los adultos no pasa. Yo también he buscado algún dato de eso...

Pero si quieres un buen ejemplo de fidelidad, tal vez te sirvan los lobos. Tienen organizaciones sociales parecidas a los humanos, cuando eligen pareja lo hacen para siempre y son muy cariñosos (con su chica y sus cachorros, claro). Es un animal fascinante.

Norma, tal vez ese atractivo es debido a su forma tan extraña. Que tenga la cabeza parecida a la de un caballo nos parece que lo dota de inteligencia, la postura erguida le diferencia del resto de los peces... En realidad, parece sacado de una leyenda... Te dejo la foto de uno de sus primos (pez aguja), que ha perdido todo el encanto. Y otro el dragón de agua, que está a medio camino de los dos, y ya la "stravaganza" de la familia, el dragón de mar foliado. Eso es un disfraz y no lo que nos ponemos en carnaval.

Bloggesa dijo...

Por cierto, qué maleducada, ¡besos para todos!

kutxi dijo...

Hola! ¿Están en peligro? Pues recuerdo que hace unos veinte años estuve en la Manga del Mar Menor de vacas y me pasaba el día cogiendo caballitos de mar, había montones allí... Ni idea de que estaban en peligro.

Y aún tengo pendiente la entrada anterior... a ver si esta tarde tengo tranquilidad para disfrutarla.

Saludines.

Bloggesa dijo...

Hola Kutxi. Sí que están en peligro. La contaminación y los lindos humanos. Seguro que en la Manga ya no se pueden coger porque quedarán muy pocos, y eso con suerte.

Prisa no hay, y viejos no somos. Que los vídeos ni caducan ni na. Que estamos de veranito...

Besitos.

Norma dijo...

Jejejeej, es verdad, bloggesa, el pez aguja es un pez sin más... el caballito también es un pez????

Norma dijo...

Si, si, ya veo que lo pones, que es un pez...

yo también quiero hacerme pez...

Bloggesa dijo...

Sí, norma, es un pececillo... Todos los enlaces que te he puesto son peces... Así, pierde un poco de encanto.

¡Ay! Si es que no somos nadie... XD

donde duende??? dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡ya queda menooooooooooooooossss¡¡¡
Besitos quee voy con prisa y todavia tengo en la cara la marca de la almohada de la siesta¡¡¡¡¡

Bloggesa dijo...

Voy a comprarme otra libreta...

donde duende??? dijo...

Otra libreta????para que???(Momento silvando y mirando para otro lado OFF).jajajjajaja...que conste que mi cuello no se da por aludido¡¡¡jajajajajja...y ahora no tengo sueño¡¡¡¡¡bueno, mañana me levantare a las diez y ya esta todo solucionado¡¡¡esto es lo bueno de estar de vacaciones¡¡¡¡jajjajajaja...y el viernes blogoquedada¡¡¡¡yujuuuuur
Besitos y mejor que me vaya antes que Bloggesa siga comprando libretas¡¡¡¡jajajaja

Irene dijo...

Nunca me dio por pensar qué tipo de animal era el caballito de mar. ¡Un pez! pues vaya...
Me recuerda a algo triste. Mi cuñada brasileña me regaló como souvenir de su país un caballito de mar disecado :S y pillado con algo metálico para colgárselo de la oreja. Parece ser que en su época era muy común tener pendientes de caballito de mar.
Lo guardé porque ella me lo regaló pero jamás me lo he puesto. :SSSSSS
Pobres animales y encima en peligro de extinción.
Besitos bloggesa!!

El Ruuuben dijo...

Jajjajaja... este Duende es la polla, ajjajaja...

Los caballitos son bonitos... jajaja, parezco un crío, no sé lo que me pasa hoy...

vamos, que me gustan. Ya sabía que paren ellos... así tenía que ser en los humanos, que luego os tirais toda la vida recordándonoslo...

Besicos mañicos.

Bloggesa dijo...

Duende, ¡qué suerte tienes de estar de vacaciones! Ya no queda nada para el viernes... ¡Prepárate! XDDD

Irene, es verdad, pobre animal. De todos modos, viven entre 1 y 4 años. Tal vez el que tienes ya lo había hecho todo en la vida. Besitos también para ti.

Ruuuben, que vienes con ganas de pelea. Si fuérais vosotros los que tuviéseis que parir, nos dolerían los oídos de los lamentos y quejas. Y reconócelo, que sabes que es verdad. Te cambio tus besicos maños por unos manchegos fresquitos que tengo aquí.

Buenos días a todos.

Argantonios dijo...

Qué curioso lo de las contracciones y todo eso, ¡de la que nos hemos librao los de nuestra especie! jeje caballero= igual a portarse como un caballito de mar, ahí todo atento con su caballita :-)

Bloggesa dijo...

Muy bien dicho, argantonios. La mejor definición que he leído de caballero. A ver si toman nota algunos que han comentado por ahí arriba... XDDDDD

Un besote, rey.

Igrein dijo...

Jajajaj!!! Ains, como me he reído con los comentarios de Auror y Norma... y con los de Duende, como no!!! Este duende... jajajaja!!!

Un besote!!!
P.D.= A m tmb me gustan mucho los caballitos de mar, pero la verdad es que no se nada de ellos, solo que me quedo mirandolos como una boba cuando voy al acuario... que triste mi existencia... jajaja!!!

gotomax dijo...

Casi creo que es un consuelo eso que comentas de la cola. No me imagino arrastrando a mi pareja colgando de mi cola hasta que se descomponga, eeeecs!!!

Lo que no comprendo leído el apunte sobre los lobos es eso que me dicen a veces a la oreja:

¡¡¡¡f...llas como un lobo!!!!
Creo que al decirmelo al oído lo escucho mal, igual dicen FALLAS... jajajaja!!!

gotomax dijo...

Sacaré al caballito de mar que hay en la palanca del cambio de mi coche, igual si lo tiro al mar revive el pobrecito. Mira que se han hecho cosas con mal gusto usando a los pobres animalillos.

Bloggesa dijo...

igrein, es que creo que estamos un poco mal de la cabeza (metámonos todos y sálvese quién pueda). ¡Bienvenida a mi pequeño rinconcito! Besos.

goto, la imagen mental que me has creado con eso de la cola es inquietante. Menos mal que los humanos no nos lo tomamos tan... a pecho.
Una cosa: ¿cuando f...llas, le lames la oreja a tu pareja? Tal vez vaya por ahí el comentario. XDDD
Jolín, tengo unos lectores que no me merezco. Goto, me acabas de dar una idea para otro post. ¡Mil gracias!

Besos para todos.

Anónimo dijo...

wola!!!
mira k linda esta tu pagina!!
la enbellecio tu artikulo de los CABALLITOS!!!

bueno y m sirvio jeje ya k ando buskando info de ellos y pues la tuya es bastente buena.... genial las paginas de las k t guiaste (la bibliografia!!) me ayudaron bastante!!!

jeje

es k jejje nos dejaron un trabajo en la eskuela jeje y pues yo eskogi ese tema.... pues ya sbaes por k nop?


weno m despido!!
y kuidate muxo!!

bn x tu artic.
xau!!

Bloggesa dijo...

zague, me alegro que te haya servido. Dime luego qué tal te fue con el trabajo, si te pusieron buena nota.

Cuídate tú también. Un abrazo.