miércoles, 4 de julio de 2007

¿Que no te gusta pintar? Pues te vas a hartar

Hasta el día 10 de mayo de 1508, había pintado un cartón (boceto de un fresco que nunca hizo) y un cuadro en un panel de madera como regalo de bodas para un amigo.

Y es que no le gustaba pintar.

Me refiero a Miguel Ángel, el de la Capilla Sixtina.

De joven dejó la escuela de pintura al poco de entrar en ella, donde aprendió la técnica del fresco (que nunca practicó), y se dedicó en cuerpo y alma a la escultura, que le fascinaba.

Pero las cosas no te vienen como deseas. Y tuvo que meterse en el "fregado" de pintar 300 m2 de muros y techo, todo por culpa de Bramante.

A Bramante, el primer arquitecto que proyectó la Basílica de San Pedro del Vaticano, no le caía bien Miguel Ángel. Y el arquiteco lió al papa, Alejandro II, para que le encargara al escultor (que estaba con la tumba del papa) la decoración de la Capilla Sixtina, para que quedara mal y así Bramante "enchufaba" a un amigo suyo, un tal Rafael (sí, el gran pintor, que luego sustituyó a Bramante como arquitecto).

Y Alejandro II se lo encargó a Miguel Ángel y Miguel Ángel aceptó y anduvo cabreado los cuatro años que tuvo que estar tumbado sobre los andamios pintando. Menos mal que el ser un gran artista le daba a Miguel Ángel la capacidad de serlo en cualquier ámbito, porque, para no gustarle, le quedó la decoración muy, pero que muy aparente.

foto Wikipedia - La Creación de Adán - Capilla Sixtina

Tras la Capilla Sixtina, que empezó en la fecha citada antes, 10 de mayo de 1508, hizo también la Capilla Paulina. Sin embargo, aparte de estos encargos pictóricos papales (que le llevaron casi toda su vida y compaginó con la escultura y con los trabajos de arquitectura de la Basílica de San Pedro), no pintó más (ni menos, habría que añadir).


Según parece, hubo una desaparecida "Última Cena" o "Penúltima Cena", para superar a Leonardo Da Vinci. Y para más información sobre este cuadro, os recomiendo el estupendo artículo que ha hecho Kutxi en su blog.



Fuentes: Este simplemente genial miniespacio de Nieves Concostrina en "Las historias de la Historia" que oí y había "archivado" en un rincón de la memoria. Y hoy, leyendo el post de Kutxi, me he acordado de él. Kutxi, si te gusta, te lo dedico. He buscado ampliar información, con la Wikipedia (ya enlazada en el texto) y con las siguientes biografías 1 y 2.


20 comentarios:

donde duende??? dijo...

Seguro que de ahi viene la expresion de:"¿Quieres sopa?¿no?pues dos tazas"¡¡¡¡jajajajajaj...la verdad que para hacerlo mosqueado muy bien que le salio¡¡¡¡y ahora que caigo¡¡¡veo que el enchufismo no solo es de españa¡¡¡¡jajajajjajja...
Besitos estampados al fresco y pintados¡¡¡¡

¿Solo llevo media docena de collejas???bueno, de aqui a que nos veamos seguro que llego a la docena y media¡¡¡jajjajajaj...

Bloggesa dijo...

Jolín, qué rápido. Aún no se había enfriado el post.

Lo del enchufe se llevaba bastante en el Vaticano. Que casi inventan la electricidad sin cables, vamos.

Sólo llevas media docena porque desde hace un par de días te estás portando mejor, duendecillo. Pero me temo que no durará.

Besitos y collejas, anda. XD

kutxi dijo...

Pues menos mal que no le gustaba pintar.

Mira, a raíz de escribir una tontuna me he podido enterar de algo realmente interesante. Somos un gran equipo, jaja.

Besos.

Bloggesa dijo...

Pues sí, kutxi, que si no llega a ser porque me lo has recordado con tu post, se me habría olvidado.

Un besote.

Anónimo dijo...

¡Joe, pues si le llega a gustar! Ya me veo todo el suelo no edificable del Vaticano lleno de pinturas...

Miguel Angel: Es que me puse, me puse y se me terminó el techo... y no iba a dejarlo a medias...

Beresos.

donde duende??? dijo...

Jajajajajaj...que si quieres puedo ir empezando a decirte cosas para ganarme collejas¡¡¡¡eso es al gusto del consumidor¡¡¡por dos veces he pensado el chiste facil, pero como es facil, no te lo pienso decir¡¡¡ya me buscare algo currado y divertido¡¡¡¡pero vamos, si se me ocurre te la guardare para el directo¡¡¡¡jajajajaj...
Besitos

Bloggesa dijo...

joker, pues para más inri se "estropeó" la espalda con la decoración de la capillita. Anda que no se repetiría veces: "¡Pero quién me manda a mí...!"
Beresos a ti también, casi cumpleañeroooooo!!

duendecillo, no seas malote. Dí cosas bonitas, y así se compensan las collejas con los besos y abrazos... Si es que eres muy joven y te gusta ser trasto.

Norma dijo...

Bloggesa, Kutxi, qué peligro tenéis juntos, jejejejej

Las jóvenes generaciones se formarán con vuestros escritos y acabarán con un bagaje cultural... alternativo??????

Que mal bicho el Bramante!!!!! Pues ala, chínchate, que la capilla quedó divina, jejejejej

Auror dijo...

Dicen que gastaba unas malas pulgas del copon, el Miguelillo, y que mientras hacia los dibujos preparatorios, repartia collejas a troche y moche.
Ya se sabe el repartir collejas, y el genio siempre van unidos ;D ;D ;D

besetes

Pandora dijo...

Que increible!!!

Ya me gustaria ser como el T-T


Saludos

Bloggesa dijo...

Norma, después del instituto descubrí que la historia era tan divertida e interesante, que la tuvieron que disfrazar de aburrida para que no se troncharan de la risa en las clases. Y las jóvenes generaciones... ya se pitorrearán de todos. ¡Si no, mira al duendecillo!

Auror, tenía una mala milk que todo el mundo se intentaba mimetizar con las paredes, para esquivar la colleja. ¿El genio de la lámpara también daba collejas? ;P. Gracias, guapa, te has pasao...

pandora, gracias por tu visita. ¿Cómo te las apañas para mantener tantos blogs? Ahora voy a echar un vistazo...

Besos a todos.

flatt dijo...

un profe mio nos contó que Miguel Ángel, un día de supervisiones del Papa por allí fue cap de pegar una patada a un bote de pintura y que todo el contenido le cayera encima al Papa, claro que eso no sé si es verdad, aunque habria sido divertido verlo, ¿no?

donde duende??? dijo...

Pero que dices de mi???uyuyuyuyuy... que la abuela me esta picando¡¡¡¡jkajajajajja...no me piques que ahor que me estaba comportando vienes tu y lo fastidias¡¡¡¡jajajajja...nosotros no nos pitorreamos de todo¡¡¡aunque lo intnetamos¡¡¡
Besitos

Bloggesa dijo...

somezing, también me suena de haberlo oído. No me extrañaría nada, viendo el "humor" que tenían. Además, si has oído el reportaje de Nieves Concostrina, el Papa amenazó con darle un bastonazo... Que se llevaban a las mil maravillas, vamos.

Bloggesa dijo...

duendeeeee! Tan sólo constato una verdad, pequeñuelo. XD

Besitos para ti también, que en el fondo eres un encanto.

Gato Negro dijo...

Miguel Angel tenía muy malas pulgas, creo recordar que en los frescos de la Capilla Sixtina hay retratados personajes de la epoca enemigos suyos en situaciones poco decorosas.

También lei que despues de terminar "la Piedad" (el trozo de marmol más hermoso que he visto nunca) se coló una noche para firmarla en la banda que le cruza el pecho pues se rumoreaba que no podía ser de él.

Y cuando terminó el "Moises" y viendo como le habia quedado, le pegó un martillazo en la rodilla diciendole "ahora, habla".

Genio entre los genios...

Salu2

Bloggesa dijo...

Hola Gato.

En el viaje de fin de curso del instituto a Italia iba con el propósito de ver la firma de Miguel Ángel en La Piedad, pero no pude ni verla, de la gente y los flashes.

Lo de poner a los enemigos en evidencia era una práctica muy común. Dante se explayó en la "Divina Comedia". Toda la gente (viva y muerta) que le caía mal, al infierno de cabeza.

Hay una historia que cuentan que supongo que sea verdad. Miguel Ángel contaba que él no esculpía, sólo quitaba el material sobrante, porque la figura existía ya dentro del bloque.

Lo que dices, genio entre los genios.

dalr dijo...

Miguel Ángel ha sido mi artista preferido desde que estuve en Italia con 12 años. De él se han contado infinidad de anécdotas, la mayoría de ellas sin ningún fundamento histórico (como que diseñó los trajes de la guardia suiza del Vaticano). Pero molan.

Respecto a su obra pictórica, se le atribuyen una docena de cuadros (normalmente obras de taller en las que se supone que debió colaborar) aunque sólo consta como obra autógrafa el Tondo Doni (que me encanta) y una crucifixión que pintó ya bastante mayor y de la cual sólo se conservan copias y bocetos. Pero vaya, con los techos de la Sixtina y el Juicio Final, hay más que suficiente :D

Bloggesa dijo...

Sip, dalr, con el techo y el muro de la capilla Sixtina cubrió el cupo de artista. ¡No estuvo mal! Besitos...

Anónimo dijo...

mmmm muy buena dejenme decirles que tambien hize esta obra afuera de mi casa y pues ahora toda la gente me la quiere comprar pues es una hermosaura y si existiera miguel angel lo felicitaria cuidense a todos los amantes del arte