lunes, 5 de noviembre de 2007

Las Cruzadas. La secuela.

Y, tras la "breve introducción" del lunes pasado (Las Cruzadas. La precuela), vamos a lo que quería contar.

Al terminar la Cuarta Cruzada (1204), el ánimo de conquista decayó, a pesar de reyes y Papas. El pensamiento común era que se habían perdido los Santos Lugares debido a la falta de inocencia de los Cruzados, que habían pecado todo lo que habían podido y más. Y que sólo los puros de corazón podrían volver a conseguirlos.

Y, en 1212, se dice que un niño de 12 años había sido visitado por Jesucristo, que le dijo que iniciara una nueva Cruzada para conquistar pacíficamente Tierra Santa. También se dice que consiguió hacerse oír y organizar un ejército de miles de niños y jóvenes (se dice que 30.000) que, recorriendo Francia, llegaron a la costa del Mediterráneo, donde las aguas se abrirían hasta Jerusalén. Pero como no ocurrió, se hicieron a la mar en barcos. Y, según la versión, contaban que los capitanes los engañaron, apresaron y vendieron como esclavos en Egipto o en Túnez, y nunca más se supo de ellos. O que los barcos naufragaron y que todos murieron, y nunca más se supo de ellos. O que ni siquiera llegaron a la costa, muriendo antes de hambre y cansancio, y nunca más se supo de ellos.

La croisade des enfants, de Gustave Doré. Imagen de Wikimedia Commons.

"La Cruzada de los Niños" de Gustave Doré. Imagen de Wikimedia Commons.

Éste era un cuento popular durante la Edad Media.

La realidad es que en 1212, hubo dos movimientos populares que reivindicaban la conquista de Tierra Santa de forma pacífica. Nicholas, un muchacho de entre 12 y 14 años, pastor de Colonia, en Alemania, reunió unos 30.000 hombres en su camino de Colonia a Génova. Todos eran pobres con la esperanza de ver milagros y de conseguir un destino mejor. En el camino, la comida no llegaba para todos, devastaban los campos a su paso, ninguna villa les dejaba entrar y morían de hambre y de enfermedad. El paso de los Alpes fue muy duro y allí se diezmaron considerablemente. Sólo 7.000 llegarían al destino, Génova. Allí se supone que las aguas se abrirían, cosa que no sucedió. La gran mayoría se fue, de vuelta a sus casas o a probar fortuna (para no repetir el paso de los Alpes), otros se dice que fueron a Roma y algunos llegaron a Marsella, Nicholas incluido. La leyenda dice que Nicholas llegó a Tierra Santa, combatió en la Quinta Cruzada, se hizo rico y volvió a Colonia. Si esto hubiera sido cierto, hubiera arrastrado a casi 30.000 personas a una muerte segura a través de las montañas para conseguir fortuna y gloria. Pero la Quinta Cruzada fue un desastre y no hay ninguna noticia que avale la vuelta de Nicholas a su ciudad.

En Francia fue un chico pastor llamado Stephen de Cloyes, que decía portar una carta de Jesús al rey. Le siguió una gran multitud de 30.000 personas para ver a Felipe II de Francia. Se dice que en Saint-Denis, en las afueras de París, hizo milagros. Fueron enviados de vuelta a casa por las autoridades y nunca mencionaron la idea de ir a Jerusalén.

También existe la historia de Étienne de Cloyes, un chico pastor, pobre y religioso, que empezó a predicar la Cruzada. Se le unieron muchos grupos de gentes del norte de Francia, llegaron a París, donde Étienne consideró que, en su condición de profeta, el rey le tenía que conceder audiencia. Pero el rey no bendijo la "cruzada" y les mandó a casa. Étienne se puso al frente de todos los que habían acudido a la llamada, viajando a Marsella con 30.000 personas, donde se abrirían las aguas para llevarles directamente a Jerusalén. Como las aguas no se abrieron, mercaderes marselleses convencieron a Étienne para llevarlos en barcos. 7.000 de ellos embarcaron en 7 navíos. En su travesía, encontraron una tormenta que hace zozobrar y hundirse dos de los barcos frente a la isla de San Pedro, donde se erige una pequeña capilla posteriormente en su honor. El resto de los "viajeros" son vendidos como esclavos en las ciudades de Bugía (en Argelia) y en Alejandría. Se dice que 400 de ellos fueron vendidos a un sultán que les trató bien y les dejó practicar su religión. Muchos de los restantes perecieron al no querer abandonar el cristianismo.

De los pocos documentos de la época que hay sobre el tema, existe actualmente la seguridad que hubo una mala traducción, que fue perpetuada en los siguientes escritos que se basaron en los primeros. La palabra puer fue traducida como 'niño', aunque en aquella época también aludía a los 'pobres', 'hijos de Dios'. En 1200, las penurias económicas hicieron que muchos campesinos del norte de Francia y de Alemania malvendieran o abandonaran sus tierras y se les llamaba pueri 'niños, chicos' de forma condescendiente. En los escritos considerados fiables sobre estos hechos, siempre se alude de forma clara a su pobreza, pero nunca se destaca la edad. Por esto, se considera que la denominada "Cruzada de los Niños" no fue ni una (hay al menos "evidencia" de dos movimientos), ni fueron niños, sino jóvenes y adultos pobres que confiaron su suerte a dos muchachos que se creían tocados por la gracia de Dios y que, en el mejor de los casos, volvieron a su pueblo con tanta o más hambre con la que se fueron. En el peor de los casos, el destino fue la muerte o la esclavitud.

En esta línea, existe también la conocida como "Cruzada de los Pastores", con muchos puntos en común con la "Cruzada de los Niños".

Tras el apresamiento del rey Luis IX, San Luis, se alzan las voces de cómo Dios puede permitir que un rey tan santo pueda sufrir tales reveses. La respuesta viene de los predicadores populares, en particular de un cierto Job, Jacob o Jaques, monje húngaro, de la orden de Císter. Este monje carismático, llamado "Señor de Hungría", pretendía haber recibido de la Virgen María una carta donde afirmaba que los poderosos, los ricos y los orgullosos no podrían retomar jamás Jerusalén, y que solamente los pobres, los humildes y los pastores lo conseguirían con él de guía. El orgullo de los caballeros, decía la carta, ha desagradado a Dios.

Al principio son atendidos en París, pero rápidamente se descontrolan, surgiendo problemas por donde pasaban, con pillajes en todas las ciudades. Son reprimidos por las fuerzas reales y los que escapan se reunen en Marsella, donde supuestamente embarcan hacia Acre, donde estaba San Luis tras ser liberado de su cautiverio, pagando la cantidad de 400.000 besantes de oro.



La Wikipedia, enlazada en el texto, tanto española como francesa. He encontrado también un relato un poco espeluznante de "La Cruzada de los Niños", de un autor alemán llamado Gustav Schenk. También he utilizado el artículo de "Croisade des enfants" de la Wikipédia francesa.


20 comentarios:

Chicho dijo...

No me cansaré de leer sobre las cruzadas...continua.
El Muslo bién..mi fisio logró un milagro..entre cojo y salí caminando.
Tocar 5 o 6 acordes en una guitarra no es difícil en serio,,,deberías intentarlo....

Katty dijo...

"Llegaron a la costa del Mediterráneo, donde las aguas se abrirían hasta Jerusalén. Pero como no ocurrió, se hicieron a la mar en barcos." jajaja :_) No puedo creer que pensaran que se abrirían las aguas al estilo bíblico. ¿Quien les prometió semejante cosa? Seguro que muchos engatusados se juntaron para ver el evento, como quien va a ver un eclipse. No sé..todo lo de las cruzadas me parece de locos.
Y no tuvieron un final muy feliz.
Gracias por contarnos ese trozo de historia.
Besos

Paco Becerro dijo...

Me quedo de piedra con estas historias.

La de cosas y barbaridades que se han hecho en nombre de salvadores y redentores...

En ocasiones, dios me habla... Y si eso lo dice un niño de 12 años, en lugar de mandarle a Bruce Willis, se organiza un cipostio para mandar 30000 hombres a hacer el cafre en nombre de la liberación...

madre mía.

donde duende??? dijo...

JOe¡¡¡esta gente se tenia que meter por el cuerpo sustnaacias que no conocemos hoy¡¡¡porque mira que montar semejante barbarie por smejante ideas...si hubiese nacido Martika antes, eguro que no habria guerras¡¡¡¡ya que todos se hubiesen quedado dormidos¡¡¡¡jajjajajaja...

Joker, no te preocupes por las eztadisticas¡¡¡¡ademas, a Somezing no se cuenta porque ha apoyado a los dos¡¡¡¡¡y en un claro peloteo se ha declinado por Bloggesa¡¡¡¡pero seguroq ue se ha quedado dormida¡¡¡jajajajajaj...

Besitos

Anónimo dijo...

Para seguir estas apasionantes historias de cruzadas hay por lo menos que llevar una lista porque, que si la primera cruzada, que si la segunda... que si la de los niños, que si la de los pastores... Dios mio!! menos mal que llego la televisión para salvarnos sino estaríamos todos de cruzada en cruzada jajajaja
P.D. Estas historias son sin duda interesantes, pero creo que en la cuarta o quinta cruzada, cuando me dirigía dubitativa hacía la séptima, ya me perdí irremediablemente ;)

Muchos besitos

Bloggesa dijo...

Chicho, pues he quemado los cartuchos que tenía sobre las Cruzadas. Investigaré para ver si queda algo que no se haya dicho ya ochocientos millones de veces. Algo habrá. Recupérate ese muslo, no intentes forzarlo antes de tiempo como hace el 99'99% de la gente. Y yo intentaré aprender algún acorde a la guitarra... Primero tendré que engañar a alguien que me enseñe... Pensaré en algo. Un beso.

Katty, las promesas vinieron de los niños o del monje húngaro. Si es que en aquella época, viviendo como vivían, se agarraban a un clavo ardiendo. No es que fueran crédulos, es que eran pobres como ratas y si alguien les prometía el cielo, pues hacían lo que hiciera falta para intentar algo mejor de lo que tenían. En el fondo, sea o no verdad, es triste la historia. Un beso.

Futuro bloguero, desde luego es asombroso que lograran arrastrar a tal cantidad de gente. Como le decía arriba a Katty, la pobreza, la ilusión de algo mejor... Un abrazo.

Duende, recuérdame que te tengo que dar un abrazo fuerte cuando te vea a finales de mes. Mira, me hace tanta ilusión que ni me enfado ni nada... Eso sí, de las collejas no te salva ni la Macarena. XDDDDD

Merche, tardé horas en resumir. Y al final estaba tan hecha un lío que tuve que volver a organizarlo y dividirlo, que era demasiado mejunje para un sólo post. Nada, luego me haces un resumen de 2 folios a doble espacio y ya veremos si te apruebo. XDDDDD
Es bromaaaa, pero se me acaba de ocurrir una idea. Un besazo.

Kreus dijo...

Me llama la atención el empeño de las aguas en no abrirse! ej queee..

Por otra parte está bien toda esta historia. Imagino que los conceptos que tenemos hoy de niño, familia, infancia etc.. no son trasladables en absoluto a la edad media, así es que seguramente todo eso tendría un enorme sentido para los medievales.

De todas formas, si llega a estar Sarkozy, lo arregla todo en un plis-plas.

Besos!

Bloggesa dijo...

Tale, lo que a mí me llama la atención es la recurrencia de elementos: el número de personas, que las aguas por sus narices tienen que abrirse, el iluminado guiando al pueblo, el embarque y engaño...

Es decir, que si le pasa a otro antes... ¿te vas a fiar del primer mercader con barco que te diga: "Yo te llevo."? Comentando la historia con Joker, parece más que existió la de los pastores y que luego, por dar miedo a los críos, como cuento, leyenda o mira lo que pasa por no hacer caso a la Iglesia, se formó la historia de los "niños", que si fue un error de traducción, bien podían referirse a la cruzada de los pastores. En realidad, tiene un ligero olor a "copiar, pegar y adornar", según mi opinión. El que "copió, pegó y adornó" alemán, puso al niño iluminado alemán. El que "copió, pegó y adornó" francés, puso al niño iluminado francés. Pero vamos, que es una opinión personal basada en la información que he consultado.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

La esencia y la base humana creo que, por desgracia, no ha cambiado mucho en tantos años de historia. Sin embargo la infancia, tal y como hoy la concebimos, si es un concepto reciente, las escuelas surgen después de la revolución industrial, osea que en esa época (s.XIII) el niño es considerado como un adulto en miniatura, que igual que trabaja puede ir a la guerra. En resumen, una barbaridad, pero que situada en la época, no dista mucho de otras que se cometen en la actualidad.
Blogge mia, que temas tan serios nos pones..¡¡Anda, cantanos por la Martirio!! Hasta pronto

Bloggesa dijo...

Kamonbeibe, ¡esa profesora buena!
Es que en aquella época, la vida era otra cosa. La esperanza de vida era muy baja (supongo que, como mucho, alrededor de los 40), la gente moría de infecciones que ahora se curan sin casi que nos mire el médico, las enfermedades, la higiene (o la falta de ella), trabajo extenuante de gentes atadas de por vida a un pedazo de tierra, encima "heredable". Con este panorama...

Y no canto, que luego me decís cosas feas. Canto muy mal. No canto ni en karaokes... Con eso te digo tó.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Si, Blogessa, ya ves que tengo una cultura muy "basta".. No sabes lo que tienen que aguantar mis pobres alumnos. Pero, vamos que de historia se bien poco.. Tú serás de Ciencias, pero a las letras se ve que no le haces ningún asco. Un beso

Norma dijo...

Qué recuerdos, Martika!! La iba escuchando mientras leía las cruzadas... sólo recordaba Toy Soldiers (no es mala la versión de Eminem), que por cierto, es muy adecuada como banda sonora para la cruzada de los niños... oye, y los 100.000 hijos de San Luis, tienen algo que ver con todo esto???? Y si todos eran hijos suyos, digo yo que tan santo no sería, no?????

Beresos!!!!!!

XDDDDDDD

Bloggesa dijo...

Kamonbeibe, jeje, por mucho que haya sido de Ciencias, tuve que estudiar Latín, Historia, Lengua... Y tampoco sacaba yo tan malas notas. Me jodía bastante aquella distinción, entre unos y otros, como si los de letras no supieran sumar y los de ciencias no supiéramos escribir. ¿De qué eres profe? Un beso

Norma, ¡bien! otra que tiene bonitos recuerdos de Martika. He estado mirando lo de los "tropecientos mil muchachos del Luis" y son de otra guerra. En 1823, el rey Fernando VII quiso restablecer el absolutismo y anular los 3 años anteriores de gobierno liberal y no se le ocurrió otra que pedir ayuda a Francia, que envió a los "Cien mil hijos de San Luis". Lo de "hijos" y "San Luis" más parece para dar realce que otra cosa, porque quién iba a la cabeza era Luis Antonio de Borbón y Saboya, hijo del futuro Carlos X de Francia y no tuvo ningún hijo en su vida.

Ven p'acá que te dé un achuchón, guapa.
XDDDDDD

Norma dijo...

Jo, siento haberte dado tanto curro, pero vaya... tampoco lo siento mucho que sé que te va la marcha, jejejejj

Muchas gracias por la aclaración :)

Achuchada estoy!!!! :)

Bloggesa dijo...

Norma, curro nada, que tienes razón, me va la marcha. Un besote.

glaucoart dijo...

Aun hoy dia la Historia de Etienne de Cloyes es sofisticada , atractiva y en extremo vigente ,tal vez sea eso ,lo que literalmente la hace marginal/underground (lo que permite inferir bajo que estadio primario en realidad opera en terminos psico/racionales la Moral Humana )se podria trasar un paralelo entre Etienne con algun justo lider Popular de nuestros propios dias ,la diferencia es que Etienne hera tan solo un niño. Se podria afirmar que las Cruzadas de los Infantes , fueron el producto de una cultura pobre y embrutecida , que comenzo a hacer erupcion en revueltas populares ,acaso no es lo que sucede hoy ? Dilucidar con presicion avsoluta , cual es en realidad la historia verdadera de la Cruzada de los Niños , resulta dificil , por no haber practicamente escritos serios y actualizados de tal Historia , asi degradada la misma ,han descatado esta parte de la historia hacia los confines de las leyendas y los mitos. Pero serios Historiadores y Escritores afirman ya hace muchos años ,que gran parte de la misma , si" fue cierta , de echo la misma ,fue fuente primordial de inspiracion para obras como El Flautista de Hamelin" , o La Flauta Magica " ,pero increiblemente o tendenciosamente , la Historia de "Etienne" , nunca se conto con todas las letras y en la mayoria de los foros actuales se desestima torpemente . Aqui quedan unos cuantos datos recopilados , Jacques Lacarrire un aspecto desconocido de las Cruzadas :la Cruzada de los Niños". Otros detalles fueron surgiendo claramente acerca de Etienne de Cloyes y Nicolas de Kln al recopilar mas datos de la Obra de Jenssens publicada en Chteudun 1891, Etienne de Cloyes y la Cruzada de los Niños". Pero existian tambien ya Cronistas de la epoca , que refirieron echos detallados .Una de las ultimas Obras escritas de tal parte de la Historia tambien fue relevada del libro de Bernard Thomas La Croisade des Enfants ". Editorial Fayard Paris 1973. Queda inferido a esta altura , el herror de aquellos que sostienen que la palabra Niño /Infante , fue una mala traduccion , o un herror en las trascripciones , queda bien claro que no fue asi.

glaucoart dijo...

De Etienne de Cloyes se registran los primeros datos/detalles hacia el 1202 ,heran las crudas epocas del medioevo de Europa ,la gran frase lamentable que marco a fuego esa epoca fue " Matenlos a todos. Ya sabrá Dios separar a los catolicos de los herejes ,cuando quieren entrar al paraiso . Eran epocas de contraposiciones dioses viejos paganos elfos y brujas ,es casi redundante decirlo pero fue asi. El progenitor de Etienne un Arquero , Raoul ,al servicio de Sire Huge uno de los barones de Cloyes ,la pelirroja Marion la Madre de Etienne . Cuando Raoul ,parte en una de las Cruzadas , Deja a Marion y al Niño , pero estos en la espera de su regreso comienzan a tener serios problemas y al segundo o tercer año ,son desalojados por no pagar impuestos a los monjes del clero . poco tiempo despues Marion es violada y asesinada , casi enfrente del pequeño Etienne , de ese episodio ,su mudez total , y no hablara mas, pero autorefugiado en los Bosques y jardines , lo comienzan a cuidar algunas buenas personas , entre ellas una mujer mayor llamada Hermangarde , es esta mujer la que obra un misterioso evento en la vida del niño , al entregarle una pequeña flauta de madera ., la cual Etienne al poco tiempo comienza a tocar de modo prodijioso . Subsiste asi ,entre campos de cultivos ,Jardines y tierras agrestes y hasta toca su flauta en fiestas folcloricas , aparentemente ya habia ganado el respeto y la admiracion de todos los niños de la comarca y de algunos adultos y tambien. Tiempo despues ,soldados del baron Sir Huge ,tomarian a Etienne ,lo encerrarian por una travesura y posteriormente azotarian publicamente en una plaza . Fue alli tal vez el primer echo extraño/axtraordinario y comentado en la epoca, al observar los testigos ,que los latigazos inflingidos no le habian echo daño ,fue luego tirado en mazmorras oscuras fetidas y llenas de ratas y de alli nace una de las sequencias que dio inspiracion al flautista de Hamelin. Parece ser que Etienne con su flauta pudo evitar que los roedores lo atacásen . Meses despues el nombre de Etienne de Cloyes era conocido ya en Bruselas , Praga , Estocolmo ,Paris ,etc ,y el mismo Etienne comenzaria lentamente a recuperar el habla nuevamente . Pero los grabes problemas volvieron cuando en una festividad folclorica llamada de la Savia Nueva (relacionada con las estaciones del año ,la fertilidad,etc ) una niña ,Auviette prometida de una amigo ,es brutalmente atacada golpeada y luego violada por el mismo Sire Huge este echo haria tal ecloción en Etienne que daria practicamente comienzo a la Cruzada de los Niños , que en silenciosa procesión autoconvocada de otros niños y jovenes que se fueron reagrupando en las campiñas y llegarian hasta las puertas del castillo de Sire Huge , lugar en donde se sabe ,lo enfrentarian ,toda esa revuelta en busca de Justicia , terminaria por catapultar el Nombre de Etienne ,casi a la categoria de Santo , algo que no caeria nada simpatico a ciertos intereses de la epoca y como se infiere hasta aun hoy dia. De alli en mas Etienne dejaria centados presedentes quizas de los primeros planteos filosofico/morales acerca de la adultez (por cierto a esta altura mas estupidizada que nunca , y mas aun por la extrema fribolidad inducida por lo meditaico , sistema que reina ya sobre la cuspide de la conciencia humana librando una necia batalla mortal), para aquella epoca mucho mas reprimida en varios aspectos ,por la presión de estrictas concepciones religiosas de la Epoca y el embrutecedor modo de vida obviamente sin adelanto tecnologico alguno . Pero como se infiere , esto se repite actualmente casi de manera identica y lo vemos todos los dias en los noticieros . Hay mucho mas aun , pero para que , o quienes contarlo ??? si las memorias ya se han borrado y de los conceptos empircamente mas elevados del Alma humana , tan solo quedan muy escuetos sectores sanos . Segun registros en similares circunstancias adversas otro niño de entre 10 y 12 años forjaba un designio Nicolas de Kln (de Colonia/Alemania) quien guiado mas bien por dictamenes del sentimiento popular de los mas pobres ,que le recomendaban ,iva trazando ruta y un Sincronismo estrecho de eventos similares ,que dio origen junto con la eclosion de la revuelta de Etienne y Auviette a la cruzada mas grande , comformada por mas de treinta mil infantes , jovenes , que inclusive tocarian el suelo del Norte de Italia , para culminar en Marsella . Se cuenta ,en estas recopilaciones que hubo niños ricos ,hijos de marqueces y duques que abandonaron su pueblo y su modo de vida para unirse a las columnas aun desordenadas en las que habia niños de hasta 5 y 6 años . Tambien es sabido que hubo jovenes que llegaron desde Alemania y otros desde Suecia , esto deja inferir claramente lo popular que fue para su epoca ,la misteriosa convocatoria de esta cruzada que corrio como el viento libre por casi toda Europa , en epocas en que no existian los medios de comunicación. Trazar aqui un paralelo con los años 70 " seria completamente comprensible , pero mejor no lo hagas , o seras acusado de progre y quemado en la hogera de la Xenofoba Moralina actual , que dista en muy poco ,de aquella que aun despues de mas de 800 años continua su cruzada de estupidez rencor odio y guerra ,segando actualmente de lucidez a la humanidad , lo lograron ??? ). Etienne Auviette Nicolas y otros chicos terminaron finalmente en barcos que los mal/conducirian y venderian como esclavos prostitucion etc , otros miles correrían peores designios ,violados y asesinados por cazadores mientras cruzaban los Alpes , tan solo en el paso de los Alpes ,de treinta mil ,llegaron aprox siete o ocho mil. De lo que quedo de esa generación de jovenes/niños exterminada , en otro olvidado genocidio brutal ,saliéron los primeros Bufones de la epoca medioeval y los niños castrados ,etc. (Como se infiere este otro dato real ,no se comenta , mientras que hace tan solo 30 o 40 años fue uno de los detalles relevados por historiadores y estudiosos que reafirmo , la misma historia a la que aun , muchos hacen pasar por novela o cuento , pero que en realidad ,no lo fue... ) Como se infiere entonces la tecnologia y la evolución ha traido mucho para el comfort del hombre y su corta estadia sobre el planeta , pero a nivel espiritual la raza humana ,no parece haber evolucionado mucho mas halla . o si ??? Tal vez quiza ,sea por eso que a tantos les cuesta recordar la Historia.

Unknown dijo...

Es alentador saber que aun hay gente que se interesa en la historia medieval y en particular las cruzadas, tema en el que soy espoecialista, no obstante, creo q hay tener cuidado al escribir determinados articulos en la internet, ya que puede distorcionar la realidad de los hechos ocurridos, creo que hay muchos errores en lo que se ha discutido, o por lo menos, obviado muchos hechos importantes, como es la mentalidad dentro de un contexto historico, la relevancia de los venecianos y sicilianos en esta cruzada, la asistencia y significación de prostitutas, leprosos y mendigos, asi como comerciantes en esta cruzada.
creo q hace falta mayor cantidad de fuentes y dedicación al análisis.

Unknown dijo...

Es alentador saber que aun hay gente que se interesa en la historia medieval y en particular las cruzadas, tema en el que soy espoecialista, no obstante, creo q hay tener cuidado al escribir determinados articulos en la internet, ya que puede distorcionar la realidad de los hechos ocurridos, creo que hay muchos errores en lo que se ha discutido, o por lo menos, obviado muchos hechos importantes, como es la mentalidad dentro de un contexto historico, la relevancia de los venecianos y sicilianos en esta cruzada, la asistencia y significación de prostitutas, leprosos y mendigos, asi como comerciantes en esta cruzada.
creo q hace falta mayor cantidad de fuentes y dedicación al análisis.

Bloggesa dijo...

Marcelo, desde luego que este blog y su autora no pretenden sentar cátedra en ningún aspecto. Sólo me conformo con poner de relevancia ciertas historias que jamás se estudian y que permanecen olvidadas para la mayoría de la gente.

Por supuesto, como siempre les digo a la gente que visita esto, siéntete libre para aportar y puntualizar en lo que quieras. Así, siempre, aprendemos mucho más todos.

Por cierto, cuando hice este post, viendo la cantidad de información que se quedaba fuera por eso del contexto histórico, hice precisamente lo que apuntas: otro previo hablando brevemente sobre las cruzadas "oficiales", para dar dimensión a la época. El enlace está al principio.

Gracias por tu comentario.