miércoles, 19 de diciembre de 2007

De manzanas y parejas

Hoy voy a tratar dos pequeños errores. Son dos cosas que creemos que están así escritas y que son ciertas y no lo son. La primera, tiene que ver con un gran árbol:

(Génesis 2, 9-17) Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos. El uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro. El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice. El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Kus. El tercer río se llama Tígris: es el que corre al oriente de Asur. Y el cuarto río es el Eufrates. Tomó, pues, Yahveh Dios al hombre y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»

El árbol de la ciencia del bien y del mal... Aquí es donde primero aparece este árbol, junto con el otro de la vida (que otorgaba la inmortalidad, todo sea dicho de paso). Pues el árbol de la ciencia... no era un manzano. No está escrito. De hecho, en el Libro de Enoc (libro apócrifo aceptado por los cristianos ortodoxos etíopes pero no por el resto de iglesias cristianas, aunque fue muy apreciado por los primeros cristianos y aludido varias veces en muchos de los libros del Nuevo Testamento) se dice lo siguiente:

(Capítulo 32, 4-6) El árbol es tan alto como un abeto, sus hojas se parecen a las del algarrobo y su fruto es como un racimo de uvas, muy bonito; y la fragancia de ese árbol penetra hasta muy lejos. Y yo dije: "¡Qué hermoso es este árbol y cómo atrae mirarlo!". Remeiel el Vigilante y el santo, que estaba conmigo, me contestó y dijo: "Es el árbol de la sabiduría, del cual comieron tu primer padre y tu primera madre y aprendieron la sabiduría y sus ojos se abrieron y comprendieron que estaban desnudos y fueron expulsados del jardín del Edén".

No sé qué árbol puede parecerse a esa descripción, pero no me suena ni a manzano, ni a peral, ni a naranjo... Esto sí que es mala publicidad para las manzanas.

Si queréis comprobar que no viene en el Génesis nada sobre manzanas, os dejo los enlaces a los capítulos Génesis 2, Génesis 3.Variedades de manzana. Imagen de Wikimedia Commons.



La otra historia viene de parejas... de muchas parejas:

(Génesis 7, 1-5) Yahveh dijo a Noé: «Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación. De todos los animales puros tomarás para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra. (Asimismo de las aves del cielo, siete parejas, machos y hembras) para que sobreviva la casta sobre la haz de toda la tierra. Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice.» Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado Yahveh. Noé contaba seiscientos años cuando acaeció el diluvio, las aguas, sobre la tierra.

Es decir, que casi todo el mundo piensa que Noé metió en el Arca solamente una pareja de animales. Pues no, eso sólo fue para los animales impuros, porque de los animales puros y de los pájaros fueron 7 parejas. Aquello tuvo que ser un lío y, encima, hacía un tiempo de perros.

Crónicas de Nuremberg. Ilustración. Imagen de Wikimedia Commons.Crónicas de Nuremberg. Ilustración. Imagen de Wikimedia Commons.


15 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Me encanta la entrada sobre árboles y parejas de animales bíblicos. Muy curioso, sobretodo esa clasificación en animales puros e impuros.
Se me ocurre que el "Árbol del bien y del mal" podría tratarse de un Falso Pimentero (Schinus molle).
Aunque luego sí que hubo un "árbol de la ciencia" donde se dice que Newton se inspiró para formular su teoría sobre la fuerza de la gravedad, que sí que era un manzano, al caerle una manzana en la cabeza.
Por cierto, para coger manzanas lo mejor es hacerse con un taburete de "Santa Bloggesa" ¡Ameeeeen!

kutxi dijo...

Me ha defraudado mucho tu post, Bloggesa. Yo pensaba que nos ibas a aclarar aquello de las peras y las manzanas de Mrs. Bottle... :-D

Bloggesa dijo...

Mad Hatter, la lista completa de aniimales puros e impuros te la dejo aquí. He mirado para hacer un breve resumen, pero es que se lía la cosa un montón y es casi imposible. Da para un post aparte.
He mirado en la Wikipedia el Schinus molle, pero no puede ser, porque no era conocido en Oriente, vino de América.
¡Qué bueno eso del "árbol de la ciencia" de Newton! Nunca había caído en el paralelismo... Muy bien pensado.
¡Ya estamos con lo de santa! ¡¿Qué tendré que escribir para que apees el tratamiento?! Por cierto, mejor: ¡Ramen!

Kutxi, hay conversaciones que son demasiado elevadas para mi pequeña capacidad mental, pequeño saltamontes. Mejor nos dedicamos a vivir y dejar vivir, y le dejemos a la Mrs. la filosofía, que se le da de perlas. XDDDD
Un abrazo.

Mad Hatter dijo...

Sí, luego me dí cuenta del detalle de que el Falso Pimentero proviene de Sudamérica, quizás fuese alguna especie de Rhus o incluso el Mango (Mangifera indica).
Lo siento "Bloggesa" es que me he hecho devoto de tí ¿Se nota mucho?

frikosal dijo...

Si, pero lo de la manzana de Newton tampoco es cierto.

Buena entrada, ¿el libro de Enoch está completo en la red?

Ya metidos en el Paraíso, hacer notar que según San Agustín a Adán se le levantaba el miembro a voluntad, sin mediar ninguna clase de deseo.

Aquí.

Paco Becerro dijo...

De peras y manzanas... ya habló la consorte (¿aún?) de ANSAR.

Pero del Arca, tuvimos una vez un razonamiento muy entretenido. De modo que en un lugar, cercano a Turquía, se pone un señor a construir un barco. Notese que en tal lugar donde se supone localizada la construcción, hay mucha distancia al mar. La gente del pueblo, pensaría que el sr. Noe estaba loco, sin duda, pero le dejaban hacer.

Todos verían lo grande del barco, capaz de cobijar a tan grandes animales.

Lo curioso es que cuando la familia Noe subiera al barco terminado, cuando empezaran a cargar los animales y empezase a llover y diluviar, ellos (los NOE)verían desde su barco como se ahogan los demás. Los del pueblo que sabían del barco por la locura en sí que supone construir un barco en un monte, se acercarían a los NOE pidiendoles un hueco.

Y ellos, imbuidos de la piedad divina que preside estos actos, dirían, no, no hay sitio, está lleno de animales.

- Si Noe, pero nosotros somos personas, somos tus vecinos...

Y ellos, disimulando, mirarían a otro lado, como uien oye llover... (nunca mejor dicho)

Blackjoker dijo...

Pues para acabarlade liar... según el libro de Máximo Pradera "Cartas del Diablo al Papá" dice que en realidad el Árbol era un platanero, por lo de la lujuría, pero eso de los frutos en racimos... bah no importa.En cuanto a Noé, siempre me ha fascinado como pudo mantener el barco en orden con tanto animal generando residuos. Un colega de oficio cargo con 40 elefantes de un circo, en una travesia desde Grecia hasta Barcelona, y os aseguro que siempre cuenta que lo más díficil fue matener las bodegas limpias y a los elefantes tranquilos... hasta que se les mareo uno. Besos a todos y que paseis Felices Fiestas: Navidad, Hannuka, Fiesta del Cordero, etc. lo sea. BJ.

Bloggesa dijo...

Perdonad que no os haya constestado antes, es que me he convertido por unos días en un "mocosete", por si alguien me quiere pedir para Reyes... (Que me tengo que subir el ego un poco, que estoy para tirarme al cubo de la basura.)

Mad Hatter, ¿devoto? Tú lo que eres es un guasón, y que te quedaste prendado de los taburetes. Por cierto, que los intenté buscar por internet y no tuve suerte. Se los pediré a los Reyes Magos, a ver si hay suerte. Ya te contaré. Gracias por pensar en árboles, les echaré un vistazo.

Frikosal, el libro de Enoch está completo. Te dejo el enlace. Acabo de leer tu artículo sobre el "pene de Adán". ¿No pensó San Agustín que, una vez "levantado a voluntad", después, y por efecto de la fricción, hubiera deseo?
San Agustín tenía unas cosas muy raras.
¿Lo de la manzana de Newton no es cierto? Otro mito al suelo. Un abrazo.

Futuro bloguero, en el Antiguo Testamento, eso de la piedad divina hay que buscarla con lupa. Además, Dios mandó el diluvio porque no había nadie bueno y sólo Noé y su familia lo eran.
(Gén 6, 5-8) Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahveh: «Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo - porque me pesa harberlos hecho.» Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahveh.
Es como en Sodoma y Gomorra, que estaban todo el día... de fornicación en fornicación.

BlackJoker, el platanero sí tiene los frutos en racimos, aunque las hojas no son parecidas a las del algarrobo. Pero bueno, creo que será difícil dar con "el árbol". Aunque, según la Biblia, ya tenemos todos sus efectos en nosotros por haber comido de él Adán y Eva.
Lo de cómo pudieron organizarse en el arca, no lo tengo yo claro. ¿Y si se dejaron animales, que es lo que siempre me preocupó? ¿Y si no los llevaron a todos?
Aparte de esto, lo de tu colega tuvo que ser la leche. No me gustaría ver a un elefante mareado... y todo lo que puede acarrear eso...
Felices Fiestas para ti también.

Y para todos, que lo paséis bien y que seáis razonablemente... felices, que tampoco hay que pasarse.
¡Qué narices! ¡Al despiporre, que son dos días!
Voy a tomarme mi dosis de couldina.

frikosal dijo...

Estoy viendo que San Agustín era muy rarito, ya pondré algún fragmento más. Lo que pasa es que lo que se cuenta de él es lo más presentable.

Bloggesa dijo...

Frikosal, ¿presentable San Agustín? ¿No fue el misógino que hizo que se despreciara a la mujer hasta extremos insospechados, que decía que no teníamos alma y que éramos poco más que animales? ¿Que a través de nosotras se transmitía el pecado y lindezas por el estilo? Semejante sujeto lo que se merecía era... un diluvio para él solito, cuando menos. Voy a buscar información sobre él, que le van a caer unas cuantas gotas...
Que le tengo tirria al santito...

ElRinconDelTaradete dijo...

Como venga por aqui el Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon no queda ni Dios..

Bloggesa dijo...

Taradete, si aquí somos todos buenas personas, tenemos nuestras cosillas, pero, en el fondo, buena gente...
Por cierto, bienvenido.

Anónimo dijo...

Eso de adoptar el Antiguo Testamento y luego decir que Dios es bueno y tal... No se, me parece muy difícil de vender... A ver si toman nota:

http://youtube.com/watch?v=lkQwgZHJXF4

Ciao a todos

Kreus dijo...

Bloggesa eres un pozo de sabiduría!!!

lo que acabo de aprender!!!

nunca hubiera sospechado que las manzanas salían de los árboles. Yo creía que las fabricaban en los supermercados. (no hay como ser de ciudad XDDD)

Un día de esos quiero contar mi visión del árbol ese del bien y del mal relacionado con las mutaciones del ADN, la genética y el origen del conocimiento. En serio, pero es que no se ni como ordenar las ideas ni por donde empezar, ni siquiera si interesará a alguien.

Del arca no se me ocurre nada...

Besos

Bloggesa dijo...

Joker y Tale, ¿habéis empezado ya con el cava de la cesta de Navidad? ¿Estáis fumando algún cigarrito raro que os ha pasado algún amigo melenudo? ¿Véis la Estrella de Belén en el cielo que os habla y os dice que la sigáis?

Joker, el Kevin Smith te lleva a ti de cabeza... Me gustó la peli, jiji.

Tale, a mí me interesan esas historias, ya ves, rarita que ha salido la niña. Y si me mezclas el árbol del bien y del mal con ADN y genética, encantada.
Estás guasoncete tú también, ¿eh?
Anda, besos.