lunes, 3 de diciembre de 2007

-¡Sooooooor!

En mi tierna infancia, cursé mis estudios primarios (E. G. B.) en un colegio de monjas. Y siempre llamábamos a las monjas "Sor": Sor María, Sor Soledad...

Recreación de una clase cualquiera:

ALUMNA (Con voz de pito pre-adolescente de ésas que se te clavan en el cerebelo.): -¡Sooooooor! ¿Por qué nos dice que el hombre viene del mono según la Teoría de la Evolución de Darwin y Sor Socorro siempre nos ha explicado en "Reli" que Dios creó al hombre y a la mujer?

SOR: -¡No me llames "sor"! ¡Somos "hermanas"!

ALUMNA: -¿Entonces le tenemos que llamar "Hermana María"?

SOR: -Sí.

Ni que decir tiene que nunca lo hicimos, porque siempre nos sonó raro. Y ni que decir tiene que la pregunta es real y que fue convenientemente contestada.

Bien, y preguntonas como éramos, de vez en cuando, nos enteramos de que no eran "monjas" sino "religiosas". ¿Y por qué? Y la contestación fue que porque ellas renovaban votos. Es decir, las monjas son monjas de por vida (se las suele llamar "madre") y las religiosas lo son por un determinado tiempo, en el caso de mis "sores", lo eran por 1 año.

E, investigando, investigando, aquí tengo la explicación:

La Vida Consagrada requiere profesar los tres consejos evangélicos obligatorios de castidad, pobreza y obediencia. Las personas que llevan una Vida Consagrada pueden estar en Institutos seculares o Institutos religiosos. Los integrantes de los Institutos seculares (dentro del siglo, en la sociedad) viven y actúan dentro de su ambiente social. Aquí se incluirían los curas, que dependen jerárquicamente en última instancia del Papa o Patriarca, según sea el caso. Los miembros de los Institutos religiosos pueden pertenecer a una Órden religiosa o a una Congregación religiosa, bajo las normas, reglas o estatutos de un fundador (en este caso, se llamarían regulares, porque están bajo el mantado de una regla y están "fuera del siglo", apartados de la sociedad). En la Órden religiosa, se emiten votos solemnes, que son perpetuos e irrevocables. En la Congregación religiosa, se emiten votos simples, que se renuevan cada cierto tiempo, según lo estipulado en la constitución por la que se rijan.

En realidad, las monjas (también llamadas madres) profesan los votos solemnes, perpetuos. En el caso de los hombres, serían los monjes, frailes... que también se les puede llamar padres. Llevan una vida más contemplativa, aunque no en todos los casos.

Las religiosas y religiosos (también llamados hermanas y hermanos), en teoría podrían volver al estado laico si no renuevan votos. En la práctica, los religiosos suelen profesar también de por vida. Su vida es más activa que contemplativa, siendo misioneros, educadores y cuidadores de enfermos y ancianos.

Para ilustrar este post, he elegido esta foto:Hay algo que marca en la infancia cuando vas a un colegio de monjas y es que nunca piensas que bajo la cofia y el hábito puede haber sentido del humor. Pero lo tienen, no todas, pero algunas sí. Que la foto sirva de muestra.



Fuentes: Me he acordado de esta historia por el final que le puse al post anterior. Para el artículo, cómo no, la Wikipedia. Aquí os dejo otros artículos donde podéis ampliar información: en la web Catholic.net, donde hablan De los institutos de vida consagrada y De los institutos seculares. En la web Marianistas.org hablan sobre Congregaciones religiosas de votos simples del siglo XVII al XIX. En el libro Diccionario de las religiones comparadas de S. G. F. Brandon, una reseña sobre la diferencia histórica de los tipos de votos.

Por cierto, "sor" deriva de soeur, 'hermana' en francés.


26 comentarios:

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Blogesita mia.. ¡¡Por una vez, voy a ser la primera!! ¡¡Ooolé!!
A cerca de las monjas, hermanas, madres, sores.. Qué quieres que te diga: Las sufri, durante catorce años de mi vida. En los que, por supuesto, hubo de todo, pero tengo que reconocer, que en el fondo no lo pasabamos nada mal.
La foto es estupenda, y estoy contigo, en que algunas tenían sentido del humor, y hasta cultura...Además de una verdadera dedicación a la enseñanza. Otras eran verdaderas brujas.. Pero de todo se aprende en esta vida.
Por cierto.. ya ves que no me he muerto, sólo estoy un poco "aletargada" Muchos besos, guapisima.¡Ah! que de espaldas.. tanto Joker como tú, estais estupendos.

kutxi dijo...

Yo por no hacer no hice ni la comunión, así que todo esto me suena a kazajistaní, por lo menos.

¿Te puedes creer que al leer el diálogo de la monja cuando dice que no era sor sino hermana he caído en la cuenta de que sor venía del francés? Y jamás en mi vida me había parado a pensarlo. Y al final del post - tachán! - lo explicas. Qué cosas.

donde duende??? dijo...

Pues que quieres que te diga???que yo estuve durante trece años en un colegio parroquial, y que luego me pase un año en un colegio de monjas, para despues irme por causas burocraticas con la junta de andalucia¡¡¡¡ese año que estuve....pues me lo pase muy bien(aunque solo dos monjas me dieron clases: una economia y otra filosfia¡¡¡¡)asi que...bueno, me intentaron echar dos veces por actos de rebeldia, pero la monjita de economia siempre me defendio¡¡¡jejejejjeje...


Besitos castos y puros¡¡¡jajajaj

Susana dijo...

joe vaya foto, me has dejao sin palabras...

Chicho dijo...

yo tampoco hize la comu como dice el Kutxi pero al fin y al cabo son personas humanas y algo de humor deben de tener por lo menos algunas...

Mad Hatter dijo...

¡Alabado sea el Señor! Querida "Bloggesa", muchas gracias por el recordatorio sobre las monjas y religiosas. Yo también fui a Colegios "de curas" de pequeño, a los Padres Escolapios Franciscanos y a los Hermanos de La Salle.
Las que habeis ido a colegio de monjas teneis más peligro que una piraña en un vidé.
¡La foto es alucinante!

Bloggesa dijo...

¡Hola, Kamonbeibe! Tienes razón con eso de las monjas, algunas eran profesionales de la enseñanza y otras no sabías para qué estaban...
¡Cambia ya el post, mujer! Alguna cancioncilla de esas guapas que tú te sabes.
Y el culete de Joker no sale... es el de Duende... Un beso.

Kutxi, si es que sabemos cosas que tenemos aletargadas en la mente, esperando al momento oportuno para iluminarnos. A mí también me ha pasado alguna vez. Un besote.

Duende, ¿actos de rebeldía? ¿Tú? XDDDDD
Por qué será que no me extraña... torbellino. Un beso, guapo.

Susana, ¿a que mola? ;D
Un abrazo.

Chicho, algunas tienen el humor escondido, muy escondido. Un abrazo.

Mad Hatter, ahora mismo me tienes que explicar eso de que tengo más peligro de una piraña en un bidé. ¡Yo soy una buena muchacha! Tú seguro que eras un gamberro, que los chicos sí que salen tronaos... Un beso.

Paco Becerro dijo...

Yo salí tronao tienes razón BLOGGESA, los Hermanos Maristas casi acaban conmigo.

Es cierto que los frailes son peores que las monjas, o al menos los que nos tocaron a nosotros. Cuando digo tocaron no lo entrecomillo porque yo me libré, pero hubo algunos que si salieron "tocados" y no por la mano de dios sino por las manos pecaminosas de los pederastas que nos enseñaban.

El otro día se celebraba el 25 aniversario de nuestro COU y alguno de los que asistió a ese colegio a ver a los antiguos compañeros se aseguró antes de ir, de que ya se hubiera retirado determinado "hermano".

Me encantan los taburetes.

Mad Hatter dijo...

Pues yo era de lo más formalito, aunque a la vista está que estoy "tronao". Lo de las chicas de los colegios de monjas era una generalización, mujer, no me refería a tí en concreto, pero es uno de esos tópicos que suelen cumplirse (je, je). En cualquier caso, la cita de "Drácula" que nos invita a comentar este blog, no es que resulte muy tranquilizadora que digamos, en este sentido, "Vampire...", digo "Bloggesa".

Anónimo dijo...

Me acabo de kedar muerto con la diferenciación monjas/religiosas.....Ni idea oiga...
¡¡ Kiero un taburete como el de la foto!!

Bloggesa dijo...

Futuro bloguero, hay cosas que ponen los pelos de punta, como la que cuentas. Y tiene (no sé qué palabrota poner) que la víctima tenga que asegurarse de que el desgraciado (algo suave) no esté, porque lo que "eso" se merece es que le den de ostias hasta que duelan las manos. Y esto es lo más delicado que se me ocurre poner.
Un abrazo.

Mad Hatter, esto... em... eso de las chicas de los colegios de monjas es un mito, leyenda urbana que se dice. XD
Y mira, acertaste, precisamente de ahí viene "bloggesa".
Un abrazo, formalito (ya, ya).

Bloggesa dijo...

Señor MM, estaría estupendo conseguir la media docena de taburetes para el ajuar. Y para sus fiestas, que leo que son estupendas y los taburetes irían que ni pintados. A ver qué dice San Google...
Un beso.

Igrein dijo...

Joer... yo también las sufrí un poco, pero no tanto como contáis por aquí...
Ni idea de donde venía la palabra... ni idea de que existían taburetes tan molonguis, ni idea de que habían clases de monjas... dios... qué será lo próximo que me enseñes???
Te puedo llamar "maestra"??? Tu puedes llamarme Pequeña SkaiWalquer. Jajajajaja!!! Y puedes enseñarme el arte de pegarle capones a Duende... yo me dejo, jajajaja!!!

Mil besos!!!

PD: Oye, gracias por la canción de Piaf, fue super chulo volverla a oír de nuevo.

Igrein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

yo ni me bauticé ni hice la comunión esa tampoco jajaja creo que somos una pandilla de pecadores todos, que lo sepaisssssssssssssssssss

Bloggesa dijo...

Igrein, en Sevilla le intenté dar una colleja al Duende, dentro de su coche, él en el asiento del conductor y yo detrás. Pues, ¿te puedes creer que se me escapó? Creo que le están saliendo ojos en el cogote... Voy a tener que inventar alguna técnica hipermegainfalible... Hasta entonces, no llegaré a ser maestra, Pequeña Caminante del Cielo.
Mil abrazos para tus mil besos. Y de nada por la canción, mujer. El esfuerzo invertido fue tendente a 0.

Susana, ¿tú crees que somos unos pecadores? Mmmmm... Yo creo que, en el fondo, somos unos angelitos, como tú. Un beso.

donde duende??? dijo...

Capones al duende???pero si yo soy un angelito¡¡¡¡¡jajjjaja...si actos de rebeldia porque me negaba ha hacer una serie de requisitos que pedian para las evaluaciones(entregar el cuaderno ordenado y con los resumenes del libro) y que yo por chulo no hacía(Sé lo entregaba siempre en blanco¡¡) y por eso me queria echar varios dias¡¡¡en mi defensa proponía que viesen mi expediente academico y la nota de los examenes y a ver si me hacia falta hacer esas chorradas¡¡¡¡¡asi que siempre me libraba¡¡¡¡jajajajjaja...

Besitos con casco¡¡¡porque visto lo visto de que me llegan collejas por todos lados....jajajjaja...

Norma dijo...

Ei, muy interesante, no lo sabía :)


Jo, yo sólo me acuerdo de Sor Aránzazu, que me tiraba de las trenzas :(


Besosososos

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Bloggesa dijo...

Duende, ayer oí de Joker una anécdota muy buena. Creo que en el instituto, un profesor le dice a un alumno: -"Coge la puerta y vete." Y el alumno, se levantó, se fue hacia la puerta, la miró, la sacó de los goznes (a la tercera, le costó un poco) y se la llevó. La cara de desconcierto del profesor y del resto de los alumnos por lo visto fue de foto. El profesor ni se atrevió a decir nada.
Duende, no eres un angelito, eres un diablillo y las collejas son muy sanas... jijiji. Un beso.

Norma, tú también con sores. ¡Qué harías para que te tiraran de las trenzas! Trenzas... como Pocahontas. XDDDDD
Un beso grande.

Amigo CresceNet, lo siento pero no me interesa. No sé si te has fijado que no tengo publicidad, con lo que no tengo interés en ganar dinero de esa manera. Por cierto, ¿por qué pagan por estar conectado? ¿para qué se utiliza mi conexión? Si mal no estoy informada, puedo hacer que utilicen mi conexión para cálculos de proyectos científicos o algo de universidades, en definitiva, para aportar algo a la humanidad de forma altruista. Por aquí, aún seguimos siendo un poco idealistas.

flatt dijo...

toda la vida con las monjas y jamás hice distinciones... ya ves! Habia una monja en el cole que en los patios salia a jugar al baloncesto y la mujer ya tenia una edad!! Claro que se negaba a que la llamáramos Madre Victoria y nos decía que ella era Vicky de toda la vida....

Kreus dijo...

Servidor también se pasó la juventud en un cole de curas, que no se si eran "padres" o "hermanos".

Besos

Susana dijo...

PECADORES, QUE SOMOS UNOS PECADORES jijiji lo siento pero hace tiempo que las alitas del duende dejé de verlas jajaja sobre todo, despues de verle en la foto de primera comunión jejejejeje

Bloggesa dijo...

Somezing, ¡vaya marcha la monja del baloncesto! En mi cole, una sor nos daba gimnasia y también le encantaba el baloncesto. Un beso.

Tale, si es que, al no saberlo, tampoco estábamos en esos detalles. Otro beso para ti.

Susana, pues yo nos veo buenas gentes... Tanto como pecadores, pecadores... El Duende es un diablillo, ahí no hay duda, pero pequeño... ¿A que está guapo en la foto de la primera comunión? XDDDD
Un besote, guapa.

ChocoJud dijo...

[offtopic] Muchisimas gracias por agregarme a tu lista de blogs, me ha hecho muchisima ilusion.

PD: Un articulo muy interesante, un articulo muy interesante, yo siempre he ido a colegios publicos asi que no tenia ni idea de que existiera esa distincion entre las monjas.

Bloggesa dijo...

Hola xGothikkax, llegué precisamente a tu blog a través de la foto de las monjas. Y me ha gustado mucho. Un saludo.