lunes, 10 de diciembre de 2007

¡Santa Bárbara bendita!

Siempre, cuando había tormenta con truenos, mi abuela apagaba todo las cosas eléctricas, tele incluida, las desconectaba de la red, encendía una vela y, alrededor de una mesa, nos quedábamos hasta que pasaba "la nube". Siempre le dieron mucho miedo. Y siempre, cuando veíamos un rayo o sonaba un trueno grande, invocaba a Santa Bárbara ("¡Santa Bárbara bendita!") para que no pasara nada. Si alguien de la casa estaba fuera, no se estaba quieta y se asomaba a la puerta de la calle cien veces. Sobre todo le horrorizaba cuando mi tío estaba en el campo, con las ovejas. Mi tío es pastor. Bueno, ahora tendría que decir que es ganadero y agricultor. Pero sigue saliendo al campo, llueva o haga sol, con las cabras y las ovejas.

Yo no entendía ese miedo que tenía mi abuela por aquel entonces. Contaba el tiempo entre el rayo y el trueno y le decía que estaba lejos, a muchos kilómetros, pero daba igual. El ritual era siempre el mismo: "¿Has desenchufado...?" Y esos días se contaba la historia del primo al que le mató un rayo cuando volvían al pueblo de vendimiar en un remolque, con 16 años. "¿Pero en el remolque sólo iba él? No, iba más gente, pero sólo le mató al él. ¿Y eso cuando pasó? Pues hace ya muchos años, porque tu madre era una niña."

Y yo, que intentaba quitarle el miedo, me salió el tiro por la culata. No me gustan las tormentas. Me acojonan de verdad. Y si voy conduciendo, menos aún. Agarro el volante con fuerza, llegan a dolerme los hombros, y me pongo a contar, para saber si tengo la tormenta cerca o lejos, y no puedo evitar que resuene en mi mente eso de "¡Santa Bárbara bendita!", como si de un mantra se tratase, cuando veo un rayo grande u oigo un trueno cerca. Claro está, por mi boca no sale la letanía, sino sapos y culebras, o, mejor dicho, rayos y centellas.

Y esta introducción para contar que, al hilo del post anterior donde hablaba del Fuego de San Telmo, he encontrado a los Santos Auxiliadores, a los que se pedía su intercesión para asuntos donde, se suponía, habían sido eficaces.

San Acacio, se celebra el 8 de mayo y se le invoca contra los dolores de cabeza. Es el patrón de los soldados. Se le representa con una corona de espinas.

Santa Bárbara, se celebra el 4 de diciembre y se le invoca contra la fibre, la muerte súbita y para la protección contra tormentas eléctricas. Es la patrona de los artilleros en casi todos los ejércitos del mundo, de las personas que trabajan con explosivos y de los mineros. Existe una canción muy conocida, llamada En el pozo María Luisa, donde se alude al patronazgo de Santa Bárbara. Aquí un trozo de la canción en mp3 (enlace sacado de la Wikipedia). Se le representa a la santa con una torre con tres ventanas y con un cáliz con una hostia.

San Blas, se celebra el 3 de febrero. Es invocado contra los dolores de garganta y la tos. Es el patrón de los animales y de los cardadores. Se le representa con un cerdito, con dos cirios entrecruzados, con mitra de obispo o con cepillo de cardar. En algunos pueblos, se hacen unas rosquillas que, dicen, te libran del dolor de garganta para todo el año.

Santa Catalina de Alejandría, (25 de noviembre) es invocada contra la muerte súbita, enfermedades de la lengua y contra los abortos. Es patrona de las solteras de más de 25 años, de profesiones que utilizan ruedas (molineros, carpinteros de carros, afiladores, torneros), de los abogados, estudiantes, filósofos y oradores, entre otros. Según leo, se pone en duda la existencia real de esta santa, tal vez porque fue una asimilación cristiana de la figura de Hipatia de Alejandría, asesinada por no querer convertirse al cristianismo. Se la representa con una rueda rota.

San Cristóbal, celebrado el día 25 de julio, aunque se traslada la fiesta al 10 de julio. Es invocado en tormentas, tempestades, para proteger contra los accidentes de viajeros y contra la peste bubónica. Según la leyenda, era un gigante que ayudaba a los caminantes y que llevó a Cristo de niño en sus hombros, de ahí su nombre, "portador de Cristo". Es el patrón de los conductores y camioneros, de los viajeros en general y de los fruteros, entre otros. Aunque también hay que decir que en 1969 se le eliminó del santoral, aunque se mantiene el culto por cuestiones históricas. Se le representa como gigante con el niño Jesús en brazos.

San Ciríaco, que el celebra el 8 de agosto. Se le invoca contra las enfermedades de los ojos, contra las posesiones del demonio y contra las tentaciones en el lecho de muerte. Su atributo es el hábito de diácono.

San Denis (9 de octubre), invocado contra las posesiones demoníacas y los males de la cabeza. Se le representa con la cabeza cortada entre las manos, porque se supone que, tras decapitarlo en París, anduvo varios kilómetros con la cabeza bajo el brazo hasta que se la dió a una mujer piadosa y se desplomó.

San Erasmo, celebrado el 2 de junio, también conocido como San Elmo, o San Telmo en España, al que se le invoca contra las enfermedades intestinales y dolores de estómago. Es el patrón de los marinos, que solicitan su protección durante las tormentas. Las descargas eléctricas en los mástiles de los navíos fueron consideradas como un signo de su protección y, por ello, fueron llamadas "Fuegos de San Elmo". Se le representa con las tripas enrolladas en un cabestrante.

San Eustaquio (20 de septiembre), invocado para proteger del fuego eterno, los incendios y contra las disputas familiares. Es el patrón de los cazadores y se le representa con un ciervo.

San Jorge, que se celebra el 23 de abril, al que se le invoca para la curación del herpes, de los animales domésticos, de la sífilis, contra las picaduras de serpientes venenosas y las enfermedades de la piel. Es el patrón de los caballeros, boy-scouts, soldados, agricultores, gentes del circo y montañeros, entre otros. Se le representa matando a un dragón. Y también se le quitó en 1969 de santoral, aunque también se le mantiene el culto por razones históricas.

San Gil, celebrado el 1 de septiembre. Se le invoca para una buena confesión, contra la peste, la esterilidad, terrores nocturnos y contra la locura. Se le representa con una cierva, a la que salvó de una cacería, o con una cruz.

Santa Margarita (20 de julio). Se le invoca en los partos, en los embarazos y contra los males de riñones. Se le representa con un dragón encadenado.

San Pantaleón (27 de julio). Es invocado para curar los dolores de cabeza, la tuberculosis y es patrón de médicos, de matronas y de nodrizas. En el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, se tiene una ampolla, supuestamente, con sangre seca de este santo. La víspera de su celebración, la sangre se licúa, al parecer, sin intervención humana. Se le representa con un escalpelo y una pequeña cruz, o al pie de un olivo, que milagrosamente floreció al contacto con su sangre. También puede aparecer con las manos clavadas.

San Guy o San Vito (15 de junio). Invocado contra la epilepsia (y las enfermedades que producen movimientos involuntarios), contra las mordeduras de los animales y para una buena confesión. Es representado con una palma o una cruz.

Estos santos intercesores o auxiliadores tienen una basílica conjunta, llamada Basílica de Vierzehnheiligen (Basílica de los Catorce Santos), cercana al pueblo alemán de Bad Staffelstein. Su culto se generalizó durante las épocas de la peste negra en Europa. Son, sobre todo, santos de los primeros tiempos del cristianismo, con lo que la mayoría de historias pertenecen a leyendas y manipulaciones. Incluso, como se apunta en varias de las hagiografías, se duda de la existencia de la persona. Su culto también existe en el cristianismo ortodoxo.

Y ahora, podríamos hacer un concurso: "¿Quién es quién?", que consiste en poner nombre a cada santo que aparece en la foto. Yo lo he intentado, pero sólo consigo 8 ó 9. Si alguien se anima, tendrá, como mínimo, nuestra admiración.

Otro día podríamos hablar sobre las similitudes entre el culto a los santos y a toda la "marabunta" (discúlpadme la expresión) de dioses griegos, romanos, egipcios...



Además de la Wikipedia española, he utilizado el artículo de Les Saints Auxiliaires de la Wikipedia francesa.


15 comentarios:

donde duende??? dijo...

Con la Iglesia nos hemso topado¡¡¡¡jajajjaj....te pasa como a mi madre¡¡¡¡siempre que ve un rayo o escucha un trueno invoca a santa barbara¡¡¡¡¡jajajjajaja....y yo de vez en cuando la asusto¡¡¡¡jajajjajaja...y sobre lo del coche...sabes que estar dentro de un coche en una tromenta es el sitio mas seguro que puede haber???tiene un nombre y ahora no me acuerdo (Creo que se llama el "huevo de..." pero no sé mas¡¡¡¡), pero el caso que es el sitio más seguro porque esta completamente aislado¡¡¡¡(las ruedas son de goma, y no hay nada metalico que roce con el suelo y que haga de masa¡¡¡¡


Besos y no te asustes¡¡¡que una buena tormenta tiene sus ventajas¡¡¡¡

Mad Hatter dijo...

Muy interesante "Bloggesa". No sabía lo de San Eustaquio, Santo al que debería haberse encomendado "Bambi". Yo, en cambio, desde que ví tu entrada del otro día, siempre me encomiendo a "Nuestra Señora del Taburete" ¡Ave María Purísima!

Kreus dijo...

Mas que auxiliares son un auténtico ejército de especialistas.

Recordaba lo de Santa Bárbara de la mili, que daban comida extra.

Por cierto, lo que da que pensar es que los nuevos oficios modernos se han quedado sin auxiliar. (A quién recurres cuando se te cuelga el pc y no hay forma de arrancarlo? ¿santa tecla? y para que den de baja de la compañía de telefonía? ¿a Sanseacabó? -es mi favorito-).

Ni idea de tu concurso. cero puntos.

Pero hay algunos que me parece que van como con gafas de piloto y casco. Entre ellos debe estar San Cristóbal.

Eah, un beso!

Bloggesa dijo...

Duende, si ya sé que en el coche no puede pasar nada, pero si no es porque me pase, sino por los rayos y los truenos. Tampoco me gustan los cohetes demasiado cerca. Prefiero la lluvia normal, no las tormentas. Un besote.

Mad Hatter, esa advocación no creo que la acepten en el Vaticano, pero, desde luego, es mucho más divertida. Un abrazo.

Tale, creo que hace unos años, hicieron algo para elegir o proponer al santo de esto de internet y los ordenadores, y una de las propuestas fue, como dices, Santa Tecla, pero al final creo que ganó un santo... Estoy encontrando a uno de pega que sería San Emilio Weber, o al Santo Job. Pero recuerdo que eligieron a uno serio, y que los dos "finalistas" fueron Santa Tecla y éste otro santo... ¡Lo tengo! Es Santiago Alberione, patrón de los usuarios de Internet y de los medios de comunicación social, nombrado por el Colegio de Cardenales de la Santa Sede.
Hombre! Y San Cristóbal es el más fácil de encontrar en la foto: de la fila de arriba, el de la derecha, el que tiene al niño en el hombro, que parece un "miniyo". Un beso.

kutxi dijo...

Echo en falta a San Cucufato y su ritual para encontrar cosas desaparecidas: "San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te ato; si me aparece (cosa perdida) yo te los desato". :-D

Paco Becerro dijo...

Me parto con los comentarios. Muy buenos todos. No sé a quién encomendarme.

Que me proteja Santa Bloggesa. Esconde la mano que viene la vieja.
que me proteja San Borondón.
Esconde la mano que viene el ratón.

frikosal dijo...

Y santa Tecla, patrona de los informáticos.
Es muy malo, lo se.

No tengas miedo al conducir, los rayos no caen en un coche por que los neumaticos lo aislan del suelo.

Blackjoker dijo...

Ave María Puríssima!!! Sin IP concedida!

Se parecen al Equipo A: No trate de contactar con nosotros, nosotros contactaremos con Usted. (Pero los milagros existen por algo.)

Hablando de rayos recorde este capitulo de Cazadores de Mitos

¿Puede un piercing atraer un rayo?.

Es un archivo Divx que se puede ver in situ, es un poco lento de bajar, pero quién guste no tiene desperdicio.
Lo mejor para evitar los rayos es estar en casa ( que tenga pararrayos) leyendo un buen libro escuchando como cae la llúvia. Y sobretodo nada ponerte a bañarte en el mar con un tenedor en la cabeza... ups! Perdón con tanto trueno ya ni sé lo que digo. Respecto a eso de la Santabarbara me recuerda que así se le llama al polvorín de un buque de guerra. Y hay que estar muy loco para entrar en una Bodega a rebosar de pólvora inestable en un barco de madera en pleno Atlántico durante una batalla naval (Nunca lo he hecho y no lo voy hacer) Bueno como siempre: Besos a todos. Blackjoker.

Bloggesa dijo...

Kutxi, siempre me dio pena San Cucufato. ¡Qué culpa tendría él de la mala cabeza de las gentes! Un abrazo.

Futuro Bloguero... ¡Hala lo que me has dicho! ¿Santa? Pues de eso nada. Para mañana tengo un post que se te van a quitar las ganas de decirme esas cosas... ;D

Frikosal, si no me da miedo que caiga un rayo en el coche, me da miedo la tormenta en sí. Un abrazo.

Blackjoker, vamos por partes:
¡Amén!
En cuanto tenga un ratito, veo el vídeo.
Yo también prefiero oír las tormentas en casa.
¿Quién se metió en una bodega a rebosar de pólvora intestable en un barco de madera en pleno Atlántico durante una batalla naval? Espero que no fuera para echarse un cigarrillo. XDDD
Besos también para ti, Blackjoker.

Anónimo dijo...

Me encanta el nombre de Guy!! Me dan ganas de tener un hijo sólo por ello, oye.

Katty dijo...

Me acordé del dicho "Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando llueve" Pues yo ni eso xDD No sé nada de santos ni soy capaz de distinguirlos en ese retablo xD En catolicismo soy voluntariamente ignorante pero los rayos también me dan miedo como a tí.
Los posts sobre religión, santos y demás, no dejan de ser culturales, para entender mejor a la sociedad que nos envuelve, y aunque el país cada vez sea más laico, la religión oficial del país sigue siendo la católica.
Por cierto, pensaba que el patrón de los animales era San Antonio, se le representa al lado de un cerdito, creo. ¿O es solo de las mascotas? Vivo cerca del barrio que lleva su nombre y en las fiestas ha sido costumbre traer a las mascotas a la imagen del santo para que las bendiga xDD
Me pondría a buscar info en google, para no meter la gamba, pero paso, que vengo de currar y estoy rendida.
Besotes

Kreus dijo...

Al hilo de una cosa que dice Katty se me ocurre que la especialización del trabajo que hacen los santos tampoco es algo exclusivo del catolicismo. Otras religiones como las politeístas griega y romana o el hinduísmo especializan también (como si ya hubieran leído a Adam Smith) a sus propios dioses, tal vez que sean más eficaces en su cometido.

Más besos....

Bloggesa dijo...

Señor MM, pues muy bonito nombre, más bonito que el de Vito. ¿El marido (¿seguirán casados?) de Madonna no se llamaba así? Un beso, señor MM.

Katty, lo primero una puntualización: el país no tiene religión oficial, otra cosa es que la mayoritaria sea el catolicismo. San Antonio (o San Antón) también es el patrón de los animales. Yo siempre he oído a los dos como patrones: San Blas y San Antón, aunque es San Antón el que "tiene más especialización" con ellos. Vamos, que no creo que se pongan a discutir por: "A esa serpiente la bendigo yo"... y esas cosas. XDDDD
Un montón de besos.

Tale, siempre he pensado que tanta cantidad de santos era para "subsanar" ese politeísmo ancestral que llevamos en los genes. O que a la gente se le hace raro pedir directamente a un Dios y prefiere hablarlo con uno que no le infunda tanto respeto, por si le pillas de mal humor. Más besos para ti también.

Néstor dijo...

Estoy desesperadamente buscando información sobre el mural que tienes de imagen para el articulo. Sabes alguna referencia como el lugar, o la iglesia donde esta... te lo agradecería mucho... luego si lo averiguo te digo quién es quién de los santos

Saludos

Bloggesa dijo...

Néstor, justo debajo de la foto pone dónde está, "Estos santos intercesores o auxiliadores tienen una basílica conjunta, llamada Basílica de Vierzehnheiligen (Basílica de los Catorce Santos), cercana al pueblo alemán de Bad Staffelstein."

Espero que encuentren la información que buscas.