lunes, 10 de marzo de 2008

Las cosas de la Naturaleza

No podemos negar que la Naturaleza dota a los animales de algunas características muy curiosas. Una de ellas es un tipo de reproducción asexual llamado partenogénesis. Significa, más o menos, "nacer de una virgen" y, como se deriva, es la reproducción de una hembra sin intervención alguna de macho ni de espermatozoide.

Este tipo de reproducción puede ser natural, es decir, una forma habitual de reproducción. También puede producirse por necesidad, al haber escasez de machos.

El más claro ejemplo son las abejas. La abeja reina puede poner huevos fecundados normales, que darán como resultado abejas obreras (hembras). También pone huevos sin fecundar, de los que nacen los zánganos (machos). En este caso, los zánganos, al nacer de un óvulo, son haploides, es decir, que no tienen todos los cromosomas, sino la mitad, en contraposición a las obreras, que tienen todos los cromosomas.

(Aclaración: Los óvulos y los espermatozoides son un tipo de células especiales, llamados gametos, que tienen la mitad de la carga genética del individuo que las produce. En el caso de los seres humanos, tenemos 46 cromosomas agupados por parejas [somos diploides]. Pero al producir óvulos o espermatozoides los cromosomas se dividen por meiosis y cada gameto tiene 23 cromosomas [haploide] y no 46. El número de cromosomas varía según el ser vivo que estudiemos.)

En la partenogénesis, la cría puede ser haploide (con la mitad de cromosomas) o diploide. En el caso de ser diploide, se produce por recombinación de los cromosomas, aunque el caso más habitual es que el óvulo del que nacen sea diploide, es decir, que no haya dividido los cromosomas y tenga todos los pares completos. Dependiendo del animal, se produce uno u otro caso. Las crías nacidas pueden ser exclusivamente machos (los zánganos de las abejas), exclusivamente hembras o de los dos sexos.

Como vemos en el caso de las abejas, la reina utiliza partenogénesis para que existan los zánganos. En otros casos, como en el de algunas especies de insectos palo, la partenogénesis es el único método de reproducción.

La partenogénesis varía en su proceso y resultado según el animal que "la utilice". En peces, anfibios y reptiles se produce en pocas ocasiones (sólo por escasez de machos) y las crías son genéticamente iguales a la madre.

En algunas especies de geckos la partenogénesis es bastante frecuente.

En los tiburones martillo también puede darse, pero es poco habitual (noticia de la BBC Mundo de mayo de 2007).

Existen dos casos documentados de varanos, concretamente el varanus komodoensis (dragón de Komodo). Dos hembras, que no habían tenido "trato carnal" con ningún guapo dragón de Komodo, tuvieron crías viables. El último de estos casos, la puesta de los huevos fue en 2006 en el zoo de Chester, en Inglaterra (noticia del acontecimiento en El Universal), donde nacieron a principios de 2007 cinco saludables crías. Esta noticia es de gran importancia, dado que esta especie está en peligro de extinción y esta forma de procreación puede ser una manera de evitar su desaparición. El Dragón de Komodo puede llegar hasta los 3 metros y pesar entre 80 y 140 kilos.

También se da en aves, en una especie de pavo, el meleagris gallopavo americano.

Recientemente se ha descubierto que el desencadenante de la partenogénesis es una bacteria llamada Wolbachia. Esta bacteria infecta el organismo del ser vivo y se transmite a través del óvulo, y produce un desplazamiento de los machos, porque las crías suelen ser hembras.

En humanos, por ahora, no se ha observado la partenogénesis natural, aunque sí que se logró la activación de óvulos en laboratorio en 2006, con la aplicación de obtener células madre sin formar embriones.

Se ha intentado hacer en laboratorio también la partenogénesis con espermatozoides, pero la característica que tienen es que sólo dejan la carga cromosómica y no pueden desarrollar nada dentro de sí. Los óvulos son células totipotentes, es decir, puede autorrenovarse dividiéndose y crear diferentes tipos de tejidos, son células madre.


Fuente: la Wikipedia. He encontrado algunas informaciones recientes respecto a la partenogénesis en periódicos. Algunas ya las he enlazado en el texto. Aquí os dejo otras dos noticias de 2007 del periódico 20minutos: Una especie es capaz de sobrevivir 40 millones de años sin relaciones sexuales y Una especie de ácaro vuelve a reproducirse sexualmente tras millones de años sin hacerlo.


23 comentarios:

Susana dijo...

osea que vengo ansiosa a ver el blog y me encuentro con una jartera de bixos? pos no bonita no jejejeejjje q repeluzzzzzzzzzzzzzzz

Bloggesa dijo...

¿Jartera de bichos? Un zángano y un Dragón de Komodo, bien chulo, tomando el sol que parece que está en el chiringuito de la playa.
Bueno, mujer, lo importante no son los bichos, sino las féminas que no necesitan varón para tener bichillos.
Jo, qué dura eres.

Mad Hatter dijo...

Sí queridas, pero conviene recordar que la partenogénesis, además de ser muy aburrida, impide o dificulta la adaptación progresiva de las especies al medio y por lo tanto su supervivencia.
Las abejas y las hormigas son unos animales un tanto especiales, ya que en ellos el sexo no está determinado por los famosos alelos sexuales XX (hembras) y XY (machos), sino por un sistema más complicado, en el que la mayoría de los machos que nacen son haploides y si sale alguno diploide es devorado inmediatamente por las obreras (hembras).
Hay que ver cómo sois las féminas ¿Eh?

kutxi dijo...

También hay un caso humano documentado, hace unos 2008 años por lo visto.

Además coincide con las ovejas, aunque su padre (putativo) era obrero, el niño salió zángano. :-D

Anónimo dijo...

Que horror lo de féminas que no necesiten de varón... luego que vendrá... que las mujeres puedan trabajar?, que tengan derecho al voto? que puedan decidir sin contar con la firma de su marido...

Vais a acabar con la familia, con España y con la democracia, con la religión católica y con el Barça...

Pandilla de haploides...

kutxi dijo...

¿Ovejas?

¡Abejas!

En que estaría yo pensando... :-D

Susana dijo...

bueno venga, te perdono jejeje

Paco Becerro dijo...

Impresionantes comentarios. No digo nada.

Me pido zángano, jajaja.

Bloggesa dijo...

Mad Hatter, tienes razón. También has de tener en cuenta que las hembras humanas aun no nos reproducimos por partenogénesis. Será cuestión de planteársela, pero de la forma que la hacen las abejitas. XDDD
Que no, Hatter, que es bromilla. Si sois un encanto...
Besos.

Kutxi, XDDDD
Eso dicen, que fue partenogénesis, pero creo que fue más bien un extraño caso de apareamiento entre especies diferentes. Te olvidas al palomo... Un abrazo.

Señor Anónimo, lo peor de todo es que la Iglesia Católica, contagiada por estos extraños aires de libertinaje, se líe la manta a la cabeza y nos dé alma a las mujeres. Eso sería aún peor: seríamos criaturas a imagen y semejanza de Dios, dotadas de alma... y de libre albedrío. Para pensar y decidir por nuestra cuenta. Sería el principio del fin, y no de lo que usted apunta, sino del Cosmos entero.
¿El Barça? Tal vez hubiera querido decir el Real Madrid... ¿no?

Kutxi, tal vez estabas pensando en la oveja Dolly. XDDDDD
Otro beso, guapo.

Susana, ¡bien! Un abrazo, preciosa.

Futuro Zángano Zumbón, los zánganos de las abejas trabajan. Y si se ponen pesados, les echan de la colmena y mueren de frío y hambre. No sé si compensará. Aunque sería una estupenda situación para decir aquello de: "¡Ay, mísero de mí! ¡Ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
¿qué delito cometí
contra vosotros naciendo?"
Un abrazo.

Blackjoker dijo...

Hola familia! Haploides. diploides, y otras iodes que haya aqui, saludados estais.

En otra escala de recursos para no usar machos, o al menos, no al momento, esta la de una rama de los murcielagos. Sus hembras pueden conservar en un organo creado para ello, el semén del macho hasta casi 24 meses después de la copulación.
Esto sirve para poder dedicir cuando es mejor quedar embarazadas. Nada, que entre unas y otras, los XY nos vamos a tener que jubilar o dedicarnos a otras funciones que aún nos permitan hacer.

Con el tema de hace 2008 años aprox.:Hay una teoria que dice que en realidad, no fue con un palomo,si no por un XY y la ayuda de lo que se conoce por "hímen complaciente".
Pero ese es otro tema,(un pelín delicado) que no voy ha explicar en un blog que no sea de mi resposabilidad.
Besos a todos.

MeRCHe dijo...

Asi que hay un bactería que beneficia a las hembras, bueno, bueno, eso demuestra una vez más lo sabía que es la naturaleza ya que sabe muy bien a quien debe dar prioridad :PP aunque todo empiece por una bactería :))

besitos naturales

Susana dijo...

ummm cada vez me gusta mas el dragon este, oye siempre que vengo está con la misma postura, no tendrá tonticulis de esa no?

Susana dijo...

con permiso de la dueña del blog jajaja voy a mandar un morreito pa un loko con melena jajaja

JOKERRRRRR BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

juan rafael dijo...

Y tantas parejas de seres humanos preocupadas por concebir...¡que mal repartio esta tó!

Igrein dijo...

Jajajajaja!!!!

Venía muerta de asco por imaginarme a depende qué bicho fornicando y salgo muerta de la risa por algunos comentarios!!! jajajajaja!!!

Un besote!!!

PD: Estoy sin tiempo. Que sepas que te leo, aunque no me de para más. Pero que estoy aquí...

Bloggesa dijo...

Blackjoker, ¡las hembras de los murciélagos esos inventaron el banco de semen! Si es que las féminas somos unas artistas, no digáis que no.
Ya me he informado de eso del "himen complaciente". ¡Qué cosas! Abrazos y besos, guapetón.

Merche, ya ves. Si es que tiene la naturaleza unas cosillas muy interesantes. ¡Y qué listas son esas bacterias! Un besote.

Susana, si es una preciosidad. ¡Pon un Dragón de Komodo en tu vida, mujer! Mira qué guapetón es. XDDDDD
Con permiso y sin permiso le puedes dar todos los morreos que quieras a Joker. Besa muy bien ;DDD
Por cierto, creo que no ha probado tu codo afilado... Para la próxima.

Juan Rafael, tienes razón. Eso de ser seres superiores tiene sus inconvenientes, que somos poco adaptables a esos cambios de la naturaleza. Un abrazo.
P. S. Por cierto, que acabo de darme cuenta que no te tengo enlazado. Voy a subsanar ese error ahora mismo.

Igrein, eso no lo dirás por el Dragoncete de Comodo, ¿verdad? Llamarlo bicho, ¡qué desvergüenza! Que es el primo grande de la salamanquesa...
Sé que estás ahí, guapa, tranquila.
Mil besos.

donde duende??? dijo...

Como mola ser un cómodo de esos¡¡¡ahi sin hacer nada y tomando el sol¡¡¡joe¡¡¡yo quiero ser uno de esos¡¡¡¡aunque viendo que las comodas se aparean solas...mejor permanecer en esta raza¡¡¡

DEntro de nada ya se ven anuncios: "XY busca XX para aparearse"jajajajja...y todos los esperma de lso machos haciendo "cola" en el INEM¡¡¡se puden considerar esos machos como parados???ummsss buen tema para investigar¡¡¡jajaja...

BEsitos frios como lagartos¡¡¡¡

Bloggesa dijo...

Duende, fíjate si es cómodo el bicho: "Este animal es un reptil carroñero que, para matar, no tiene que atrapar a su presa, sino que basta con que la muerda una vez. Su saliva tiene hasta 82 tipos diferentes de bacterias que provocan una septicemia en su presa, que muere a las pocas horas."
Ni correr, oye. Eso es vida...

Anónimo dijo...

Esa Suuu... así sin venir a cuento es como me gustan los morreillos... Bueno, viniendo de tus labios, me gustan siempre ;)

Y como los besos siempre se devuelven :************************************************************************

P.S: La verdad es que me has alegrao la noche, que taba hoy un poquito desinflao.

Kreus dijo...

Tenemos a menudo en los insectos sociales como hormigas, abejas, etc.. la visión de una reina que procrea toda su colonia. En realidad a la vista de las teorías neodarwinistas de que los bichejos están ahí al servicio de los genes inmortales únicamente para que éstos se multipliquen de la mejor manera posible se puede interpretar a la reina más como una víctima, un instrumento de la colonia puesta a reproducirse, o una máquina de dedicada a concebir individuos con al menos eñ 50% de los mismos genes. Todos hermanos.

La partenogenésis tal vez sean experimentos naturales que viajan hacia el mismo fin.

Post enciclopédico el tuyo, como siempre :)

Creo que los intentos humanos tan sólo han producido de momento unos curiosos artefactos a pilas capaces de sustitur con ventaja a los varones XDDDD.

Seguiremos investigando, que de momento sólo se reproducen en fábricas de China. XDDDDD

Besitos

Bloggesa dijo...

Joker y Su, hale, hale, aquí de ligoteo y todo...
Je, je, pues besos a los dos.

Tale, muy buena la visión neodarwinista que explicas. Aunque tampoco creo que sea cuestión de que la reina sera una víctima, no creo que sea tan radical.
¿Post enciclopédico? Si es que me lío yo sola. Como ejemplo, el que va arriba de éste.
XDDDDD ¡Ooooh! No sé a lo que se refiere, caballero, con eso de artefactos a pilas.
Un beso.

Canadian Generic dijo...

Muy interesante, que pasaría si los humanos también tuvieramos esta posibilidad?

Anónimo dijo...

MARCELIIIYA O <3K <3
super gracias :D