lunes, 14 de abril de 2008

Mi vida: un cuadro

Os relataré ¡oh mortales! la historia de mi vida.
Mis padres eran humildes trabajadores que la lana teñían.

Yo crecí entre el color y lana y fui hilandera, tejedora y bordadora.
Ser reconocida por mi arte la mejor, me hizo ser vanidosa.

Pero mi orgullo y mi osadía, noramala, me hicieron creer mejor
que aquélla que, con su habilidad, el huso y la rueca inventó.

Y me ofendían las palabras, ciega de mí, de quien con ella me comparaba.
En singular duelo a la diosa reté: a tejer un tapiz. La mejor, la gloria ganara.

Aciago día para mí fue aquél en que, una anciana desconocida,
a desdecirme del certamen me aconsejó y yo, desabrida,
insulté sus años y a la diosa casi de dije "cobardica".

La vieja no era tal vieja, era la diosa misma. Despojóse del disfraz.
Sensata habría sido si me hubiera arrepentido, pero no me eché atrás.

Horas fueron las que pasamos, tejiendo e hilando.
Más horas fueron, inclinadas sobre el paño bordando.

Perfecta quedó mi obra, hasta la diosa lo reconoció,
pero la suya era la belleza misma y tenía el brillo
que tan sólo puede salir de las manos de un dios.
¡Estúpida de mí! El tema elegido fue insultante:
las infidelidades de Júpiter. Tarde caí en mi error.
Atenea rompió la tela de mi delito,
y, dolida en su éxito, me castigó.

Mi arte es mi condena,
eternamente hilando
perfectas telas.
El hilo de mi interior lo saco.
Aracne era mi nombre.
Araña ahora me llamo.

Ella, la Araña


Con perdón. Y todo esto para poner este cuadro:

La fábula de Aracne. Velázquez. Museo del Prado. Imagen de Wikimedia Commons.La fábula de Aracne. Velázquez. Museo del Prado.Imagen de Wikimedia Commons

No, no. El nombre no está equivocado. La Fábula de Aracne. A la izquierda, Palas Atenea, disfrazada de anciana. La pierna desnuda revela la tersura de la juventud. A la derecha, Aracne se afana con el hilo. Al fondo, hay tres mujeres que observan un tapiz. Pero en realidad observan a Palas Atenea con su escudo y su casco característicos, ya despojada de su atuendo de vieja, alzando el brazo para castigar a Aracne, que abre los brazos en señal de aceptación. Al fondo de ambas, el tapiz tejido por Aracne, que representa El rapto de Europa por Zeus, un cuadro que pintó Rubens y que usa Velázquez en éste como motivo del tapiz.

Detalle de Atenea, donde vemos la pierna de la diosa.Detalle de Atenea, donde vemos la pierna de la diosa. Detalle extraído de la imagen del cuadro en la página del Museo del Prado

Detalle del fondo. Vemos a tres jóvenes (dos de espaldas y otra con el rostro vuelto directamente al espectador), mirando a Atenea (con casco y escudo) y a Aracne, con el brazo derecho en actitud de aceptación. Se pensaba que Atenea y Aracne formaban parte del tapiz, pero podemos ver perfectamente que la parte baja del vestido de Aracne está fuera de él.Detalle del fondo. Vemos a tres jóvenes (dos de espaldas y otra con el rostro vuelto directamente al espectador), mirando a Atenea (con casco y escudo) y a Aracne, con el brazo derecho en actitud de aceptación. Se pensaba que Atenea y Aracne formaban parte del tapiz, pero podemos ver perfectamente que la parte baja del vestido de Aracne está fuera de él. Detalle extraído de la imagen del cuadro en la página del Museo del Prado.

Podéis leer el mito de Aracne que escribió Ovidio en Las Metamorfosis, en el que me he basado para hacer el remedo de poesía. También os dejo el enlace del cuadro en la página del Museo Nacional del Prado, donde, además de ver las características del cuadro, podéis acceder a una copia en alta calidad y hacer zoom para verlo mejor.

La foto de la araña sobre la telaraña a la luz de la luna es una composición de dos fotos de Wikimedia Commons.


23 comentarios:

donde duende??? dijo...

Pedazo de post¡¡¡que guay la hostoria¡¡no la sabia¡¡¡¡jajajaj...aunque creoq ue hay estudios que dicen que si se uniera las telas de arañas, hasta formar el grosor de un cable(No me acuerdo del grosor exacto), este seria inrompible¡¡¡puesto que tiene una resistencia elevadisima¡¡¡


Besitos atrapados en telarañas¡¡

juan rafael dijo...

Me ha gustado más la introducción ¡fijate! a mi lo de los mitos me va, lo que no me pone tanto es la pierna desnuda de esta buena mujer, trabajadora como pocas :)
Besos.

zendal dijo...

El cuadro es magnífico, pero lo es más tu explicación. Reconozco que paso por estos cuadros, sin captar ni una fracción de lo que ofrecen. Tu post, me hace recordar lo mucho que me pierdo. ¡Tengo que llevarte en mi próxima visita a un museo!

Chicho dijo...

Impresionante....algún día relataré mi vida así...siento copiarte jeje....
Me quedo con el de la Araña.....

Norma dijo...

Bloggesa, es tu culpa, culpita!! He venido un montón de veces a decir que sí, que es el fin de semana del 30 de mayo, pero cada vez que llego me quedo enganchada a tus historias como mosca en telaraña!!

Besos!!!! :)

Mad Hatter dijo...

Francamente bellos, tanto el cuadro como el relato, sabia hilandera manchega, "pequeña trabajadora del milagro". (En este enlace está la respuesta al comentario del "duende").

Bloggesa dijo...

Duende, gracias guapo. Al final te pone un enlace Mad Hatter muy interesante en el que habla de las propiedades de la seda de araña.
Besos también para ti.

Juan Rafael, pues a mí también. Los mitos me van mucho. Y me gusta la introducción. Hay cosas que se pueden mejorar, cojea métrica y ritmo, pero con mis nulas aptitudes para la poesía, estoy contenta. Un abrazo.
P. S. Por cierto, tengo una etiqueta de mitología, donde hay más historias (algunas interesantes, otras no tanto).

Zendal, te voy a contar un secreto. Poco sé de pintura, casi nada. Pero sí que me gustan las curiosidades. Por ejemplo, el cuadro de Velázquez, que también es conocido como "Las Hilanderas", lo pintó más pequeño. Si te fijas al fondo, justo por encima del tapiz, el arco y la ventana redonda son más oscuros, a la derecha, la joven de la blusa roja tiene una línea que le atraviesa el torso y a la izquierda, la cortina tiene un cambio de tono en el color. Fue un añadido que se le hizo posteriormente y que no pintó Velázquez.
En realidad, para mí, tan importante puede ser la técnica y el estilo como la historia que subyace en el cuadro, porque ése fue el primer impulso (contar algo) por parte del artista. Mira, otro cuadro interesante aquí. Un abrazo.

Chicho, ningún problema con copiarme. Gracias guapo.

Norma de mis entretelasdearaña, ¡ay! no te hagas la mosquita muerta. XDDDD
Vale, oído cocina. Mes y medio justo. ¡Qué largo se hace ya la espera! Un abrazo fuerte.

Mad Hatter, gracias guapo. Estupendo enlace. Yo a las arañas les tengo... que me dan repelús. En casa de mi abuela había unas de patas largas que me ponían los pelos de punta. Bueno, todas me ponen los pelos de punta, pero es que éstas se metían en los dormitorios. Ya me está picando todo el cuerpo...
Un abrazo.

Susana dijo...

pues si, velazques es la caña de españa, pa que negarlo? pero vaya peazo de intro que te has marcao, pichona...ni las meninas...cosa mas bonita xd xd (me estoy dando cuenta de que cada vez, soy mas burra al comentar, ains...)

Mad Hatter dijo...

"Bloggesa", esas arañas de patas largas y delicadas en mi pueblo se llaman "musgaños" y en otros sitios "segadores", son del género Pholcus. Efectivamente, gustan de vivir en las casas y son capaces de cazar mosquitos y moscas "laceándolos" al vuelo, haciendo girar un cabo de su tela en el aire (no es broma) son los cowboys y cowgirls de las arañas, y además lo hacen casi a oscuras, toda una proeza.

Paco Becerro dijo...

Que bueno. Me encanta la foto o composición de fotos, con el sol detrás.

Y la historia de Las hilanderas, como dicen en Cádiz, fitetú, que va de Aracne... qué cosas oyes...

Besos sin red

Bloggesa dijo...

Susana, gracias guapa. Y no eres burra, se dice "desenfadada", solete. Un beso.

Mad Hatter, es verdad. Se las podía ver cuando ya estaba apagada la luz, con la luz filtrándose por la ventana. Bueno, bueno, ya me había yo barruntado que no iban a comerme a mí, pero cualquiera sabe. He visto fotos en la Wikipedia. Sí, es esa. Me pica el cuerpo...
Un besote.

Futuro Bloguero, es la luna, pero al fundir las dos fotos duplicamos la capa de la luna y la araña (la telaraña va por otro lado) y sale mucho más luminosa. Bueno, hablo en plural, pero yo no hice casi nada. Todo lo hizo Joker, que es un hacha.
Besos en la red.

Bloggesa dijo...

Futuro bloguero, mira las fotos son ésta y ésta.

Bloggesa dijo...

Por cierto, a quien quiera: el último fin de semana de Mayo (31 de Mayo - 1 de Junio) en Madrid habrá bloguellón para quien se quiera apuntar. Para vernos, conocernos y darnos unos abrazos, unos besos y lo que se tercie.

Norma dijo...

Qué pasada!!! La foto de la telaraña, vista de cerca, parece un collar de diamantes!!!!

Mosca muerta yo??????? Mmmmm, bueno, vale, sí, jejejeje


Quedaremos bajo el culo del caballo????? :)

Ego dijo...

Atenea, hija mía, qué haces repitiendo leyendas oficiales en vez de entregarte a algún sueño amigo mío, para contarle (y que él me cuente) qué narices quieres, cómo te puedo pintar, por qué aún no sé si eres digna o eres soberbia, si eres amante o eres de hielo, si tengo que creerme lo que cuentan de ti o si el casco no te lo pones en la intimidad.
Mejor me voy al tálamo, Palitas mía, y quién sabe si pensaré en ti o pensaré en violaciones múltiples, antes de usar las pastillas para aturdir a Morfeo. Otro que tal baila.
Un (b)esillo

Bloggesa dijo...

Norma, XDDDD
¿Bajo el culo del caballo? La de maldades que se nos ocurrieron a Somezing, Susana y a mí...
Por mí, estupendo. ¡Qué ganas tengo ya!
Un abrazo, guapa.

Ego, te agradezco la visita y estoy encantada con tus palabras. No puedo contestarte en el mismo tono, me falta arte.
Otro beso para ti.

Igrein dijo...

Que chulada de post que te ha salido hoy!!!!

Yo tengo aracnofobia... que le vamos a hecer... pero he de reconocer que me atraen... jejej

Mil besos!!!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Es curioso Blogge.. despues de estudiar tantas "Letras" con mucho latin, arte, literatura etc.. Me tengo que enterar por tu blog, que el tapiz del fondo de "Las Hilanderas" representa la fabula de Aracne... Increible este cuadro, y más conociendo la historia. Lo dicho, Nena.. que eres como el libro gordo de Petete. Un Besazo.

Y VIVA EL TIBET LIBRE!!!

Bloggesa dijo...

Igrein, a mí tampoco me gustan mucho las arañas. Les reconozco la valía (hacer desaparecer moscas, mosquitos), pero que me dan coseja. Gracias, encanto. Mil besos de vuelta.

Kamonbeibe, jeje, "El blog gordo te enseña, el blog gordo entretiene y yo te digo contenta, hasta el post que viene." Lo bueno es saber que no hay ninguna disciplina exacta, ni siquiera el arte o su interpretación. Un beso.
¡Viva!

flatt dijo...

a mi las arañas no me importan tanto como las cucarachas. Claro que si las arañas tienen pelos visibles ya la cosa empieza a cambiar. en fin, que no quiero bichos y que el post es una pasada, peazo poesia!!!!

Bloggesa dijo...

Somezing, anoche tuve un encontronazo con una cucaracha y una araña grande, las dos al mismo tiempo, las dos a la vez. Salí corriendo y dejé a Joker que se las apañara con ellas. ¡Buaaaa, soy una cobarde!
Gracias, preciosa, un besazo.

Anónimo dijo...

Yo estoy tonto ¿como hasta hoy se me ha escapao este peazo artículo?. Ofrecese capullo bloguero como receptor de collejas de tan afamada dama.
A cambio no te cuento como se pintan las Hilanderas, pero si como se hace la foto.
Mira; primero madrugas mucho para pillar las gotas de rocío sobre una tela de araña: Tratandose de ti, puedes "fabricar" las gotas con un spray cualquiera pero con agua dentro, y si tiene vaselina mejor. Luego hay que ser muy rápido con la foto porque se evapora muy rápido y se ve el truco. Hay que "provocar" con cariño, imitando una victima al bicho para que pose, y si no, hacer un montaje como en este caso. El sol, incluso puede no serlo y todavía mas fácil, montarlo también de otra foto.
¿Me perdonas?¿me invitas a merendar? feliz finde
http://mishuevos.blogia.com/

Bloggesa dijo...

Carlos, ¡qué vergüenza! Cuando hicimos el montaje de las fotos, en la pantalla que estábamos no se veía esa línea que hay arriba. Luego me he dado cuenta de que está horrible. Y también se ven los hilitos donde está la araña, muy finos, pero se nos escapó.
¿Que si te perdono? No sé que maldad habrás hecho, pero que se te escape un artículo no es tan malo. Esta semana está el blog "in albis" por falta de tiempo. Son cosas que pasan. No hay nada que perdonar. Cuando nos veamos, claro que te invito a merendar.
Feliz finde a ti también. ¡Qué salao eres!
Gracias por la explicación de cómo se hace esa la foto. Les tengo un gran respeto a las arañas y jamás se me ocurriría molestar a alguna haciendo de paparazzi... Que me dan repelús, que las veo en foto y basta. Un beso.