miércoles, 4 de abril de 2007

"La primera entre las damas nobles que abraza a Amón"

Ésa es la traducción del nombre Hatshepsut-Jenemetamón, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto, que reinó alrededor de 1479 a. C. hasta aproximadamente el 1457 a. C.

En el idioma del antiguo Egipto, faraón significa "Casa Grande", con lo que no tiene femenino en esa lengua.

Ante la muerte de sus hermanos varones, su padre, Tutmosis I la nombró heredera. Aunque, por una conjura palaciega, al final subió al trono su medio-hermano, que reinó bajo el nombre de Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que convertirse en la gran esposa real. Con este matrimonio, Tutmosis II validaba su derecho a convertirse en faraón. Pero murió pronto y su posible sucesor, un hijo con una concubina (Tutmosis III), era demasiado pequeño. Así, Hatshepsut asumió la regencia. Con el poder en su mano, se deshizo de los que se interponían en su camino hacia el trono y se proclamó faraón. Razón para esto no le faltaba porque era ella a la que hubiese correspondido reinar desde el principio, siendo nieta e hija de faraones, gran esposa real y esposa del dios. Además, tanto los sacerdotes como el pueblo asumió tranquilamente este cambio, que si hubiera sido ilegítimo jamás lo hubieran aceptado.

El reinado de Hatshepsut-Jenemetamón fue pacífico, sólo con pequeñas campañas militares para afianzar las fronteras del imperio y disuadir a los enemigos. Se dedicó, sobre todo, a restaurar los templos, que habían sido destruidos por los hicsos en tiempos de su abuelo Amenhotep I, y a construir nuevos edificios y obeliscos. Una de las más bellas construcciones, situado en Deir el-Bahari, fue su templo funerario, conocido como Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes), esculpido en piedra, con rampas y terrazas.

Otro hecho relevante de su reinado fue la expedición al país de Punt (al parecer, situado en la orilla del Océano Índico), de donde trajo mirra, incienso, oro, marfil, ébano y más riquezas que engrosaron las arcas reales y de los templos.

A partir del decimoquinto o decimosexto año de reinado de Hatshepsut, Tutmosis III empezó a hacerse más con el poder, desplazando a su tía-madrastra. En esa época, la reina-faraón fue duramente golpeada por las muertes de su visir y sacerdote, Hapuseneb, y de su arquitecto, canciller y, al parecer amante, Senenmut. También, poco tiempo después, murió su hija Neferura, a la que había nombrado heredera al trono. Con todo esto, la reina se derrumbó, cosa que aprovechó Tutmosis III. Estas muertes tan repentinas y favorables al aspirante hacen levantar sospechas entre los estudiosos del tema.

Hatshepsut se desvinculó del poder, muriendo (no se saben las causas) en el año 22 de su reinado. Al parecer, fue enterrada por expresa voluntad junto a su padre, Tutmosis II, aunque se han encontrado varias momias en diferentes tumbas que podrían corresponder con la reina-faraón. Es conveniente señalar que el templo funerario era para proteger y mantener la memoria del difunto y se les enterraba en otro sitio, algo distante, según la costumbre de la época. El templo funerario fue construido por el arquitecto real Senenmut, en el que aparece en pinturas con actitud cariñosa hacia la reina. Podría ser que la construcción fuera un homenaje a su amor, al no poder ser enterrados juntos, porque él no era noble.

Para los antiguos egipcios, escribir su nombre era perpetuar su alma en el inframundo. Tutmosis III, durante su reinado, se preocupó en borrar sistemáticamente el nombre de su tía y su amante de todas las estelas y los anales, e hizo suyo el bello templo de Deir el-Bahari, condenando así a los dos a la muerte y el olvido eternos, aunque no lo consiguió del todo y, por eso, ha llegado la historia hasta nuestros días.

De la gran reina-faraón Hatshepsut-Jenemetamón sólo se ha encontrado, sin ningún género de dudas, su hígado momificado. Su momia aún no se ha encontrado con certeza.


Fuentes: Un reportaje visto hace ya tiempo y la Wikipedia, ya enlazada en el texto.

Actualización (2008): Ya se ha identificado sin dudas la momia de Hatshepsut. Para esta información, consultar con la Wikipedia.


No hay comentarios: