lunes, 21 de enero de 2008

Los seres circulares

Hace mucho, mucho tiempo eran tres los posibles sexos de las personas: masculino, femenino y el que participaba de los dos, que era llamado andrógino (andro-gino, 'hombre-mujer'). Estos seres eran redondos con cuatro manos y cuatro piernas. Sobre un mismo cuello, una cabeza con dos rostros mirando en sentidos opuestos. Caminaba erguido y, si quería correr, rodaba como los acróbatas, apoyándose en sus ocho extremidades.

Todos estos seres circulares eran fuertes y vigorosos y, desgraciadamente, también muy orgullosos. Así, tuvieron la osadía de maquinar contra los dioses y quisieron subir al cielo para luchar contra ellos.

Fue descubierta su traición y los dioses pensaron qué hacer con ellos. No querían arrasarlos y destruirlos, porque estos humanos les adoraban y les hacían sacrificios; pero tampoco podían dejarlos sin un severo castigo. Zeus halló la solución: «Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece que todavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos, de nuevo, dijo, los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dando saltos sobre una sola pierna.»

Fueron cortados y Apolo les volvió el rostro hacia el corte para que no olvidaran su pecado y les curaba la herida, dejándoles en el medio de la barriga un agujero, llamado ombligo, modelándoles el pecho para que quedara sin arrugas, salvo en la zona de la barriga y del ombligo, para que no olvidaran su anterior forma.

El ser ahora partido en dos, se aferraba a su mitad y no comían por no estar ni un minuto separados el uno del otro. Cuando una de las partes moría de hambre, la mitad que vivía buscaba otra mitad a la que abrazarse y, así, no dejaban de morir humanos.

Viendo esto, Zeus se apiadó de las criaturas y trasladó sus genitales a la parte delantera, pues antes estaban en la opuesta. Así, si una mitad masculina se abrazaba a una mitad femenina, tenían descendencia y continuaba existiendo la raza humana. Si el abrazo era masculino con masculino o femenino con femenino, tenían satisfacción de su contacto, descansaban y luego volvían a sus quehaceres.


Lo que habéis leído es un resumen muy sucinto de "El Banquete", uno de los diálogos de Platón. Este mito lo pone Platón en boca de Aristófanes, el dramaturgo ateniense. La obra (aquí completa), claro está, es mucho más larga, pero ésta es la parte más conocida.

Un par de curiosidades. Platón, en realidad, era un seudónimo, un mote que significa "el de espalda ancha". Su nombre real era Aristocles Podros.

Y Aristófanes, en su obra Las Nubes (escrita en el 423 antes de Cristo), recoge el gesto de levantar el dedo medio de la mano estando cerrada, como chiste y burla.

Los datos están sacados todos de la Wikipedia, enlazada ya sobre estas líneas.


21 comentarios:

kutxi dijo...

Yo creo que necesito un croquis. :-D

Mad Hatter dijo...

Así que de aquí viene eso de la "media naranja". Bonita explicación del origen del hombre y del ombligo ¡No la conocía! Gracias "Bloggesa".
Se le ha olvidado comentar que con algunas extremidades inferiores y pieles que les sobraron de los cortes, hicieron unos taburetes en los que los dioses se sentaban a beber ambrosía.

Bloggesa dijo...

Kutxi, veré lo que puedo hacer, que no he encontrado nada en la red. Si me sale algo decente, lo colgaré. Pero no te prometo nada...

Mad Hatter, sí, un poco viene de ahí lo de la media naranja. Lo de los taburetes, mira, no lo sabía yo. ¡Qué crueles eran!
XDDDD

donde duende??? dijo...

Jajajajajaj...dios la bestialidad que se me ha ocurrido¡¡¡¡por esa regla de tres...la raja del culo es un pliego que hicieron con la piel sobrante,no???jajajajjaja....si es que...

Besos pellejosos¡¡¡¡¡jajajajja...y sin nada de pliegos¡¡¡

flatt dijo...

que agradable es nuestro duende... por cierto, quiero una fotocopia del croquis, que estoy a martes ya

Anónimo dijo...

Mmm... entonces supongo que en lugar de sembrar ceniceros por las calles, sembrarán potaeras... porque si pa pillar el autobús cuando llegas tarde tienes que echar a rodar... ¡qué mareo!

Kreus dijo...

Es curioso, hace poco leí la misma cita de Platón respecto a los hombres-mujer, hombres-hombres, y mujer-mujer en boca de uno de los personajes de "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami (Tokio Blues), que es una novela deliciosa de la que estoy disfrutando en estos momentos.

Me gustó reencontrarlo por aquí!.

Besillos

Bloggesa dijo...

Duende, nooooo. Vamos a ver, concéntrate. Estaban unidos por el pecho, con dos espaldas hacia afuera, las caras hacia afuera. Zeus les cortó por el medio y se les dió vuelta al rostro y a los genitales, que también estaban hacia afuera. Pero bueno, era un mito ideado por Platón. Debería haber dejado un dibujillo o algo así. Eres un mente sucia de verdad, ¿eh?

Somezing, aún no me he puesto, que no dibujo muy bien a mano alzada. A ver si para mañana hago algo medio decente. Un besote.

Joker, en aquella época no había autobuses. Además, ¿para qué coger el autobús cuando puedes ir rodando? Estarían acostumbrados. ¡Qué cosas más raras se os ocurren!

Tale, es una leyenda desde luego muy evocadora y, en cierto sentido, algo romántica, porque se puede desprender que hay una alma gemela con la que seremos felices. ¡Cómo cambia el cuento en la realidad!
Abracillos y besillos para ti.

zendal dijo...

Joe, lo que es mi ignorancia: ¡no sabía que Platón era un seudónimo!... O.O

Susana dijo...

ains lo que sabe esta niña xd, me dejas pasmá...par diez

donde duende??? dijo...

bueno Blogesa¡¡¡sera el pliego que dejaron despues de haber sacado los genitales y ponerlos delante,no???jajajaj..otra bestialidad: Si partimos que eran planos por atras y sacaron los genitales para ponerlso delante...entonces todo el hueco que sobra del culo es el tamaño de los genitales????jajajajjaja...seguro que cuandolea esto Joker se parte el culo¡¡¡nunca mejor dicho¡¡
auqneu ahora queda mas correcto decir : se partira la cicatriz de los genitales¡¡¡¡jajajajajja...

Besos operados¡¡¡

Le Mosquito dijo...

Qué cosas...
Y no añado más, que luego va usted y me pone los porcientos a caldo.

Bloggesa dijo...

Zendal, yo lo recordaba del instituto, cuando dábamos filosofía. El profesor nos lo comentó de pasada sólo. Y, como siempre, se me queda la información curiosa e insustancial. ¡Quién me iba a decir a mí que años después me serviría, aunque sea para asombrar a una persona a kilómetros a través de internet! Esto mooooola. Un abrazo.

Susana, que tampoco sé tanto. Normalmente, me acuerdo de ellas por algo que alguien dice, por algo que oigo o veo... Te reirás de mí, llevo en el bolso 4 libretas para apuntar ideas... en serio. ¿Por qué 4? Porque me encanta comprar libretas y son de diferentes tamaños, para según qué bolso. Ahora llevo las 4.

Duende, "todo el hueco que sobra del culo es el tamaño de los genitales" ?????
Duende, ¡¡por Dior!! que es un mito, un cuento, que no es verdad. Cada vez se te ocurre una burrada más grande. ¡Eres un caso!

Le Mosquito, jo, con el juego que usted da. Si era bromilla sólo... Un besazo.

Le Mosquito dijo...

Ya, ya.
:)
Entendí, Bloggesa.
Gracias.
:)
:)
:)

donde duende??? dijo...

jajaajajja....y eso que me cohibo¡¡¡jajajajja...que por burradas...estoy sembrado¡¡¡jajjaja...y ya si me tomo unos cubatitas...jajajajja...

Besitos burros

Anónimo dijo...

Cuanto daño han hecho los griegos y Platón!! Estoy por demandarles....Eso de buscar mi otra mitad me ha jodío bien la vida, cojones....

flatt dijo...

es que los gitanales son los gitanales!!!!!

Bloggesa dijo...

Señor Le Mosquito, si yo hago como que me enfado, pero es todo guasa. No me toma usted en serio más que lo justo. Un abrazo.

Donde duende, ¿que te cohibes? ¡Ya, claaaaro! Ni se te ocurra tomarte unos cubatitas, ya sería el acabose, muchacho. Un besazo, guapo.

Señor MM, ¡hombre! Demandarles me parece mucho. Si es que nos dejamos engañar como si nos hubiéramos caído de un guindo. Un abrazo.

Somezing, y tú riéndole las gracias al bichejo del Duende. Chicos, estáis muy mal... Habrá que hacer una quedada para administrar remedio collejil...

MeRCHe dijo...

Bueno Platón que era hombre de su época en ningún momento habla del amor entre mujeres, vamos, él y sus congéneres griegos, entre ellos tb Sócrates se morían por los efebos, que eran unos adolescentes, por lo que hoy irían directos a la carcel por pederastas, y encima por misóginos, pero bueno, ya se sabe que no se debe mirar a otras culturas desde los ojos de la propia, pero dejemos las cosas claras, el amor entre mujeres para ellos no existía, bueno, de hecho las mujeres practicamente tampoco salvo para procrear.

Besitos

Paco Becerro dijo...

Impresionante mito.

Me gusta lo de la media naranja.
Creo que me apunto también a lo del croquis, para situarme mejor...

coñe.

Bloggesa dijo...

Merche, no te niego que eran muy misóginos los griegos, pero también hubo mujeres que tuvieron su lugar en la sociedad. Otra cosa es que cada época tiene sus características, e, incluso en la actualidad, las mujeres de otras épocas que fueron investigadoras, escritoras, filósofas, etc, hoy tampoco se estudian. Sirvan de ejemplo Hipatia de Alejandría y Ada Byron, dos entre miles que a la mayoría de gente ni les suena. La misoginia aún no ha acabado.

Futuro bloguero, si vieras el dibujito que acabo de hacer, no me pedías ningún croquis. A ver si luego puedo hacer algo más decente.