lunes, 2 de abril de 2007

Día Mundial de...

Como sabemos, a lo largo del año hay muchas celebraciones denominadas "Día Mundial de..." o "Día Internacional de...". Son días de conmemoraciones, por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Mundial del Teatro (27 de marzo); o días para recordar el camino que aún tenemos por delante, por ejemplo, el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre).


Y también hay otros "Días Mundiales e Internacionales" algo más... (¿cómo decirlo?), más... peculiares. A saber:


- El Día de la Toalla, se celebra el 25 de mayo. Es en recuerdo de Douglas Adams, autor de Guía del autoestopista galáctico, donde se dice que un buen autoestopista galáctico jamás se separa de su toalla... Este día ha derivado también en el Día del Orgullo Friki.


- El Día del Orgullo Friki, celebrado el 25 de mayo, que coincide con el Día de la Toalla y con el estreno de la película La Guerra de las Galaxias, la que se estrenó en 1977. Este día reivindica el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee.


- El Día de Pi (también conocido como 3'1416), que aún no se han puesto de acuerdo en el día, porque Pi no es un número entero. Se celebra el 14 de Marzo (3/14 en el formato de fecha estadounidense), pero tiene dos horas diferentes: a las 1:59 a. m. y a las 13:59 p. m. También está el Día de Aproximación de Pi, que puede celebrarse en los días:

·22 de julio, 22/7 en el formato de fecha internacional. 22/7= 3,14285 es una aproximación de pi.

·26 de abril (o 25 de abril en años bisiestos), el día en que la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual (es decir, dos radianes). La longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a pi.

·21 de diciembre (20 de diciembre en años bisiestos), que es el día 355 del año, a la 1:13 PM, coincidiendo con el valor aproximado de 355/113, calculado por Zu Chongzhi.

·10 de noviembre (9 de noviembre en años bisiestos), que es el día número 314 del año de acuerdo al calendario gregoriano.


- El Día de la Marmota, fiesta que se celebra en varios pueblos de Estados Unidos. La más famosa es en el pueblo de Punxsutawney, sito en el Estado de Pennsylvania; una pequeña población en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota llamada Phil.


- El Día de la Tortilla, que se celebra en varias fechas y en varios pueblos de España. En común tienen que la gente de la localidad sale al campo y come tortilla de patatas.


- El Día de Zamenhof, creador del idioma Esperanto. Se celebra el 15 de diciembre, día del nacimiento de Zamenhof.


- El Día de los Vecinos o Inmuebles de Fiesta, celebrada el último martes de mayo en Francia a partir de 1999 originalmente y adoptada posteriormente por Europa con el nombre de "Día Europeo de los Vecinos".


En la Wikipedia inglesa hay varios días internacionales curiosos, como:


- El Día Internacional del Baile (29 de abril), creado por la UNESCO y el Comité Internacional del Baile y el Instituto Internacional del Teatro.


- El Día del Amigo (20 de Julio), celebrado inicialmente en Argentina y Uruguay.


- Singles Awareness Day (Día de Reivindicación de los Solteros), que se celebra el 14 de Febrero.


- El Día de los OVNIS, el 2 de Julio.


... Y así podíamos seguir hasta tener todos los días del año. La gente es rara.


Fuentes: las Wikipedias española, francesa e inglesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/gran_vigilia_mundial_de_ovnis/234645

Bloggesa dijo...

Hola Reinaldo. ¿Qué tal estás?

Espero que lo paséis bien en vuestra vigilia.