martes, 3 de abril de 2007

¡Quiero un premio!

Hasta unos premios tan prestigiosos como los Premios Nobel tienen su "parodia" en los Premios Ig Nobel, organizados por la revista científica de humor Annals of Improbable Research, que distinguen los trabajos científicos inusuales e imaginativos, que provocan, en principio, asombro y luego te ponen a pensar. Se celebran desde 1991 y su fama crece con el paso del tiempo.


Algunos de los trabajos premiados (en cursiva irán comentarios míos, que no me puedo resistir):


2006


Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R. A. May de la Universidad de California, Los Ángeles por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolor de cabeza. (Si lo pensáis 3 segundos, es un estudio bastante lógico y serio.)


Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes pero no por adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes pero no sus profesores. (En contra de lo que pueda parecer, tiene su miga este estudio. Los adultos tenemos el oído "más duro", porque vamos perdiendo audición con el paso de los años. Hasta los 20 años aproximadamente, somos capaces de oír ruidos y sonidos que en años posteriores será improbable que percibamos.)


Actualización: Pues parece que en el Reino Unido está causando furor, que lo utilizan para "espantar" a adolescentes de algunas tiendas, donde se reunen. Es decir, la típica pandilla que queda en la puerta de una tienda y ve el tiempo pasar. Un artículo sobre el tema aquí. Y he encontrado también un mp3 de la BBC donde se reproduce el sonido. Un consuelo para mí, lo oigo aunque no me resulta molesto (sólo lo he oído un par de veces), y tengo más de 30 años.


2005


Economía: Gauri Nanda del MIT., por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde. (Quiero uno ya.)


Química: Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de la universidades de Minnesota y Wisconsin, por resolver la vieja pregunta científica: ¿Puede la gente nadar más rápidamente en jarabe o en agua? (¿A que vosotros tampoco dormíais, con esa duda en vuestro interior?)


2004


Física: Ramesh Balasubramaniam de la Universidad de Ottawa y Michael Turvey de la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Haskins, por su profundo y sesudo estudio “Modos de coordinación en la dinámica multisegmental en el uso del Hoola-Hoop”. (¿Quién piensa el objeto del estudio?)


Ingeniería: Donald J. Smith y su padre, Frank J. Smith (fallecido), de Orlando, Florida, por patentar el combover (Patente estadounidense Nro 4.022.227), peinado para calvos que pretende disimular lo evidente estirando todo lo posible el pelo que queda en los laterales del cuero cabelludo. (Éste lo considero un plagio, porque ya lo había inventado Anasagasti.)


Economía: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello. (Esto... no sé qué poner. ¿¡Viva la pasta!?)


2003


Física: Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams de Australia por su estudio “Un análisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre varias superficies”. (Yo creo que depende de la cabezonería de la oveja.)


Paz: a Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por tres razones. Primero, por su intensa vida a pesar de haber sido declarado legalmente muerto; segundo, por su campaña póstuma contra la inercia burocrática; y tercero, por crear la Asociación de Gente Muerta. (Menos mal que se lo tomó con humor. Los funcionarios de la India tienen que ser la repanocha.)


2002


Investigación Interdisciplinaria: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sidney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo. (¡Qué bonitas las pruebas de selección de los voluntarios!)


Literatura: Vicki L. Silvers de la Universidad de Nevada-Reno y David S. Kreiner de la Central Missouri State University, por su colorido reporte "Los efectos de un subrayado inapropiado preexistente en la comprensión de lectura". (Y tambien ¡Muerte a los colorines en los textos!)


2001


Astrofísica: Los doctores Jack y Rexella Van Impe, del Jack Van Impe Ministries, Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno. (Ya no voy a viajar al espacio. ¡Cachis! Y eso que ayer compré el billete. XD)


Tecnología: Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de INNOVACIÓN (!!!) N° 2001100012. (Sin comentarios.)


2000


Informática: A Chris Niswander de Tucson, Arizona, por inventar PawSense ("el sensor de patitas"), un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador. (Si es que la gente tiene mucho tiempo libre... y los gatos muy mala leche.)


Paz: A la Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles de cañón, y que en lugar ello sencillamente griten "¡Bang!" (Hombre, más barato es, más ecológico también, además no produce pupita. ¡Olé por los británicos!)


1999


Literatura: A la British Standards Institution, "por su artículo de seis páginas (BS-6008), especificando la forma correcta de preparar una taza de té". (Mi forma ocupa 2 líneas:Calentar agua, echar bolsita, echar azúcar, remover, esperar 2 minutos, beber.)


Tecnología médica: A los difuntos George y Charlotte Blonsky, de New York, "por inventar un dispositivo (US Patent #3,216,423), para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga". (Y allí estaban ellos, corriendo a toda velocidad para atrapar al bebé al vuelo cuando sale disparado. Espero que limpiaran ellos la placenta de las paredes. Hay que ser bruto y tener mala leche.)


1998


Biología: A Peter Fong, del Gettysburg College, Gettysburg, Pensilvania, "por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac". (Se me ocurre un comentario muy bueno, pero algo subidito de tono. Seguro que pensáis lo mismo.)


Química: A Jacques Benveniste (premio Ig Nobel de Química en 1991), de Francia, "por su importante descubrimiento en Homeopatía, que indica que el agua no sólo tiene memoria, sino que esta información se puede transmitir a través de la Red Telefónica y de Internet". (Ya lo sabía yo. El agua nos vigila, mira lo que hacemos, y pasa la información: el peso y la textura de... eso que haces en el cuarto de baño... cuidado...)


1997


Medicina: A Carl J. Charnetski y Francis X. Brennan, Jr., de la Wilkes University, y James F. Harrison, de Muzak Ltd., en Seattle, Washington, "por su descubrimiento de que escuchar la música de los ascensores Muzak estimula la producción de Inmunoglobulina A y, por tanto, previene el resfriado". (¿Les pagaron algo los de la empresa de ascensores? Sospechoso... Se lo preguntaré al fregadero.)


Meteorología: A Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Albany, "por su revelador informe: El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado". (¿De verdad llegaron a alguna conclusión?)


1996


Biodiversidad: A Chonosuke Okamura, del Okamura Fossil Laboratory, en Nagoya, Japón, por descubrir fósiles de dinosaurios, caballos, dragones, princesas, y más de otras 1.000 "mini-especies" extinguidas, cada una de las cuales tiene una longitud menor de una centésima de pulgada. (Los dinosaurios, caballos y dragones... vale, pero ¿princesas? ¿no podían ser condesas o duquesas? Creo que deberían investigar éste punto más a fondo. Además, no se han extinguido, es que ahora comen más... creo.)


Literatura: A los editores de la revista "Social Text", "por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe". (Y la que conocemos como Realidad, en realidad es... Matrix. Si es que, con el tiempo, todo encaja.)


1995


Nutrición: A John Martínez, de J. Martinez & Company, en Atlanta, "por comercializar el Café Luak, el café más caro del mundo, que está hecho a base de granos de café ingeridos y excretados posteriormente por el luak (también llamado civeta de las palmeras), un animal parecido a un gato montés que habita en Indonesia". (¿Ves? Ya no me apetece tomar café.)


Paz: Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos, a que le declaren la guerra a otras naciones". (A ver si toman nota en el Parlamento de EE. UU. Les vendría bien. En España también funciona.)


1994


Medicina: Este premio se otorga en dos partes:


·En primer lugar, al Paciente X, ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de una mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, "por su determinación en insistir a sus auxiliadores para que le practicaran terapia de electroshock. Las pinzas de arranque de la batería del motor de su coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerado hasta 3000 rpm durante 5 minutos".


·En segundo lugar, a los doctores Richard C. Dart, del Centro de Toxicología de las Montañas Rocosas, y Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, "por su bien fundamentado informe médico titulado: Fracaso del tratamiento por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel". (Pero seguro que le vino bien al Marine la sesión de electroshock. Ahora está más tranquilo, más relajado, y ya ha dejado de pensar tonterías. En la gloria, vamos.)


Matemáticas: A la Iglesia Baptista del Sur de Alabama, medidores matemáticos de la moralidad, por sus estimaciones, condado por condado, acerca de cuántos ciudadanos de Alabama irán al Infierno si no se arrepienten antes. (¿Y por perder el tiempo en tonterías no tienes papeletas para ir al infierno?)


1993


Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, por su impresionante resultado de que "la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue", y especialmente por su importante conclusión: "el motivo de las abducciones es la producción de niños". (Bueno, pues al menos no nos quieren como comida, como los lagartos de la serie V. ¡Qué descanso!)


Matemáticas: A Robert Faid, de Greenville, Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadística, "por calcular la probabilidad exacta de que Mijail Gorbachov sea el Anticristo (8.606.091.751.882 contra 1)". (¿Y no calculó la posibilidad de que fuera Jesucristo redivivo? Pues muy mal, me parece discriminación.)


1992


Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no". (El estudio me parece serio, pero... ¿la conclusión? ¿Si un legionario cree que no le huelen los pies después de 25 km andando, tiene razón? ¿Quién lo comprueba?)


Arqueología: A los Eclaireurs de Francia, un grupo juvenil protestante cuyo nombre significa "Los que enseñan el camino", apasionados limpiadores de graffiti, "por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Meyeres, cerca de la ciudad francesa de Brunquiel". (Si es que los hombres de las cavernas eran unos melenudos guarros que seguro no se duchaban. Ahora vamos todos a borrar ese horror de Altamira. ¡Qué desfachatez!)


1991


Biología: Robert Klark Graham, selector de semillas y profeta de la propagación, por la creación del "Repository for Germinal Choice", un banco de espermatozoides que solo acepta donaciones de ganadores de Olimpiadas o Premios Nobel. (¿Los Ig Nobel no valen?)


Paz: Edward Teller, padre de la Bomba de Hidrógeno y primer campeón del sistema de armas de la Iniciativa de Defensa Estratégica, por sus grandes esfuerzos para cambiar el significado de Paz tal como lo conocemos. (Sin comentarios. Bien dado éste de la Paz.)




Sólo he puesto un par por año. Os dejo el enlace de los Premios Ig Nobel porque hay muchos más.


Fuentes: El camino fue un artículo del blog ...hmmm... de Javi Moya, que me llevó al artículo de la Wikipedia.

2 comentarios:

Kreus dijo...

y... ¿conoces los Premios
Darwin
?
Es algo fantástico. Anti-premios póstumos otorgados a gente del estudio de cuyos actos en vida y del hecho de que dejaran este mundo sin dejar descendencia, se desprende que han contribuido a mejorar el legado genético de la especie.

Ejemplo de nominaciones 2007: Unos ladrones en la república Checa que se dedican a robar las columnas metálicas de una nave abandonada. Hasta que consiguen que el techo caiga sobre todos ellos.
O Larry Walters en California que vio cumplido su sueño de volar en artefacto de construcción propia a base de 45 enormes globos. Salvo que...los globos, en lugar de elevarle 30 mts. como había calculado, lo elevaron hasta 5.000 metros de un tirón. Este está aquí
con fotos.

Y sigo....

Bloggesa dijo...

Tale, sí que los conocía. De hecho, por la época que escribí este post, tenía previsto escribir sobre los Premios Darwin y los Premios Stella (dedicados a las sentencias judiciales más extravagantes). Lo malo fue que tenía que documentarme directamente de las páginas oficiales, porque había muchos "fake". Y estaban en inglés y como mi nivel es bajo, me costaba un montón y lo fui dejando y al final, no los hice.

Por cierto que han hecho una peli hace poco en base a los premios Darwin. Traduje algunos de las nominaciones, pero me quedé en el intento.

Un beso, guapo.