lunes, 17 de diciembre de 2007

Oro, incienso y mirra

[Mt 2, 11] Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (Cita bíblica extraída de esta página.)

Adoración de los Magos. El Bosco. Museo del Prado. Imagen de Wikimedia Commons."Adoración de los Magos" de Hieronymus Bosch (El Bosco), pintado entre 1485 y 1500. Museo del Prado (Madrid). Imagen de Wikimedia Commons.

Hace unos días, leía en un blog (creo que en el de Mad Hatter) un comentario de alguien que preguntaba qué significaban el oro, el incienso y la mirra que le llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús.

La Adoración de los Reyes Magos solamente aparece en el Evangelio de San Mateo (capítulo 2) , donde no se dice ni cuántos eran, ni cuáles eran sus nombres, aunque sí sus presentes. A partir de esto, se "dedujo" que eran 3 magos. La palabra "magos", como seguramente sabréis, se refiere a "sabios", "hombres de ciencia", no a personas que hacen magia propiamente dicha, aunque supongo que, en aquella época, la ciencia era considerada casi mágica. Se les considera astrónomos, al haber descubierto la estrella de Belén y poderla seguir, y practicantes de la religión zoroastrista.

Aunque San Mateo señala que vienen de Oriente, tradicionalmente se representaba a los Reyes Magos procedentes de las tres razas conocidas en la época y representando, por tanto, a cada contienente: Melchor a Asia, Gaspar a Europa y Baltasar a África. También se les representaba con diferentes edades, Baltasar el más joven y Gaspar el más mayor (sí, sí, representa al Viejo Mundo, debería aparentar ser el más mayor). Desde el siglo XIV se empieza a representar a uno de los Reyes de raza negra. En la tradición armenia, los Reyes Magos son 12.Primera representación de los Reyes Magos. Imagen de Wikimedia Commons.

Ésta es la primera representación de los Reyes Magos con el nombre que ya está comunmente aceptado. Data del siglo VI y es un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena (Italia). Están representados con un gorro frigio y van vestidos del modo persa. Arriba, están escritos los nombres que les asignaron. Como véis, Gaspar es el primero y el que parece más mayor, por su barba blanca. No sé cuándo ni cómo se cambiaron el orden de llegada ni la barba entre Melchor y Gaspar.

Y a lo que iba, lo que significan el oro, el incienso y la mirra.

El oro representa la riqueza, el metal de los reyes. Alude a la condición real del Niño Jesús.Oro. Imagen de Wikimedia Commons.

El incienso se utilizaba (aún hoy también) en los templos para adoración de los dioses. El incienso se refiere a la condición divina del Niño Jesús. Incienso. Imagen de Wikimedia Commons.

La mirra es una resina que era utilizada para embalsamar. Es decir, que alude a su lado más humano, que tiene que enfrentarse a la muerte. También se refiere a la conservación del cadáver en perfectas condiciones, lo que podría enlazarse con la resurección.Mirra. Imagen de Wikimedia Commons.

Para acabar, según la tradición cristiana, tras la muerte de Jesús, el apóstol Tomás encontró a los Tres Reyes Magos en el país de Saba, los convirtió y fueron obispos. Martirizados en el año 70, fueron enterrados juntos en un sarcófago. Santa Elena, emperatriz romana y madre de Constantino I, se empeñó en encontrar reliquias sagradas. Y, además de la Veracruz (la Cruz donde fue clavado Cristo bajo el Gólgota, después de hacer cavar hasta encontrarla), encontró también el sarcófago con los restos de los Reyes Magos, que llevó a Constantinopla. Posteriormente, Federico I Barbarroja se los llevó a Colonia en 1164. Allí se hizo una impresionante catedral, en su época el edificio más alto del mundo, y, en la actualidad, la catedral de estilo gótico más grande del mundo. Es la iglesia más visitada de Alemania y sigue albergando el sarcófago donde están los restos de los Reyes Magos, con las coronas que utilizaron en vida.


Fuentes: la Biblia y la Wikipedia. Las fotos están todas sacadas de Wikimedia Commons.

Existe un cuento que habla de cuatro Reyes Magos, añadiendo al Rey Mago Artabán, cuento escrito por Henry van Dyke, un teólogo presbiteriano a finales del siglo XIX, que no tiene nada que ver con la tradición, pero que es muy bonito.


21 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Estupendo reportaje, una vez más. Qué bien conocer más datos de los tres tipos que mejor nos caían a todos de niños. No sabía que existieran realmente ni que estuvieran enterrados juntos en la catedral Köln - Colonia. (preciosa además)

Al final, descreídos como yo acabaremos por convencernos.

Bravo

Blackjoker dijo...

Hace tiempo leí en algún lugar, que hay una leyenda que explica por que se empezó a representar a el S.M.M. Rey Baltasar como un hombre de raza negra (obviado su origen africano, claro). Según la leyenda, es debido a que durante la visita del rey de Etiopia, a finales del s. XIII a la ciudad de Roma regaló monedas de oro y otras preciosidades a aquellos ciudadanos que le dieron la bienvenida por las calles de la ciudad cuando hizo su entrada truimfal para impresionar al Papa.( en el articulo también se dice que de ahí nació la tradición de las cabalgatas, aunque quién sabe...), siento no saber los datos reales ni si es muy fiable esta leyenda, pero en cuanto recuerde de donde lo saque os confirmo los datos. Besos a todos. BJ.

Bloggesa dijo...

Bueno, Futuro Bloguero, eso de que existieran realmente y de que estén enterrados en la Catedral de Colonia, ya sabes, hay que cogerlo con alfileres. A no ser que conocieran algún remedio secreto, creo que el más mayor, Gaspar, tendría problemas para ser martirizado en el 70 d. C.
Gracias por tus ánimos. Eres un sol. Espero que lo estés pasando bien en tus vacaciones.
Un beso.

BlackJoker, algo así he leído. Que antes se creía que todos los negros eran ricos, porque de África venía oro. Viene en el artículo de la Wikipedia dedicado a Baltasar. Es muy interesante esa historia sobre el rey de Etiopía. Me imagino a los romanos con los ojos abiertos como platos. Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Bueno, de momento las vacaciones son vacaciones de no ir al trabajo, (que no es poco). He salido este fin de semana, y hasta primeros de enero, seguiré por aquí o por allí . Pero vamos, pasandolo bien, pues sí, solo con no madrugar y poder hacer muchas cosas pendientes, ya es para estar contento. Muchas gracias.

Susana dijo...

xd me ha encantado este post, me lo imprimí

zendal dijo...

¿salió mi anterior comentario? (es que me ha dado un error.. pero me ha dicho que se ha guardado... y ya me he hecho un lío... :P

Mad Hatter dijo...

Definitivamente, bajo esa apariencia de vampiresa virtual eres el ángel que ha venido a la blogosfera a convertirnos a todos ("FutBlo" incluido). Después de la tremenda entrada de Johnny Cash, sólo me viene a la mente aquella otra fabulosa versión que "El Hombre de Negro" hizo de una canción de "Depeche Mode", titulada "Personal Jesus" y que reza así: "Flesh and bones through the telephone, pick up the receiver I´ll make you a believer", y que yo traduzco por: "Teclea bloggesa y te haré una feligresa". Lo cual me parece muy bien, porque este mundo, a pesar de la Iglesia y de algunos obispos y curas, necesita recuperar su fé y su espiritualidad. Que Dios te bendiga "Bloggesa".
Bueno ¿Y de mi encarguito qué?

Kreus dijo...

Y el príncipe Felipe que ya de pequeño sabía que los reyes son los padres?

(lo siento, es muy malo....)

Gracias por aclararme para qué demonios sirve la mirra.

Que te traigan muchas cosas

Gato Negro dijo...

Gaspar el mas mayor??? Pues yo siempre pensé que era Melchor, a tomar vientos una creencia que yo y mis hermanos teniamos de pequeños... En fin la investigación cientifica es así, derrumba mitos que uno tiene desde pequeño, jeje.

Muy buen artículo, pero sigue sin despejarse una duda que tambien tengo desde pequeño ¿De donde sale eso de que si eres malo te traen carbón? A mí un año, los "Reyes Magos" me dejaron carbón de ese que luego es dulce y no veas que berrinche pille...

Salu2

PD: Creo que este año los Reyes repartiran regalos por todo el mundo menos por Venezuela...

Lo dijeron el otro día en Buenafuente.

Bloggesa dijo...

Futuro Bloguero, ¡no madrugar! Mmmm, música celestial para las orejas. Yo tengo la semana que viene libre. Con el frío que hace por las mañanas, no madrugar y no hacer nada está estupendo. Un besote.

Susana, chachi. Ahora viene la parte chunga: ya que te lo has impreso, dentro de... 2 horas tienes examen sorpresa sobre los Reyes Magos. Que no, que no, era bromilla... Un abrazo, guapa.

Zendal, no, no tengo habilitado nada que haga retrasar los comentarios. Así que tu comentario se ha perdido en el hiperespacio internetil. (Un truco: por si acaso me da error, yo suelo copiar el comentario y así no tengo que volver a escribirlo. Que me ha pasado alguna vez y me jode mucho). Un beso, guapo.

Mad Hatter, nada de conversiones, nada de religiosidad. Dentro de la religión hay historias que se han olvidado, leyendas curiosas, cosas que creemos que son así y que no son así (hay un par de buenas historias de las que me acabo de acordar, aún hay biblia para rato). Además, ir a un colegio de monjas me ha hecho convertirme en una escéptica. Del encarguito... espera, hombre, que soy un poco cuadriculada y ya tengo esta semana organizada... Un beso, impaciente.

Tale, ¡qué chiste más viejo! La mirra dicen que huele muy bien. No sé si he sido lo suficientemente buena para que me traigan cosas. Ya sabes que los Reyes Magos son muy exigentes con los adultos. Un abrazo.

Gato Negro, a mí me ha pasado lo mismo. Pensaba que Melchor era el más mayor. Pero lo he mirado al derecho y al revés y en todos sitios Gaspar es el que representa a Europa y es el más mayor.
Por cierto, si te gusta "El Silmarillion", ¿te has fijado lo que se parece el nombre de Melchor a Melkor?
Aparte de esta extraña frikada que me ha salido, tú no conoces a Carbonilla. Él es el responsable de vigilarte y de aconsejar a los Reyes que te dejen carbón, por malo. Si quieres cononcer más historias o ampliar, permíteme que me haga autobombo aquí. Un beso.

Argantonios dijo...

Muy bueno el artículo bloggesa, está muy curioso conocer el origen de los mitos, otro que se alegra de saber para que sirve la mirra jaja...generalizando un poco, ya que los Reyes Magos son una festividad navideña, el propio mito de la Navidad, como fiesta pagana cristianizada que fue, está curioso, la muerte del viejo Sol (el barbudo que baja del monte a recoger sus regalos puestos en el sagrado árbol, ahora que somos más egoístas es él el que tiene que traerlos) para dar paso al nuevo sol que nace, pues los días comienzan a ser más largos desde el 21 de diciembre, y ya se sabe, lo más fácil cuando no se sabe la fecha del nacimiento de alguien es sustituirlo por otro, está muy curioso todo lo relacionado con el verdadero origen de la simbología navideña. Un saludo maja.

Igrein dijo...

Pero vamos a ver... entonces los reyes existen??? No me digas... pues la he "cagao"!!! Le he dicho a mi peque que son los padres... ains... que poca cultura tengo... jejejeje!!!!

Un besazo!!!

PD: Vale, me callo, esta vez no voy a decir nada, sor. Ais! Ya lo he dicho, verdad!!! No, por favor, no te compres la libreta!!!!!!!
Duende!!!! AYuda!!!! Jajajajaja!!!!

Bloggesa dijo...

Argantonios, pues espero sorprenderte un poquito más. Mira lo que escribí hace casi un año aquí.

Bloggesa dijo...

Igrein, ¿que si existen los Reyes? Pues claro. Esa tontería de que los Reyes son los padres la he oído alguna vez, pero creo que es un bulo que hacen correr los Reyes para despistar.
No niego que tengan ayuda de los padres, pero los Reyes claro que existen.

P. S. Al final, te haré un apartado en la libreta del Duende, ya verás...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bloggesa dijo...

Lo mismo que te he dicho antes, anónimo: creo que es ilegal dar información sensible (números de teléfono) de terceros en internet y cualquier otro medio de comunicación sin autorización de los interesados. Por lo que, sintiéndolo mucho, he borrado también aquí tu comentario, que dice exactamente lo mismo que en el otro post.

Argantonios dijo...

Sí, sí que me has sorprendido, curioso el dato de la celebración del carnaval en Álcazar de San Juan en Navidad como herencia de las festividades romanas, sí que tienen que estar divertidas las navidades en esa ciudad jaja, un saludo.

kutxi dijo...

Así que eso es la mirra! :-D

Yo siempre que oigo mirra me acuerdo de la vida de Brian... "eso es un bicho!" :-DDD

donde duende??? dijo...

Perdona¡¡¡¡como que un apartado de mi libreta collejera para Igrein????perdona, pero veo que tengo competencia, asi que me retiro del mercado y asi se las lleva todas Igrein¡¡¡¡jajajajjaja....es que Igrein si se pone a luchar por las collejas seguro que me gana¡¡¡y por encima me llevo yo las propinas¡¡¡¡jajajja....

Igrein, el truco es saber esquivarlas¡¡¡¡¡eso, o como me pasa a mi, que ya tengo callo de tantas recibidas¡¡¡jajaja...

BEsitos collejeros¡¡

Katty dijo...

Bueno, a mí solo me ha sorprendido que alguien haya considerado a los reyes magos tan importantes como para trasladar sus cadáveres aquí y allá y encima meterlos en una catedral enorme..y también lo del rey mago Artabán.
Lo del oro, incienso y mirra ya sabía que símbolizaba pero siempre que me acuerdo de los reyes magos llevando sus preciosas cajitas no puedo evitar recordar la película "La vida de Brian" y el momento en que la madre de Brian pasa del incienso y de la mirra para ir directamente a por el oro jejeje
Besitos guapa

Bloggesa dijo...

Argantonios, se celebra el Carnaval la semana que viene, entre Nochebuena y Nochevieja, por si te animas. Un abrazo.

Kutxi, "La vida de Brian", qué buena... Película siempre aconsejable. ¡Vaya! Me acabas de recordar una cosa... futuro post, tal vez. Gracias, guapo.

Duende, de acuerdo. Entonces, tú te quedas con la libreta grande y luego compro una pequeña para Igrein. Y no te quejes, que no te di ni una (porque te escapaste, malvado). XDDDD
Un beso grande.

Katty, si es que no hay nada como un muerto famoso para hacer negocio. Y mejor si son tres. De hecho, la catedral se construyó para acoger a los peregrinos que iban a Colonia a ver el sarcófago. Con sus donativos, se empezó la construcción. La madre de Brian tenía poco ojo, la mirra era muy cara... Mira que no acordarme de la película... Aquí dejo el enlace donde aparece la adoración de los Magos a Brian.