miércoles, 20 de febrero de 2008

A la sopa boba

Rastreando la historia del post anterior (el resumen de la historia de Abelardo y Eloísa), me encontré con una palabra: goliardo.

La palabra goliardo, que proviene del francés, aludía a clérigos vagabundos y estudiantes pícaros que sobrevivían en las ciudades gracias a su ingenio durante la Edad Media. Estaban sobre todo alrededor de las universidades.

La etimología de la palabra no es clara y podría aludir: a la "gula" que se les suponía a estos pillos; a Goliat, el gigante, que se asociaba al demonio; y a que San Bernardo, en una carta, comparaba a Abelardo con Goliat y, por ende, a sus seguidores se les llamó así.

Eran aficionados a la literatura y componían canciones y poemas, criticando el abuso financiero, las Cruzadas y a la Iglesia, y ensalzando el vino, las mujeres, la juerga y el amor. Con este arte, pagaban la bebida que consumían. Escribían sus composiciones en latín, el cual contribuyeron a desencorsetarlo de las reglas poéticas griegas, creando un nuevo estilo de poesía latina, llamada poesía goliarda, que fue adoptado por Santo Tomás de Aquino en un himno que compuso para la festividad del Corpus, entre otros.

Existe una colección de poemas goliardescos que se recopiló en 1225 y que fueron descubiertos en un monasterio de Baviera. La colección se llama "Carmina Burana" cuya traducción sería "Canciones de Beuern", a los que Carl Orff les puso música en el siglo XX.

En España, a los goliardos se les llamaba sopistas y eran, más que clérigos, estudiantes universitarios sin recursos económicos que cantaban y bailaban a cambio de unas monedas o de la llamada "sopa boba", hecha con los restos del menú en tabernas y posadas. De ahí viene el dicho de vivir a la sopa boba. En 1538, a los sopistas se les otorgaron viviendas benéficas y manutención, con lo que ya no tenían que sobrevivir de taberna en taberna, aunque lo seguían haciendo, acompañados de los estudiantes novatos que les hacían de escuderos.

En 1835 se abolió el traje de estudiante y los estudiantes mendicantes ya no se distinguían del resto. Pero, a mediados del XIX, se permitió la libre asociación y estos estudiantes formaron las "estudiantinas", agrupaciones musicales con un director, y de ellas las "tunas", grupos de estudiantes que seguían haciendo música y versos de bar en bar. Tanto las estudiantinas como las tunas adoptaron el antiguo traje de estudiante. Las palabras "tuna" y "tuno" vienen del verbo "tunar", andar vagando libremente. Y la raíz, "tune", viene de "roi de Thunes", rey de Túnez, como se hacía llamar el cabecilla de los goliardos franceses. Sinónimos de tuno son "tunante", "pícaro".


Fuentes: la Wikipedia, enlazada ya en el texto. El hilo para llegar aquí fue el post del "Index Librorum Prohibitorum", que me llevó a Abelardo y, éste, a los goliardos y tunos.

Por si os apetece conocer algo más de la historia del arte del buen tunar, os dejo un par de enlaces: un artículo de la página de la Tuna de Empresariales de Castellón y otro artículo de una página de Yahoo.


18 comentarios:

Kreus dijo...

Vale lo de Tunante,

pero.. ¿y Chanante?

XDDDDDDDDDD

Respecto al post, creo que te lo dije alguna vez. Esto es como el "muy interesante" pero gratis.

Un besote

Bloggesa dijo...

Tale, sí que eres tú tunante. A ver, me he puesto a teclear y chanante, como tal, no existe. Pero sí existe "chano" en el diccionario de la RAE, y esto he encontrado:

chano chano.

1. locución adverbial coloquial poco usada. Lentamente, paso a paso.

No sé si tendrá algo de lógica, puede ser.
Gracias por el aprecio, guapo. Otro besote.

Mad Hatter dijo...

¡AAAhhh tía! "Los Goliardos" ¡Qué buen nombre para un grupo punk!
Si es que no sé que pasa con los músicos pero es que desde siempre les ha dado por lo mismo (je, je).

Bloggesa dijo...

Pues no sé si lo sabías, pero sí que hay un grupo de rock barcelonés llamado así. Jolín, parece que has dado en el clavo. Aquí el enlace a la página oficial.

Anónimo dijo...

Joe, cualquiera diría que eres de ciencias xD

Por cierto, fermosa, que me he dejao el móvil en casa y no puedo llamarte. Te mando muchos beresos para que llegues tranquila a la reunión... eso si, quédate agusto... Nos vemos luego :****

kutxi dijo...

Ay, los goliardos... leyéndote me he visto en la facultad diez añitos atrás... ains.

Respecto a la tuna no diré nada porque no me gusta hacer comentarios insultantes. :-D

donde duende??? dijo...

Jajajaja... joe¡¡no sabia yo que los tunantes tuvieran tanta historia¡¡¡¡jejejejej...
Aunque lo que me ha gustado ha sido de donde iene lo de sopa boba¡¡¡jajajaj..si es que no hay nada como las ganas de pasarlo bien para agudizar eel ingenio sin doblar la servilleta(Por cierto de donde vendra esta expresion???ya tienes otro posible post¡¡jajjaja...para que despues te quejes de que no te damos ideas¡¡¡¡).
Pues o que queires que te diga, pero a mi lo primero que he relacionado tambien con el verbo tunar es el Tunning¡¡¡jajajjajaj...

BBesitos tunantes¡¡¡jejejej...

Mad Hatter dijo...

¡Me cagüen la...! ¡Ya me han vuelto a pisar otro nombre cojonudo! Yo que ya estaba desempolvando el Vox y el Leslie, para volver a los escenarios.
Bueno siempre me quedará el "Jotagrass".

Paco Becerro dijo...

Impresionado me dejas BLOGGESA, yo que vivo a la sopa boba (por lo de funcionario) que soy tunante (y chanante)aunque no me gusta nada la tuna, ni su música, no tenía ni idea de estas palabras ni su origen.

Muy interesante, como dice TALE, no sólo tu texto, sino que parece que cada vez que se renueva tu página, hale, otra lección gratis.

Me encantan este tipo de entradas.
Me encanta venir a disfrutar leyendo.

Besos go(lia)rdos

Bloggesa dijo...

Joker, muchos besos, guapo.

Kutxi, escribiéndola me pasaba igual. Es que... estuve a punto de entrar en una tuna femenina. ¡Hale! Ya está dicho. Un beso.

Duende, los tunantes, como bien ves, vienen de antiguo. ¡Anda que no se llevarían collejas de vez en cuando! XDDDDD

Mad Hatter, suena estupendamente el bluegrass. No es mal nombre el nombre que tienes en mente. ¿Echas de menos aquello?
Un abrazo.

Futuro Bloguero, en el fondo creo que añoramos los tiempos del cole o del instituto. Y que nos gusta aprender. La Hora Chanante la descubrí tarde, ¡madre mía! esas barbaridades manchegorras.
Besos liantes y tunantes. ;D

Blackjoker dijo...

Hola gente!! Al leer este post ha recordado un cortometraje hecho como trabajo de final de estudios por los alumnos de ESCAC. Se titula "El Tuno Negro", nada que ver con el largo metraje de pseudo terror. Su trama era original y muy lograda. En el reparto estaban: Gabino Diego, El Sevilla de Mojinos Escozios y un actor de la vieja escuela que en este momento no recuerdo su nombre. Desgraciadamente, buscando alguna referencia por Internet para que lo podais ver, solo me sale el largometraje. Lástima. Besos a todos.

Peggy dijo...

Interesante eso de vivir de la sopa boba , pero todo tiene su arte .....vender el ingenio solo algunos pueden
Saludos

Susana dijo...

umm yo ya no sé si estabamos hablando de atun en escabeche, o de sopa boba, o de si ya el atun está bobo por que quiere sopa...osea que tenemos pa cenar hoy? bloggesa al ajillo?

Norma dijo...

Genial!!! Un post redondo!!!

Clavelitos, clavelitooooos, clavelitos pa ir de blog en bloggg!!!


Beresazos!!!! :)

Ana dijo...

Qué bien que de una palabra salga tanto contenido..el origen de los tunos, de expresiones diversas, etc
Muy interesante, como siempre.
Besitos

Bloggesa dijo...

Blackjoker, he encontrado información sobre el corto en IMDb. El actor de la vieja escuela es Saturnino García, el corto se llama "Tu-no" (1999). Aquí la ficha. Será difícil encontrarlo para verlo. ¿De qué iba?
Un abrazo.

Peggy, tienes razón. Sólo algunos pueden vivir del ingenio. Me ha gustado esa frase. Un beso.

Suuuu, ¿bloggesa al ajillo? Yo creo que con una salsa de ostras estaría más sabrosa. Déjame a solas con ellas y ya nos arreglaremos. XDDDD
Un abrazo fuerte, cocinera.

Norma, ¡¡yo te traigo clavelitos pa que hagas un concursóooooon!! XDDDD
Creo que con tanta etimología soy una pesada, pero es que me gusta un montón.
Beresazos para ti, guapa!

Ana, yo tampoco tenía ni idea. Así es que yo también he estado aprendiendo. Lo que pasa es que es difícil meter todo esto en una conversación... Te miran raro...
Un beso, y gracias.

Txomo dijo...

Hola,

anoche emitieron el corto "Tu-no" por el canal 33, en Cataluña... Me hizo gracia pues desconocía su existencia y buscando información el google me ha traído aquí.

Me ha parecido muy interesante el artículo; la historia también puede hacerse divertida.

Soy Caballero Tuno de la Tuna de Empresariales de Barcelona y hace gracia encontrarse por la red referencias a nuestros orígenes históricos.

Un saludo y felicitaciones por el blog :D

Bloggesa dijo...

Txomo, hay muchas referencias en internet. La verdad es que las raíces históricas de las actuales tunas son antiguas y muy curiosas.
Encantada de que te haya gustado esta historia y el blog.
Un abrazo.