lunes, 14 de mayo de 2007

Cuestión de... aviones

El Torneo de Roland Garros es uno de torneos de tenis más prestigiosos mundialmente. ¿De dónde viene el nombre?

Roland Garros fue un pionero francés de la aviación, el primero que atravesó el Mediterráneo de Fréjus (Francia) a Bizerte (Túnez) en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial fue piloto militar aéreo e inventó la forma de disparar con ametralladora a través de la hélice sin destrozarla, recubriéndola de una placa metálica que la blindaba. Fue derribado y cayó en territorio enemigo, y no pudo destruir el avión para que no le copiaran la "tecnología". Durante la Primera Guerra Mundial la aviación estaba aún en pañales y cualquier avance, por pequeño que fuera, suponía un adelanto gigantesco. La invención de Garros fue estudiada y mejorada por Anthony Fokker, que le dió al bando alemán la supremacía absoluta en el aire.

Roland Garros obtuvo cuatro victorias durante la guerra y, en 1918, fue derribado y muerto en las Ardenas (norte de Francia), cerca de Vouziers, donde está enterrado.

Su nombre fue dado al estadio de tenis que se construyó para la celebración de las pruebas de la Copa Davis en 1927, como homenaje a su heroica carrera y por ser tenista aficionado. Fue una exigencia del entonces presidente, Émile Lesieur, que había sido su condiscípulo en el Stade Français, un club de deportes parisino.



Fuentes: Dando una vuelta por las Wikipedias francesa y española, buscando historias.

Nota lingüística: Todos los años hay confusión en si se pronuncia la s final de Garros. Pues sí se pronuncia.

No hay comentarios: