miércoles, 9 de mayo de 2007

Concilio de Jerusalén

Hace ya tiempo que tenía la duda de cuándo y por qué la iglesia cristiana abandonó el seguir los preceptos de la ley judaica (no comer cerdo, circuncisión masculina...), habida cuenta que Jesús era judío y cumplía con la religión de sus padres. Le pregunté a mi filósofo de cabecera que no supo responderme. Y, danzando por la Wikipedia, encontré la solución.

Sobre el año 50 d. C. se celebró el primer concilio en Jerusalén, aunque no se lo incluye en la lista oficial de concilios y sí se lo denomina así en la Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles. El motivo del concilio fue precisamente la duda que yo tenía, es decir, si los nuevos cristianos debían observar la ley de Moisés. Los cristianos de Jerusalén seguían los preceptos judaicos y querían que siguieran siendo observados a rajatabla y la comunidad de Antioquía, que fue la que planteó la cuestión, sólo creía necesario bautizarse y creer en Cristo.

En el mencionado concilio participaron Pablo y Bernabé (que venían de Antioquía con representantes de esa comunidad), los Apóstoles (presididos por San Pedro) y un consejo de ancianos. Los dos discursos más importantes los pronunciaron Santiago y San Pedro.

Y al final tomaron el acuerdo de no imponer la ley judía a los nuevos cristianos, y establecieron el mínimo de abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Supongo que, con el paso del tiempo, esto dejó de tener importancia.

He encontrado un muy buen artículo que lo explica con mucho detalle. Y he completado con la Wikipedia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

CURIOSAMENTE LO QUE A MI MAS CURIOSIDAD ME DESPERTABA ERA SABER EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA, LA DOCTRINA DE JESUCRISTO, RADICALMENTE OPUESTA A LA JUDIA, SE DEJO INTERVENIR POR ESTA.
GUADIANA

Bloggesa dijo...

No creo que sea así (opinión personal). Jesucristo era judío, los apóstoles eran judíos, las primeras generaciones de cristianos debían ser judías en sus inicios. También dentro del judaísmo había tendencias muy opuestas. El antiguo testamento nos retrata a un Dios vengativo que es la base de la religión judía. Hasta Abraham, las tres religiones monoteístas tienen el mismo inicio. Deberíamos ver las semejanzas. Sólo somos pequeños seres humanos que deseamos (y necesitamos) creer en algo más elevado que nosotros y más amable que este loco mundo.