jueves, 3 de mayo de 2007

La única dimisión papal

Pietro Angeleri di Murrone, nacido en 1215, era un monje benedictino que se hizo ermitaño. Primero, estuvo 5 años en una cueva del monte Morrone y luego se trasladó a otra cueva de la montaña de Maiella en la región de Abruzos en el centro de Italia, en donde fundó, en 1244, la orden de los Celestinos.

En 1292, a la muerte de Nicolás IV, se empezó a celebrar el cónclave que elegiría el nuevo Papa. Pero la lucha estaba muy igualada. El papado se lo disputaban las familias Colonna y Orsini y pasaban los meses y no tenían acuerdo.

Tras dos años y tres meses, en 1294, encontraron la solución: endilgarle la silla de San Pedro a Pietro, que seguía en su cueva y tenía 79 años. Subió al papado con el nombre de Celestino V, y a los 4 meses, viendo las intrigas y azuzado por el que fue su sucesor, Bonifacio VIII, dimitió. La versión que dió fue que se consideraba incompetente para la dignidad papal, e intentó volverse a su cueva.

Pero Bonifacio VIII, elegido en el tiempo récord de 1 día, tenía otros planes para él. Le apresó y le encarceló y Celestino V murió en su celda en 1296. Fue enterrado en la ciudad de Aquila, donde fue proclamado Papa, de donde robaron sus reliquias y fueron recuperadas muy posteriormente por el Vaticano, en 1988.

Y ahora viene lo bueno: ¿Cómo murió? Pues de "muerte natural", aunque el Vaticano le realizó un T. A. C. a los restos que revelaron la existencia de un agujero producido por un clavo en el cráneo.

¿Explicaciones? Para todos los gustos.

  • Que el agujero se lo hicieron después de muerto, para acusar a su sucesor y carcelero Bonifacio VIII.

  • Que lo hicieron los monjes celestinos, para que lo santificaran por martirio, cosa que se hizo en 1313.

  • Y tampoco faltan los que dicen que se lo "clavó accidentalmente" en la celda de la prisión.

Sea como fuera, fue el único Papa que dimitió. Y, para más inri, y por ser contemporáneo de Dante, en la Divina Comedia el autor le colocó en el Infierno, entre los inútiles y los neutrales.




Fuentes: Fue una historia que oí hace tiempo en RNE Radio 1 en el miniprograma "La historia y sus personajes" de Nieves Concostrina. No os lo perdáis, que lo cuenta de maravilla. Éste es el enlace. Para ampliar, la inestimable colaboración de la Wikipedia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dos años eligiendo Papa y para Bonifacio sólo un día! Pues si que debió hacer una buena limpia de opositores el Bonifacio (y van ocho) ese... ¡menuda pieza!

También me imagino al abogado del Vaticano preguntando al experto forense:

-¿Murió de muerte natural Celestino V?
-Hombre, tenía un clavo incrustado en...
-¿Acaso no es natural fenecer si un clavo atraviesa tu cerebro?
-Si, pero...
-¡Muchas gracias por su declaración!

Hay una cosa que no me encaja con respecto a la segunda hipótesis (que lo hicieron los propios monjes celestinos para que lo santificaran por martirio): ¿No se supo lo del "clavo" varios siglos después?¿Entonces, qué tiene que ver con su santificación?

Bloggesa dijo...

Sí que se sabía lo del clavo, si no, no podría haber sido canonizado como mártir. No está claro cuando desaparecieron las reliquias, no he encontrado información. Pero supongo que "convenientemente desaparecieron" cuando los avances médicos podían demostrar cosas incómodas. Si has oído el reportaje de Nieves Concostrina, curiosamente el Vaticano "perdió" la documentación del TAC. Un poco "despistados". Tienen libros desde hace milenios y pierden un informe de un TAC. ¡Vaya cabeza!

Bloggesa dijo...

Me estoy imaginando al abogado y al forense:
-Murió de parada cardiorrespiratoria ¿no?
-Estoooo... ¿comodín del público?

¡Como todos nos morimos, se nos para el corazón y dejamos de respirar, joé!

Anónimo dijo...

CURIOSA HISTORIA OLVIDADA COMO TANTAS. ESTA NOS HACE ENTENDER QUE NI POR EL DEBER SE DEBE ALGO HACER QUE VA EN CONTRA DE UNO MISMO.

Norma dijo...

Un papa que dimitió!!!!! Asombroso!!!! Digno de estar en Fogonazos!!!!

Jejejeje

Un abrazo, blogessa!!!!!

Bloggesa dijo...

Supongo que el hombre intentó poner algo de razón, pero, al ver el percal, se lo pensó mejor y los mandó todos a tomar... el viento. XD
Norma, tú que eres freaki de letras, lo sabrás mejor que yo. Hay en la Historia tantas historias divertidas, interesantes y olvidadas, que se podrían hacer en los colegios e institutos las clases más divertidas del mundo. Hoy me he enterado de una de Miguel Ángel que tiene un montón de miga...
Besote, guapa.
Por cierto, se admiten sugerencias.